Mapa interactivo para la enseñanza del concepto bioindicador desde el reconocimiento cultural y morfológico de los anuros más representativos de Fosca – Cundinamarca en el I.E.D. María Medina.

El siguiente trabajo de grado, presenta el diseño y aplicación de un mapa interactivo para la enseñanza del concepto bioindicador, desde un reconocimiento cultural y morfológico de la fauna anura más representativa del municipio de Fosca Cundinamarca, el recurso digital fue trabajado con una muestra...

Full description

Autores:
Romero Martínez, Paula Andrea
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2021
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/16432
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12209/16432
Palabra clave:
Mapa interactivo
Bioindicador
Anuros
Reconocimiento cultural
Morfología
Enseñanza
Interactive map
Bioindicator
Anurans
Cultural recognition
Morphology
Teachings
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Description
Summary:El siguiente trabajo de grado, presenta el diseño y aplicación de un mapa interactivo para la enseñanza del concepto bioindicador, desde un reconocimiento cultural y morfológico de la fauna anura más representativa del municipio de Fosca Cundinamarca, el recurso digital fue trabajado con una muestra poblacional de siete estudiantes pertenecientes al semillero de investigación de estudios herpetológicos Ranitomeya del I.E.D María Medina. La investigación se realizó desde la postura hermenéutica interpretativo con enfoque cualitativo, desde la revisión de antecedente se identifica que no se ha enseñado el concepto desde los anuros, a su vez, los mapas interactivos no son frecuentes en la enseñanza de conceptos biológicos o desde la ecología, por lo que esta propuesta es innovadora en cuanto la aplicación y uso de las TIC, para la enseñanza del concepto. La metodología está conformada de tres fases, la primera titulada indagatoria donde se aplicó una encuesta de conocimientos previos y una cartografía ranística, en la segunda fase denominada reconocimiento cultural y morfológico se implementó a partir de la narración de experiencias, en tercera fase se realiza el diseño y enseñanza del concepto usando el mapa interactivo. Finalmente como resultados se muestra que hubo un desconocimiento por parte de los estudiantes sobre los conceptos a trabajar, los cuales fueron reconstruyéndose en el transcurso de las actividades propuestas evidenciándose un aprendizaje del concepto.