De la iniciación musical a la iniciación sinfónica en Batuta Teusaquillo.
La monografía, hace referencia a la caracterización de tres aspectos que se dan en dos momentos de la iniciación (musical – sinfónica) que son secuenciales en la Fundación Nacional Batuta, específicamente en el Centro Musical Batuta Teusaquillo. Los Aspectos son: 1. Estructura Orgánica: Ilustra de m...
- Autores:
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Mendez Vargas, Yenny Lorena
Correal Vanegas, Mario Alberto
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2018
- Institución:
- Universidad Pedagógica Nacional
- Repositorio:
- Repositorio Institucional UPN
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
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- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/20.500.12209/9409
- Palabra clave:
- Iniciación musical
Caracterización
Aspectos
Música sinfónica
Enseñanza
Educación musical
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Constructivismo
IADA
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La monografía, hace referencia a la caracterización de tres aspectos que se dan en dos momentos de la iniciación (musical – sinfónica) que son secuenciales en la Fundación Nacional Batuta, específicamente en el Centro Musical Batuta Teusaquillo. Los Aspectos son: 1. Estructura Orgánica: Ilustra de manera ordenada el proceso de enseñanza-aprendizaje en el Centro Musical Batuta Teusaquillo, utilizando los siguientes conceptos emergentes. Ciclos: Corresponden a la iniciación musical e iniciación sinfónica. Escenarios Formativos: Clases colectivas que se dan en cada ciclo. Ninjas: Niños niñas, jóvenes y adolescentes (en el mismo sentido en que la Fundación Nacional Batuta se refiere a Niños, niñas, jóvenes y adolescentes: NNJA). 2. Formación a formadores Batuta: Evidencia la importancia de los encuentros académicos que se realizan cuatrimestralmente con dos fines específicos: el primero, la fundamentación filosófica, exaltando los valores esenciales de la existencia de la Fundación Batuta, Tolerancia, Identidad Cultural-Nacional y Construcción de Tejido Social. El segundo, el estudio del repertorio por parte de los profesores para establecer los parámetros técnico interpretativos y socioculturales que orientan el proceso de enseñanza-aprendizaje en los diferentes centros musicales del país. 3. Condiciones metodológicas y didácticas del proceso de enseñanza-aprendizaje: Presenta el enfoque constructivista, el modelo pedagógico, la descripción de la metodología y la didáctica (proceso – estrategia – recurso) propio del proceso de enseñanza-aprendizaje que se evidencia en los dos ciclos de iniciación del Centro Musical Batuta Teusaquillo. 4. El enfoque constructivista de la educación hace referencia a la construcción de conocimiento racional intencionalmente formado, en el que se sitúan tres acciones psicológicas del modelo pedagógico de aprendizaje significativo de David Ausubel. A su vez, la metodología del proceso de enseñanza-aprendizaje se ilustra en la caracterización la opción metodológica IADA (Imitación, Análisis, Desarrollo, Aplicación), hipótesis de Andrés Pineda Bedoya, como referencia teórica y lo relacionamos con las categorías didácticas PER (Procesos, estrategias y recursos). Por último, se presentan las conclusiones en dos sentidos: el primero, sobre los tres aspectos de la caracterización y, el segundo, sobre los aprendizajes de la investigación formativa y el paso por la formación profesional universitaria por parte de los autores del documento. |
