Diseño y elaboración de un entorno virtual como sistema de apoyo al proceso de enseñanza de la fisicoquímica en el proyecto curricular de licenciatura en química como un espacio alternativo al trabajo autónomo en la modalidad por créditos.
La investigación planteada se basó en el diseño y elaboración de un entorno virtual como sistema de apoyo al proceso de enseñanza de la Fisicoquímica I en el Proyecto Curricular de Licenciatura en Química como un espacio alternativo al trabajo autónomo en la modalidad por créditos, haciendo uso de l...
- Autores:
-
Galindres Jimenez, Diana Madelen
García Castañeda, Deisy Julieth
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2009
- Institución:
- Universidad Pedagógica Nacional
- Repositorio:
- Repositorio Institucional UPN
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/14885
- Acceso en línea:
- https://revistas.upn.edu.co/index.php/TED/article/view/190
http://hdl.handle.net/20.500.12209/14885
- Palabra clave:
- Aprendizaje Colaborativo
Créditos académicos
Fisicoquímica I
Entorno virtual
Moodle
TIC ́s
Collaborative learning
Collaborative learning
Physical chemistry I
Virtual environment
Moodle
TIC s
Academic credits
- Rights
- openAccess
- License
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
id |
RPEDAGO2_cc08ce019de7fc28a4dea9fcd1575fb2 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/14885 |
network_acronym_str |
RPEDAGO2 |
network_name_str |
Repositorio Institucional UPN |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Diseño y elaboración de un entorno virtual como sistema de apoyo al proceso de enseñanza de la fisicoquímica en el proyecto curricular de licenciatura en química como un espacio alternativo al trabajo autónomo en la modalidad por créditos. |
dc.title.translated.eng.fl_str_mv |
Design and development of a virtual environment as a system to support the process of teaching in the physicochemical curricular project of degree in chemistry as an alternative to space selfemployment in the method for credit. |
title |
Diseño y elaboración de un entorno virtual como sistema de apoyo al proceso de enseñanza de la fisicoquímica en el proyecto curricular de licenciatura en química como un espacio alternativo al trabajo autónomo en la modalidad por créditos. |
spellingShingle |
Diseño y elaboración de un entorno virtual como sistema de apoyo al proceso de enseñanza de la fisicoquímica en el proyecto curricular de licenciatura en química como un espacio alternativo al trabajo autónomo en la modalidad por créditos. Aprendizaje Colaborativo Créditos académicos Fisicoquímica I Entorno virtual Moodle TIC ́s Collaborative learning Collaborative learning Physical chemistry I Virtual environment Moodle TIC s Academic credits |
title_short |
Diseño y elaboración de un entorno virtual como sistema de apoyo al proceso de enseñanza de la fisicoquímica en el proyecto curricular de licenciatura en química como un espacio alternativo al trabajo autónomo en la modalidad por créditos. |
title_full |
Diseño y elaboración de un entorno virtual como sistema de apoyo al proceso de enseñanza de la fisicoquímica en el proyecto curricular de licenciatura en química como un espacio alternativo al trabajo autónomo en la modalidad por créditos. |
title_fullStr |
Diseño y elaboración de un entorno virtual como sistema de apoyo al proceso de enseñanza de la fisicoquímica en el proyecto curricular de licenciatura en química como un espacio alternativo al trabajo autónomo en la modalidad por créditos. |
title_full_unstemmed |
Diseño y elaboración de un entorno virtual como sistema de apoyo al proceso de enseñanza de la fisicoquímica en el proyecto curricular de licenciatura en química como un espacio alternativo al trabajo autónomo en la modalidad por créditos. |
title_sort |
Diseño y elaboración de un entorno virtual como sistema de apoyo al proceso de enseñanza de la fisicoquímica en el proyecto curricular de licenciatura en química como un espacio alternativo al trabajo autónomo en la modalidad por créditos. |
dc.creator.fl_str_mv |
Galindres Jimenez, Diana Madelen García Castañeda, Deisy Julieth |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Galindres Jimenez, Diana Madelen García Castañeda, Deisy Julieth |
dc.subject.spa.fl_str_mv |
Aprendizaje Colaborativo Créditos académicos Fisicoquímica I Entorno virtual Moodle TIC ́s |
topic |
Aprendizaje Colaborativo Créditos académicos Fisicoquímica I Entorno virtual Moodle TIC ́s Collaborative learning Collaborative learning Physical chemistry I Virtual environment Moodle TIC s Academic credits |
dc.subject.keywords.eng.fl_str_mv |
Collaborative learning Collaborative learning Physical chemistry I Virtual environment Moodle TIC s |
dc.subject.keywords.spa.fl_str_mv |
Academic credits |
description |
