Diseño y elaboración de un entorno virtual como sistema de apoyo al proceso de enseñanza de la fisicoquímica en el proyecto curricular de licenciatura en química como un espacio alternativo al trabajo autónomo en la modalidad por créditos.

La investigación planteada se basó en el diseño y elaboración de un entorno virtual como sistema de apoyo al proceso de enseñanza de la Fisicoquímica I en el Proyecto Curricular de Licenciatura en Química como un espacio alternativo al trabajo autónomo en la modalidad por créditos, haciendo uso de l...

Full description

Autores:
Galindres Jimenez, Diana Madelen
García Castañeda, Deisy Julieth
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2009
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/14885
Acceso en línea:
https://revistas.upn.edu.co/index.php/TED/article/view/190
http://hdl.handle.net/20.500.12209/14885
Palabra clave:
Aprendizaje Colaborativo
Créditos académicos
Fisicoquímica I
Entorno virtual
Moodle
TIC ́s
Collaborative learning
Collaborative learning
Physical chemistry I
Virtual environment
Moodle
TIC s
Academic credits
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
id RPEDAGO2_cc08ce019de7fc28a4dea9fcd1575fb2
oai_identifier_str oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/14885
network_acronym_str RPEDAGO2
network_name_str Repositorio Institucional UPN
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Diseño y elaboración de un entorno virtual como sistema de apoyo al proceso de enseñanza de la fisicoquímica en el proyecto curricular de licenciatura en química como un espacio alternativo al trabajo autónomo en la modalidad por créditos.
dc.title.translated.eng.fl_str_mv Design and development of a virtual environment as a system to support the process of teaching in the physicochemical curricular project of degree in chemistry as an alternative to space self­employment in the method for credit.
title Diseño y elaboración de un entorno virtual como sistema de apoyo al proceso de enseñanza de la fisicoquímica en el proyecto curricular de licenciatura en química como un espacio alternativo al trabajo autónomo en la modalidad por créditos.
spellingShingle Diseño y elaboración de un entorno virtual como sistema de apoyo al proceso de enseñanza de la fisicoquímica en el proyecto curricular de licenciatura en química como un espacio alternativo al trabajo autónomo en la modalidad por créditos.
Aprendizaje Colaborativo
Créditos académicos
Fisicoquímica I
Entorno virtual
Moodle
TIC ́s
Collaborative learning
Collaborative learning
Physical chemistry I
Virtual environment
Moodle
TIC s
Academic credits
title_short Diseño y elaboración de un entorno virtual como sistema de apoyo al proceso de enseñanza de la fisicoquímica en el proyecto curricular de licenciatura en química como un espacio alternativo al trabajo autónomo en la modalidad por créditos.
title_full Diseño y elaboración de un entorno virtual como sistema de apoyo al proceso de enseñanza de la fisicoquímica en el proyecto curricular de licenciatura en química como un espacio alternativo al trabajo autónomo en la modalidad por créditos.
title_fullStr Diseño y elaboración de un entorno virtual como sistema de apoyo al proceso de enseñanza de la fisicoquímica en el proyecto curricular de licenciatura en química como un espacio alternativo al trabajo autónomo en la modalidad por créditos.
title_full_unstemmed Diseño y elaboración de un entorno virtual como sistema de apoyo al proceso de enseñanza de la fisicoquímica en el proyecto curricular de licenciatura en química como un espacio alternativo al trabajo autónomo en la modalidad por créditos.
title_sort Diseño y elaboración de un entorno virtual como sistema de apoyo al proceso de enseñanza de la fisicoquímica en el proyecto curricular de licenciatura en química como un espacio alternativo al trabajo autónomo en la modalidad por créditos.
