La reflexión pedagógica en la práctica de música de cámara de los estudiantes de flauta traversa de la Licenciatura en música de la Universidad Pedagógica Nacional.
Trabajo de grado en educación musical que propone una didáctica para el proceso de ensamblaje de música de cámara con un quinteto de flautas. Estableciendo sesiones para desarrollar diferentes núcleos temáticos musicales, como son la afinación, la rítmica, la dinámica, el fraseo y la interpretación....
- Autores:
-
Camargo Villamarín, William Armando
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2017
- Institución:
- Universidad Pedagógica Nacional
- Repositorio:
- Repositorio Institucional UPN
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/1626
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/20.500.12209/1626
- Palabra clave:
- Música de cámara
Educación musical
Música de cámara
Flauta Traversa
Reflexión pedagógica
- Rights
- License
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
id |
RPEDAGO2_ccf89501a47e599e9c6d390e8b192cc5 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/1626 |
network_acronym_str |
RPEDAGO2 |
network_name_str |
Repositorio Institucional UPN |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
La reflexión pedagógica en la práctica de música de cámara de los estudiantes de flauta traversa de la Licenciatura en música de la Universidad Pedagógica Nacional. |
title |
La reflexión pedagógica en la práctica de música de cámara de los estudiantes de flauta traversa de la Licenciatura en música de la Universidad Pedagógica Nacional. |
spellingShingle |
La reflexión pedagógica en la práctica de música de cámara de los estudiantes de flauta traversa de la Licenciatura en música de la Universidad Pedagógica Nacional. Música de cámara Educación musical Música de cámara Flauta Traversa Reflexión pedagógica |
title_short |
La reflexión pedagógica en la práctica de música de cámara de los estudiantes de flauta traversa de la Licenciatura en música de la Universidad Pedagógica Nacional. |
title_full |
La reflexión pedagógica en la práctica de música de cámara de los estudiantes de flauta traversa de la Licenciatura en música de la Universidad Pedagógica Nacional. |
title_fullStr |
La reflexión pedagógica en la práctica de música de cámara de los estudiantes de flauta traversa de la Licenciatura en música de la Universidad Pedagógica Nacional. |
title_full_unstemmed |
La reflexión pedagógica en la práctica de música de cámara de los estudiantes de flauta traversa de la Licenciatura en música de la Universidad Pedagógica Nacional. |
title_sort |
La reflexión pedagógica en la práctica de música de cámara de los estudiantes de flauta traversa de la Licenciatura en música de la Universidad Pedagógica Nacional. |
dc.creator.fl_str_mv |
Camargo Villamarín, William Armando |
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv |
Ardila Villegas, Alfredo Enrique |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Camargo Villamarín, William Armando |
dc.subject.spa.fl_str_mv |
Música de cámara Educación musical Música de cámara Flauta Traversa Reflexión pedagógica |
topic |
Música de cámara Educación musical Música de cámara Flauta Traversa Reflexión pedagógica |
description |
Trabajo de grado en educación musical que propone una didáctica para el proceso de ensamblaje de música de cámara con un quinteto de flautas. Estableciendo sesiones para desarrollar diferentes núcleos temáticos musicales, como son la afinación, la rítmica, la dinámica, el fraseo y la interpretación. Selecciona bajo unos criterios bien definidos un repertorio diverso, con obras del repertorio clásico europeo y del repertorio latinoamericano, incluyendo composiciones colombianas. Establece un concepto de música de cámara partiendo de las diferentes concepciones. Informa algunas de las obras más características del género, especialmente, las composiciones camerísticas que incluyen la flauta dentro de su plantilla instrumental. |
publishDate |
2017 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2017-11-28T22:35:39Z 2017-12-12T21:50:58Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2017-11-28T22:35:39Z 2017-12-12T21:50:58Z |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2017 |
dc.type.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
dc.type.local.spa.fl_str_mv |
