Educar es tocar de múltiples maneras.
Este trabajo busca también permear a los diferentes agentes educativos, en la medida en que genera conciencia, reflexiona y actúa sobre la práctica educativa tomando el conocimiento y la relación de saberes expuestos en esta monografía para que se tenga en cuenta el niño desde su ser y su particular...
- Autores:
-
Buitrago Hernández, Linda Mayerly
González Parra, Angélica Liliana
Martínez Toledo, Leilyn Yulieth
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2012
- Institución:
- Universidad Pedagógica Nacional
- Repositorio:
- Repositorio Institucional UPN
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/2511
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/20.500.12209/2511
- Palabra clave:
- Rol docente
Interacciones
Prácticas educativas
Relaciones personales – Niños
Formación humana
Identidad
Autoestima
- Rights
- License
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
id |
RPEDAGO2_cc499e8e6e2fa5e06ac669fb88f952d8 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/2511 |
network_acronym_str |
RPEDAGO2 |
network_name_str |
Repositorio Institucional UPN |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Educar es tocar de múltiples maneras. |
title |
Educar es tocar de múltiples maneras. |
spellingShingle |
Educar es tocar de múltiples maneras. Rol docente Interacciones Prácticas educativas Relaciones personales – Niños Formación humana Identidad Autoestima |
title_short |
Educar es tocar de múltiples maneras. |
title_full |
Educar es tocar de múltiples maneras. |
title_fullStr |
Educar es tocar de múltiples maneras. |
title_full_unstemmed |
Educar es tocar de múltiples maneras. |
title_sort |
Educar es tocar de múltiples maneras. |
dc.creator.fl_str_mv |
Buitrago Hernández, Linda Mayerly González Parra, Angélica Liliana Martínez Toledo, Leilyn Yulieth |
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv |
Gaitán Luque, Andrés |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Buitrago Hernández, Linda Mayerly González Parra, Angélica Liliana Martínez Toledo, Leilyn Yulieth |
dc.subject.spa.fl_str_mv |
Rol docente Interacciones |
topic |
Rol docente Interacciones Prácticas educativas Relaciones personales – Niños Formación humana Identidad Autoestima |
dc.subject.lemb.spa.fl_str_mv |
Prácticas educativas Relaciones personales – Niños Formación humana Identidad Autoestima |
description |
Este trabajo busca también permear a los diferentes agentes educativos, en la medida en que genera conciencia, reflexiona y actúa sobre la práctica educativa tomando el conocimiento y la relación de saberes expuestos en esta monografía para que se tenga en cuenta el niño desde su ser y su particularidad, intentando configurar así un sujeto integral; este trabajo surge también por las problemáticas que vemos en la actualidad ya que hoy más que nunca los niños no saben quiénes son, no saben qué quieren ser, buscando agradar a los demás desde diferentes estereotipos y la no aceptación de lo que son, de esta manera se busca que los niños se acepten a si mismo desde la diferencia sintiendo seguridad y confianza, siendo los docentes y la familia un soporte en el establecimiento de nuevas formas de pensar y de recrear el mundo, ayudándole a consolidar su identidad desde una alta autoestima, para optimizar las relaciones personales y así establecer una conciencia social en donde prime el respeto, el amor, y la autonomía desde la aceptación de las diferentes personalidades. |
publishDate |
2012 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2012 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2017-03-30T20:29:40Z 2017-12-12T21:59:52Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2017-03-30T20:29:40Z 2017-12-12T21:59:52Z |
dc.type.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
dc.type.local.spa.fl_str_mv |
Tesis/Trabajo de grado - Monografía – Pregrado |
dc.type.coar.eng.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.type.driver.eng.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
dc.type.version.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
status_str |
acceptedVersion |
dc.identifier.other.spa.fl_str_mv |
TE-18559 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/20.500.12209/2511 |
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv |
instname:Universidad Pedagógica Nacional instname:Universidad Pedagógica Nacional |
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv |
