El análisis histórico, epistemológico y didáctico como una concreción del modelo de aprendizaje de la termodinámica por investigación.
Con este artículo se pretende generar una propuesta didáctica en la que se enfatice la evolución conceptual de los estudiantes con base en un estudio de los aspectos históricos y epistemológicos, una secuenciación de contenidos que tenga presentes las dificultades en la construcción de conceptos y u...
- Autores:
-
Porras Contreras, Yair Alexander
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2006
- Institución:
- Universidad Pedagógica Nacional
- Repositorio:
- Repositorio Institucional UPN
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/15072
- Acceso en línea:
- https://revistas.upn.edu.co/index.php/TED/article/view/1059
http://hdl.handle.net/20.500.12209/15072
- Palabra clave:
- Historia
Epistemología
Resolución de problemas
Calor
Temperatura
Energía
Didáctica
History
Epistemology
Didactics
Problem solving
Heat
Temperature
Energy
- Rights
- openAccess
- License
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
id |
RPEDAGO2_cc545418849f526779d0d2c3b4b14133 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/15072 |
network_acronym_str |
RPEDAGO2 |
network_name_str |
Repositorio Institucional UPN |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
El análisis histórico, epistemológico y didáctico como una concreción del modelo de aprendizaje de la termodinámica por investigación. |
dc.title.translated.eng.fl_str_mv |
The historic, epistemological and didactic analysis as a concreteness of the learning model thermodynamic like an oriented research. |
title |
El análisis histórico, epistemológico y didáctico como una concreción del modelo de aprendizaje de la termodinámica por investigación. |
spellingShingle |
El análisis histórico, epistemológico y didáctico como una concreción del modelo de aprendizaje de la termodinámica por investigación. Historia Epistemología Resolución de problemas Calor Temperatura Energía Didáctica History Epistemology Didactics Problem solving Heat Temperature Energy |
title_short |
El análisis histórico, epistemológico y didáctico como una concreción del modelo de aprendizaje de la termodinámica por investigación. |
title_full |
El análisis histórico, epistemológico y didáctico como una concreción del modelo de aprendizaje de la termodinámica por investigación. |
title_fullStr |
El análisis histórico, epistemológico y didáctico como una concreción del modelo de aprendizaje de la termodinámica por investigación. |
title_full_unstemmed |
El análisis histórico, epistemológico y didáctico como una concreción del modelo de aprendizaje de la termodinámica por investigación. |
title_sort |
El análisis histórico, epistemológico y didáctico como una concreción del modelo de aprendizaje de la termodinámica por investigación. |
dc.creator.fl_str_mv |
Porras Contreras, Yair Alexander |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Porras Contreras, Yair Alexander |
dc.subject.esp.fl_str_mv |
Historia Epistemología Resolución de problemas Calor Temperatura Energía |
topic |
Historia Epistemología Resolución de problemas Calor Temperatura Energía Didáctica History Epistemology Didactics Problem solving Heat Temperature Energy |
dc.subject.spa.fl_str_mv |
Didáctica |
dc.subject.keywords.eng.fl_str_mv |
History Epistemology Didactics Problem solving Heat Temperature Energy |
description |
Con este artículo se pretende generar una propuesta didáctica en la que se enfatice la evolución conceptual de los estudiantes con base en un estudio de los aspectos históricos y epistemológicos, una secuenciación de contenidos que tenga presentes las dificultades en la construcción de conceptos y una opción de trabajo en el aula que permita transformar la enseñanza habitual de los con-ceptos termodinámicos. |
publishDate |
2006 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2006-07-20 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2021-08-02T16:51:45Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2021-08-02T16:51:45Z |
dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 |
dc.type.coarversion.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
dc.type.local.spa.fl_str_mv |
Artículo de revista |
dc.type.coar.eng.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.type.driver.eng.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://revistas.upn.edu.co/index.php/TED/article/view/1059 10.17227/ted.num20-1059 |
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv |
2323-0126 2665-3184 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/20.500.12209/15072 |
url |
https://revistas.upn.edu.co/index.php/TED/article/view/1059 http://hdl.handle.net/20.500.12209/15072 |
identifier_str_mv |
10.17227/ted.num20-1059 2323-0126 2665-3184 |
dc.language.iso.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
https://revistas.upn.edu.co/index.php/TED/article/view/1059/1070 |
dc.relation.references.spa.fl_str_mv |
Alonso, M. y Finn, E. ( 992). Física. Vol. . Wilmington, Delaware: Adisson-Wes-ley Iberoamericana. Atkins, P. W. ( 99 ). Fisicoquímica. Wilmington, Delaware: Adisson-Wesley Iberoamericana Atkins, P. W. (2003). El dedo de Galileo: diez grandes ideas de la ciencia. España: Editorial Espasa Calpe. Bacon, F. ( 980). Novum organum. México: Porrúa Bachelard, G. ( 982). La formación del espíritu científico. México: Siglo XXI Editores. Bensaude-Vincent, B. y Stengers, I. ( 997). Historia de la química. Madrid: Addison-Wesley Iberoamericana. Bertalanffy, L. V. ( 968). Teoría general de los sistemas: fundamentos, desarrollo, aplicaciones. Bogotá: Fondo de Cultura Económica. Campanario, J. y Moya, A. ( 999). ¿Cómo enseñar ciencias? Principales tendencias y propuestas. Enseñanza de las Ciencias. 7 (2), 79- 92 Capra, F. ( 996). La trama de la vida. Una nueva perspectiva de los seres vivos. Barcelona: Editorial Anagrama |
