El análisis histórico, epistemológico y didáctico como una concreción del modelo de aprendizaje de la termodinámica por investigación.

Con este artículo se pretende generar una propuesta didáctica en la que se enfatice la evolución conceptual de los estudiantes con base en un estudio de los aspectos históricos y epistemológicos, una secuenciación de contenidos que tenga presentes las dificultades en la construcción de conceptos y u...

Full description

Autores:
Porras Contreras, Yair Alexander
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2006
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/15072
Acceso en línea:
https://revistas.upn.edu.co/index.php/TED/article/view/1059
http://hdl.handle.net/20.500.12209/15072
Palabra clave:
Historia
Epistemología
Resolución de problemas
Calor
Temperatura
Energía
Didáctica
History
Epistemology
Didactics
Problem solving
Heat
Temperature
Energy
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
id RPEDAGO2_cc545418849f526779d0d2c3b4b14133
oai_identifier_str oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/15072
network_acronym_str RPEDAGO2
network_name_str Repositorio Institucional UPN
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv El análisis histórico, epistemológico y didáctico como una concreción del modelo de aprendizaje de la termodinámica por investigación.
dc.title.translated.eng.fl_str_mv The historic, epistemological and didactic analysis as a concreteness of the learning model thermodynamic like an oriented research.
title El análisis histórico, epistemológico y didáctico como una concreción del modelo de aprendizaje de la termodinámica por investigación.
spellingShingle El análisis histórico, epistemológico y didáctico como una concreción del modelo de aprendizaje de la termodinámica por investigación.
Historia
Epistemología
Resolución de problemas
Calor
Temperatura
Energía
Didáctica
History
Epistemology
Didactics
Problem solving
Heat
Temperature
Energy
title_short El análisis histórico, epistemológico y didáctico como una concreción del modelo de aprendizaje de la termodinámica por investigación.
title_full El análisis histórico, epistemológico y didáctico como una concreción del modelo de aprendizaje de la termodinámica por investigación.
title_fullStr El análisis histórico, epistemológico y didáctico como una concreción del modelo de aprendizaje de la termodinámica por investigación.
title_full_unstemmed El análisis histórico, epistemológico y didáctico como una concreción del modelo de aprendizaje de la termodinámica por investigación.
title_sort El análisis histórico, epistemológico y didáctico como una concreción del modelo de aprendizaje de la termodinámica por investigación.
dc.creator.fl_str_mv Porras Contreras, Yair Alexander
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Porras Contreras, Yair Alexander
dc.subject.esp.fl_str_mv Historia
Epistemología
Resolución de problemas
Calor
Temperatura
Energía
topic Historia
Epistemología
Resolución de problemas
Calor
Temperatura
Energía
Didáctica
History
Epistemology
Didactics
Problem solving
Heat
Temperature
Energy
dc.subject.spa.fl_str_mv Didáctica
dc.subject.keywords.eng.fl_str_mv History
Epistemology
Didactics
Problem solving
Heat
Temperature
Energy
description Con este artículo se pretende generar una propuesta didáctica en la que se enfatice la evolución conceptual de los estudiantes con base en un estudio de los aspectos históricos y epistemológicos, una secuenciación de contenidos que tenga presentes las dificultades en la construcción de conceptos y una opción de trabajo en el aula que permita transformar la enseñanza habitual de los con-ceptos termodinámicos.
publishDate 2006
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2006-07-20
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2021-08-02T16:51:45Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2021-08-02T16:51:45Z
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.local.spa.fl_str_mv Artículo de revista
dc.type.coar.eng.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.driver.eng.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
format http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.identifier.none.fl_str_mv https://revistas.upn.edu.co/index.php/TED/article/view/1059
10.17227/ted.num20-1059
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv 2323-0126
2665-3184
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12209/15072
url https://revistas.upn.edu.co/index.php/TED/article/view/1059
http://hdl.handle.net/20.500.12209/15072
identifier_str_mv 10.17227/ted.num20-1059
2323-0126
2665-3184
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv https://revistas.upn.edu.co/index.php/TED/article/view/1059/1070
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Alonso, M. y Finn, E. ( 992). Física. Vol. . Wilmington, Delaware: Adisson-Wes-ley Iberoamericana.
Atkins, P. W. ( 99 ). Fisicoquímica. Wilmington, Delaware: Adisson-Wesley Iberoamericana
Atkins, P. W. (2003). El dedo de Galileo: diez grandes ideas de la ciencia. España: Editorial Espasa Calpe.
Bacon, F. ( 980). Novum organum. México: Porrúa
Bachelard, G. ( 982). La formación del espíritu científico. México: Siglo XXI Editores.
Bensaude-Vincent, B. y Stengers, I. ( 997). Historia de la química. Madrid: Addison-Wesley Iberoamericana.
Bertalanffy, L. V. ( 968). Teoría general de los sistemas: fundamentos, desarrollo, aplicaciones. Bogotá: Fondo de Cultura Económica.
