La imagen de perfil en Facebook : identidad y representación en esta red social.

En el proyecto “Formas de (RE)presentación en la red social Facebook”, nos concentramos en la imagen de perfil del ecosistema comunicativo de dicha red social. No existe determinismo tecnológico o social en estas interacciones. En cambio, vemos que emergen nuevas formas de uso cotidiano de las tecno...

Full description

Autores:
Rueda O., Rocío
Giraldo, Diana
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2016
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/5747
Acceso en línea:
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RF/article/view/3521
http://hdl.handle.net/20.500.12209/5747
Palabra clave:
Subjetividad
Socialización
Facebook
Identidad
Imagen
Subjectivity
Socialization
Facebook
Identity
Image
Subjetividade
Socialização
Facebook
Identidade
Imagem
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
id RPEDAGO2_cc25d88f1837f4696b4d269e11a13de0
oai_identifier_str oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/5747
network_acronym_str RPEDAGO2
network_name_str Repositorio Institucional UPN
repository_id_str
spelling Rueda O., RocíoGiraldo, Diana2016-01-01https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RF/article/view/352110.17227/0123487043folios119.1350120-21462462-8417http://hdl.handle.net/20.500.12209/5747En el proyecto “Formas de (RE)presentación en la red social Facebook”, nos concentramos en la imagen de perfil del ecosistema comunicativo de dicha red social. No existe determinismo tecnológico o social en estas interacciones. En cambio, vemos que emergen nuevas formas de uso cotidiano de las tecnologías que están (RE)configurando nuestros valores y nuestra cultura. Este artículo presenta en primer lugar los resultados del inventario y clasificación de 7200 imágenes de imágenes de perfil de usuarios de Facebook de 24 ciudades alrededor del mundo. Los criterios de clasificación se basaron inicialmente en un modelo que incluye representante, tratamiento, encuadramiento de la imagen (RTE). En segundo lugar, este artículo propone algunas pistas para estudiar las continuidades y transformaciones de la relación con la fotografía. Aunque nuestro estudio no se enfocó especialmente en jóvenes, es evidente que un número significativo de los resultados se refieren a este grupo poblacional, el cual está experienciando las tecnologías digitales como una respuesta a sus necesidades expresivas y a las exploraciones identitarias que caracterizan la vida de las sociedades modernas. Finalmente, presentamos algunas conclusiones sobre la integración de las tecnologías en la vida cotidiana.Item created via OAI harvest from source: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RF/oai on 2021-08-02T16:41:41Z (GMT). Item's OAI Record identifier: oai:pedagogica.edu.co-REVISTAS-UPN-CO:article/3521In the project ‘Ways of Self-(re)presentation on the Facebook Social Network’, we focus on the profile image and the entire communicative ecosystem. There is no technological or social determinism in these new forms of interactions. Instead, we see new subjectivities emerging from the contingency of everyday use of technologies where our values and culture are being (re)shaped. This text presents the results of the inventory and classification of 7,200 profile pictures of Facebook users from 24 different cities around the world. The classification criteria were initially based on a model which includes: entity, treatment and framing (ETF) of the image. This paper also proposes some clues to study the continuities and transformations of the uses of the photographic image. Although our study does not focus specifically on youth, we present a number of results in relation to this demographic group, which is experiencing digital ICTs as an answer to the expressive needs and identity explorations which characterize our modern social life. Finally, we introduce some conclusions about the integration of digital ICTs in everyday life.application/pdftext/htmlspaEditorial Universidad Pedagógica Nacionalhttps://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RF/article/view/3521/3113https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RF/article/view/3521/8299https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Attribution-NonCommercial 4.0 InternationalFolios; No. 43 (2016): ene-jun; 119.135Folios; Núm. 43 (2016): ene-jun; 119.135Folios; n. 43 (2016): ene-jun; 119.135Folios; No. 43 (2016): ene-jun; 119.135SubjetividadSocializaciónFacebookIdentidadImagenSubjectivitySocializationFacebookIdentityImageSubjetividadeSocializaçãoFacebookIdentidadeImagemLa imagen de perfil en Facebook : identidad y representación en esta red social.The profile picture on Facebook : identity and representation on the social network.Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a8520.500.12209/5747oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/57472024-01-19 12:58:03.457Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co
