La imagen de perfil en Facebook : identidad y representación en esta red social.
En el proyecto “Formas de (RE)presentación en la red social Facebook”, nos concentramos en la imagen de perfil del ecosistema comunicativo de dicha red social. No existe determinismo tecnológico o social en estas interacciones. En cambio, vemos que emergen nuevas formas de uso cotidiano de las tecno...
- Autores:
-
Rueda O., Rocío
Giraldo, Diana
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2016
- Institución:
- Universidad Pedagógica Nacional
- Repositorio:
- Repositorio Institucional UPN
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/5747
- Acceso en línea:
- https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RF/article/view/3521
http://hdl.handle.net/20.500.12209/5747
- Palabra clave:
- Subjetividad
Socialización
Facebook
Identidad
Imagen
Subjectivity
Socialization
Facebook
Identity
Image
Subjetividade
Socialização
Facebook
Identidade
Imagem
- Rights
- openAccess
- License
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
id |
RPEDAGO2_cc25d88f1837f4696b4d269e11a13de0 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/5747 |
network_acronym_str |
RPEDAGO2 |
network_name_str |
Repositorio Institucional UPN |
repository_id_str |
|
spelling |
Rueda O., RocíoGiraldo, Diana2016-01-01https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RF/article/view/352110.17227/0123487043folios119.1350120-21462462-8417http://hdl.handle.net/20.500.12209/5747En el proyecto “Formas de (RE)presentación en la red social Facebook”, nos concentramos en la imagen de perfil del ecosistema comunicativo de dicha red social. No existe determinismo tecnológico o social en estas interacciones. En cambio, vemos que emergen nuevas formas de uso cotidiano de las tecnologías que están (RE)configurando nuestros valores y nuestra cultura. Este artículo presenta en primer lugar los resultados del inventario y clasificación de 7200 imágenes de imágenes de perfil de usuarios de Facebook de 24 ciudades alrededor del mundo. Los criterios de clasificación se basaron inicialmente en un modelo que incluye representante, tratamiento, encuadramiento de la imagen (RTE). En segundo lugar, este artículo propone algunas pistas para estudiar las continuidades y transformaciones de la relación con la fotografía. Aunque nuestro estudio no se enfocó especialmente en jóvenes, es evidente que un número significativo de los resultados se refieren a este grupo poblacional, el cual está experienciando las tecnologías digitales como una respuesta a sus necesidades expresivas y a las exploraciones identitarias que caracterizan la vida de las sociedades modernas. Finalmente, presentamos algunas conclusiones sobre la integración de las tecnologías en la vida cotidiana.Item created via OAI harvest from source: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RF/oai on 2021-08-02T16:41:41Z (GMT). Item's OAI Record identifier: oai:pedagogica.edu.co-REVISTAS-UPN-CO:article/3521In the project ‘Ways of Self-(re)presentation on the Facebook Social Network’, we focus on the profile image and the entire communicative ecosystem. There is no technological or social determinism in these new forms of interactions. Instead, we see new subjectivities emerging from the contingency of everyday use of technologies where our values and culture are being (re)shaped. This text presents the results of the inventory and classification of 7,200 profile pictures of Facebook users from 24 different cities around the world. The classification criteria were initially based on a model which includes: entity, treatment and framing (ETF) of the image. This paper also proposes some clues to study the continuities and transformations of the uses of the photographic image. Although our study does not focus specifically on youth, we present a number of results in relation to this demographic group, which is experiencing digital ICTs as an answer to the expressive needs and identity explorations which characterize our modern social life. Finally, we introduce some conclusions about the integration of digital ICTs in everyday life.application/pdftext/htmlspaEditorial Universidad Pedagógica Nacionalhttps://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RF/article/view/3521/3113https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RF/article/view/3521/8299https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Attribution-NonCommercial 4.0 InternationalFolios; No. 43 (2016): ene-jun; 119.135Folios; Núm. 43 (2016): ene-jun; 119.135Folios; n. 43 (2016): ene-jun; 119.135Folios; No. 43 (2016): ene-jun; 119.135SubjetividadSocializaciónFacebookIdentidadImagenSubjectivitySocializationFacebookIdentityImageSubjetividadeSocializaçãoFacebookIdentidadeImagemLa imagen de perfil en Facebook : identidad y representación en esta red social.The profile picture on Facebook : identity and representation on the social network.Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a8520.500.12209/5747oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/57472024-01-19 12:58:03.457Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co |
