La educación actual : una mirada desde la fermentación.

Este artículo presenta un análisis frente a cómola educación actual promueve en los estudiantes distintas visiones de la ciencia, lo cual hace que los mismos vean esta como algo inalcanzable y ajena a ellos. Por tanto, partiendo del estudio del proceso investigativo que desarrolló Louis Pasteur en e...

Full description

Autores:
Holguín Ochoa, Gloria Alejandra
Vélez Arévalo, Martha Isabel
Villacis Andrade, Luis Fernando
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2017
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/15568
Acceso en línea:
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/4841
http://hdl.handle.net/20.500.12209/15568
Palabra clave:
Educación actual
Fermentación
Historia de las ciencias
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
id RPEDAGO2_cbfb6216d8637f4085764c992626e8b4
oai_identifier_str oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/15568
network_acronym_str RPEDAGO2
network_name_str Repositorio Institucional UPN
repository_id_str
spelling Holguín Ochoa, Gloria AlejandraVélez Arévalo, Martha IsabelVillacis Andrade, Luis Fernando2021-08-02T16:53:04Z2021-08-02T16:53:04Z2017-10-13https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/48412323-01262665-3184http://hdl.handle.net/20.500.12209/15568Este artículo presenta un análisis frente a cómola educación actual promueve en los estudiantes distintas visiones de la ciencia, lo cual hace que los mismos vean esta como algo inalcanzable y ajena a ellos. Por tanto, partiendo del estudio del proceso investigativo que desarrolló Louis Pasteur en el Siglo XIX, de la fermentación; desde una perspectiva sociocultural contextualizada. Por otra parte, se realizan una serie de reflexionesfrente a como es el estudio de lafermentación en la educación actual, y de qué manera el docente, haciendo uso de la historia de la ciencia, puede lograr que las personas que aprenden, reconozcan que el científico no es un ser aislado de la comunidad científica y del mundo en el que se encuentran inmersos, transformar su imagen positivista de la ciencia y la de su metodología detrabajo, favorecer la construcción del conocimiento, el desarrollo del pensamiento crítico y las relaciones con el contexto.Made available in DSpace on 2021-08-02T16:53:04Z (GMT). No. of bitstreams: 0Item created via OAI harvest from source: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/oai on 2021-08-02T16:53:04Z (GMT). Item's OAI Record identifier: oai:pedagogica.edu.co-REVISTAS-UPN-CO:article/4841application/pdfspaEditorial Universidad Pedagógica Nacionalhttps://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/4841/3972Bouza, E., Picazo, J., Prieto, J. (2012) Louis Pasteur. Una vida singular, una obra excepcional, una biografía apasionante. Universidad Complutense Madrid. Consultado de:http://seq.es/seq/pdf/libros/Pasteur.pdfCabrera, H., García, E. (2014). Historia de las ciencias en la enseñanza de las ciencias: el caso de la reacción química. Revista Brasileira de Historia da Ciencia. Rio de Janeiro.Gagliardi, R. y Giordan, A. (1986). La historia de las ciencias: Una herramienta para la enseñanza. Enseñanza de las ciencias, 4(3), pp. 253-258. Recuperado de:http://www.raco.cat/index.php/ensenanza/article/viewFile/50900/92801Pasteur, L. (1944). Estudios sobre generación espontánea. Emecé Editores. Argentina. Pág. 1-270Mier y Terán, M.; Ledezma Rodríguez, H. Y Briceño Soto, J. (2009). La concepción de ciencia del docente en formación y su pertinencia con los desafíos actuales. Enseñanza de las ciencias. VIII congreso internacional sobre investigación en la didáctica de las ciencias (ISSN 0212-4521). Recuperado de:www.raco.cat/index.php/Ensenanza/article/download/294421/382942Vallery, R. (1939). La vida de Pasteur. Editorial juventud. Argentina. pág. 1 -95https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Attribution-NonCommercial 4.0 InternationalTecné, Episteme y Didaxis: TED; 2016: VII Congreso Internacional de Formación de Profesores de CienciasTecné, Episteme y Didaxis: TED; 2016: VII Congreso Internacional de Formación de Profesores de CienciasTecné, Episteme y Didaxis: TED; 2016: VII Congreso Internacional de Formación de Profesores de CienciasEducación actualFermentaciónHistoria de las cienciasLa educación actual : una mirada desde la fermentación.Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a8520.500.12209/15568oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/155682024-02-20 14:59:53.484Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co
dc.title.spa.fl_str_mv La educación actual : una mirada desde la fermentación.
title La educación actual : una mirada desde la fermentación.
spellingShingle La educación actual : una mirada desde la fermentación.