dc.title.spa.fl_str_mv La imagen de perfil en Facebook : identidad y representación en esta red social.
dc.title.translated.eng.fl_str_mv The profile picture on Facebook : identity and representation on the social network.
title La imagen de perfil en Facebook : identidad y representación en esta red social.
spellingShingle La imagen de perfil en Facebook : identidad y representación en esta red social.
Subjetividad
Socialización
Facebook
Identidad
Imagen
Subjectivity
Socialization
Facebook
Identity
Image
Subjetividade
Socialização
Facebook
Identidade
Imagem
title_short La imagen de perfil en Facebook : identidad y representación en esta red social.
title_full La imagen de perfil en Facebook : identidad y representación en esta red social.
title_fullStr La imagen de perfil en Facebook : identidad y representación en esta red social.
title_full_unstemmed La imagen de perfil en Facebook : identidad y representación en esta red social.
title_sort La imagen de perfil en Facebook : identidad y representación en esta red social.
dc.creator.fl_str_mv Rueda O., Rocío
Giraldo, Diana
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Rueda O., Rocío
Giraldo, Diana
dc.subject.spa.fl_str_mv Subjetividad
Socialización
Facebook
Identidad
Imagen
topic Subjetividad
Socialización
Facebook
Identidad
Imagen
Subjectivity
Socialization
Facebook
Identity
Image
Subjetividade
Socialização
Facebook
Identidade
Imagem
dc.subject.keywords.eng.fl_str_mv Subjectivity
Socialization
Facebook
Identity
Image
Subjetividade
Socialização
Facebook
Identidade
Imagem
description En el proyecto “Formas de (RE)presentación en la red social Facebook”, nos concentramos en la imagen de perfil del ecosistema comunicativo de dicha red social. No existe determinismo tecnológico o social en estas interacciones. En cambio, vemos que emergen nuevas formas de uso cotidiano de las tecnologías que están (RE)configurando nuestros valores y nuestra cultura. Este artículo presenta en primer lugar los resultados del inventario y clasificación de 7200 imágenes de imágenes de perfil de usuarios de Facebook de 24 ciudades alrededor del mundo. Los criterios de clasificación se basaron inicialmente en un modelo que incluye representante, tratamiento, encuadramiento de la imagen (RTE). En segundo lugar, este artículo propone algunas pistas para estudiar las continuidades y transformaciones de la relación con la fotografía. Aunque nuestro estudio no se enfocó especialmente en jóvenes, es evidente que un número significativo de los resultados se refieren a este grupo poblacional, el cual está experienciando las tecnologías digitales como una respuesta a sus necesidades expresivas y a las exploraciones identitarias que caracterizan la vida de las sociedades modernas. Finalmente, presentamos algunas conclusiones sobre la integración de las tecnologías en la vida cotidiana.
publishDate 2016
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2016-01-01
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.local.spa.fl_str_mv Artículo de revista
dc.type.coar.eng.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.driver.eng.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
format http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.identifier.none.fl_str_mv https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RF/article/view/3521
10.17227/0123487043folios119.135
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv 0120-2146
2462-8417
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12209/5747
url https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RF/article/view/3521
http://hdl.handle.net/20.500.12209/5747
identifier_str_mv 10.17227/0123487043folios119.135
0120-2146
2462-8417
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RF/article/view/3521/3113
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RF/article/view/3521/8299
dc.rights.uri.none.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv Attribution-NonCommercial 4.0 International
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Attribution-NonCommercial 4.0 International
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
text/html
dc.publisher.spa.fl_str_mv Editorial Universidad Pedagógica Nacional
dc.source.spa.fl_str_mv Folios; No. 43 (2016): ene-jun; 119.135
Folios; Núm. 43 (2016): ene-jun; 119.135
Folios; n. 43 (2016): ene-jun; 119.135
dc.source.fra.fl_str_mv Folios; No. 43 (2016): ene-jun; 119.135
institution Universidad Pedagógica Nacional
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional
repository.mail.fl_str_mv repositorio@pedagogica.edu.co
_version_ 1814444901084954624