reponame: Repositorio Institucional UPN |
dc.identifier.repourl.none.fl_str_mv |
repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/ |
identifier_str_mv |
TE-18559 instname:Universidad Pedagógica Nacional reponame: Repositorio Institucional UPN repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/ |
url |
http://hdl.handle.net/20.500.12209/2511 |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.references.spa.fl_str_mv |
Alvarado, L., & García, M. (Diciembre 2008). Características más relevantes del paradigma sociocritico: su aplicación en investigaciones de educación ambiental y de enseñanza de las ciencias eralizzadas en el Doctorado e Educación del Instituto Pedagógico de Caracas. Revista universitaria de investigación, 187- 202. Ana Gloria Chacon Chacon, B. N. (1999). Tesis. Mediación de conflictos a partir del desarrollo de la autoestima en niños o niñas de 4 a 7 años. Bogotá: Universidad Javeriana, Facultad de Educación. Bauman, Z. (2005). Identidad. Buenos Aires: Losada. Biopsicosalud. (2013). Biopsicosalud. Recuperado el 04 de junio de 2015, de http://biopsicosalud4.webnode.com.ve/psicologia/enfoque-humanista/- Branden, N. (1988). Cómo mejorar su autoestima. Barcelona: Paidos. Branden, N. (1993). El poder de la Autoestima. Barcelona: Paidos. Branden, N. (1995). Los seis pilares de la autoestima. Barcelona España: Paidos. Erikson, E. H. (1983). Infancia y Sociedad . Buenos Aires: Paidos. Gaitán, A. (2015). ABC del Maestro. Práctica Rural Subachoque. Subachoque. Galvis, D. L. (29 de julio de 2012). Politica pública para las familias colombianas 2012- 2022. Bogotá , Colombia: Ministerio de salud y protección social. Gergen, K. (1991). El Yo Saturado. Paidos Iberica. Grinberg, L. G. (1993). Identidad y cambio. Barcelona: Paidos. Home, D. (1997). La Teoria del Vínculo Afectivo para la Práctica del Trabajo Social . Paidos. Inhelder, J. P. (1920). Psicología del niño. Madrid, España: Morata. Laing, R. (1978). El Yo y los Otros. Mexico: Fondo de Cultura Económica. Llorca, A. G. (2009). El Salvaje. Barcelona: Ediciones SM. Louise Anne Beauregard, R. B. (2013). Autoestima para quererse más y relacionarse mejor. Madrid España: Alfa Omega. Marcus, J. (s.f.). Apuntes sobre el concepto de identidad. Revista sociológica de pensamiento critico. Recuperado el 24 de septiembre de 2014, de http://www.intersticios.es/ Martín, M. C. (2015). Ambientes para sentir, descubrir e interactuar con niños y niñas de 0-3 años. Bogotá: Universidad Pedagógica Nacional. Maturana, H. (1992). El Sentido de lo Humano. Chile: Ediciones Pedagógicas Chilenas. Maturana, H. (1997). Formación Humana y Capacitación. Chile : Dolmen. Maturana, H. (2001). Emociones y Lenguaje en Educación y Política. Chile: Dolmen. Ministerio de Educación Colombiano. (2010). Lineamiento Pedagógico y Curricular para la Educación Inicial en el Distrito. Bogotá. Ministerio de la Protección Social, M. d. (03 de Septiembre de 2007). Compes 109. Política publica nacional de primera infancia "Colombia por la primera infancia". Bogotá. Morales, A. G. (2003). Los paradigmas de investigación en las ciencias sociales. Islas. Oates, M. W. (2008). La primera Infancia en Perspectiva 3, Desarrollo de las Identidades Positivas, La Diversidad y la Primera Infancia. Ramírez, X. S. (2008). Tesis alma de niño, cuerpo, identidad. Bogotá: Universidad Pontificia Javeriana. Rogers, C. (1959). Teorías de la Personalidad . Rogers, C. (1979). Teorías de la Personalidad. Alfaomega. Ruiz, A. B. (Enero de 1997). Las Contribuciones de Humberto Maturana a las Ciencias de la Complejidad y a la Psicología. Santiago de Chile: Universidad Autónoma de Sinaloa. Santana, R. F. (2011). Tesis . El individuo y su imagen corporal. Bogotá: Universidad Javeriana, Facultad de Artes. Schaffer, R. (2000). Desarrollo Social . Mexico: Siglo XXI. Sh. R. Steinbeg, J. K. (2000). Cultura infantil y multinacionales, la construcción de la identidad en la infancia . Morata, S. L. Social, M. d. (2012). Politica Pública Nacional para las Familias Colombianas 2012 - 2022. Obtenido de http://www.eafit.edu.co/minisitios/derecho-genero sexualidad/Documents/APolitica%20Publica%20Familias%20Colombianas%202012- %202022%20(1).pdf Tejedor, H. D. (1999). Hacia la autoestima del estudiante desde la autoridad docente en el acto pedagógico. Bogotá: Universidad Pontificia Javeriana. Teoría de la Personalidad. (1999). Fadiman Wikipedia. (5 de Junio de 2015). Recuperado el 16 de agosto de 2014, de https://es.wikipedia.org/wiki/Persona |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.uri.none.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
