La educación actual : una mirada desde la fermentación.
Este artículo presenta un análisis frente a cómola educación actual promueve en los estudiantes distintas visiones de la ciencia, lo cual hace que los mismos vean esta como algo inalcanzable y ajena a ellos. Por tanto, partiendo del estudio del proceso investigativo que desarrolló Louis Pasteur en e...
- Autores:
-
Holguín Ochoa, Gloria Alejandra
Vélez Arévalo, Martha Isabel
Villacis Andrade, Luis Fernando
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2017
- Institución:
- Universidad Pedagógica Nacional
- Repositorio:
- Repositorio Institucional UPN
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/15568
- Acceso en línea:
- https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/4841
http://hdl.handle.net/20.500.12209/15568
- Palabra clave:
- Educación actual
Fermentación
Historia de las ciencias
- Rights
- openAccess
- License
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
id |
RPEDAGO2_cbfb6216d8637f4085764c992626e8b4 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/15568 |
network_acronym_str |
RPEDAGO2 |
network_name_str |
Repositorio Institucional UPN |
repository_id_str |
|
spelling |
Holguín Ochoa, Gloria AlejandraVélez Arévalo, Martha IsabelVillacis Andrade, Luis Fernando2021-08-02T16:53:04Z2021-08-02T16:53:04Z2017-10-13https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/48412323-01262665-3184http://hdl.handle.net/20.500.12209/15568Este artículo presenta un análisis frente a cómola educación actual promueve en los estudiantes distintas visiones de la ciencia, lo cual hace que los mismos vean esta como algo inalcanzable y ajena a ellos. Por tanto, partiendo del estudio del proceso investigativo que desarrolló Louis Pasteur en el Siglo XIX, de la fermentación; desde una perspectiva sociocultural contextualizada. Por otra parte, se realizan una serie de reflexionesfrente a como es el estudio de lafermentación en la educación actual, y de qué manera el docente, haciendo uso de la historia de la ciencia, puede lograr que las personas que aprenden, reconozcan que el científico no es un ser aislado de la comunidad científica y del mundo en el que se encuentran inmersos, transformar su imagen positivista de la ciencia y la de su metodología detrabajo, favorecer la construcción del conocimiento, el desarrollo del pensamiento crítico y las relaciones con el contexto.Made available in DSpace on 2021-08-02T16:53:04Z (GMT). No. of bitstreams: 0Item created via OAI harvest from source: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/oai on 2021-08-02T16:53:04Z (GMT). Item's OAI Record identifier: oai:pedagogica.edu.co-REVISTAS-UPN-CO:article/4841application/pdfspaEditorial Universidad Pedagógica Nacionalhttps://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/4841/3972Bouza, E., Picazo, J., Prieto, J. (2012) Louis Pasteur. Una vida singular, una obra excepcional, una biografía apasionante. Universidad Complutense Madrid. Consultado de:http://seq.es/seq/pdf/libros/Pasteur.pdfCabrera, H., García, E. (2014). Historia de las ciencias en la enseñanza de las ciencias: el caso de la reacción química. Revista Brasileira de Historia da Ciencia. Rio de Janeiro.Gagliardi, R. y Giordan, A. (1986). La historia de las ciencias: Una herramienta para la enseñanza. Enseñanza de las ciencias, 4(3), pp. 253-258. Recuperado de:http://www.raco.cat/index.php/ensenanza/article/viewFile/50900/92801Pasteur, L. (1944). Estudios sobre generación espontánea. Emecé Editores. Argentina. Pág. 1-270Mier y Terán, M.; Ledezma Rodríguez, H. Y Briceño Soto, J. (2009). La concepción de ciencia del docente en formación y su pertinencia con los desafíos actuales. Enseñanza de las ciencias. VIII congreso internacional sobre investigación en la didáctica de las ciencias (ISSN 0212-4521). Recuperado de:www.raco.cat/index.php/Ensenanza/article/download/294421/382942Vallery, R. (1939). La vida de Pasteur. Editorial juventud. Argentina. pág. 1 -95https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Attribution-NonCommercial 4.0 InternationalTecné, Episteme y Didaxis: TED; 2016: VII Congreso Internacional de Formación de Profesores de CienciasTecné, Episteme y Didaxis: TED; 2016: VII Congreso Internacional de Formación de Profesores de CienciasTecné, Episteme y Didaxis: TED; 2016: VII Congreso Internacional de Formación de Profesores de CienciasEducación actualFermentaciónHistoria de las cienciasLa educación actual : una mirada desde la fermentación.Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a8520.500.12209/15568oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/155682024-02-20 14:59:53.484Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co |
dc.title.spa.fl_str_mv |
La educación actual : una mirada desde la fermentación. |
title |
La educación actual : una mirada desde la fermentación. |
spellingShingle |