dc.title.spa.fl_str_mv |
La imagen de perfil en Facebook : identidad y representación en esta red social. |
dc.title.translated.eng.fl_str_mv |
The profile picture on Facebook : identity and representation on the social network. |
title |
La imagen de perfil en Facebook : identidad y representación en esta red social. |
spellingShingle |
La imagen de perfil en Facebook : identidad y representación en esta red social. Subjetividad Socialización Identidad Imagen Subjectivity Socialization Identity Image Subjetividade Socialização Identidade Imagem |
title_short |
La imagen de perfil en Facebook : identidad y representación en esta red social. |
title_full |
La imagen de perfil en Facebook : identidad y representación en esta red social. |
title_fullStr |
La imagen de perfil en Facebook : identidad y representación en esta red social. |
title_full_unstemmed |
La imagen de perfil en Facebook : identidad y representación en esta red social. |
title_sort |
La imagen de perfil en Facebook : identidad y representación en esta red social. |
dc.creator.fl_str_mv |
Rueda O., Rocío Giraldo, Diana |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Rueda O., Rocío Giraldo, Diana |
dc.subject.spa.fl_str_mv |
Subjetividad Socialización Identidad Imagen |
topic |
Subjetividad Socialización Identidad Imagen Subjectivity Socialization Identity Image Subjetividade Socialização Identidade Imagem |
dc.subject.keywords.eng.fl_str_mv |
Subjectivity Socialization Identity Image Subjetividade Socialização Identidade Imagem |
description |
En el proyecto “Formas de (RE)presentación en la red social Facebook”, nos concentramos en la imagen de perfil del ecosistema comunicativo de dicha red social. No existe determinismo tecnológico o social en estas interacciones. En cambio, vemos que emergen nuevas formas de uso cotidiano de las tecnologías que están (RE)configurando nuestros valores y nuestra cultura. Este artículo presenta en primer lugar los resultados del inventario y clasificación de 7200 imágenes de imágenes de perfil de usuarios de Facebook de 24 ciudades alrededor del mundo. Los criterios de clasificación se basaron inicialmente en un modelo que incluye representante, tratamiento, encuadramiento de la imagen (RTE). En segundo lugar, este artículo propone algunas pistas para estudiar las continuidades y transformaciones de la relación con la fotografía. Aunque nuestro estudio no se enfocó especialmente en jóvenes, es evidente que un número significativo de los resultados se refieren a este grupo poblacional, el cual está experienciando las tecnologías digitales como una respuesta a sus necesidades expresivas y a las exploraciones identitarias que caracterizan la vida de las sociedades modernas. Finalmente, presentamos algunas conclusiones sobre la integración de las tecnologías en la vida cotidiana. |
publishDate |
2016 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2016-01-01 |
dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 |
dc.type.coarversion.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
dc.type.local.spa.fl_str_mv |
Artículo de revista |
dc.type.coar.eng.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.type.driver.eng.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RF/article/view/3521 10.17227/0123487043folios119.135 |
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv |
0120-2146 2462-8417 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/20.500.12209/5747 |
url |
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RF/article/view/3521 http://hdl.handle.net/20.500.12209/5747 |
identifier_str_mv |
10.17227/0123487043folios119.135 0120-2146 2462-8417 |
dc.language.iso.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RF/article/view/3521/3113 https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RF/article/view/3521/8299 |
dc.rights.uri.none.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 |
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv |
Attribution-NonCommercial 4.0 International |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 Attribution-NonCommercial 4.0 International |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf text/html |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Editorial Universidad Pedagógica Nacional |
dc.source.spa.fl_str_mv |
Folios; No. 43 (2016): ene-jun; 119.135 Folios; Núm. 43 (2016): ene-jun; 119.135 Folios; n. 43 (2016): ene-jun; 119.135 |
dc.source.fra.fl_str_mv |
Folios; No. 43 (2016): ene-jun; 119.135 |
institution |
Universidad Pedagógica Nacional |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@pedagogica.edu.co |
_version_ |
1814444901084954624 |