Del bienestar al VienSer : una propuesta para un cuerpo experiencial.

En este proyecto de grado se hace hincapié en el Bienestar Subjetivo como propuesta para el desarrollo del potencial humano; así pues, se enfatiza en la importancia de fomentar el Bienestar en la escuela primaria y de trascender las concepciones que se tienen conforme al concepto y proponer una nuev...

Full description

Autores:
Peñuela Cárdenas, Nicolás
Santacruz Parra, María Paula
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2022
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/17532
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12209/17532
Palabra clave:
Bienestar
Bienestar subjetivo
Experiencia corporal
Escuela
Educación física
Well - Being
Subjetive well - Being
Bodily experience
Physical education
School
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Description
Summary:En este proyecto de grado se hace hincapié en el Bienestar Subjetivo como propuesta para el desarrollo del potencial humano; así pues, se enfatiza en la importancia de fomentar el Bienestar en la escuela primaria y de trascender las concepciones que se tienen conforme al concepto y proponer una nueva mirada desde un vivir enfocado en el ser - VienSer. Para ello, el proyecto acude a la formación de un cuerpo experiencial como propuesta desde el campo de la Educación Física para promover y fomentar ambientes de aprendizaje que se orienten a una noción de “ser” en la escuela desde un diseño curricular fundamentado en una nueva pedagogía de lo corporal que aporta una perspectiva del desarrollo humano desde la Subjetividad e Intersubjetividad y una pedagogía de lo corporal (Ruiz, 2010), planteamiento que se articula con el enfoque disciplinar de la experiencia corporal (Molano, 2012).