Perspectivas de infancia en los grupos armados colombianos: análisis de las narrativas testimoniales crecimos en la guerra y era como mi sombra de Pilar Lozano

Trabajo de grado para aspirar al titulo de Licenciados en Psicología y Pedagogía, cuyo objetivo general es caracterizar las formas como se configura la infancia en el conflicto armado colombiano a través de las narrativas testimoniales Crecimos en la guerra y Era como mi sombra de la escritora colom...

Full description

Autores:
Quintero Pérez, Sergio Nicolás
Rada Romero, Eliana Marcela
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2020
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/12199
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12209/12199
Palabra clave:
Narrativa testimonial
Infancia
Institución
Grupo armado
Childhood
Institute
Armed groups
Testimonial narrative
Rights
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Description
Summary:Trabajo de grado para aspirar al titulo de Licenciados en Psicología y Pedagogía, cuyo objetivo general es caracterizar las formas como se configura la infancia en el conflicto armado colombiano a través de las narrativas testimoniales Crecimos en la guerra y Era como mi sombra de la escritora colombiana Pilar Lozano. Para ello, se presenta en primer lugar las formas como el sujeto narra y el sentido que le da ha eso que le ha sucedido para darle un orden a aquello que tiene en su memoria; para comprender así, el lugar de las narrativas testimoniales. En segundo lugar, se presenta el primer nivel del análisis de las narrativas, el nivel descriptivo, en el cual se toman los relatos de los niños rastreando las formas en que aparecen las dimensiones de lo real, lo simbólico y lo imaginario en cuanto a sus vivencias dentro de los grupos armados colombianos. En tercer lugar, se presentan las herencias de la modernidad en la construcción del imaginario de una infancia cuidada y protegida que se fueron transformar hasta desembocar en el discurso de los derechos de los niños; lugar desde el que se plantea la autora para querer exponer la vulneración a la que son sometidos los niños en el conflicto armado colombiano y que se rastrea en las obras.