dc.creator.fl_str_mv Galindres Jimenez, Diana Madelen
García Castañeda, Deisy Julieth
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Galindres Jimenez, Diana Madelen
García Castañeda, Deisy Julieth
dc.subject.spa.fl_str_mv Aprendizaje Colaborativo
Créditos académicos
Fisicoquímica I
Entorno virtual
Moodle
TIC ́s
topic Aprendizaje Colaborativo
Créditos académicos
Fisicoquímica I
Entorno virtual
Moodle
TIC ́s
Collaborative learning
Collaborative learning
Physical chemistry I
Virtual environment
Moodle
TIC s
Academic credits
dc.subject.keywords.eng.fl_str_mv Collaborative learning
Collaborative learning
Physical chemistry I
Virtual environment
Moodle
TIC s
dc.subject.keywords.spa.fl_str_mv Academic credits
description La investigación planteada se basó en el diseño y elaboración de un entorno virtual como sistema de apoyo al proceso de enseñanza de la Fisicoquímica I en el Proyecto Curricular de Licenciatura en Química como un espacio alternativo al trabajo autónomo en la modalidad por créditos, haciendo uso de la plataforma Moodle, la cual permite utilizar las TIC’s (Tecnologías de la Información y la Comunicación) como una herramienta que sirva de complemento para la enseñanza presencial de estas temáticas; con el fin de que en la Universidad Distrital Francisco José de Caldas se empiece a insertar espacios virtuales de enseñanza y de aprendizaje. Se planteó el curso en cuatro núcleos problémicos propuestos en el Syllabus de la asignatura, estructurados en los siguientes módulos: Transmisivos, Interactivos, Colaborativo y Comunicativo, siendo estas herramientas y recursos de tipo sincrónico y asincrónico. El entorno virtual se plantea bajo el modelo del aprendizaje colaborativo, creando actividades que propician en el alumno la generación de conocimiento, debido a que se ve involucrado en el desarrollo de actividades, en donde su aportación es muy valiosa; para la generación de dichas actividades se hizo hincapié en las actividades que ofrece el modulo transmisivo.
publishDate 2009
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2009-10-13
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2021-08-02T16:51:31Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2021-08-02T16:51:31Z
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.local.spa.fl_str_mv Artículo de revista
dc.type.coar.eng.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.driver.eng.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
format http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.identifier.none.fl_str_mv https://revistas.upn.edu.co/index.php/TED/article/view/190
10.17227/01203916.190
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv 2323-0126
2665-3184
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12209/14885
url https://revistas.upn.edu.co/index.php/TED/article/view/190
http://hdl.handle.net/20.500.12209/14885
identifier_str_mv 10.17227/01203916.190
2323-0126
2665-3184
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv https://revistas.upn.edu.co/index.php/TED/article/view/190/178
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Barajas Frutos, M. Y Alvarez González B.; La tecnología educativa en la enseñanza superior: entornos virtuales de aprendizaje, Madrid: McGraw Hill, 2003
Cebrian M.; Enseñanza virtual para la innovación universitaria, Madrid: Narcea S.A., 2003.
Duart J. M. y Sangrá A.; “Aprender en la virtualidad”, Barcelona: Gedisa, 2000.
Fainholc B.; “nuevas tecnologías de la información y de la comunicación en la enseñanza”, Buenos Aires: AIQUE, 1998.
Garcia Aretio, L. Historia de la educación a distancia. Universidad Nacional de Educación a Distancia UNED. Madrid: 1999. p. 12.
Manrique Villavicencio L. El aprendizaje autónomo en la educación a distancia. Departamento de Educación, Pontificia Universidad Católica del Perú. Perú 2004.
Martínez J., “EL PAPEL DEL TUTOR EN EL APRENDIZAJE VIRTUAL”. UOC. 2004.
Onrubia J., “Aprender y enseñar en entornos virtuales: actividad conjunta, ayuda pedagógica y construcción del conocimiento”, red. Revista de educación a Distancia. Número monográfico II. Febrero de 2005.
Rodriguez Ardura I. y Ryan G., “integración de materiales didácticos hipermedia en entornos virtuales de aprendizaje: retos y oportunidades”, revista iberoamericana de educación. Número 025. Enero de 2005. Madrid.
dc.rights.uri.none.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv Attribution-NonCommercial 4.0 International
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Attribution-NonCommercial 4.0 International
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Editorial Universidad Pedagógica Nacional
dc.source.spa.fl_str_mv Tecné, Episteme y Didaxis: TED; 2009: IV congreso de formación de profesores en ciencias.
Tecné, Episteme y Didaxis: TED; 2009: IV congreso de formación de profesores en ciencias.
Tecné, Episteme y Didaxis: TED; 2009: IV congreso de formación de profesores en ciencias.