Campanario, J. y Moya, A. ( 999). ¿Cómo enseñar ciencias? Principales tendencias y propuestas. Enseñanza de las Ciencias. 7 (2), 79- 92
Capra, F. ( 996). La trama de la vida. Una nueva perspectiva de los seres vivos. Barcelona: Editorial Anagrama
dc.relation.references.eng.fl_str_mv Alonso, M. y Finn, E. ( 995). An integrated approach to thermodynamics in the introductory physics course. Physics Teacher. 33.
Alonso, M. y Finn, E. ( 997). On the notion of internal energy. Physics Education, 32 (4), 256-264
Atkins, P. W. ( 992). The Second Law. Estados Unidos: Scientific American Editor.
Atkins, P. W. and Jones, L. (2000). Chemical principles: The quest for insight. Nueva York: W. H. Freeman and Com-pany Editors.
Bartell, L. (200 ). Stories to Make Ther-modynamics and Related Subjects More Palatable. Journal of Chemical Education, 78 (8), 059- 067
Black, J. ( 803). Lectures on the elements of chemistry delivered in the University of Edinburgh. http: //webserver.lemoyne.edu/faculty/GIUNTA (fe-brero de 2006).
dc.rights.uri.none.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv Attribution-NonCommercial 4.0 International
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Attribution-NonCommercial 4.0 International
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Editorial Universidad Pedagógica Nacional
dc.source.spa.fl_str_mv Tecné, Episteme y Didaxis: TED; No. 20 (2006): jul-dic
institution Universidad Pedagógica Nacional
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional
repository.mail.fl_str_mv repositorio@pedagogica.edu.co
_version_ 1808399932173844480
spelling Porras Contreras, Yair Alexander2021-08-02T16:51:45Z2021-08-02T16:51:45Z2006-07-20https://revistas.upn.edu.co/index.php/TED/article/view/105910.17227/ted.num20-10592323-01262665-3184http://hdl.handle.net/20.500.12209/15072Con este artículo se pretende generar una propuesta didáctica en la que se enfatice la evolución conceptual de los estudiantes con base en un estudio de los aspectos históricos y epistemológicos, una secuenciación de contenidos que tenga presentes las dificultades en la construcción de conceptos y una opción de trabajo en el aula que permita transformar la enseñanza habitual de los con-ceptos termodinámicos.Made available in DSpace on 2021-08-02T16:51:45Z (GMT). No. of bitstreams: 0Item created via OAI harvest from source: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/oai on 2021-08-02T16:51:45Z (GMT). Item's OAI Record identifier: oai:pedagogica.edu.co-REVISTAS-UPN-CO:article/1059The purpose of the present article consists on generating a didactic propo-sal in which the conceptual evolution of the students is emphasized with base in a study of the historical and epistemological aspects, a sequence of contents that has present the difficulties in the construction of con-cepts and a working alternative in the classroom that allows the transformation of the habitual teaching of the thermodynamic concepts, in which a bigger interest is evidenced toward the learning of the science.application/pdfspaEditorial Universidad Pedagógica Nacionalhttps://revistas.upn.edu.co/index.php/TED/article/view/1059/1070Alonso, M. y Finn, E. ( 992). Física. Vol. . Wilmington, Delaware: Adisson-Wes-ley Iberoamericana.Atkins, P. W. ( 99 ). Fisicoquímica. Wilmington, Delaware: Adisson-Wesley IberoamericanaAtkins, P. W. (2003). El dedo de Galileo: diez grandes ideas de la ciencia. España: Editorial Espasa Calpe.Bacon, F. ( 980). Novum organum. México: PorrúaBachelard, G. ( 982). La formación del espíritu científico. México: Siglo XXI Editores.Bensaude-Vincent, B. y Stengers, I. ( 997). Historia de la química. Madrid: Addison-Wesley Iberoamericana.Bertalanffy, L. V. ( 968). Teoría general de los sistemas: fundamentos, desarrollo, aplicaciones. Bogotá: Fondo de Cultura Económica.Campanario, J. y Moya, A. ( 999). ¿Cómo enseñar ciencias? Principales tendencias y propuestas. Enseñanza de las Ciencias. 7 (2), 79- 92Capra, F. ( 996). La trama de la vida. Una nueva perspectiva de los seres vivos. Barcelona: Editorial AnagramaAlonso, M. y Finn, E. ( 995). An integrated approach to thermodynamics in the introductory physics course. Physics Teacher. 33.Alonso, M. y Finn, E. ( 997). On the notion of internal energy. Physics Education, 32 (4), 256-264Atkins, P. W. ( 992). The Second Law. Estados Unidos: Scientific American Editor.Atkins, P. W. and Jones, L. (2000). Chemical principles: The quest for insight. Nueva York: W. H. Freeman and Com-pany Editors.Bartell, L. (200 ). Stories to Make Ther-modynamics and Related Subjects More Palatable. Journal of Chemical Education, 78 (8), 059- 067Black, J. ( 803). Lectures on the elements of chemistry delivered in the University of Edinburgh. http: //webserver.lemoyne.edu/faculty/GIUNTA (fe-brero de 2006).https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Attribution-NonCommercial 4.0 InternationalTecné, Episteme y Didaxis: TED; No. 20 (2006): jul-dicHistoriaEpistemologíaResolución de problemasCalorTemperaturaEnergíaDidácticaHistoryEpistemologyDidacticsProblem solvingHeatTemperatureEnergyEl análisis histórico, epistemológico y didáctico como una concreción del modelo de aprendizaje de la termodinámica por investigación.The historic, epistemological and didactic analysis as a concreteness of the learning model thermodynamic like an oriented research.Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a8520.500.12209/15072oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/150722024-08-22 17:36:07.488Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co