El playground y las propuestas para la educación de los niños (desde la Infant School hasta el Parque Infantil, 1823-1935).
En la historia del playground desde su desarrollo en ee. uu. a fines del siglo xix e inicios del siglo xx, se han adoptado propuestas pedagógicas y de equipos que se refieren a dos instituciones educativas creadas en la primera mitad del siglo xix, la Infant School inglesa y el kindergarten alemán....
- Autores:
-
Kuhlmann Jr., Moysés
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2021
- Institución:
- Universidad Pedagógica Nacional
- Repositorio:
- Repositorio Institucional UPN
- Idioma:
- spa
eng
por
- OAI Identifier:
- oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/14224
- Acceso en línea:
- https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/11383
http://hdl.handle.net/20.500.12209/14224
- Palabra clave:
- Educación física
Higiene
América Latina
Playground
Infant school
Physical education
Hygiene
Latin America
- Rights
- openAccess
- License
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
id |
RPEDAGO2_ccdb4a92b7e51911d43bcccbfdf29583 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/14224 |
network_acronym_str |
RPEDAGO2 |
network_name_str |
Repositorio Institucional UPN |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
El playground y las propuestas para la educación de los niños (desde la Infant School hasta el Parque Infantil, 1823-1935). |
dc.title.translated.eng.fl_str_mv |
The Playground and Proposals for Children’s Education (from Infant School to Parque Infantil, 1823-1935). |
title |
El playground y las propuestas para la educación de los niños (desde la Infant School hasta el Parque Infantil, 1823-1935). |
spellingShingle |
El playground y las propuestas para la educación de los niños (desde la Infant School hasta el Parque Infantil, 1823-1935). Educación física Higiene América Latina Playground Infant school Physical education Hygiene Latin America |
title_short |
El playground y las propuestas para la educación de los niños (desde la Infant School hasta el Parque Infantil, 1823-1935). |
title_full |
El playground y las propuestas para la educación de los niños (desde la Infant School hasta el Parque Infantil, 1823-1935). |
title_fullStr |
El playground y las propuestas para la educación de los niños (desde la Infant School hasta el Parque Infantil, 1823-1935). |
title_full_unstemmed |
El playground y las propuestas para la educación de los niños (desde la Infant School hasta el Parque Infantil, 1823-1935). |
title_sort |
El playground y las propuestas para la educación de los niños (desde la Infant School hasta el Parque Infantil, 1823-1935). |
dc.creator.fl_str_mv |
Kuhlmann Jr., Moysés |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Kuhlmann Jr., Moysés |
dc.subject.spa.fl_str_mv |
Educación física Higiene América Latina |
topic |
Educación física Higiene América Latina Playground Infant school Physical education Hygiene Latin America |
dc.subject.keywords.eng.fl_str_mv |
Playground Infant school Physical education Hygiene Latin America |
description |
En la historia del playground desde su desarrollo en ee. uu. a fines del siglo xix e inicios del siglo xx, se han adoptado propuestas pedagógicas y de equipos que se refieren a dos instituciones educativas creadas en la primera mitad del siglo xix, la Infant School inglesa y el kindergarten alemán. La iniciativa norteamericana se extendió en Amé-rica Latina, como, por ejemplo, en México, Argentina, Uruguay y Brasil. En el artículo se analizan las ideas sobre el playground defendidas por Samuel Wilderspin, respon-sable del movimiento de las Infant Schools en Inglaterra. Luego, se presentan algu-nas de las propuestas de Playground Association of America e información sobre la difusión del playground en Latinoamérica. El texto analiza cómo las composiciones que llevaron a su implantación se produjeron a través de articulaciones enfocadas en políticas sociales que no se limitan a cuestiones pedagógicas, escolares, sino que también se refieren a la educación física, al urbanismo y al higienismo. Consideradas muchas veces como propuestas restringidas a la educación física, orientadas a las prácticas deportivas, de gimnasia y recreación, estas instituciones componían pro-puestas de educación integral, involucrando diferentes dimensiones. Se identifican diferencias entre países, que se deben a los contextos en los que se apropiaron las propuestas, como en el caso del Parque Infantil y otras variantes de la institución en Brasil y las Plazas de Deportes y Escuelas al Aire Libre en Uruguay. Las confluencias y distancias en la historia de estas instituciones a lo largo de América Latina consti-tuyen un fértil campo de investigación a explorar. |
publishDate |
2021 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2021-08-02T16:42:07Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2021-08-02T16:42:07Z |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2021-06-09 |
dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 |
dc.type.coarversion.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
dc.type.local.spa.fl_str_mv |
Artículo de revista |
dc.type.coar.eng.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.type.driver.eng.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/11383 10.17227/rce.num82-11383 |
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv |
2323-0134 0120-3916 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/20.500.12209/14224 |
url |
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/11383 http://hdl.handle.net/20.500.12209/14224 |
identifier_str_mv |
10.17227/rce.num82-11383 2323-0134 0120-3916 |
dc.language.iso.none.fl_str_mv |
spa eng por |
language |
spa eng por |
dc.relation.none.fl_str_mv |