institution Universidad Pedagógica Nacional
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional
repository.mail.fl_str_mv repositorio@pedagogica.edu.co
_version_ 1814445166232076288
spelling Galindres Jimenez, Diana MadelenGarcía Castañeda, Deisy Julieth2021-08-02T16:51:31Z2021-08-02T16:51:31Z2009-10-13https://revistas.upn.edu.co/index.php/TED/article/view/19010.17227/01203916.1902323-01262665-3184http://hdl.handle.net/20.500.12209/14885La investigación planteada se basó en el diseño y elaboración de un entorno virtual como sistema de apoyo al proceso de enseñanza de la Fisicoquímica I en el Proyecto Curricular de Licenciatura en Química como un espacio alternativo al trabajo autónomo en la modalidad por créditos, haciendo uso de la plataforma Moodle, la cual permite utilizar las TIC’s (Tecnologías de la Información y la Comunicación) como una herramienta que sirva de complemento para la enseñanza presencial de estas temáticas; con el fin de que en la Universidad Distrital Francisco José de Caldas se empiece a insertar espacios virtuales de enseñanza y de aprendizaje. Se planteó el curso en cuatro núcleos problémicos propuestos en el Syllabus de la asignatura, estructurados en los siguientes módulos: Transmisivos, Interactivos, Colaborativo y Comunicativo, siendo estas herramientas y recursos de tipo sincrónico y asincrónico. El entorno virtual se plantea bajo el modelo del aprendizaje colaborativo, creando actividades que propician en el alumno la generación de conocimiento, debido a que se ve involucrado en el desarrollo de actividades, en donde su aportación es muy valiosa; para la generación de dichas actividades se hizo hincapié en las actividades que ofrece el modulo transmisivo.Made available in DSpace on 2021-08-02T16:51:31Z (GMT). No. of bitstreams: 0Item created via OAI harvest from source: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/oai on 2021-08-02T16:51:31Z (GMT). Item's OAI Record identifier: oai:pedagogica.edu.co-REVISTAS-UPN-CO:article/190The investigation was made in the design and development of a virtual environment as a system of support for the teaching of Physical Chemistry I in the Draft Curriculum Degree in Chemistry as an alternative to self­employment in the form of loans, using platform Moodle, which allows the use of ICT's (Information Technology and Communication) as a tool to supplement the teaching of these subjects, in order that the University Distrital Francisco José de Caldas begins insert virtual spaces for teaching and learning. Was raised during the four cores in the proposed problem Syllabus of the course, structured in the following modules: transmissible Interactivos, cooperate and communicate, with these tools and resources for synchronous and asynchronous type. The virtual environment is under the model of collaborative learning, creating activities that encourage students to generate knowledge, because it is involved in development activities, where their input is invaluable, for the generation of these activities emphasized in the activities offered by transmissive module.application/pdfspaEditorial Universidad Pedagógica Nacionalhttps://revistas.upn.edu.co/index.php/TED/article/view/190/178Barajas Frutos, M. Y Alvarez González B.; La tecnología educativa en la enseñanza superior: entornos virtuales de aprendizaje, Madrid: McGraw Hill, 2003Cebrian M.; Enseñanza virtual para la innovación universitaria, Madrid: Narcea S.A., 2003.Duart J. M. y Sangrá A.; “Aprender en la virtualidad”, Barcelona: Gedisa, 2000.Fainholc B.; “nuevas tecnologías de la información y de la comunicación en la enseñanza”, Buenos Aires: AIQUE, 1998.Garcia Aretio, L. Historia de la educación a distancia. Universidad Nacional de Educación a Distancia UNED. Madrid: 1999. p. 12.Manrique Villavicencio L. El aprendizaje autónomo en la educación a distancia. Departamento de Educación, Pontificia Universidad Católica del Perú. Perú 2004.Martínez J., “EL PAPEL DEL TUTOR EN EL APRENDIZAJE VIRTUAL”. UOC. 2004.Onrubia J., “Aprender y enseñar en entornos virtuales: actividad conjunta, ayuda pedagógica y construcción del conocimiento”, red. Revista de educación a Distancia. Número monográfico II. Febrero de 2005.Rodriguez Ardura I. y Ryan G., “integración de materiales didácticos hipermedia en entornos virtuales de aprendizaje: retos y oportunidades”, revista iberoamericana de educación. Número 025. Enero de 2005. Madrid.https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Attribution-NonCommercial 4.0 InternationalTecné, Episteme y Didaxis: TED; 2009: IV congreso de formación de profesores en ciencias.Tecné, Episteme y Didaxis: TED; 2009: IV congreso de formación de profesores en ciencias.Tecné, Episteme y Didaxis: TED; 2009: IV congreso de formación de profesores en ciencias.Aprendizaje ColaborativoCréditos académicosFisicoquímica IEntorno virtualMoodleTIC ́sCollaborative learningCollaborative learningPhysical chemistry IVirtual environmentMoodleTIC sAcademic creditsDiseño y elaboración de un entorno virtual como sistema de apoyo al proceso de enseñanza de la fisicoquímica en el proyecto curricular de licenciatura en química como un espacio alternativo al trabajo autónomo en la modalidad por créditos.Design and development of a virtual environment as a system to support the process of teaching in the physicochemical curricular project of degree in chemistry as an alternative to space self­employment in the method for credit.Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a8520.500.12209/14885oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/148852024-09-03 13:27:57.323Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co