Desarrollo de competencias interculturales desde la perspectiva de la sustentabilidad, una propuesta didáctica para el estudio ambiental del Humedal la Vaca (Bogotá).

Trabajo de grado, donde se realiza el estudio ambiental del Humedal La Vaca ubicado en la localidad de Kennedy. El estudio se enfoca desde el punto de vista de la fitorremediación en la que se analiza el Junco como especie protagonista del Humedal, pues según antecedentes la especie tiene la faculta...

Full description

Autores:
Vargas Martínez, Ana María
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2018
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/9272
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12209/9272
Palabra clave:
Sustentabilidad
Saberes ancestrales
Saberes científicos
Junco
Biofiltro
Investigación Acción Participativa (IAP) - Metodología
Ecosistemas - Sostenibilidad
Estudio de la naturaleza - Humedal la vaca (Bogotá)
Interculturalidad - Perspectiva social
Conocimientos tradicionales - Descontaminación
Fitorremediación – Ecotecnología
Rights
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Description
Summary:Trabajo de grado, donde se realiza el estudio ambiental del Humedal La Vaca ubicado en la localidad de Kennedy. El estudio se enfoca desde el punto de vista de la fitorremediación en la que se analiza el Junco como especie protagonista del Humedal, pues según antecedentes la especie tiene la facultad de absorber diferentes contaminantes, entre ellos metales. Por otro lado, gracias al enfoque Intercultural en la Enseñanza de las Ciencias orientado a la perspectiva de la sustentabilidad, miembros de la comunidad como lo son los niños pertenecientes al grupo “Guardianes del Agua” pueden actuar en el fortalecimiento del ecosistema y adicionalmente obtener conocimiento acerca de los procesos biológicos y fisicoquímicos que se presentan en el Humedal aledaño a la comunidad. De esta manera se pretendió propiciar saberes en el área de química entre los mismos integrantes de la comunidad con enfoques de Interculturalidad en la Enseñanza de las Ciencias orientado hacia la sustentabilidad de la sustentabilidad