La educación actual : una mirada desde la fermentación. Educación actual Fermentación Historia de las ciencias |
title_short |
La educación actual : una mirada desde la fermentación. |
title_full |
La educación actual : una mirada desde la fermentación. |
title_fullStr |
La educación actual : una mirada desde la fermentación. |
title_full_unstemmed |
La educación actual : una mirada desde la fermentación. |
title_sort |
La educación actual : una mirada desde la fermentación. |
dc.creator.fl_str_mv |
Holguín Ochoa, Gloria Alejandra Vélez Arévalo, Martha Isabel Villacis Andrade, Luis Fernando |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Holguín Ochoa, Gloria Alejandra Vélez Arévalo, Martha Isabel Villacis Andrade, Luis Fernando |
dc.subject.spa.fl_str_mv |
Educación actual Fermentación Historia de las ciencias |
topic |
Educación actual Fermentación Historia de las ciencias |
description |
Este artículo presenta un análisis frente a cómola educación actual promueve en los estudiantes distintas visiones de la ciencia, lo cual hace que los mismos vean esta como algo inalcanzable y ajena a ellos. Por tanto, partiendo del estudio del proceso investigativo que desarrolló Louis Pasteur en el Siglo XIX, de la fermentación; desde una perspectiva sociocultural contextualizada. Por otra parte, se realizan una serie de reflexionesfrente a como es el estudio de lafermentación en la educación actual, y de qué manera el docente, haciendo uso de la historia de la ciencia, puede lograr que las personas que aprenden, reconozcan que el científico no es un ser aislado de la comunidad científica y del mundo en el que se encuentran inmersos, transformar su imagen positivista de la ciencia y la de su metodología detrabajo, favorecer la construcción del conocimiento, el desarrollo del pensamiento crítico y las relaciones con el contexto. |
publishDate |
2017 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2017-10-13 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2021-08-02T16:53:04Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2021-08-02T16:53:04Z |
dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 |
dc.type.coarversion.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
dc.type.local.spa.fl_str_mv |
Artículo de revista |
dc.type.coar.eng.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.type.driver.eng.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/4841 |
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv |
2323-0126 2665-3184 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/20.500.12209/15568 |
url |
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/4841 http://hdl.handle.net/20.500.12209/15568 |
identifier_str_mv |
2323-0126 2665-3184 |
dc.language.iso.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/4841/3972 |
dc.relation.references.spa.fl_str_mv |
Bouza, E., Picazo, J., Prieto, J. (2012) Louis Pasteur. Una vida singular, una obra excepcional, una biografía apasionante. Universidad Complutense Madrid. Consultado de:http://seq.es/seq/pdf/libros/Pasteur.pdf Cabrera, H., García, E. (2014). Historia de las ciencias en la enseñanza de las ciencias: el caso de la reacción química. Revista Brasileira de Historia da Ciencia. Rio de Janeiro. Gagliardi, R. y Giordan, A. (1986). La historia de las ciencias: Una herramienta para la enseñanza. Enseñanza de las ciencias, 4(3), pp. 253-258. Recuperado de:http://www.raco.cat/index.php/ensenanza/article/viewFile/50900/92801 Pasteur, L. (1944). Estudios sobre generación espontánea. Emecé Editores. Argentina. Pág. 1-270 Mier y Terán, M.; Ledezma Rodríguez, H. Y Briceño Soto, J. (2009). La concepción de ciencia del docente en formación y su pertinencia con los desafíos actuales. Enseñanza de las ciencias. VIII congreso internacional sobre investigación en la didáctica de las ciencias (ISSN 0212-4521). Recuperado de:www.raco.cat/index.php/Ensenanza/article/download/294421/382942 Vallery, R. (1939). La vida de Pasteur. Editorial juventud. Argentina. pág. 1 -95 |
dc.rights.uri.none.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 |
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv |
Attribution-NonCommercial 4.0 International |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 Attribution-NonCommercial 4.0 International |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Editorial Universidad Pedagógica Nacional |
dc.source.spa.fl_str_mv |
Tecné, Episteme y Didaxis: TED; 2016: VII Congreso Internacional de Formación de Profesores de Ciencias Tecné, Episteme y Didaxis: TED; 2016: VII Congreso Internacional de Formación de Profesores de Ciencias Tecné, Episteme y Didaxis: TED; 2016: VII Congreso Internacional de Formación de Profesores de Ciencias |
institution |
Universidad Pedagógica Nacional |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@pedagogica.edu.co |
_version_ |
1814445178653507584 |