Developing students' initial EFL communicative competence through the Communicative Language Teaching approach.

El presente trabajo de grado se propone analizar la influencia del enfoque de enseñanza comunicativa de la lengua (CLT) en el desarrollo de la competencia comunicativa inicial en clase de EFL. Esta investigación surgió de una etapa inicial de observación y diagnóstico, donde fue posible identificar...

Full description

Autores:
Bernal Aguirre, Milena
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2020
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/12126
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12209/12126
Palabra clave:
Competencia comunicativa
Enfoque de enseñanza comunicativa de la lengua
Actividades comunicativas
Communicative competence
Communicative language teaching
Communicative activities
Rights
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Description
Summary:El presente trabajo de grado se propone analizar la influencia del enfoque de enseñanza comunicativa de la lengua (CLT) en el desarrollo de la competencia comunicativa inicial en clase de EFL. Esta investigación surgió de una etapa inicial de observación y diagnóstico, donde fue posible identificar que las estudiantes tenían un bajo rendimiento en inglés, en consecuencia, no podían comprender preguntas básicas o expresar ideas simples sobre temas comunes. Para abordar estas dificultades, se planificó una intervención pedagógica basada en la metodología propuesta por el enfoque CLT, cuyo objetivo es desarrollar el conocimiento lingüístico de los estudiantes y también una comunicación efectiva. Como resultado, los estudiantes pasaron por diferentes fases de intervención que contenían una serie de objetivos y metas de rendimientos relacionados con algunos tipos de conocimiento específico de la lengua, lo que les permitió utilizar recursos lingüísticos para diferentes propósitos en una variedad de situaciones comunicativas.