“Sexuidad”, tránsitos y devenires de la experiencia Corporal en torno a la sexualidad. Aportes práxicos Desde la educación física en tiempos de incertidumbre.
El siguiente artículo de reflexión ofrece un aporte pedagógico a las prácticas discursivas contemporáneas dela educación física, a partir de una reflexión en torno a la sexualidad, o “sexuidad”, como posibilidad estéticaque puede devenir en experiencias transformadoras de la realidad. Se tiene en cu...
- Autores:
-
Castillo Monroy, Cristian Camilo
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2019
- Institución:
- Universidad Pedagógica Nacional
- Repositorio:
- Repositorio Institucional UPN
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/13701
- Acceso en línea:
- https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/LP/article/view/11105
http://hdl.handle.net/20.500.12209/13701
- Palabra clave:
- Experiencia corporal
Sexualidad
Dispositivo
Sexuidad
Cuerpo sin órganos
Body experience
Sexuality
Device
Sexuity
Body without organs
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- openAccess
- License
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“Sexuity”, Transits and Becoming of Corporal Experience around Sexuality. Praxical Contributions from Physical Education at Times of Uncertainty. |
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El siguiente artículo de reflexión ofrece un aporte pedagógico a las prácticas discursivas contemporáneas dela educación física, a partir de una reflexión en torno a la sexualidad, o “sexuidad”, como posibilidad estéticaque puede devenir en experiencias transformadoras de la realidad. Se tiene en cuenta el pensamiento de autores como Gillez Deleuze, Michel Foucault y Hanna Arendt para pensar en otras formas de ser y vivir cuerpo en comunidad, apelando a la sexuidad, como un neologismo que pretende superar los reduccionismos y el desprecio que las ciencias modernas ejercen sobre el cuerpo y la vida. Las mismas ciencias en las que se sustentan las prácticas de la educación física, a partir de algunas de sus “tendencias” instaladas como régimen de pensamiento. Superar estas prácticas y estos discursos es contemplar una posibilidad de develar los pequeños fascismos que se instalan cotidianamente en las relaciones que ejercen unos cuerpos con otros y en las cuales el dispositivo de la sexualidad es el campo de batalla. Preguntarse hoy por la vida, fundamentalmente por la vida del otro es preguntarse por su cuerpo, esto implica darle un nuevo valor al mismo, además de escudriñar y cuestionar algunos discursos a la hora de referirse a la sexualidad, sus reduccionismos prácticos y sus respectivos usos a la hora de educar físicamente. Aquí cabe pensar en una nueva y consistente praxis, que incluya la pluralidad de voces y subjetividades, en un proyecto erótico en el cual los cuerpos transiten y la “experiencia corporal” pueda ser pensada de otro modo. |
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Castillo Monroy, Cristian Camilo2021-08-02T16:27:20Z2021-08-02T16:27:20Z2019-07-01https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/LP/article/view/1110510.17227/ludica.num30-111052462-845X0121-4128http://hdl.handle.net/20.500.12209/13701El siguiente artículo de reflexión ofrece un aporte pedagógico a las prácticas discursivas contemporáneas dela educación física, a partir de una reflexión en torno a la sexualidad, o “sexuidad”, como posibilidad estéticaque puede devenir en experiencias transformadoras de la realidad. Se tiene en cuenta el pensamiento de autores como Gillez Deleuze, Michel Foucault y Hanna Arendt para pensar en otras formas de ser y vivir cuerpo en comunidad, apelando a la sexuidad, como un neologismo que pretende superar los reduccionismos y el desprecio que las ciencias modernas ejercen sobre el cuerpo y la vida. Las mismas ciencias en las que se sustentan las prácticas de la educación física, a partir de algunas de sus “tendencias” instaladas como régimen de pensamiento. Superar estas prácticas y estos discursos es contemplar una posibilidad de develar los pequeños fascismos que se instalan cotidianamente en las relaciones que ejercen unos cuerpos con otros y en las cuales el dispositivo de la sexualidad es el campo de batalla. Preguntarse hoy por la vida, fundamentalmente por la vida del otro es preguntarse por su cuerpo, esto implica darle un nuevo valor al mismo, además de escudriñar y cuestionar algunos discursos a la hora de referirse a la sexualidad, sus reduccionismos prácticos y sus respectivos usos a la hora de educar físicamente. Aquí cabe pensar en una nueva y consistente praxis, que incluya la pluralidad de voces y subjetividades, en un proyecto erótico en el cual los cuerpos transiten y la “experiencia corporal” pueda ser pensada de otro modo.Made available in DSpace on 2021-08-02T16:27:20Z (GMT). No. of bitstreams: 0Item created via OAI harvest from source: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/LP/oai on 2021-08-02T16:27:20Z (GMT). Item's OAI Record identifier: oai:pedagogica.edu.co-REVISTAS-UPN-CO:article/11105The following article intends to give a pedagogical contribution to the contemporary discursive practicesof physical education, from a reflection on sexuality, or “sexuity”, as an aesthetic possibility, which becomesin other transformative experiences of reality. In this sense, the thinking of authors such as Gillez Deleuze,Michael Foucault and Hanna Arendt is taken into account to think about other ways of being and living bodyin community, appealing to “sexuity”, as a neologism that aims to overcome the reductionisms and contempt that modern sciences exert on the body and life; the same sciences of which Physical Education sustains its practices, from some of its tendencies that are installed as a regime of thought. To overcome these practices and these discourses is to contemplate a possibility of transforming the small fascisms that are installed in everyday life from the relationships of some bodies with others, where the role of the device is crucial. To ask oneself today for life, fundamentally for the life of the other is to ask about your body, this involves scrutinizing and questioning certain discourses and devices, in this case sexuality, its practical reductionisms and their respective uses when it comes to educating physically, here it fits make a reflection and a contribution to Physical Education, from the problem discussion of their practices, to think of a new and consistent practice.application/pdfspaEditorial Universidad Pedagógica Nacionalhttps://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/LP/article/view/11105/7899https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Attribution-NonCommercial 4.0 InternationalLúdica Pedagógica; Vol. 1 Núm. 30 (2019): jul-dic. Contribuciones sociales de la Educación Física y el Juego; 59-70Experiencia corporalSexualidadDispositivoSexuidadCuerpo sin órganosBody experienceSexualityDeviceSexuityBody without organs“Sexuidad”, tránsitos y devenires de la experiencia Corporal en torno a la sexualidad. Aportes práxicos Desde la educación física en tiempos de incertidumbre.“Sexuity”, Transits and Becoming of Corporal Experience around Sexuality. Praxical Contributions from Physical Education at Times of Uncertainty.Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a8520.500.12209/13701oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/137012024-01-19 13:02:34.503Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co |