Estrategia pedagógica y ludo-recreativa de sensibilización para una educación vial, dirigida a docentes y estudiantes universitarios y de grado 11.

Los accidentes de tráfico son un problema de salud pública en Colombia y debe adaptar a su realidad aquellas medidas exitosas de otros países, según Alarcón, et al ( 2020 ) los hombres de 15 a 44 años, motociclistas y ciclistas son los que soportan las tasas más altas en estos accidentes, las motoci...

Full description

Autores:
Monroy Arias, Brayan Esteban
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2020
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/12912
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12209/12912
Palabra clave:
Educación vial
Seguridad vial
Vida
Estrategia pedagógica ludo-recreativa
Vial education
Road safety
Lifetime
Ludo-recreational pedagogical strategy
Rights
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
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description Los accidentes de tráfico son un problema de salud pública en Colombia y debe adaptar a su realidad aquellas medidas exitosas de otros países, según Alarcón, et al ( 2020 ) los hombres de 15 a 44 años, motociclistas y ciclistas son los que soportan las tasas más altas en estos accidentes, las motocicletas han pasado de ser una tercera parte del parque motorizado en el año 2000 a constituir más de la mitad en 2014 según el Ministerio de Transporte en su Anuario Estadístico Transporte en Cifras ( 2015 ), con una tasa para usuarios de motocicletas 38,9 % y ciclistas de 133,3 %. Comportamiento de muertes y lesiones por accidentes de transporte en Colombia (2015). La presente investigación desarrollo la implementación de una estrategia pedagógica ludo-recreativa de sensibilización para una educación vial, dirigida a docentes y estudiantes universitarios y del grado 11, mediante la modalidad virtual, la cual pretende ser una alternativa para disminuir el alto índice de mortalidad en los habitantes de Bogotá DC. Dirigida mediante la aplicación de una cartilla de educación vial a los habitantes de la localidad quinta de Usme que denotan uno de los niveles más bajos en lectura en comparación con otras localidades de la capital Bogotá.
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Comportamiento de muertes y lesiones por accidentes de transporte en Colombia (2015). La presente investigación desarrollo la implementación de una estrategia pedagógica ludo-recreativa de sensibilización para una educación vial, dirigida a docentes y estudiantes universitarios y del grado 11, mediante la modalidad virtual, la cual pretende ser una alternativa para disminuir el alto índice de mortalidad en los habitantes de Bogotá DC. Dirigida mediante la aplicación de una cartilla de educación vial a los habitantes de la localidad quinta de Usme que denotan uno de los niveles más bajos en lectura en comparación con otras localidades de la capital Bogotá.Submitted by Brayan Esteban Monroy Arias (bemonroya@upn.edu.co) on 2021-02-10T17:40:37Z No. of bitstreams: 2 PROYECTO.pdf: 3554282 bytes, checksum: 98c379fe21cb3d7f7d9c82e80245f11f (MD5) LICENCIA DE USO BRAYAN MONROY PDF.pdf: 1669888 bytes, checksum: 70a1e9391353b5267403889d5eca2111 (MD5)Approved for entry into archive by Biblioteca UPN (repositoriobiblioteca@pedagogica.edu.co) on 2021-02-12T13:29:58Z (GMT) No. of bitstreams: 2 PROYECTO.pdf: 3554282 bytes, checksum: 98c379fe21cb3d7f7d9c82e80245f11f (MD5) LICENCIA DE USO BRAYAN MONROY PDF.pdf: 1669888 bytes, checksum: 70a1e9391353b5267403889d5eca2111 (MD5)Approved for entry into archive by Elsy Carolina Martínez (ecmartinezb@pedagogica.edu.co) on 2021-02-22T23:35:49Z (GMT) No. of bitstreams: 2 PROYECTO.pdf: 3554282 bytes, checksum: 98c379fe21cb3d7f7d9c82e80245f11f (MD5) LICENCIA DE USO BRAYAN MONROY PDF.pdf: 1669888 bytes, checksum: 70a1e9391353b5267403889d5eca2111 (MD5)Made available in DSpace on 2021-02-22T23:35:49Z (GMT). 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The present research developed the implementation of a recreational educational awareness strategy for a road education, aimed at teachers and university students and grade 11, through the virtual modality, which aims to be an alternative to reduce the high mortality rate in the inhabitants of Bogotá DC. Directed through the application of a road safety education card to the inhabitants of the fifth town of Usme, which denotes one of the lowest levels in reading compared to other towns in the capital Bogotá.PDFapplication/pdfspaUniversidad Pedagógica NacionalLicenciatura en RecreaciónFacultad de Educación Físicahttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Acceso abiertoAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internationalhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacionalinstname:Universidad Pedagógica NacionalEducación vialSeguridad vialVidaEstrategia pedagógica ludo-recreativaVial educationRoad safetyLifetimeLudo-recreational pedagogical strategyEstrategia pedagógica y ludo-recreativa de sensibilización para una educación vial, dirigida a docentes y estudiantes universitarios y de grado 11.info:eu-repo/semantics/bachelorThesisTesis/Trabajo de grado - Monografía – Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionAgencia Metropolitana de Tránsito - AMT. (14 de Sep. de 2018). Twitter AMT Quito @AMTQuito. Recuperado el 24 de Sep de 2020, de https://twitter.com/amtquito/status/1040705270970818560Alarcón, et al. (2018). Mortalidad por accidenetes de tránsito en Colombia. Estudio comparativo con otros paises. Rev Esp Salud Pública, pp. 1-13Alcaldía Mayor de Bogotá. (26 de Abril de 2007). Decreto 164 . «Por el cual se adopta la formación en seguridad vial escolar como proyecto pedagógico transversal del currículo para todas las instituciones educativas públicas y privadas de Bogotá D.C. Bogotá, Colombia.Alcaldía Mayor de Bogotá. (30 de Dic. de 2015). Decreto 594. “Por el cual se adopta el Plan de Movilidad Escolar – PME para Bogotá D.C.,. Bogotá, Colombia.Alonso, F., Faus, M., & Useche, S. (2020). Cuanto más cerca... más inseguro: ¿puede la falta de distancia segura contribuir silenciosamente a la carga de los accidentes de tráfico en España? Cuadernos Latinoamericanos de Administración, pp.1-13.Bustamante Aguirre, C. C. (2016). 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