La investigación planteada se basó en el diseño y elaboración de un entorno virtual como sistema de apoyo al proceso de enseñanza de la Fisicoquímica I en el Proyecto Curricular de Licenciatura en Química como un espacio alternativo al trabajo autónomo en la modalidad por créditos, haciendo uso de la plataforma Moodle, la cual permite utilizar las TIC’s (Tecnologías de la Información y la Comunicación) como una herramienta que sirva de complemento para la enseñanza presencial de estas temáticas; con el fin de que en la Universidad Distrital Francisco José de Caldas se empiece a insertar espacios virtuales de enseñanza y de aprendizaje. Se planteó el curso en cuatro núcleos problémicos propuestos en el Syllabus de la asignatura, estructurados en los siguientes módulos: Transmisivos, Interactivos, Colaborativo y Comunicativo, siendo estas herramientas y recursos de tipo sincrónico y asincrónico. El entorno virtual se plantea bajo el modelo del aprendizaje colaborativo, creando actividades que propician en el alumno la generación de conocimiento, debido a que se ve involucrado en el desarrollo de actividades, en donde su aportación es muy valiosa; para la generación de dichas actividades se hizo hincapié en las actividades que ofrece el modulo transmisivo. |
publishDate |
2009 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2009-10-13 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2021-08-02T16:51:31Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2021-08-02T16:51:31Z |
dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 |
dc.type.coarversion.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
dc.type.local.spa.fl_str_mv |
Artículo de revista |
dc.type.coar.eng.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.type.driver.eng.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://revistas.upn.edu.co/index.php/TED/article/view/190 10.17227/01203916.190 |
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv |
2323-0126 2665-3184 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/20.500.12209/14885 |
url |
https://revistas.upn.edu.co/index.php/TED/article/view/190 http://hdl.handle.net/20.500.12209/14885 |
identifier_str_mv |
10.17227/01203916.190 2323-0126 2665-3184 |
dc.language.iso.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
https://revistas.upn.edu.co/index.php/TED/article/view/190/178 |
dc.relation.references.spa.fl_str_mv |
Barajas Frutos, M. Y Alvarez González B.; La tecnología educativa en la enseñanza superior: entornos virtuales de aprendizaje, Madrid: McGraw Hill, 2003 Cebrian M.; Enseñanza virtual para la innovación universitaria, Madrid: Narcea S.A., 2003. Duart J. M. y Sangrá A.; “Aprender en la virtualidad”, Barcelona: Gedisa, 2000. Fainholc B.; “nuevas tecnologías de la información y de la comunicación en la enseñanza”, Buenos Aires: AIQUE, 1998. Garcia Aretio, L. Historia de la educación a distancia. Universidad Nacional de Educación a Distancia UNED. Madrid: 1999. p. 12. Manrique Villavicencio L. El aprendizaje autónomo en la educación a distancia. Departamento de Educación, Pontificia Universidad Católica del Perú. Perú 2004. Martínez J., “EL PAPEL DEL TUTOR EN EL APRENDIZAJE VIRTUAL”. UOC. 2004. Onrubia J., “Aprender y enseñar en entornos virtuales: actividad conjunta, ayuda pedagógica y construcción del conocimiento”, red. Revista de educación a Distancia. Número monográfico II. Febrero de 2005. Rodriguez Ardura I. y Ryan G., “integración de materiales didácticos hipermedia en entornos virtuales de aprendizaje: retos y oportunidades”, revista iberoamericana de educación. Número 025. Enero de 2005. Madrid. |
dc.rights.uri.none.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 |
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv |
Attribution-NonCommercial 4.0 International |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 Attribution-NonCommercial 4.0 International |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Editorial Universidad Pedagógica Nacional |
dc.source.spa.fl_str_mv |
Tecné, Episteme y Didaxis: TED; 2009: IV congreso de formación de profesores en ciencias. Tecné, Episteme y Didaxis: TED; 2009: IV congreso de formación de profesores en ciencias. Tecné, Episteme y Didaxis: TED; 2009: IV congreso de formación de profesores en ciencias. |
institution |
Universidad Pedagógica Nacional |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@pedagogica.edu.co |
_version_ |
1814445166232076288 |
spelling |
