Estrategia pedagógica y ludo-recreativa de sensibilización para una educación vial, dirigida a docentes y estudiantes universitarios y de grado 11.
Los accidentes de tráfico son un problema de salud pública en Colombia y debe adaptar a su realidad aquellas medidas exitosas de otros países, según Alarcón, et al ( 2020 ) los hombres de 15 a 44 años, motociclistas y ciclistas son los que soportan las tasas más altas en estos accidentes, las motoci...
- Autores:
-
Monroy Arias, Brayan Esteban
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2020
- Institución:
- Universidad Pedagógica Nacional
- Repositorio:
- Repositorio Institucional UPN
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
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- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/20.500.12209/12912
- Palabra clave:
- Educación vial
Seguridad vial
Vida
Estrategia pedagógica ludo-recreativa
Vial education
Road safety
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Ludo-recreational pedagogical strategy
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Los accidentes de tráfico son un problema de salud pública en Colombia y debe adaptar a su realidad aquellas medidas exitosas de otros países, según Alarcón, et al ( 2020 ) los hombres de 15 a 44 años, motociclistas y ciclistas son los que soportan las tasas más altas en estos accidentes, las motocicletas han pasado de ser una tercera parte del parque motorizado en el año 2000 a constituir más de la mitad en 2014 según el Ministerio de Transporte en su Anuario Estadístico Transporte en Cifras ( 2015 ), con una tasa para usuarios de motocicletas 38,9 % y ciclistas de 133,3 %. Comportamiento de muertes y lesiones por accidentes de transporte en Colombia (2015). La presente investigación desarrollo la implementación de una estrategia pedagógica ludo-recreativa de sensibilización para una educación vial, dirigida a docentes y estudiantes universitarios y del grado 11, mediante la modalidad virtual, la cual pretende ser una alternativa para disminuir el alto índice de mortalidad en los habitantes de Bogotá DC. Dirigida mediante la aplicación de una cartilla de educación vial a los habitantes de la localidad quinta de Usme que denotan uno de los niveles más bajos en lectura en comparación con otras localidades de la capital Bogotá. |
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Por la cual se promueve la formación de hábitos, comportamientos y conductas seguras en la vía y se dictan otras disposiciones. Bogotá, Colombia. Congreso de la República. (2020). Ley 2050. la cual modifica y adiciona la Ley 1503 del 2011 para establecer la competencia de la Superintendencia de Transporte, los organismos de tránsito y el Ministerio del Trabajo para la verificación de la implementación de los planes estratégicos de seguridad . Bogotá, Colombia. Constitución Política de la República de Colombia. (1991). Constitución Política de Colombia. Última actualización: 5 de noviembre de 2020 - Diario Oficial 51478 (25 de octubre de 2020). Colombia. Ewing, R. (1999). Traffic calming: state of the practice. Washington, DC: Institute of Transportation Engineers. García Ruiz, M. M. (2007). Factores incidentes en la accidentabilidad vial: Cansancioy tendencia aaccidentarse. Bogotá: Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses. Gilster, P. (1997). Digital literacy. 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Dirigida mediante la aplicación de una cartilla de educación vial a los habitantes de la localidad quinta de Usme que denotan uno de los niveles más bajos en lectura en comparación con otras localidades de la capital Bogotá.Submitted by Brayan Esteban Monroy Arias (bemonroya@upn.edu.co) on 2021-02-10T17:40:37Z No. of bitstreams: 2 PROYECTO.pdf: 3554282 bytes, checksum: 98c379fe21cb3d7f7d9c82e80245f11f (MD5) LICENCIA DE USO BRAYAN MONROY PDF.pdf: 1669888 bytes, checksum: 70a1e9391353b5267403889d5eca2111 (MD5)Approved for entry into archive by Biblioteca UPN (repositoriobiblioteca@pedagogica.edu.co) on 2021-02-12T13:29:58Z (GMT) No. of bitstreams: 2 PROYECTO.pdf: 3554282 bytes, checksum: 98c379fe21cb3d7f7d9c82e80245f11f (MD5) LICENCIA DE USO BRAYAN MONROY PDF.pdf: 1669888 bytes, checksum: 70a1e9391353b5267403889d5eca2111 (MD5)Approved for entry into archive by Elsy Carolina Martínez (ecmartinezb@pedagogica.edu.co) on 2021-02-22T23:35:49Z (GMT) No. of bitstreams: 2 PROYECTO.pdf: 3554282 bytes, checksum: 98c379fe21cb3d7f7d9c82e80245f11f (MD5) LICENCIA DE USO BRAYAN MONROY PDF.pdf: 1669888 bytes, checksum: 70a1e9391353b5267403889d5eca2111 (MD5)Made available in DSpace on 2021-02-22T23:35:49Z (GMT). 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The present research developed the implementation of a recreational educational awareness strategy for a road education, aimed at teachers and university students and grade 11, through the virtual modality, which aims to be an alternative to reduce the high mortality rate in the inhabitants of Bogotá DC. Directed through the application of a road safety education card to the inhabitants of the fifth town of Usme, which denotes one of the lowest levels in reading compared to other towns in the capital Bogotá.PDFapplication/pdfspaUniversidad Pedagógica NacionalLicenciatura en RecreaciónFacultad de Educación Físicahttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Acceso abiertoAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internationalhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacionalinstname:Universidad Pedagógica NacionalEducación vialSeguridad vialVidaEstrategia pedagógica ludo-recreativaVial educationRoad safetyLifetimeLudo-recreational pedagogical strategyEstrategia pedagógica y ludo-recreativa de sensibilización para una educación vial, dirigida a docentes y estudiantes universitarios y de grado 11.info:eu-repo/semantics/bachelorThesisTesis/Trabajo de grado - Monografía – Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionAgencia Metropolitana de Tránsito - AMT. 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Bogotá, Colombia.Congreso de la República. (2020). Ley 2050. la cual modifica y adiciona la Ley 1503 del 2011 para establecer la competencia de la Superintendencia de Transporte, los organismos de tránsito y el Ministerio del Trabajo para la verificación de la implementación de los planes estratégicos de seguridad . Bogotá, Colombia.Constitución Política de la República de Colombia. (1991). Constitución Política de Colombia. Última actualización: 5 de noviembre de 2020 - Diario Oficial 51478 (25 de octubre de 2020). Colombia.Ewing, R. (1999). Traffic calming: state of the practice. Washington, DC: Institute of Transportation Engineers.García Ruiz, M. M. (2007). Factores incidentes en la accidentabilidad vial: Cansancioy tendencia aaccidentarse. Bogotá: Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses.Gilster, P. (1997). Digital literacy. New York: Wiley Computer Publishing.Groeger, J. (2011). How many e’s in road safety? In: Porter, B.E. (ed.). Handbook of traffic psychology. 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