Tesis/Trabajo de grado - Monografía – Pregrado |
dc.type.coar.eng.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.type.driver.eng.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
dc.type.version.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
status_str |
acceptedVersion |
dc.identifier.other.spa.fl_str_mv |
TE-20054 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/20.500.12209/1626 |
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv |
instname:Universidad Pedagógica Nacional instname:Universidad Pedagógica Nacional |
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv |
reponame: Repositorio Institucional UPN |
dc.identifier.repourl.none.fl_str_mv |
repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/ |
identifier_str_mv |
TE-20054 instname:Universidad Pedagógica Nacional reponame: Repositorio Institucional UPN repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/ |
url |
http://hdl.handle.net/20.500.12209/1626 |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.references.spa.fl_str_mv |
Adler, S. (2006). El estudio de la orquestación. Huelva: Idea Books Ardila Villegas, A. E. (2013). Sonoridades de Frontera – Circo Boehm una Propuesta otra por la Educación Musical en la UPN. Bogotá: Tesis Universidad Pedagógica Nacional. Aretz, I. (2007). América Latina en su música. México: Siglo veintiuno editores. Balsera Gómez, F. J., & Bernal Bernal, S. (2009). HACER MÚSICA EN GRUPO: UNA EXPERIENCIA COMÚN A TODAS LAS ENSEÑANZAS. Conservatorio Profesional de Música de Zaragoza, 1-9. Cerezo Huerta, H. (2006). Corrientes pedagógicas contemporáneas. Revista Electrónica de Pedagogía. COPROVEL. (17 de Marzo de 2017). Obtenido de Corporación Prodesarrollo de la Provincia de Vélez: http://www.coprovel.com/nuestro-folclor/lelioolarte/ Díaz Barriga, F. (2003). Cognición situada y estrategias para el aprendizaje significativo. Revista Electrónica de Investigación Educativa. Dicionario Cravo Albin da Musica Popular Brasileira. (17 de Marzo de 2017). Obtenido de http://dicionariompb.com.br/benedito-lacerda Gacharná Guerrero, H. A., & Santamaría Quitián, Á. W. (2005). Propuesta pedagógica y aportes didácticos de los conciertos realizados por cuatro grupos de cámara inscritos al proyecto "conciertos en las localidades" de la Orquesta Filarmónica de Bogotá. Bogotá: Monografía Universidad Pedagógica Nacional. Gonzales Jaimes, R. O. (2000). La flauta traversa en la música de cámara: Una propuesta instrumental y pedagógica para la expresión de la música tradicional colombiana. Bogotá: Monografía Universidad Pedagógica Nacional. Hernández Cárdenas, D. P. (2006). Repertorio sugerido para cuarteto de saxofones en jóvenes intérpretes. Bogotá: Monografía Universidad Pedagógica Nacional. IMSLP Petrucci Music Library. (2017). Obtenido de http://imslp.org/ IX Festival Flautas del Mundo. (2017). Obtenido de http://worldflutesfestival.org/es/luthiers09.html#fernando_es Jorquera Jaramillo, C. (2002). ¿Existe una didáctica del instrumento musical? Revista de la Lista Electrónica Europea de Música en la Educación. nº 9, 1-12. Lahoza Estarriaga, L. I. (2012). EL DESARROLLO DE LA EXPRESIVIDAD EN LA INTERPRETACIÓN MUSICAL. Revista Arista Digital, 135-139. Martínez Miura, E. (1998). La música de cámara. Madrid: Acento. Música Antigua. (20 de Mayo de 2013). Obtenido de Música Antigua: http://www.musicaantigua.com/la-mejor-musica-de-camara-en-laiglesia-de-san-lorenzo-valencia/ Perozzo, C. (17 de Marzo de 2017). Banco de la República. Obtenido de Biblioteca Virtual: http://www.banrepcultural.org/blaavirtual/biografias/calvluis.htm Piehl Price, C. (2017). Cecilia Piehl. Obtenido de http://ceciliapiehl.instantencore.com Pozo , J. I. (1989). Teorías cognitivas del aprendizaje. Madrid, España: Ediciones Morata. Prensa Libre. (2 de Septiembre de 2013). Obtenido de Prensa Libre: http://www.prensalibre.com/especiales/que_bueno_es_mi_pais/por_su _musica/primer-compositor-colonial-indigena_0_985701444.html Quinteto de viento madera. (30 de Mayo de 2012). Obtenido de Quinteto de viento madera: https://quintetoviento.wordpress.com/category/generalidades/ Randel, D. M. (2001). Diccionario Harvard de música. ALIANZA . Rink, J. (2006). La interpretación musical. Alianza. Rock hecho en Venezuela. (24 de Noviembre de 2012). Obtenido de http://www.rockhechovenezuela.com/M1/manuel-rojas.html Samba y choro. (17 de Marzo de 2017). Obtenido de http://sambachoro.com.br/s-c/pixinguinha.html Scholes, P. A. (1984). Diccionario Oxford de la música. Edhasa. Tranchefort, F.-R. (2010). Guía de la música de cámara. Alianza Editorial. Vanegas, J. B. (2015). Procesos compositivos para un conjunto de cámara de flautas traversas. Bogotá: Monografía Universidad Pedagógica Nacional. |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.uri.none.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
