De la iniciación musical a la iniciación sinfónica en Batuta Teusaquillo.

La monografía, hace referencia a la caracterización de tres aspectos que se dan en dos momentos de la iniciación (musical – sinfónica) que son secuenciales en la Fundación Nacional Batuta, específicamente en el Centro Musical Batuta Teusaquillo. Los Aspectos son: 1. Estructura Orgánica: Ilustra de m...

Full description

Autores:
Mendez Vargas, Yenny Lorena
Correal Vanegas, Mario Alberto
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2018
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/9409
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12209/9409
Palabra clave:
Iniciación musical
Caracterización
Aspectos
Música sinfónica
Enseñanza
Educación musical
Aprendizaje
Batuta
Constructivismo
IADA
PER
Rights
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Description
Summary:La monografía, hace referencia a la caracterización de tres aspectos que se dan en dos momentos de la iniciación (musical – sinfónica) que son secuenciales en la Fundación Nacional Batuta, específicamente en el Centro Musical Batuta Teusaquillo. Los Aspectos son: 1. Estructura Orgánica: Ilustra de manera ordenada el proceso de enseñanza-aprendizaje en el Centro Musical Batuta Teusaquillo, utilizando los siguientes conceptos emergentes. Ciclos: Corresponden a la iniciación musical e iniciación sinfónica. Escenarios Formativos: Clases colectivas que se dan en cada ciclo. Ninjas: Niños niñas, jóvenes y adolescentes (en el mismo sentido en que la Fundación Nacional Batuta se refiere a Niños, niñas, jóvenes y adolescentes: NNJA). 2. Formación a formadores Batuta: Evidencia la importancia de los encuentros académicos que se realizan cuatrimestralmente con dos fines específicos: el primero, la fundamentación filosófica, exaltando los valores esenciales de la existencia de la Fundación Batuta, Tolerancia, Identidad Cultural-Nacional y Construcción de Tejido Social. El segundo, el estudio del repertorio por parte de los profesores para establecer los parámetros técnico interpretativos y socioculturales que orientan el proceso de enseñanza-aprendizaje en los diferentes centros musicales del país. 3. Condiciones metodológicas y didácticas del proceso de enseñanza-aprendizaje: Presenta el enfoque constructivista, el modelo pedagógico, la descripción de la metodología y la didáctica (proceso – estrategia – recurso) propio del proceso de enseñanza-aprendizaje que se evidencia en los dos ciclos de iniciación del Centro Musical Batuta Teusaquillo. 4. El enfoque constructivista de la educación hace referencia a la construcción de conocimiento racional intencionalmente formado, en el que se sitúan tres acciones psicológicas del modelo pedagógico de aprendizaje significativo de David Ausubel. A su vez, la metodología del proceso de enseñanza-aprendizaje se ilustra en la caracterización la opción metodológica IADA (Imitación, Análisis, Desarrollo, Aplicación), hipótesis de Andrés Pineda Bedoya, como referencia teórica y lo relacionamos con las categorías didácticas PER (Procesos, estrategias y recursos). Por último, se presentan las conclusiones en dos sentidos: el primero, sobre los tres aspectos de la caracterización y, el segundo, sobre los aprendizajes de la investigación formativa y el paso por la formación profesional universitaria por parte de los autores del documento.