La identidad de la educadora infantil. Elementos para su comprensión.

En este artículo, se presenta un estudio teórico-reflexivo sobre la construcción de identidad de la educadora infantil, hace parte de la tesis doctoral “Acciones y creencias de la educadora infantil”. Interesa aquí comprender el mundo que configura la identidad profesional de la educadora infantil (...

Full description

Autores:
Vergara Arboleda, Maribel
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2014
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/7416
Acceso en línea:
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/3317
http://hdl.handle.net/20.500.12209/7416
Palabra clave:
Educador infantil
Identidad
Reflexión
Dispositivo de formación
Infantile educator
Identity
Reflection
Training mechanism
Identidade
Reflexão
Dispositivo de formação
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
id RPEDAGO2_cce66880bfc53e95f44fdfc7a723654a
oai_identifier_str oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/7416
network_acronym_str RPEDAGO2
network_name_str Repositorio Institucional UPN
repository_id_str
spelling Vergara Arboleda, Maribel2014-02-28https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/331710.17227/01212494.41pys111.1202500-64360121-2494http://hdl.handle.net/20.500.12209/7416En este artículo, se presenta un estudio teórico-reflexivo sobre la construcción de identidad de la educadora infantil, hace parte de la tesis doctoral “Acciones y creencias de la educadora infantil”. Interesa aquí comprender el mundo que configura la identidad profesional de la educadora infantil (EI), lo que supone abordar dos preguntas fundamentales. La primera, ¿qué significa ser educadora infantil? Y, la segunda, ¿cómo se construye su identidad? Dar respuesta a estos interrogantes no es una tarea fácil, no solo por las particularidades de las educadoras, sino, también, por la natural complejidad y variedad que cohabita en el nivel inicial; es decir, la educación que se imparte a niños y niñas desde antes del año hasta los cinco. Por tanto, lo aquí planteado se presenta comouna aproximación al tema de algunos desarrollos teóricos y desde la experiencia en la formación docente, con el ánimo de que sirva para la construcción conceptual y teórica del campo de la pedagogía infantil que, aunque ha mostrado avances, aún requiere de más desarrollos.Item created via OAI harvest from source: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/oai on 2021-08-02T16:33:01Z (GMT). Item's OAI Record identifier: oai:pedagogica.edu.co-REVISTAS-UPN-CO:article/3317This theoretical and reflective study is presented about the identity building of the infantile educator and it belongs to the Doctoral thesis titled “Actions and believes of the infantile educator”. What interests here is to understand the world that constitutes the professional identity of the infantile educator (EI), which entails to enter upon two main questions: What does being an infantile educator mean? and How is her identity built? Answering these two questions is not easy, not only because of the teachers´ particular characteristics, but also because of the variety and complexity which cohabits the first years of children. What is stated here is presented from the experience in the teachers´ training to intend to make it useful for the conceptual and theoretical building of the infantile education field which although has shown some advances still requires more developments.application/pdfspaEditorial Universidad Pedagógica Nacionalhttps://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/3317/2878https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Attribution-NonCommercial 4.0 InternationalPedagogía y Saberes; Núm. 41 (2014): jul-dic; 111.120Educador infantilIdentidadReflexiónDispositivo de formaciónInfantile educatorIdentityReflectionTraining mechanismIdentidadeReflexãoDispositivo de formaçãoLa identidad de la educadora infantil. Elementos para su comprensión.The infantile educator ́s identity. Elements for its understanding.Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a8520.500.12209/7416oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/74162024-01-19 13:01:31.012Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co
dc.title.spa.fl_str_mv La identidad de la educadora infantil. Elementos para su comprensión.
dc.title.translated.eng.fl_str_mv The infantile educator ́s identity. Elements for its understanding.
title La identidad de la educadora infantil. Elementos para su comprensión.
spellingShingle La identidad de la educadora infantil. Elementos para su comprensión.
Educador infantil
Identidad
Reflexión
Dispositivo de formación
Infantile educator
Identity
Reflection
Training mechanism
Identidade
Reflexão
Dispositivo de formação
title_short La identidad de la educadora infantil. Elementos para su comprensión.
title_full La identidad de la educadora infantil. Elementos para su comprensión.
title_fullStr La identidad de la educadora infantil. Elementos para su comprensión.
title_full_unstemmed La identidad de la educadora infantil. Elementos para su comprensión.
title_sort La identidad de la educadora infantil. Elementos para su comprensión.
dc.creator.fl_str_mv Vergara Arboleda, Maribel
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Vergara Arboleda, Maribel
dc.subject.spa.fl_str_mv Educador infantil
Identidad
Reflexión
Dispositivo de formación
topic Educador infantil
Identidad
Reflexión
Dispositivo de formación
Infantile educator
Identity
Reflection
Training mechanism
Identidade
Reflexão
Dispositivo de formação
dc.subject.keywords.eng.fl_str_mv Infantile educator
Identity
Reflection
Training mechanism
Identidade
Reflexão
Dispositivo de formação
description En este artículo, se presenta un estudio teórico-reflexivo sobre la construcción de identidad de la educadora infantil, hace parte de la tesis doctoral “Acciones y creencias de la educadora infantil”. Interesa aquí comprender el mundo que configura la identidad profesional de la educadora infantil (EI), lo que supone abordar dos preguntas fundamentales. La primera, ¿qué significa ser educadora infantil? Y, la segunda, ¿cómo se construye su identidad? Dar respuesta a estos interrogantes no es una tarea fácil, no solo por las particularidades de las educadoras, sino, también, por la natural complejidad y variedad que cohabita en el nivel inicial; es decir, la educación que se imparte a niños y niñas desde antes del año hasta los cinco. Por tanto, lo aquí planteado se presenta comouna aproximación al tema de algunos desarrollos teóricos y desde la experiencia en la formación docente, con el ánimo de que sirva para la construcción conceptual y teórica del campo de la pedagogía infantil que, aunque ha mostrado avances, aún requiere de más desarrollos.
publishDate 2014
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2014-02-28
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.local.spa.fl_str_mv Artículo de revista
dc.type.coar.eng.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.driver.eng.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
format http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.identifier.none.fl_str_mv https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/3317
10.17227/01212494.41pys111.120
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv 2500-6436
0121-2494
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12209/7416
url https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/3317
http://hdl.handle.net/20.500.12209/7416
identifier_str_mv 10.17227/01212494.41pys111.120
2500-6436
0121-2494
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/3317/2878
dc.rights.uri.none.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv Attribution-NonCommercial 4.0 International
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Attribution-NonCommercial 4.0 International
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Editorial Universidad Pedagógica Nacional
dc.source.spa.fl_str_mv Pedagogía y Saberes; Núm. 41 (2014): jul-dic; 111.120
institution Universidad Pedagógica Nacional
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional
repository.mail.fl_str_mv repositorio@pedagogica.edu.co
_version_ 1814444937428598784