dc.rights.access.spa.fl_str_mv |
Acceso abierto |
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv |
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ Acceso abierto Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.format.spa.fl_str_mv |
PDF |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Universidad Pedagógica Nacional |
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv |
Licenciatura en Música |
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv |
Facultad de Bellas Artes |
dc.source.spa.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional instname:Universidad Pedagógica Nacional |
instname_str |
Universidad Pedagógica Nacional |
institution |
Universidad Pedagógica Nacional |
reponame_str |
Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional |
collection |
Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional |
bitstream.url.fl_str_mv |
http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/1626/1/TE-20054.pdf http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/1626/2/TE-20054.pdf.jpg |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
9a3f9ebef985edb0197a7773affca847 007d8ff66fbd2f8badd967dc7124a778 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@pedagogica.edu.co |
_version_ |
1814444797148004352 |
spelling |
Ardila Villegas, Alfredo EnriqueCamargo Villamarín, William Armando2017-11-28T22:35:39Z2017-12-12T21:50:58Z2017-11-28T22:35:39Z2017-12-12T21:50:58Z2017TE-20054http://hdl.handle.net/20.500.12209/1626instname:Universidad Pedagógica Nacionalinstname:Universidad Pedagógica Nacionalreponame: Repositorio Institucional UPNrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/Trabajo de grado en educación musical que propone una didáctica para el proceso de ensamblaje de música de cámara con un quinteto de flautas. Estableciendo sesiones para desarrollar diferentes núcleos temáticos musicales, como son la afinación, la rítmica, la dinámica, el fraseo y la interpretación. Selecciona bajo unos criterios bien definidos un repertorio diverso, con obras del repertorio clásico europeo y del repertorio latinoamericano, incluyendo composiciones colombianas. Establece un concepto de música de cámara partiendo de las diferentes concepciones. Informa algunas de las obras más características del género, especialmente, las composiciones camerísticas que incluyen la flauta dentro de su plantilla instrumental.Submitted by Maria Emilia Rojas (merojas@pedagogica.edu.co) on 2017-07-12T18:07:53Z No. of bitstreams: 1 TE-20054.pdf: 15673510 bytes, checksum: 9a3f9ebef985edb0197a7773affca847 (MD5)Approved for entry into archive by Sara Rubio (sparra@pedagogica.edu.co) on 2017-11-28T22:35:39Z (GMT) No. of bitstreams: 1 TE-20054.pdf: 15673510 bytes, checksum: 9a3f9ebef985edb0197a7773affca847 (MD5)Made available in DSpace on 2017-11-28T22:35:39Z (GMT). No. of bitstreams: 1 TE-20054.pdf: 15673510 bytes, checksum: 9a3f9ebef985edb0197a7773affca847 (MD5) Previous issue date: 2017-06-06Made available in DSpace on 2017-12-12T21:50:58Z (GMT). No. of bitstreams: 1 TE-20054.pdf: 15673510 bytes, checksum: 9a3f9ebef985edb0197a7773affca847 (MD5) Previous issue date: 2017-06-06Licenciado en MúsicaTesis de pregradoPDFapplication/pdfspaUniversidad Pedagógica NacionalLicenciatura en MúsicaFacultad de Bellas Arteshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Acceso abiertoAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internationalhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacionalinstname:Universidad Pedagógica NacionalMúsica de cámaraEducación musicalMúsica de cámaraFlauta TraversaReflexión pedagógicaLa reflexión pedagógica en la práctica de música de cámara de los estudiantes de flauta traversa de la Licenciatura en música de la Universidad Pedagógica