La argumentación a través del software dígalo para la construcción colaborativa de aprendizajes en el área de ciencias.

En una clase de física, se implementó el software, Dígalo, para promover aprendizajes significativos con base en la colaboración. La metodología partió del diseño de un caso, se analizó el mapay el hilo argumentativo más relevante.

Autores:
Gamboa Mora, María Cristina
Castro González, Juan Carlos
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2017
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/15499
Acceso en línea:
https://revistas.upn.edu.co/index.php/TED/article/view/4768
http://hdl.handle.net/20.500.12209/15499
Palabra clave:
Argumentación
Software Dígalo
Aprendizaje colaborativo
Indagación y ciencias
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
id RPEDAGO2_cc50a459a842d13c376cb41820669153
oai_identifier_str oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/15499
network_acronym_str RPEDAGO2
network_name_str Repositorio Institucional UPN
repository_id_str
spelling Gamboa Mora, María CristinaCastro González, Juan Carlos2021-08-02T16:52:58Z2021-08-02T16:52:58Z2017-10-13https://revistas.upn.edu.co/index.php/TED/article/view/47682323-01262665-3184http://hdl.handle.net/20.500.12209/15499En una clase de física, se implementó el software, Dígalo, para promover aprendizajes significativos con base en la colaboración. La metodología partió del diseño de un caso, se analizó el mapay el hilo argumentativo más relevante.Made available in DSpace on 2021-08-02T16:52:58Z (GMT). No. of bitstreams: 0Item created via OAI harvest from source: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/oai on 2021-08-02T16:52:58Z (GMT). Item's OAI Record identifier: oai:pedagogica.edu.co-REVISTAS-UPN-CO:article/4768application/pdfspaEditorial Universidad Pedagógica Nacionalhttps://revistas.upn.edu.co/index.php/TED/article/view/4768/3901Chávez, J. (2014). Caracterización de tareas argumentativas y explicativas propuestas en libros de texto de ciencias naturales. Manizales: Universidad de Manizales.Jiménez, M y Díaz, J. (2003). Discurso de aula y argumentación en la clase de ciencias: cuestiones teóricas y metodológicas. Enseñanza de las ciencias. 21 (3), 359-370.Landazábal, D. (2011). Proceso argumentativo de una red de docentes apoyado en el ambiente digital Dígalo. Sendero Investigativo. Escuela Ciencias de la Educación. SIECE. 1 (2), 20-30.Macías, A., López, A. y Ramírez, M. (2012). Recursos educativos abiertos para la enseñanza de las ciencias en ambientes de educación básica enriquecidos con tecnología educativa. Iberoamericana de Educación. 58 (3),1-18.Maldonado, L., Groot, R., Landazábal, D., Leal, L., Montenegro, M., Becerra, M., y Drachman, R. (2008). Dígalo. Argumentación en Ambientes digitales de educación: una experiencia con reintegrados a la vida civil. Bogotá: Universidad Nacional Abierta y a Distancia, UNAD.Roselli, N. (2011). Teoría del aprendizaje colaborativo y teoría de la representación social: convergencias y posibles articulaciones. Colombiana de Ciencias Sociales. 2 (2), 173-191.https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Attribution-NonCommercial 4.0 InternationalTecné, Episteme y Didaxis: TED; 2016: VII Congreso Internacional de Formación de Profesores de CienciasTecné, Episteme y Didaxis: TED; 2016: VII Congreso Internacional de Formación de Profesores de CienciasTecné, Episteme y Didaxis: TED; 2016: VII Congreso Internacional de Formación de Profesores de CienciasArgumentaciónSoftware DígaloAprendizaje colaborativoIndagación y cienciasLa argumentación a través del software dígalo para la construcción colaborativa de aprendizajes en el área de ciencias.Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a8520.500.12209/15499oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/154992024-06-28 10:47:30.632Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co
dc.title.spa.fl_str_mv La argumentación a través del software dígalo para la construcción colaborativa de aprendizajes en el área de ciencias.
title La argumentación a través del software dígalo para la construcción colaborativa de aprendizajes en el área de ciencias.
spellingShingle La argumentación a través del software dígalo para la construcción colaborativa de aprendizajes en el área de ciencias.