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Ninjas: Niños niñas, jóvenes y adolescentes (en el mismo sentido en que la Fundación Nacional Batuta se refiere a Niños, niñas, jóvenes y adolescentes: NNJA). 2. Formación a formadores Batuta: Evidencia la importancia de los encuentros académicos que se realizan cuatrimestralmente con dos fines específicos: el primero, la fundamentación filosófica, exaltando los valores esenciales de la existencia de la Fundación Batuta, Tolerancia, Identidad Cultural-Nacional y Construcción de Tejido Social. El segundo, el estudio del repertorio por parte de los profesores para establecer los parámetros técnico interpretativos y socioculturales que orientan el proceso de enseñanza-aprendizaje en los diferentes centros musicales del país. 3. Condiciones metodológicas y didácticas del proceso de enseñanza-aprendizaje: Presenta el enfoque constructivista, el modelo pedagógico, la descripción de la metodología y la didáctica (proceso – estrategia – recurso) propio del proceso de enseñanza-aprendizaje que se evidencia en los dos ciclos de iniciación del Centro Musical Batuta Teusaquillo. 4. El enfoque constructivista de la educación hace referencia a la construcción de conocimiento racional intencionalmente formado, en el que se sitúan tres acciones psicológicas del modelo pedagógico de aprendizaje significativo de David Ausubel. A su vez, la metodología del proceso de enseñanza-aprendizaje se ilustra en la caracterización la opción metodológica IADA (Imitación, Análisis, Desarrollo, Aplicación), hipótesis de Andrés Pineda Bedoya, como referencia teórica y lo relacionamos con las categorías didácticas PER (Procesos, estrategias y recursos). Por último, se presentan las conclusiones en dos sentidos: el primero, sobre los tres aspectos de la caracterización y, el segundo, sobre los aprendizajes de la investigación formativa y el paso por la formación profesional universitaria por parte de los autores del documento.Submitted by Maria Emilia ROJAS PINZÓN (merojas@pedagogica.edu.co) on 2019-02-14T17:22:35Z No. of bitstreams: 1 TE-20210.pdf: 8288427 bytes, checksum: 22a0e1b6e1a44eef983b0151e5cd0de3 (MD5)Approved for entry into archive by Maria Emilia ROJAS PINZÓN (merojas@pedagogica.edu.co) on 2019-02-14T17:22:58Z (GMT) No. of bitstreams: 1 TE-20210.pdf: 8288427 bytes, checksum: 22a0e1b6e1a44eef983b0151e5cd0de3 (MD5)Made available in DSpace on 2019-02-14T17:22:58Z (GMT). No. of bitstreams: 1 TE-20210.pdf: 8288427 bytes, checksum: 22a0e1b6e1a44eef983b0151e5cd0de3 (MD5)Licenciado en MúsicaTesis de pregradoThe monograph refers to the characterization of three aspects that occur in two moments of initiation (musical - symphonic) that are sequential in the National Batuta Foundation, specifically in the Musical Center Batuta Teusaquillo. The Aspects are: 1. Organic Structure: Illustrates in an orderly manner the teaching-learning process in the Teutaquillo Batuta Music Center, using the following emerging concepts. Cycles: Correspond to the musical initiation and symphonic initiation. Formative Scenarios: Collective classes that occur in each cycle. Ninjas: Children, young people and adolescents (in the same sense in which the National Batuta Foundation refers to Children, Youth and Adolescents: NNJA). 2. Training for trainers Batuta: Evidence the importance of the academic meetings held every four months with two specific purposes: the first, the philosophical foundation, extolling the essential values of the existence of the Batuta Foundation, Tolerance, Cultural-National Identity and Construction of Social Fabric. The second, the study of the repertoire by teachers to establish the technical-interpretative and socio-cultural parameters that guide the teaching-learning process in the different musical centers of the country. Methodological and didactic conditions of the teaching-learning process: Presents the constructivist approach, the pedagogical model, the description of the methodology and the didactics (process - strategy - resource) characteristic of the teaching-learning process that is evidenced in the two initiation cycles of the Teutaquillo Batuta Musical Center. 