dc.rights.access.spa.fl_str_mv |
Acceso abierto |
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv |
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ Acceso abierto Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.format.spa.fl_str_mv |
PDF |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Universidad Pedagógica Nacional |
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv |
Licenciatura en Educación Infantil |
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv |
Facultad de Educación |
dc.source.spa.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional instname:Universidad Pedagógica Nacional |
instname_str |
Universidad Pedagógica Nacional |
institution |
Universidad Pedagógica Nacional |
reponame_str |
Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional |
collection |
Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional |
bitstream.url.fl_str_mv |
http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/2511/1/TE-18559.pdf http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/2511/2/TE-18559.pdf.jpg |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
34e031abc39f491743c4d511e5a15ccc 7c694ab7a16b8338fc8c465c511a435f |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@pedagogica.edu.co |
_version_ |
1818060452646617088 |
spelling |
Gaitán Luque, AndrésBuitrago Hernández, Linda MayerlyGonzález Parra, Angélica LilianaMartínez Toledo, Leilyn Yulieth2017-03-30T20:29:40Z2017-12-12T21:59:52Z2017-03-30T20:29:40Z2017-12-12T21:59:52Z2012TE-18559http://hdl.handle.net/20.500.12209/2511instname:Universidad Pedagógica Nacionalinstname:Universidad Pedagógica Nacionalreponame: Repositorio Institucional UPNrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/Este trabajo busca también permear a los diferentes agentes educativos, en la medida en que genera conciencia, reflexiona y actúa sobre la práctica educativa tomando el conocimiento y la relación de saberes expuestos en esta monografía para que se tenga en cuenta el niño desde su ser y su particularidad, intentando configurar así un sujeto integral; este trabajo surge también por las problemáticas que vemos en la actualidad ya que hoy más que nunca los niños no saben quiénes son, no saben qué quieren ser, buscando agradar a los demás desde diferentes estereotipos y la no aceptación de lo que son, de esta manera se busca que los niños se acepten a si mismo desde la diferencia sintiendo seguridad y confianza, siendo los docentes y la familia un soporte en el establecimiento de nuevas formas de pensar y de recrear el mundo, ayudándole a consolidar su identidad desde una alta autoestima, para optimizar las relaciones personales y así establecer una conciencia social en donde prime el respeto, el amor, y la autonomía desde la aceptación de las diferentes personalidades.Submitted by Arnold Avila (aavila@pedagogica.edu.co) on 2016-11-18T16:29:59Z No. of bitstreams: 1 TE-18559.pdf: 1267370 bytes, checksum: 34e031abc39f491743c4d511e5a15ccc (MD5)Approved for entry into archive by Sara Rubio (sparra@pedagogica.edu.co) on 2017-03-30T20:29:40Z (GMT) No. of bitstreams: 1 TE-18559.pdf: 1267370 bytes, checksum: 34e031abc39f491743c4d511e5a15ccc (MD5)Made available in DSpace on 2017-03-30T20:29:40Z (GMT). No. of bitstreams: 1 TE-18559.pdf: 1267370 bytes, checksum: 34e031abc39f491743c4d511e5a15ccc (MD5) Previous issue date: 2015Made available in DSpace on 2017-12-12T21:59:52Z (GMT). No. of bitstreams: 1 TE-18559.pdf: 1267370 bytes, checksum: 34e031abc39f491743c4d511e5a15ccc (MD5) Previous issue date: 2015Licenciado en Educación InfantilTesis de pregradoPDFapplication/pdfspaUniversidad Pedagógica NacionalLicenciatura en Educación InfantilFacultad de Educaciónhttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Acceso abiertoAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internationalhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacionalinstname:Universidad Pedagógica NacionalRol docenteInteraccionesPrácticas educativasRelaciones personales – NiñosFormación humanaIdentidadAutoestimaEducar es tocar de múltiples maneras.info:eu-repo/semantics/bachelorThesisTesis/Trabajo de grado - Monografía – Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionAlvarado, L., & García, M. (Diciembre 2008). Características más relevantes del paradigma