Del saber pedagógico a los saberes escolares.

Inscrito en la tradición conceptual e investigativa del Grupo de Historia de la Práctica Pedagógica el artículo presenta, interroga y actualiza un recorrido que va del saber pedagógico al saber escolar, desplazamiento que dibuja un programa de investigaciones susceptible de articular problemas y tra...

Full description

Autores:
Álvarez Gallego, Alejandro
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2015
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/7471
Acceso en línea:
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/3683
http://hdl.handle.net/20.500.12209/7471
Palabra clave:
Saberes escolares
Práctica pedagógica
Saber pedagógico
Cultura escolar
Pedagogía
Grupo historia de la práctica pedagógica
School knowledges
Pedagogical practice
Pedagogical knowledge
School culture
Pedagogy
Group “History of Pedagogical Practice”
Saberes escolares
Prática pedagógica
Saber pedagógico
Cultura escolar
Pedagogia
Grupo historia de la práctica pedagógica
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
id RPEDAGO2_cd0e892c3e01d7e5190969907372c65c
oai_identifier_str oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/7471
network_acronym_str RPEDAGO2
network_name_str Repositorio Institucional UPN
repository_id_str
spelling Álvarez Gallego, Alejandro2015-03-03https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/368310.17227/01212494.42pys21.292500-64360121-2494http://hdl.handle.net/20.500.12209/7471Inscrito en la tradición conceptual e investigativa del Grupo de Historia de la Práctica Pedagógica el artículo presenta, interroga y actualiza un recorrido que va del saber pedagógico al saber escolar, desplazamiento que dibuja un programa de investigaciones susceptible de articular problemas y trabajos recientes de los propios miembros del Grupo. Habría en los saberes escolares una posibilidad de respuesta estratégica frente a inquietudes de primer orden: la formación de maestros, la didáctica, la cultura escolar, los campos conceptuales y narrativos, el gobierno de la educación, la escolarización, las otras educaciones; un conjunto amplio de problemas contemporáneos que reclaman en quienes hacen investigación el despliegue de nuevas herramientas de análisis.Item created via OAI harvest from source: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/oai on 2021-08-02T16:33:02Z (GMT). Item's OAI Record identifier: oai:pedagogica.edu.co-REVISTAS-UPN-CO:article/3683Following the conceptual and research tradition of the group “History of Pedagogical Practice”, this article presents, interrogates and updates the path from pedagogical knowledge to school knowledge. This path draws a research program capable of articulating recent problems and papers from the group members themselves. School knowledges might have a potential for strategic response to first priority issues, such as teacher formation, didactics, school culture, conceptual and narrative fields, the government of education, schooling, and other types of education. A myriad of contemporary problems demand the development of new analysis tools.application/pdfspaEditorial Universidad Pedagógica Nacionalhttps://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/3683/3302https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Attribution-NonCommercial 4.0 InternationalPedagogía y Saberes; Núm. 42 (2015): ene-jun; 21.29Saberes escolaresPráctica pedagógicaSaber pedagógicoCultura escolarPedagogíaGrupo historia de la práctica pedagógicaSchool knowledgesPedagogical practicePedagogical knowledgeSchool culturePedagogyGroup “History of Pedagogical Practice”Saberes escolaresPrática pedagógicaSaber pedagógicoCultura escolarPedagogiaGrupo historia de la práctica pedagógicaDel saber pedagógico a los saberes escolares.From pedagogical knowledge to school knowledges.Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a8520.500.12209/7471oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/74712024-01-19 13:01:28.344Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co
dc.title.spa.fl_str_mv Del saber pedagógico a los saberes escolares.
dc.title.translated.eng.fl_str_mv From pedagogical knowledge to school knowledges.
title Del saber pedagógico a los saberes escolares.
spellingShingle Del saber pedagógico a los saberes escolares.
Saberes escolares
Práctica pedagógica
Saber pedagógico
Cultura escolar
Pedagogía
Grupo historia de la práctica pedagógica
School knowledges
Pedagogical practice
Pedagogical knowledge
School culture
Pedagogy
Group “History of Pedagogical Practice”
Saberes escolares
Prática pedagógica
Saber pedagógico
Cultura escolar
Pedagogia
Grupo historia de la práctica pedagógica
title_short Del saber pedagógico a los saberes escolares.
title_full Del saber pedagógico a los saberes escolares.
title_fullStr Del saber pedagógico a los saberes escolares.
title_full_unstemmed Del saber pedagógico a los saberes escolares.
title_sort Del saber pedagógico a los saberes escolares.
dc.creator.fl_str_mv Álvarez Gallego, Alejandro
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Álvarez Gallego, Alejandro
dc.subject.spa.fl_str_mv Saberes escolares
Práctica pedagógica
Saber pedagógico
Cultura escolar
Pedagogía
Grupo historia de la práctica pedagógica
topic Saberes escolares
Práctica pedagógica
Saber pedagógico
Cultura escolar
Pedagogía
Grupo historia de la práctica pedagógica
School knowledges
Pedagogical practice
Pedagogical knowledge
School culture
Pedagogy
Group “History of Pedagogical Practice”
Saberes escolares
Prática pedagógica
Saber pedagógico
Cultura escolar
Pedagogia
Grupo historia de la práctica pedagógica
dc.subject.keywords.eng.fl_str_mv School knowledges
Pedagogical practice
Pedagogical knowledge
School culture
Pedagogy
Group “History of Pedagogical Practice”
Saberes escolares
Prática pedagógica
Saber pedagógico
Cultura escolar
Pedagogia
Grupo historia de la práctica pedagógica
description Inscrito en la tradición conceptual e investigativa del Grupo de Historia de la Práctica Pedagógica el artículo presenta, interroga y actualiza un recorrido que va del saber pedagógico al saber escolar, desplazamiento que dibuja un programa de investigaciones susceptible de articular problemas y trabajos recientes de los propios miembros del Grupo. Habría en los saberes escolares una posibilidad de respuesta estratégica frente a inquietudes de primer orden: la formación de maestros, la didáctica, la cultura escolar, los campos conceptuales y narrativos, el gobierno de la educación, la escolarización, las otras educaciones; un conjunto amplio de problemas contemporáneos que reclaman en quienes hacen investigación el despliegue de nuevas herramientas de análisis.
publishDate 2015
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2015-03-03
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.local.spa.fl_str_mv Artículo de revista
dc.type.coar.eng.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.driver.eng.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
format http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.identifier.none.fl_str_mv https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/3683
10.17227/01212494.42pys21.29
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv 2500-6436
0121-2494
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12209/7471
url https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/3683
http://hdl.handle.net/20.500.12209/7471
identifier_str_mv 10.17227/01212494.42pys21.29
2500-6436
0121-2494
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/3683/3302
dc.rights.uri.none.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv Attribution-NonCommercial 4.0 International
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Attribution-NonCommercial 4.0 International
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Editorial Universidad Pedagógica Nacional
dc.source.spa.fl_str_mv Pedagogía y Saberes; Núm. 42 (2015): ene-jun; 21.29
institution Universidad Pedagógica Nacional
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional
repository.mail.fl_str_mv repositorio@pedagogica.edu.co
_version_ 1814444937510387712