4. The constructivist approach to education refers to the construction of intentionally formed rational knowledge, in which three psychological actions of David Ausubel's significant learning pedagogical model are situated. In turn, the methodology of the teaching-learning process is illustrated in the characterization of the methodological option IADA (Imitation, Analysis, Development, Application), hypothesis of Andrés Pineda Bedoya, as a theoretical reference and we relate it to the pedagogical categories PER (Processes, strategies and resources). Finally, the conclusions are presented in two senses: the first, on the three aspects of the characterization and, the second, on the learning of the formative research and the step by the university professional formation on the part of the authors of the document.PDFapplication/pdfspaUniversidad Pedagógica NacionalLicenciatura en MúsicaFacultad de Bellas Arteshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Acceso abiertoAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internationalhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacionalinstname:Universidad Pedagógica NacionalIniciación musicalCaracterizaciónAspectosMúsica sinfónicaEnseñanzaEducación musicalAprendizajeBatutaConstructivismoIADAPERDe la iniciación musical a la iniciación sinfónica en Batuta Teusaquillo.info:eu-repo/semantics/bachelorThesisTesis/Trabajo de grado - Monografía – Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionAdorno , T. W. (2000). Sobre la musica. Barcelona: Ediciones Paidós.Alén, A. (1988). Diagnosticar La Musicalidad. Ciudad de la Habana, Cuba: Casa de las Americas.Ausubel, D. (1980). Psicologia Educativa. Un punto de vista cognositivo. Mexico: Trillas.Baremboim, D. (2008). El sonido es vida. El poder de la música. Bogotá, Colombia: Norma.Batuta. Fundación Nacional. (2018). Informe de gestión 2017. Bogotá: FNB.Corral, A. (1993). Capacidad mental y desarrollo. Madrid: Aprendizaje Visor.Diaz, A. (1999). Aproximación al texto escrito(cuarta edicion ampliada). Medellin: Editorial Universidad de AntioquiaFundación Nacional Batuta. (2018). Programa para ensambles. Bogotá: Fundación Nacional Batuta.Gardner, H. (1996). La Mente No Escolarizada. Como piensan los niños y como deberian enseñar las escuelas. En H. Gardner, La Mente No Escolarizada. Como piensan los niños y como deberian enseñar las escuelas. Buenos aires: Paidós.González, S. ((Compilador)1997). Pensamiento Complejo. Bogota: Cooperativa editorial Magisterio.Holgín Tovar & Martínez. (2017). La didáctica musical entre la primera y la tercera persona: hacia una perspectiva de segunda persona en la formación de músicos profesionales. (Pensamiento), (Palabra) y ... Obra N° 18, 12.Lacárcel, J. (1995). Psicologia de la música y educación musical. Madrid: Aprendizaje Visor.Not, L. (1979). Las Pedagogias del Conocimiento. Toulouse: Privat EditeurNuñez, V. (2002). La educación en tiempos de incertidumbre. Barcelona: Gedisa Editorial.Ortíz, A. (2013). Modelos pedagógicos y teorías del aprendizaje. Bogotá: Ediciones de la U.Paramo, P. (((Compilador)2008)). La Investigación en las ciencias sociales. Bogota: Universidad Piloto de Colombia.Peña, F. (2007). Reflexiones acerca de la investigacion en educación y pedagogía. Bogotá D.C: UPN.Piaget, J. (1989). Tratado de lógica y conocimiento científico. Mexico,D.F.: Compañia Editorial Electrocomp, S.A.Pineda Bedoya, A. (2015). IADA, Opción metodológica para la formación de directores corales en el ámbito universitario. Honolulu, Hawái: Atlantic International UniversityPineda, B. A. (2015). Pensamiento musical. Asunto de formación de los estudiantes de dirección coral de la Licenciatura en Música de la Universidad Pedagógica de Colombia. Bogotá: DEM-UPN.Reeder, H. (2007). Argumentando con cuidado. Bogota: Editorial San Pablo-UPN.Rodriguez Palmero, M. L. (2004). cmc.ihmc.us/papers/cmc2004-290.pdf. Recuperado el 17 de septiembre de 2018, de cmc.ihmc.us/papers/cmc2004-290.pdf: http://www.cmc.ihmc.usRodriguez, G. G. (1996). Metodología de la investigación cualitativa. Granada, España: Ediciones Aljibe.Triviño, B. A. (2015). La Guía de aprendizaje, estrategia didáctica para la formación de los estudiantes de dirección coral de la UPN. Bogotá: Universidad Pedagógica Nacional.Vela, M. (2011). La construcción de la representación social de la categoría "artista". Bogota: UPN.Zamora, J. (1996). 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