sociocritico: su aplicación en investigaciones de educación ambiental y de enseñanza de las ciencias eralizzadas en el Doctorado e Educación del Instituto Pedagógico de Caracas. Revista universitaria de investigación, 187- 202.Ana Gloria Chacon Chacon, B. N. (1999). Tesis. Mediación de conflictos a partir del desarrollo de la autoestima en niños o niñas de 4 a 7 años. Bogotá: Universidad Javeriana, Facultad de Educación.Bauman, Z. (2005). Identidad. Buenos Aires: Losada.Biopsicosalud. (2013). Biopsicosalud. Recuperado el 04 de junio de 2015, de http://biopsicosalud4.webnode.com.ve/psicologia/enfoque-humanista/-Branden, N. (1988). Cómo mejorar su autoestima. Barcelona: Paidos.Branden, N. (1993). El poder de la Autoestima. Barcelona: Paidos.Branden, N. (1995). Los seis pilares de la autoestima. Barcelona España: Paidos.Erikson, E. H. (1983). Infancia y Sociedad . Buenos Aires: Paidos.Gaitán, A. (2015). ABC del Maestro. Práctica Rural Subachoque. Subachoque.Galvis, D. L. (29 de julio de 2012). Politica pública para las familias colombianas 2012- 2022. Bogotá , Colombia: Ministerio de salud y protección social.Gergen, K. (1991). El Yo Saturado. Paidos Iberica.Grinberg, L. G. (1993). Identidad y cambio. Barcelona: Paidos.Home, D. (1997). La Teoria del Vínculo Afectivo para la Práctica del Trabajo Social . Paidos.Inhelder, J. P. (1920). Psicología del niño. Madrid, España: Morata.Laing, R. (1978). El Yo y los Otros. Mexico: Fondo de Cultura Económica.Llorca, A. G. (2009). El Salvaje. Barcelona: Ediciones SM.Louise Anne Beauregard, R. B. (2013). Autoestima para quererse más y relacionarse mejor. Madrid España: Alfa Omega.Marcus, J. (s.f.). Apuntes sobre el concepto de identidad. Revista sociológica de pensamiento critico. Recuperado el 24 de septiembre de 2014, de http://www.intersticios.es/Martín, M. C. (2015). Ambientes para sentir, descubrir e interactuar con niños y niñas de 0-3 años. Bogotá: Universidad Pedagógica Nacional.Maturana, H. (1992). El Sentido de lo Humano. Chile: Ediciones Pedagógicas Chilenas.Maturana, H. (1997). Formación Humana y Capacitación. Chile : Dolmen.Maturana, H. (2001). Emociones y Lenguaje en Educación y Política. Chile: Dolmen.Ministerio de Educación Colombiano. (2010). Lineamiento Pedagógico y Curricular para la Educación Inicial en el Distrito. Bogotá.Ministerio de la Protección Social, M. d. (03 de Septiembre de 2007). Compes 109. Política publica nacional de primera infancia "Colombia por la primera infancia". Bogotá.Morales, A. G. (2003). Los paradigmas de investigación en las ciencias sociales. Islas.Oates, M. W. (2008). La primera Infancia en Perspectiva 3, Desarrollo de las Identidades Positivas, La Diversidad y la Primera Infancia.Ramírez, X. S. (2008). Tesis alma de niño, cuerpo, identidad. Bogotá: Universidad Pontificia Javeriana.Rogers, C. (1959). Teorías de la Personalidad .Rogers, C. (1979). Teorías de la Personalidad. Alfaomega.Ruiz, A. B. (Enero de 1997). Las Contribuciones de Humberto Maturana a las Ciencias de la Complejidad y a la Psicología. Santiago de Chile: Universidad Autónoma de Sinaloa.Santana, R. F. (2011). Tesis . El individuo y su imagen corporal. Bogotá: Universidad Javeriana, Facultad de Artes.Schaffer, R. (2000). Desarrollo Social . Mexico: Siglo XXI.Sh. R. Steinbeg, J. K. (2000). Cultura infantil y multinacionales, la construcción de la identidad en la infancia . Morata, S. L.Social, M. d. (2012). Politica Pública Nacional para las Familias Colombianas 2012 - 2022. Obtenido de http://www.eafit.edu.co/minisitios/derecho-genero sexualidad/Documents/APolitica%20Publica%20Familias%20Colombianas%202012- %202022%20(1).pdfTejedor, H. D. (1999). Hacia la autoestima del estudiante desde la autoridad docente en el acto pedagógico. Bogotá: Universidad Pontificia Javeriana.Teoría de la Personalidad. (1999). FadimanWikipedia. (5 de Junio de 2015). Recuperado el 16 de agosto de 2014, de https://es.wikipedia.org/wiki/PersonaORIGINALTE-18559.pdfapplication/pdf1267370http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/2511/1/TE-18559.pdf34e031abc39f491743c4d511e5a15cccMD51THUMBNAILTE-18559.pdf.jpgTE-18559.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg4884http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/2511/2/TE-18559.pdf.jpg7c694ab7a16b8338fc8c465c511a435fMD5220.500.12209/2511oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/25112023-08-29 10:31:14.019Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co |