dc.relation.references.eng.fl_str_mv |
Alonso, M. y Finn, E. ( 995). An integrated approach to thermodynamics in the introductory physics course. Physics Teacher. 33. Alonso, M. y Finn, E. ( 997). On the notion of internal energy. Physics Education, 32 (4), 256-264 Atkins, P. W. ( 992). The Second Law. Estados Unidos: Scientific American Editor. Atkins, P. W. and Jones, L. (2000). Chemical principles: The quest for insight. Nueva York: W. H. Freeman and Com-pany Editors. Bartell, L. (200 ). Stories to Make Ther-modynamics and Related Subjects More Palatable. Journal of Chemical Education, 78 (8), 059- 067 Black, J. ( 803). Lectures on the elements of chemistry delivered in the University of Edinburgh. http: //webserver.lemoyne.edu/faculty/GIUNTA (fe-brero de 2006). |
dc.rights.uri.none.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 |
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv |
Attribution-NonCommercial 4.0 International |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 Attribution-NonCommercial 4.0 International |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Editorial Universidad Pedagógica Nacional |
dc.source.spa.fl_str_mv |
Tecné, Episteme y Didaxis: TED; No. 20 (2006): jul-dic |
institution |
Universidad Pedagógica Nacional |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@pedagogica.edu.co |
_version_ |
1814445168321888256 |
spelling |
Porras Contreras, Yair Alexander2021-08-02T16:51:45Z2021-08-02T16:51:45Z2006-07-20https://revistas.upn.edu.co/index.php/TED/article/view/105910.17227/ted.num20-10592323-01262665-3184http://hdl.handle.net/20.500.12209/15072Con este artículo se pretende generar una propuesta didáctica en la que se enfatice la evolución conceptual de los estudiantes con base en un estudio de los aspectos históricos y epistemológicos, una secuenciación de contenidos que tenga presentes las dificultades en la construcción de conceptos y una opción de trabajo en el aula que permita transformar la enseñanza habitual de los con-ceptos termodinámicos.Made available in DSpace on 2021-08-02T16:51:45Z (GMT). No. of bitstreams: 0Item created via OAI harvest from source: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/oai on 2021-08-02T16:51:45Z (GMT). Item's OAI Record identifier: oai:pedagogica.edu.co-REVISTAS-UPN-CO:article/1059The purpose of the present article consists on generating a didactic propo-sal in which the conceptual evolution of the students is emphasized with base in a study of the historical and epistemological aspects, a sequence of contents that has present the difficulties in the construction of con-cepts and a working alternative in the classroom that allows the transformation of the habitual teaching of the thermodynamic concepts, in which a bigger interest is evidenced toward the learning of the science.application/pdfspaEditorial Universidad Pedagógica Nacionalhttps://revistas.upn.edu.co/index.php/TED/article/view/1059/1070Alonso, M. y Finn, E. ( 992). Física. Vol. . Wilmington, Delaware: Adisson-Wes-ley Iberoamericana.Atkins, P. W. ( 99 ). Fisicoquímica. Wilmington, Delaware: Adisson-Wesley IberoamericanaAtkins, P. W. (2003). El dedo de Galileo: diez grandes ideas de la ciencia. España: Editorial Espasa Calpe.Bacon, F. ( 980). Novum organum. México: PorrúaBachelard, G. ( 982). La formación del espíritu científico. México: Siglo XXI Editores.Bensaude-Vincent, B. y Stengers, I. ( 997). Historia de la química. Madrid: Addison-Wesley Iberoamericana.Bertalanffy, L. V. ( 968). Teoría general de los sistemas: fundamentos, desarrollo, aplicaciones. Bogotá: Fondo de Cultura Económica.Campanario, J. y Moya, A. ( 999). ¿Cómo enseñar ciencias? Principales tendencias y propuestas. Enseñanza de las Ciencias. 7 (2), 79- 92Capra, F. ( 996). La trama de la vida. Una nueva perspectiva de los seres vivos. Barcelona: Editorial AnagramaAlonso, M. y Finn, E. ( 995). An integrated approach to thermodynamics in the introductory physics course. Physics Teacher. 33.Alonso, M. y Finn, E. ( 997). On the notion of internal energy. Physics Education, 32 (4), 256-264Atkins, P. W. ( 992). The Second Law. Estados Unidos: Scientific American Editor.Atkins, P. W. and Jones, L. (2000). Chemical principles: The quest for insight. Nueva York: W. H. Freeman and Com-pany Editors.Bartell, L. (200 ). Stories to Make Ther-modynamics and Related Subjects More Palatable. Journal of Chemical Education, 78 (8), 059- 067Black, J. ( 803). Lectures on the elements of chemistry delivered in the University of Edinburgh. http: //webserver.lemoyne.edu/faculty/GIUNTA (fe-brero de 2006).https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Attribution-NonCommercial 4.0 InternationalTecné, Episteme y Didaxis: TED; No. 20 (2006): jul-dicHistoriaEpistemologíaResolución de problemasCalorTemperaturaEnergíaDidácticaHistoryEpistemologyDidacticsProblem solvingHeatTemperatureEnergyEl análisis histórico, epistemológico y didáctico como una concreción del modelo de aprendizaje de la termodinámica por investigación.The historic, epistemological and didactic analysis as a concreteness of the learning model thermodynamic like an oriented research.Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a8520.500.12209/15072oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/150722024-08-22 17:36:07.488Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co |