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/11383/9532 https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/11383/9533 https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/11383/9341 |
dc.rights.uri.none.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 |
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv |
Attribution-NonCommercial 4.0 International |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 Attribution-NonCommercial 4.0 International |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf application/pdf application/pdf |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Editorial Universidad Pedagógica Nacional |
dc.source.spa.fl_str_mv |
Revista Colombiana de Educación; Vol. 1 Núm. 82 (2021): Dossier: Infancia, educación e historia en Iberoamérica |
institution |
Universidad Pedagógica Nacional |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@pedagogica.edu.co |
_version_ |
1814445164641386496 |
spelling |
Kuhlmann Jr., Moysés2021-08-02T16:42:07Z2021-08-02T16:42:07Z2021-06-09https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/1138310.17227/rce.num82-113832323-01340120-3916http://hdl.handle.net/20.500.12209/14224En la historia del playground desde su desarrollo en ee. uu. a fines del siglo xix e inicios del siglo xx, se han adoptado propuestas pedagógicas y de equipos que se refieren a dos instituciones educativas creadas en la primera mitad del siglo xix, la Infant School inglesa y el kindergarten alemán. La iniciativa norteamericana se extendió en Amé-rica Latina, como, por ejemplo, en México, Argentina, Uruguay y Brasil. En el artículo se analizan las ideas sobre el playground defendidas por Samuel Wilderspin, respon-sable del movimiento de las Infant Schools en Inglaterra. Luego, se presentan algu-nas de las propuestas de Playground Association of America e información sobre la difusión del playground en Latinoamérica. El texto analiza cómo las composiciones que llevaron a su implantación se produjeron a través de articulaciones enfocadas en políticas sociales que no se limitan a cuestiones pedagógicas, escolares, sino que también se refieren a la educación física, al urbanismo y al higienismo. Consideradas muchas veces como propuestas restringidas a la educación física, orientadas a las prácticas deportivas, de gimnasia y recreación, estas instituciones componían pro-puestas de educación integral, involucrando diferentes dimensiones. Se identifican diferencias entre países, que se deben a los contextos en los que se apropiaron las propuestas, como en el caso del Parque Infantil y otras variantes de la institución en Brasil y las Plazas de Deportes y Escuelas al Aire Libre en Uruguay. Las confluencias y distancias en la historia de estas instituciones a lo largo de América Latina consti-tuyen un fértil campo de investigación a explorar.Made available in DSpace on 2021-08-02T16:42:07Z (GMT). No. of bitstreams: 0Item created via OAI harvest from source: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/oai on 2021-08-02T16:42:07Z (GMT). Item's OAI Record identifier: oai:pedagogica.edu.co-REVISTAS-UPN-CO:article/11383In the history of the playground, since its development in the usa, in the late 19th century and early 20th century, equipment and pedagogical propositions were adopted which can be traced back to two educational institutions created in the first half of the 19th century: the Infant School, in England, and the Kindergarten, in Germany. The American initiative spread in Latin American countries such as Mexico, Argentina, Uruguay, and Brazil. In this article, we analyze the ideas about the playground advocated by Samu-el Wilderspin, who initiated the infant school movement in England. Then, we present some of the propositions of the Playground Association of America and information about how the playground spread in Latin America. The text analyzes how the com-positions that led to its implantation were made through social policy arrangements that addressed not only pedagogical and school matters but also physical education, urbanism, and hygiene. Often viewed as exclusively dedicated to physical education propositions —i.e., sports, gymnastics, and leisure practices— these institutions in fact proposed a comprehensive approach to education that encompassed different di-mensions. We identify differences between countries which are due to the contexts in which the concepts were appropriated, as with Parque Infantil and other variants of that institution in Brazil and the Plazas de Deportes and Escuelas al Aire Libre in Uruguay. The confluences and distances in the history of these institutions across Latin America are a fertile research field to be explored.application/pdfapplication/pdfapplication/pdfspaengporEditorial Universidad Pedagógica Nacionalhttps://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/11383/9532https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/11383/9533https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/11383/9341https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Attribution-NonCommercial 4.0 InternationalRevista Colombiana de Educación; Vol. 1 Núm. 82 (2021): Dossier: Infancia, educación e historia en IberoaméricaEducación físicaHigieneAmérica LatinaPlaygroundInfant schoolPhysical educationHygieneLatin AmericaEl playground y las propuestas para la educación de los niños (desde la Infant School hasta el Parque Infantil, 1823-1935).The Playground and Proposals for Children’s Education (from Infant School to Parque Infantil, 1823-1935).Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a8520.500.12209/14224oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/142242024-01-19 13:00:37.591Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co |