Mapa interactivo para la enseñanza del concepto bioindicador desde el reconocimiento cultural y morfológico de los anuros más representativos de Fosca – Cundinamarca en el I.E.D. María Medina.

El siguiente trabajo de grado, presenta el diseño y aplicación de un mapa interactivo para la enseñanza del concepto bioindicador, desde un reconocimiento cultural y morfológico de la fauna anura más representativa del municipio de Fosca Cundinamarca, el recurso digital fue trabajado con una muestra...

Full description

Autores:
Romero Martínez, Paula Andrea
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2021
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/16432
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12209/16432
Palabra clave:
Mapa interactivo
Bioindicador
Anuros
Reconocimiento cultural
Morfología
Enseñanza
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description El siguiente trabajo de grado, presenta el diseño y aplicación de un mapa interactivo para la enseñanza del concepto bioindicador, desde un reconocimiento cultural y morfológico de la fauna anura más representativa del municipio de Fosca Cundinamarca, el recurso digital fue trabajado con una muestra poblacional de siete estudiantes pertenecientes al semillero de investigación de estudios herpetológicos Ranitomeya del I.E.D María Medina. La investigación se realizó desde la postura hermenéutica interpretativo con enfoque cualitativo, desde la revisión de antecedente se identifica que no se ha enseñado el concepto desde los anuros, a su vez, los mapas interactivos no son frecuentes en la enseñanza de conceptos biológicos o desde la ecología, por lo que esta propuesta es innovadora en cuanto la aplicación y uso de las TIC, para la enseñanza del concepto. La metodología está conformada de tres fases, la primera titulada indagatoria donde se aplicó una encuesta de conocimientos previos y una cartografía ranística, en la segunda fase denominada reconocimiento cultural y morfológico se implementó a partir de la narración de experiencias, en tercera fase se realiza el diseño y enseñanza del concepto usando el mapa interactivo. Finalmente como resultados se muestra que hubo un desconocimiento por parte de los estudiantes sobre los conceptos a trabajar, los cuales fueron reconstruyéndose en el transcurso de las actividades propuestas evidenciándose un aprendizaje del concepto.
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spelling Vargas Niño, CarolinaRomero Martínez, Paula AndreaFosca, Cundinamarca, Colombia.2021-10-06T20:04:30Z2021-10-06T20:04:30Z2021http://hdl.handle.net/20.500.12209/16432instname:Universidad Pedagógica Nacionalreponame: Repositorio Institucional UPNrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/El siguiente trabajo de grado, presenta el diseño y aplicación de un mapa interactivo para la enseñanza del concepto bioindicador, desde un reconocimiento cultural y morfológico de la fauna anura más representativa del municipio de Fosca Cundinamarca, el recurso digital fue trabajado con una muestra poblacional de siete estudiantes pertenecientes al semillero de investigación de estudios herpetológicos Ranitomeya del I.E.D María Medina. La investigación se realizó desde la postura hermenéutica interpretativo con enfoque cualitativo, desde la revisión de antecedente se identifica que no se ha enseñado el concepto desde los anuros, a su vez, los mapas interactivos no son frecuentes en la enseñanza de conceptos biológicos o desde la ecología, por lo que esta propuesta es innovadora en cuanto la aplicación y uso de las TIC, para la enseñanza del concepto. La metodología está conformada de tres fases, la primera titulada indagatoria donde se aplicó una encuesta de conocimientos previos y una cartografía ranística, en la segunda fase denominada reconocimiento cultural y morfológico se implementó a partir de la narración de experiencias, en tercera fase se realiza el diseño y enseñanza del concepto usando el mapa interactivo. Finalmente como resultados se muestra que hubo un desconocimiento por parte de los estudiantes sobre los conceptos a trabajar, los cuales fueron reconstruyéndose en el transcurso de las actividades propuestas evidenciándose un aprendizaje del concepto.Submitted by PAULA ANDREA ROMERO MARTÍNEZ (paromerom@upn.edu.co) on 2021-09-30T00:15:15Z No. of bitstreams: 2 Mapa interactivo para la enseñanza del concepto bioindicador desde el reconocimiento cultural y morfológico de los anuros de Fosca – Cundinamarca..pdf: 5000384 bytes, checksum: 37f5d341925036f6217c3b0d76e075e7 (MD5) Copia de licencia-uso-trabajos-y-tesis-grado- .pdf: 173441 bytes, checksum: 1b188cea3fb4f1ed8a83d544f405b5ef (MD5)Rejected by Biblioteca UPN (repositoriobiblioteca@pedagogica.edu.co), reason: Cordial saludo Señorita Romero: Al realizar la primera revisión del registro y documentos anexos se encontraron varias inconsistencias que debe ser corregidas con el fin de poder aceptar el envío del registro y documentos anexos, por favor realizarlas lo más pronto posible: 1. En la Licencia de uso en el título falta el guion, debe colocarlo tal como aparece en las portadas, así: Mapa interactivo para la enseñanza del concepto bioindicador desde el reconocimiento cultural y morfológico de los anuros más representativos de Fosca – Cundinamarca en el I.E.D. María Medina. 