Argumentación
Software Dígalo
Aprendizaje colaborativo
Indagación y ciencias
title_short La argumentación a través del software dígalo para la construcción colaborativa de aprendizajes en el área de ciencias.
title_full La argumentación a través del software dígalo para la construcción colaborativa de aprendizajes en el área de ciencias.
title_fullStr La argumentación a través del software dígalo para la construcción colaborativa de aprendizajes en el área de ciencias.
title_full_unstemmed La argumentación a través del software dígalo para la construcción colaborativa de aprendizajes en el área de ciencias.
title_sort La argumentación a través del software dígalo para la construcción colaborativa de aprendizajes en el área de ciencias.
dc.creator.fl_str_mv Gamboa Mora, María Cristina
Castro González, Juan Carlos
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Gamboa Mora, María Cristina
Castro González, Juan Carlos
dc.subject.spa.fl_str_mv Argumentación
Software Dígalo
Aprendizaje colaborativo
Indagación y ciencias
topic Argumentación
Software Dígalo
Aprendizaje colaborativo
Indagación y ciencias
description En una clase de física, se implementó el software, Dígalo, para promover aprendizajes significativos con base en la colaboración. La metodología partió del diseño de un caso, se analizó el mapay el hilo argumentativo más relevante.
publishDate 2017
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2017-10-13
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2021-08-02T16:52:58Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2021-08-02T16:52:58Z
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.local.spa.fl_str_mv Artículo de revista
dc.type.coar.eng.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.driver.eng.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
format http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.identifier.none.fl_str_mv https://revistas.upn.edu.co/index.php/TED/article/view/4768
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv 2323-0126
2665-3184
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12209/15499
url https://revistas.upn.edu.co/index.php/TED/article/view/4768
http://hdl.handle.net/20.500.12209/15499
identifier_str_mv 2323-0126
2665-3184
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv https://revistas.upn.edu.co/index.php/TED/article/view/4768/3901
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Chávez, J. (2014). Caracterización de tareas argumentativas y explicativas propuestas en libros de texto de ciencias naturales. Manizales: Universidad de Manizales.
Jiménez, M y Díaz, J. (2003). Discurso de aula y argumentación en la clase de ciencias: cuestiones teóricas y metodológicas. Enseñanza de las ciencias. 21 (3), 359-370.
Landazábal, D. (2011). Proceso argumentativo de una red de docentes apoyado en el ambiente digital Dígalo. Sendero Investigativo. Escuela Ciencias de la Educación. SIECE. 1 (2), 20-30.
Macías, A., López, A. y Ramírez, M. (2012). Recursos educativos abiertos para la enseñanza de las ciencias en ambientes de educación básica enriquecidos con tecnología educativa. Iberoamericana de Educación. 58 (3),1-18.
Maldonado, L., Groot, R., Landazábal, D., Leal, L., Montenegro, M., Becerra, M., y Drachman, R. (2008). Dígalo. Argumentación en Ambientes digitales de educación: una experiencia con reintegrados a la vida civil. Bogotá: Universidad Nacional Abierta y a Distancia, UNAD.
Roselli, N. (2011). Teoría del aprendizaje colaborativo y teoría de la representación social: convergencias y posibles articulaciones. Colombiana de Ciencias Sociales. 2 (2), 173-191.
dc.rights.uri.none.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv Attribution-NonCommercial 4.0 International
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Attribution-NonCommercial 4.0 International
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Editorial Universidad Pedagógica Nacional
dc.source.spa.fl_str_mv Tecné, Episteme y Didaxis: TED; 2016: VII Congreso Internacional de Formación de Profesores de Ciencias
Tecné, Episteme y Didaxis: TED; 2016: VII Congreso Internacional de Formación de Profesores de Ciencias
Tecné, Episteme y Didaxis: TED; 2016: VII Congreso Internacional de Formación de Profesores de Ciencias
institution Universidad Pedagógica Nacional
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional
repository.mail.fl_str_mv repositorio@pedagogica.edu.co
_version_ 1814445177185501184