La identidad de la educadora infantil. Elementos para su comprensión.
En este artículo, se presenta un estudio teórico-reflexivo sobre la construcción de identidad de la educadora infantil, hace parte de la tesis doctoral “Acciones y creencias de la educadora infantil”. Interesa aquí comprender el mundo que configura la identidad profesional de la educadora infantil (...
- Autores:
-
Vergara Arboleda, Maribel
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2014
- Institución:
- Universidad Pedagógica Nacional
- Repositorio:
- Repositorio Institucional UPN
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/7416
- Acceso en línea:
- https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/3317
http://hdl.handle.net/20.500.12209/7416
- Palabra clave:
- Educador infantil
Identidad
Reflexión
Dispositivo de formación
Infantile educator
Identity
Reflection
Training mechanism
Identidade
Reflexão
Dispositivo de formação
- Rights
- openAccess
- License
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
id |
RPEDAGO2_cce66880bfc53e95f44fdfc7a723654a |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/7416 |
network_acronym_str |
RPEDAGO2 |
network_name_str |
Repositorio Institucional UPN |
repository_id_str |
|
spelling |
Vergara Arboleda, Maribel2014-02-28https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/331710.17227/01212494.41pys111.1202500-64360121-2494http://hdl.handle.net/20.500.12209/7416En este artículo, se presenta un estudio teórico-reflexivo sobre la construcción de identidad de la educadora infantil, hace parte de la tesis doctoral “Acciones y creencias de la educadora infantil”. Interesa aquí comprender el mundo que configura la identidad profesional de la educadora infantil (EI), lo que supone abordar dos preguntas fundamentales. La primera, ¿qué significa ser educadora infantil? Y, la segunda, ¿cómo se construye su identidad? Dar respuesta a estos interrogantes no es una tarea fácil, no solo por las particularidades de las educadoras, sino, también, por la natural complejidad y variedad que cohabita en el nivel inicial; es decir, la educación que se imparte a niños y niñas desde antes del año hasta los cinco. Por tanto, lo aquí planteado se presenta comouna aproximación al tema de algunos desarrollos teóricos y desde la experiencia en la formación docente, con el ánimo de que sirva para la construcción conceptual y teórica del campo de la pedagogía infantil que, aunque ha mostrado avances, aún requiere de más desarrollos.Item created via OAI harvest from source: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/oai on 2021-08-02T16:33:01Z (GMT). Item's OAI Record identifier: oai:pedagogica.edu.co-REVISTAS-UPN-CO:article/3317This theoretical and reflective study is presented about the identity building of the infantile educator and it belongs to the Doctoral thesis titled “Actions and believes of the infantile educator”. What interests here is to understand the world that constitutes the professional identity of the infantile educator (EI), which entails to enter upon two main questions: What does being an infantile educator mean? and How is her identity built? Answering these two questions is not easy, not only because of the teachers´ particular characteristics, but also because of the variety and complexity which cohabits the first years of children. What is stated here is presented from the experience in the teachers´ training to intend to make it useful for the conceptual and theoretical building of the infantile education field which although has shown some advances still requires more developments.application/pdfspaEditorial Universidad Pedagógica Nacionalhttps://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/3317/2878https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Attribution-NonCommercial 4.0 InternationalPedagogía y Saberes; Núm. 41 (2014): jul-dic; 111.120Educador infantilIdentidadReflexiónDispositivo de formaciónInfantile educatorIdentityReflectionTraining mechanismIdentidadeReflexãoDispositivo de formaçãoLa identidad de la educadora infantil. Elementos para su comprensión.The infantile educator ́s identity. Elements for its understanding.Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a8520.500.12209/7416oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/74162024-01-19 13:01:31.012Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co |
dc.title.spa.fl_str_mv |
La identidad de la educadora infantil. Elementos para su comprensión. |
dc.title.translated.eng.fl_str_mv |
The infantile educator ́s identity. Elements for its understanding. |
title |
La identidad de la educadora infantil. Elementos para su comprensión. |
spellingShingle |
La identidad de la educadora infantil. Elementos para su comprensión. Educador infantil Identidad Reflexión Dispositivo de formación Infantile educator Identity Reflection Training mechanism Identidade Reflexão Dispositivo de formação |
title_short |
La identidad de la educadora infantil. Elementos para su comprensión. |
title_full |
La identidad de la educadora infantil. Elementos para su comprensión. |
title_fullStr |
La identidad de la educadora infantil. Elementos para su comprensión. |
title_full_unstemmed |
La identidad de la educadora infantil. Elementos para su comprensión. |
title_sort |
La identidad de la educadora infantil. Elementos para su comprensión. |
dc.creator.fl_str_mv |
Vergara Arboleda, Maribel |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Vergara Arboleda, Maribel |
dc.subject.spa.fl_str_mv |
Educador infantil Identidad Reflexión Dispositivo de formación |
topic |
Educador infantil Identidad Reflexión Dispositivo de formación Infantile educator Identity Reflection Training mechanism Identidade Reflexão Dispositivo de formação |
dc.subject.keywords.eng.fl_str_mv |
Infantile educator Identity Reflection Training mechanism Identidade Reflexão Dispositivo de formação |
description |
En este artículo, se presenta un estudio teórico-reflexivo sobre la construcción de identidad de la educadora infantil, hace parte de la tesis doctoral “Acciones y creencias de la educadora infantil”. Interesa aquí comprender el mundo que configura la identidad profesional de la educadora infantil (EI), lo que supone abordar dos preguntas fundamentales. La primera, ¿qué significa ser educadora infantil? Y, la segunda, ¿cómo se construye su identidad? Dar respuesta a estos interrogantes no es una tarea fácil, no solo por las particularidades de las educadoras, sino, también, por la natural complejidad y variedad que cohabita en el nivel inicial; es decir, la educación que se imparte a niños y niñas desde antes del año hasta los cinco. Por tanto, lo aquí planteado se presenta comouna aproximación al tema de algunos desarrollos teóricos y desde la experiencia en la formación docente, con el ánimo de que sirva para la construcción conceptual y teórica del campo de la pedagogía infantil que, aunque ha mostrado avances, aún requiere de más desarrollos. |
publishDate |
2014 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2014-02-28 |
dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 |
dc.type.coarversion.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
dc.type.local.spa.fl_str_mv |
Artículo de revista |
dc.type.coar.eng.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.type.driver.eng.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/3317 10.17227/01212494.41pys111.120 |
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv |
2500-6436 0121-2494 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/20.500.12209/7416 |
url |
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/3317 http://hdl.handle.net/20.500.12209/7416 |
identifier_str_mv |
10.17227/01212494.41pys111.120 2500-6436 0121-2494 |
dc.language.iso.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/3317/2878 |
dc.rights.uri.none.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 |
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv |
Attribution-NonCommercial 4.0 International |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 Attribution-NonCommercial 4.0 International |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Editorial Universidad Pedagógica Nacional |
dc.source.spa.fl_str_mv |
Pedagogía y Saberes; Núm. 41 (2014): jul-dic; 111.120 |
institution |
Universidad Pedagógica Nacional |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@pedagogica.edu.co |
_version_ |
1814444937428598784 |