El análisis histórico, epistemológico y didáctico como una concreción del modelo de aprendizaje de la termodinámica por investigación.

Con este artículo se pretende generar una propuesta didáctica en la que se enfatice la evolución conceptual de los estudiantes con base en un estudio de los aspectos históricos y epistemológicos, una secuenciación de contenidos que tenga presentes las dificultades en la construcción de conceptos y u...

Full description

Autores:
Porras Contreras, Yair Alexander
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2006
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/15072
Acceso en línea:
https://revistas.upn.edu.co/index.php/TED/article/view/1059
http://hdl.handle.net/20.500.12209/15072
Palabra clave:
Historia
Epistemología
Resolución de problemas
Calor
Temperatura
Energía
Didáctica
History
Epistemology
Didactics
Problem solving
Heat
Temperature
Energy
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
Description
Summary:Con este artículo se pretende generar una propuesta didáctica en la que se enfatice la evolución conceptual de los estudiantes con base en un estudio de los aspectos históricos y epistemológicos, una secuenciación de contenidos que tenga presentes las dificultades en la construcción de conceptos y una opción de trabajo en el aula que permita transformar la enseñanza habitual de los con-ceptos termodinámicos.