Educación actual
Fermentación
Historia de las ciencias
title_short La educación actual : una mirada desde la fermentación.
title_full La educación actual : una mirada desde la fermentación.
title_fullStr La educación actual : una mirada desde la fermentación.
title_full_unstemmed La educación actual : una mirada desde la fermentación.
title_sort La educación actual : una mirada desde la fermentación.
dc.creator.fl_str_mv Holguín Ochoa, Gloria Alejandra
Vélez Arévalo, Martha Isabel
Villacis Andrade, Luis Fernando
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Holguín Ochoa, Gloria Alejandra
Vélez Arévalo, Martha Isabel
Villacis Andrade, Luis Fernando
dc.subject.spa.fl_str_mv Educación actual
Fermentación
Historia de las ciencias
topic Educación actual
Fermentación
Historia de las ciencias
description Este artículo presenta un análisis frente a cómola educación actual promueve en los estudiantes distintas visiones de la ciencia, lo cual hace que los mismos vean esta como algo inalcanzable y ajena a ellos. Por tanto, partiendo del estudio del proceso investigativo que desarrolló Louis Pasteur en el Siglo XIX, de la fermentación; desde una perspectiva sociocultural contextualizada. Por otra parte, se realizan una serie de reflexionesfrente a como es el estudio de lafermentación en la educación actual, y de qué manera el docente, haciendo uso de la historia de la ciencia, puede lograr que las personas que aprenden, reconozcan que el científico no es un ser aislado de la comunidad científica y del mundo en el que se encuentran inmersos, transformar su imagen positivista de la ciencia y la de su metodología detrabajo, favorecer la construcción del conocimiento, el desarrollo del pensamiento crítico y las relaciones con el contexto.
publishDate 2017
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2017-10-13
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2021-08-02T16:53:04Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2021-08-02T16:53:04Z
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.local.spa.fl_str_mv Artículo de revista
dc.type.coar.eng.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.driver.eng.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
format http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.identifier.none.fl_str_mv https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/4841
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv 2323-0126
2665-3184
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12209/15568
url https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/4841
http://hdl.handle.net/20.500.12209/15568
identifier_str_mv 2323-0126
2665-3184
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/4841/3972
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Bouza, E., Picazo, J., Prieto, J. (2012) Louis Pasteur. Una vida singular, una obra excepcional, una biografía apasionante. Universidad Complutense Madrid. Consultado de:http://seq.es/seq/pdf/libros/Pasteur.pdf
Cabrera, H., García, E. (2014). Historia de las ciencias en la enseñanza de las ciencias: el caso de la reacción química. Revista Brasileira de Historia da Ciencia. Rio de Janeiro.
Gagliardi, R. y Giordan, A. (1986). La historia de las ciencias: Una herramienta para la enseñanza. Enseñanza de las ciencias, 4(3), pp. 253-258. Recuperado de:http://www.raco.cat/index.php/ensenanza/article/viewFile/50900/92801
Pasteur, L. (1944). Estudios sobre generación espontánea. Emecé Editores. Argentina. Pág. 1-270
Mier y Terán, M.; Ledezma Rodríguez, H. Y Briceño Soto, J. (2009). La concepción de ciencia del docente en formación y su pertinencia con los desafíos actuales. Enseñanza de las ciencias. VIII congreso internacional sobre investigación en la didáctica de las ciencias (ISSN 0212-4521). Recuperado de:www.raco.cat/index.php/Ensenanza/article/download/294421/382942
Vallery, R. (1939). La vida de Pasteur. Editorial juventud. Argentina. pág. 1 -95
dc.rights.uri.none.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv Attribution-NonCommercial 4.0 International
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Attribution-NonCommercial 4.0 International
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Editorial Universidad Pedagógica Nacional
dc.source.spa.fl_str_mv Tecné, Episteme y Didaxis: TED; 2016: VII Congreso Internacional de Formación de Profesores de Ciencias
Tecné, Episteme y Didaxis: TED; 2016: VII Congreso Internacional de Formación de Profesores de Ciencias
Tecné, Episteme y Didaxis: TED; 2016: VII Congreso Internacional de Formación de Profesores de Ciencias
institution Universidad Pedagógica Nacional
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional
repository.mail.fl_str_mv repositorio@pedagogica.edu.co
_version_ 1814445178653507584