Galindres Jimenez, Diana MadelenGarcía Castañeda, Deisy Julieth2021-08-02T16:51:31Z2021-08-02T16:51:31Z2009-10-13https://revistas.upn.edu.co/index.php/TED/article/view/19010.17227/01203916.1902323-01262665-3184http://hdl.handle.net/20.500.12209/14885La investigación planteada se basó en el diseño y elaboración de un entorno virtual como sistema de apoyo al proceso de enseñanza de la Fisicoquímica I en el Proyecto Curricular de Licenciatura en Química como un espacio alternativo al trabajo autónomo en la modalidad por créditos, haciendo uso de la plataforma Moodle, la cual permite utilizar las TIC’s (Tecnologías de la Información y la Comunicación) como una herramienta que sirva de complemento para la enseñanza presencial de estas temáticas; con el fin de que en la Universidad Distrital Francisco José de Caldas se empiece a insertar espacios virtuales de enseñanza y de aprendizaje. Se planteó el curso en cuatro núcleos problémicos propuestos en el Syllabus de la asignatura, estructurados en los siguientes módulos: Transmisivos, Interactivos, Colaborativo y Comunicativo, siendo estas herramientas y recursos de tipo sincrónico y asincrónico. El entorno virtual se plantea bajo el modelo del aprendizaje colaborativo, creando actividades que propician en el alumno la generación de conocimiento, debido a que se ve involucrado en el desarrollo de actividades, en donde su aportación es muy valiosa; para la generación de dichas actividades se hizo hincapié en las actividades que ofrece el modulo transmisivo.Made available in DSpace on 2021-08-02T16:51:31Z (GMT). No. of bitstreams: 0Item created via OAI harvest from source: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/oai on 2021-08-02T16:51:31Z (GMT). Item's OAI Record identifier: oai:pedagogica.edu.co-REVISTAS-UPN-CO:article/190The investigation was made in the design and development of a virtual environment as a system of support for the teaching of Physical Chemistry I in the Draft Curriculum Degree in Chemistry as an alternative to selfemployment in the form of loans, using platform Moodle, which allows the use of ICT's (Information Technology and Communication) as a tool to supplement the teaching of these subjects, in order that the University Distrital Francisco José de Caldas begins insert virtual spaces for teaching and learning. Was raised during the four cores in the proposed problem Syllabus of the course, structured in the following modules: transmissible Interactivos, cooperate and communicate, with these tools and resources for synchronous and asynchronous type. The virtual environment is under the model of collaborative learning, creating activities that encourage students to generate knowledge, because it is involved in development activities, where their input is invaluable, for the generation of these activities emphasized in the activities offered by transmissive module.application/pdfspaEditorial Universidad Pedagógica Nacionalhttps://revistas.upn.edu.co/index.php/TED/article/view/190/178Barajas Frutos, M. Y Alvarez González B.; La tecnología educativa en la enseñanza superior: entornos virtuales de aprendizaje, Madrid: McGraw Hill, 2003Cebrian M.; Enseñanza virtual para la innovación universitaria, Madrid: Narcea S.A., 2003.Duart J. M. y Sangrá A.; “Aprender en la virtualidad”, Barcelona: Gedisa, 2000.Fainholc B.; “nuevas tecnologías de la información y de la comunicación en la enseñanza”, Buenos Aires: AIQUE, 1998.Garcia Aretio, L. Historia de la educación a distancia. Universidad Nacional de Educación a Distancia UNED. Madrid: 1999. p. 12.Manrique Villavicencio L. El aprendizaje autónomo en la educación a distancia. Departamento de Educación, Pontificia Universidad Católica del Perú. Perú 2004.Martínez J., “EL PAPEL DEL TUTOR EN EL APRENDIZAJE VIRTUAL”. UOC. 2004.Onrubia J., “Aprender y enseñar en entornos virtuales: actividad conjunta, ayuda pedagógica y construcción del conocimiento”, red. Revista de educación a Distancia. Número monográfico II. Febrero de 2005.Rodriguez Ardura I. y Ryan G., “integración de materiales didácticos hipermedia en entornos virtuales de aprendizaje: retos y oportunidades”, revista iberoamericana de educación. Número 025. Enero de 2005. Madrid.https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Attribution-NonCommercial 4.0 InternationalTecné, Episteme y Didaxis: TED; 2009: IV congreso de formación de profesores en ciencias.Tecné, Episteme y Didaxis: TED; 2009: IV congreso de formación de profesores en ciencias.Tecné, Episteme y Didaxis: TED; 2009: IV congreso de formación de profesores en ciencias.Aprendizaje ColaborativoCréditos académicosFisicoquímica IEntorno virtualMoodleTIC ́sCollaborative learningCollaborative learningPhysical chemistry IVirtual environmentMoodleTIC sAcademic creditsDiseño y elaboración de un entorno virtual como sistema de apoyo al proceso de enseñanza de la fisicoquímica en el proyecto curricular de licenciatura en química como un espacio alternativo al trabajo autónomo en la modalidad por créditos.Design and development of a virtual environment as a system to support the process of teaching in the physicochemical curricular project of degree in chemistry as an alternative to space selfemployment in the method for credit.Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a8520.500.12209/14885oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/148852024-09-03 13:27:57.323Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co |