Nacional.info:eu-repo/semantics/bachelorThesisTesis/Trabajo de grado - Monografía – Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionAdler, S. (2006). El estudio de la orquestación. Huelva: Idea BooksArdila Villegas, A. E. (2013). Sonoridades de Frontera – Circo Boehm una Propuesta otra por la Educación Musical en la UPN. Bogotá: Tesis Universidad Pedagógica Nacional.Aretz, I. (2007). América Latina en su música. México: Siglo veintiuno editores.Balsera Gómez, F. J., & Bernal Bernal, S. (2009). HACER MÚSICA EN GRUPO: UNA EXPERIENCIA COMÚN A TODAS LAS ENSEÑANZAS. Conservatorio Profesional de Música de Zaragoza, 1-9.Cerezo Huerta, H. (2006). Corrientes pedagógicas contemporáneas. Revista Electrónica de Pedagogía.COPROVEL. (17 de Marzo de 2017). Obtenido de Corporación Prodesarrollo de la Provincia de Vélez: http://www.coprovel.com/nuestro-folclor/lelioolarte/Díaz Barriga, F. (2003). Cognición situada y estrategias para el aprendizaje significativo. Revista Electrónica de Investigación Educativa.Dicionario Cravo Albin da Musica Popular Brasileira. (17 de Marzo de 2017). Obtenido de http://dicionariompb.com.br/benedito-lacerdaGacharná Guerrero, H. A., & Santamaría Quitián, Á. W. (2005). Propuesta pedagógica y aportes didácticos de los conciertos realizados por cuatro grupos de cámara inscritos al proyecto "conciertos en las localidades" de la Orquesta Filarmónica de Bogotá. Bogotá: Monografía Universidad Pedagógica Nacional.Gonzales Jaimes, R. O. (2000). La flauta traversa en la música de cámara: Una propuesta instrumental y pedagógica para la expresión de la música tradicional colombiana. Bogotá: Monografía Universidad Pedagógica Nacional.Hernández Cárdenas, D. P. (2006). Repertorio sugerido para cuarteto de saxofones en jóvenes intérpretes. Bogotá: Monografía Universidad Pedagógica Nacional.IMSLP Petrucci Music Library. (2017). Obtenido de http://imslp.org/ IX Festival Flautas del Mundo. (2017). Obtenido de http://worldflutesfestival.org/es/luthiers09.html#fernando_esJorquera Jaramillo, C. (2002). ¿Existe una didáctica del instrumento musical? Revista de la Lista Electrónica Europea de Música en la Educación. nº 9, 1-12.Lahoza Estarriaga, L. I. (2012). EL DESARROLLO DE LA EXPRESIVIDAD EN LA INTERPRETACIÓN MUSICAL. Revista Arista Digital, 135-139.Martínez Miura, E. (1998). La música de cámara. Madrid: Acento.Música Antigua. (20 de Mayo de 2013). Obtenido de Música Antigua: http://www.musicaantigua.com/la-mejor-musica-de-camara-en-laiglesia-de-san-lorenzo-valencia/Perozzo, C. (17 de Marzo de 2017). Banco de la República. Obtenido de Biblioteca Virtual: http://www.banrepcultural.org/blaavirtual/biografias/calvluis.htmPiehl Price, C. (2017). Cecilia Piehl. Obtenido de http://ceciliapiehl.instantencore.comPozo , J. I. (1989). Teorías cognitivas del aprendizaje. Madrid, España: Ediciones Morata.Prensa Libre. (2 de Septiembre de 2013). Obtenido de Prensa Libre: http://www.prensalibre.com/especiales/que_bueno_es_mi_pais/por_su _musica/primer-compositor-colonial-indigena_0_985701444.htmlQuinteto de viento madera. (30 de Mayo de 2012). Obtenido de Quinteto de viento madera: https://quintetoviento.wordpress.com/category/generalidades/Randel, D. M. (2001). Diccionario Harvard de música. ALIANZA .Rink, J. (2006). La interpretación musical. Alianza.Rock hecho en Venezuela. (24 de Noviembre de 2012). Obtenido de http://www.rockhechovenezuela.com/M1/manuel-rojas.htmlSamba y choro. (17 de Marzo de 2017). Obtenido de http://sambachoro.com.br/s-c/pixinguinha.htmlScholes, P. A. (1984). Diccionario Oxford de la música. Edhasa.Tranchefort, F.-R. (2010). Guía de la música de cámara. Alianza Editorial.Vanegas, J. B. (2015). Procesos compositivos para un conjunto de cámara de flautas traversas. Bogotá: Monografía Universidad Pedagógica Nacional.ORIGINALTE-20054.pdfapplication/pdf15673510http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/1626/1/TE-20054.pdf9a3f9ebef985edb0197a7773affca847MD51THUMBNAILTE-20054.pdf.jpgTE-20054.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg6559http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/1626/2/TE-20054.pdf.jpg007d8ff66fbd2f8badd967dc7124a778MD5220.500.12209/1626oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/16262023-07-31 14:27:57.734Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co |