2. Renombrar el archivo en PDF del Trabajo de grado con el título más corto y relacionado al documento, así: Mapa interactivo para la enseñanza 3. En el registro sólo va en mayúscula la inicial del título a menos que tengan nombres propios o siglas, con puntuación y colocar punto final en el título, en este caso corregirlo por: Mapa interactivo para la enseñanza del concepto bioindicador desde el reconocimiento cultural y morfológico de los anuros más representativos de Fosca – Cundinamarca en el I.E.D. María Medina. on 2021-09-30T13:48:24Z (GMT)Submitted by PAULA ANDREA ROMERO MARTÍNEZ (paromerom@upn.edu.co) on 2021-09-30T15:19:22Z No. of bitstreams: 2 Mapa interactivo para la enseñanza del concepto bioindicador..pdf: 5000384 bytes, checksum: 37f5d341925036f6217c3b0d76e075e7 (MD5) Licencia-uso-trabajos-y-tesis-grado..pdf: 205785 bytes, checksum: 3a2fe819551ef459148c999f7fa231b8 (MD5)Approved for entry into archive by Biblioteca UPN (repositoriobiblioteca@pedagogica.edu.co) on 2021-10-02T01:01:08Z (GMT) No. of bitstreams: 2 Mapa interactivo para la enseñanza del concepto bioindicador..pdf: 5000384 bytes, checksum: 37f5d341925036f6217c3b0d76e075e7 (MD5) Licencia-uso-trabajos-y-tesis-grado..pdf: 205785 bytes, checksum: 3a2fe819551ef459148c999f7fa231b8 (MD5)Approved for entry into archive by Melissa Cuastuza (mcuastuza@pedagogica.edu.co) on 2021-10-06T20:04:30Z (GMT) No. of bitstreams: 2 Mapa interactivo para la enseñanza del concepto bioindicador..pdf: 5000384 bytes, checksum: 37f5d341925036f6217c3b0d76e075e7 (MD5) Licencia-uso-trabajos-y-tesis-grado..pdf: 205785 bytes, checksum: 3a2fe819551ef459148c999f7fa231b8 (MD5)Made available in DSpace on 2021-10-06T20:04:30Z (GMT). No. of bitstreams: 2 Mapa interactivo para la enseñanza del concepto bioindicador..pdf: 5000384 bytes, checksum: 37f5d341925036f6217c3b0d76e075e7 (MD5) Licencia-uso-trabajos-y-tesis-grado..pdf: 205785 bytes, checksum: 3a2fe819551ef459148c999f7fa231b8 (MD5) Previous issue date: 2021Licenciado en BiologíaPregradoThe following degree project presents the design and application of an interactive map for the teaching of the bioindicator concept, from a cultural and morphological recognition of the most representative Anura fauna of the municipality of Fosca Cundinamarca, the digital resource was worked with a population sample of seven students belonging to the Ranitomeya herpetological studies research hotbed of the IED María Medina. The research was carried out from the interpretive hermeneutical stance with a qualitative approach, from the antecedent review it is identified that the concept has not been taught from the anurans, in turn, interactive maps are not frequent in the teaching of biological concepts or from the ecology, so this proposal is innovative in terms of the application and use of TIC, for teaching the concept. The methodology is made up of three phases, the first entitled investigation where a survey of previous knowledge and ranistic cartography was applied, in the second phase called cultural and morphological recognition it was implemented from the narration of experiences, in the third phase the design and teaching of the concept using the interactive map. Finally, as results, it is shown that there was a lack of knowledge on the part of the students about the concepts to work, which were rebuilt in the course of the proposed activities, evidencing a learning of the concept.application/pdfspaUniversidad Pedagógica NacionalLicenciatura en BiologíaFacultad de Ciencia y Tecnologíahttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 InternationalMapa interactivoBioindicadorAnurosReconocimiento culturalMorfologíaEnseñanzaInteractive mapBioindicatorAnuransCultural recognitionMorphologyTeachingsMapa interactivo para la enseñanza del concepto bioindicador desde el reconocimiento cultural y morfológico de los anuros más representativos de Fosca – Cundinamarca en el I.E.D. María Medina.Interactive map for the teaching of the bioindicator concept from the cultural and morphological recognition of the most representative anurans of Fosca – Cundinamarca in the I.E.D. María Medina.Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisAcosta, A (2015). Una nueva especie del género Pristimantis (Anura: Craugastoridae) del complejo de páramos Merchán-Iguaque (Boyacá, Colombia). Recuperado de: http://repository.humboldt.org.co/bitstream/handle/20.500.11761/9437/Biota_162_2015-baja_1_p109-129.pdf?sequence=1&isAllowed=yAcosta Galvis, A. R. (2021). Lista de los Anfibios de Colombia: Referencia en linea V.11.2021 (Fecha de acceso). 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