Los ambientes virtuales de aprendizaje : una revisión de publicaciones entre 2003 y 2013, desde la perspectiva de la pedagogía basada en la evidencia.
La presente investigación analizó, desde la perspectiva de la pedagogía basada en la evidencia (PBE), un conjunto de estudios publicados entre 2003-2013 en el tema de los ambientes virtuales de aprendizaje (AVA) y su impacto en el campo educativo. Para realizar el estudio, se utilizó una base de dat...
- Autores:
-
Valencia Vallejo, Nilson G.
Huertas Bustos, Adriana
Baracaldo Ramírez, Pedro
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2014
- Institución:
- Universidad Pedagógica Nacional
- Repositorio:
- Repositorio Institucional UPN
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/8568
- Acceso en línea:
- https://revistas.upn.edu.co/index.php/RCE/article/view/2588
http://hdl.handle.net/20.500.12209/8568
- Palabra clave:
- Ambientes virtuales de aprendizaje
Estudio bibliométrico
Pedagogía basada en la evidencia
Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC)
Análisis de contenido cualitativo
Virtual Learning Environment (VLE)
Bibliometric study
Evidence - Based in education
Qualitative content analysis
Information and Communication Technologies (ICT)
- Rights
- openAccess
- License
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
id |
RPEDAGO2_cbfacdc3cb43dd06eff4b9953195743d |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/8568 |
network_acronym_str |
RPEDAGO2 |
network_name_str |
Repositorio Institucional UPN |
repository_id_str |
|
spelling |
Valencia Vallejo, Nilson G.Huertas Bustos, AdrianaBaracaldo Ramírez, Pedro2014-07-30https://revistas.upn.edu.co/index.php/RCE/article/view/258810.17227/01203916.66rce73.1022323-01340120-3916http://hdl.handle.net/20.500.12209/8568La presente investigación analizó, desde la perspectiva de la pedagogía basada en la evidencia (PBE), un conjunto de estudios publicados entre 2003-2013 en el tema de los ambientes virtuales de aprendizaje (AVA) y su impacto en el campo educativo. Para realizar el estudio, se utilizó una base de datos de alcance regional. A partir de la información obtenida se realizó un análisis bibliométrico y otro de contenido cualitativo, mediante la utilización de paque-tes de software especializado. De un total de 91 artículos se determinó que solo 3 de ellos presentaban resultados consistentes con los criterios de la PBE. Se evidenció que los estudios en este campo de conocimiento deben propen-der por la inclusión de metodologías de investigación rigurosas e instrumentos fiables y validados que permitan dar cuenta de la eficacia y eficiencia de los métodos implementados.Item created via OAI harvest from source: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/oai on 2021-08-02T16:41:17Z (GMT). Item's OAI Record identifier: oai:pedagogica.edu.co-REVISTAS-UPN-CO:article/2588A set of researches focused on Virtual Learning Environments and their impact on education, published between 2003-2013, was analyzed From an Evidence-Based Pedagogy perspective. To fulfil this purpose we used a regional database. Based on the information collected, a bibliometric study and a qualitative con-tent analysis were done by means of a specialized software. From ninety one (91) papers, only three (3) of them fulfilled the Evidence-Based Pedagogy cri-teria. It was also found that researches in this field of knowledge require more rigorous scientific methodologies and the use of validated instruments in order to demonstrate efficiency and efficacy.application/pdftext/htmlspaEditorial Universidad Pedagógica Nacionalhttps://revistas.upn.edu.co/index.php/RCE/article/view/2588/2428https://revistas.upn.edu.co/index.php/RCE/article/view/2588/8759https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Attribution-NonCommercial 4.0 InternationalRevista Colombiana de Educación; Núm. 66 (2014): Educación Basada en la Evidencia (ene-dic); 73.102Ambientes virtuales de aprendizajeEstudio bibliométricoPedagogía basada en la evidenciaTecnologías de la Información y la Comunicación (TIC)Análisis de contenido cualitativoVirtual Learning Environment (VLE)Bibliometric studyEvidence - Based in educationQualitative content analysisInformation and Communication Technologies (ICT)Los ambientes virtuales de aprendizaje : una revisión de publicaciones entre 2003 y 2013, desde la perspectiva de la pedagogía basada en la evidencia.Virtual Learning Environments: Review of Publications Between 2003-2013 from the Evidence-Based Pedagogy Perspective.Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a8520.500.12209/8568oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/85682024-11-05 10:17:09.616Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co |
dc.title.spa.fl_str_mv |
Los ambientes virtuales de aprendizaje : una revisión de publicaciones entre 2003 y 2013, desde la perspectiva de la pedagogía basada en la evidencia. |
dc.title.translated.eng.fl_str_mv |
Virtual Learning Environments: Review of Publications Between 2003-2013 from the Evidence-Based Pedagogy Perspective. |
title |
Los ambientes virtuales de aprendizaje : una revisión de publicaciones entre 2003 y 2013, desde la perspectiva de la pedagogía basada en la evidencia. |
spellingShingle |
Los ambientes virtuales de aprendizaje : una revisión de publicaciones entre 2003 y 2013, desde la perspectiva de la pedagogía basada en la evidencia. Ambientes virtuales de aprendizaje Estudio bibliométrico Pedagogía basada en la evidencia Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) Análisis de contenido cualitativo Virtual Learning Environment (VLE) Bibliometric study Evidence - Based in education Qualitative content analysis Information and Communication Technologies (ICT) |
title_short |
Los ambientes virtuales de aprendizaje : una revisión de publicaciones entre 2003 y 2013, desde la perspectiva de la pedagogía basada en la evidencia. |
title_full |
Los ambientes virtuales de aprendizaje : una revisión de publicaciones entre 2003 y 2013, desde la perspectiva de la pedagogía basada en la evidencia. |
title_fullStr |
Los ambientes virtuales de aprendizaje : una revisión de publicaciones entre 2003 y 2013, desde la perspectiva de la pedagogía basada en la evidencia. |
title_full_unstemmed |
Los ambientes virtuales de aprendizaje : una revisión de publicaciones entre 2003 y 2013, desde la perspectiva de la pedagogía basada en la evidencia. |
title_sort |
Los ambientes virtuales de aprendizaje : una revisión de publicaciones entre 2003 y 2013, desde la perspectiva de la pedagogía basada en la evidencia. |
dc.creator.fl_str_mv |
Valencia Vallejo, Nilson G. Huertas Bustos, Adriana Baracaldo Ramírez, Pedro |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Valencia Vallejo, Nilson G. Huertas Bustos, Adriana Baracaldo Ramírez, Pedro |
dc.subject.spa.fl_str_mv |
Ambientes virtuales de aprendizaje Estudio bibliométrico Pedagogía basada en la evidencia Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) Análisis de contenido cualitativo |
topic |
Ambientes virtuales de aprendizaje Estudio bibliométrico Pedagogía basada en la evidencia Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) Análisis de contenido cualitativo Virtual Learning Environment (VLE) Bibliometric study Evidence - Based in education Qualitative content analysis Information and Communication Technologies (ICT) |
dc.subject.keywords.eng.fl_str_mv |
Virtual Learning Environment (VLE) Bibliometric study Evidence - Based in education Qualitative content analysis Information and Communication Technologies (ICT) |
description |
La presente investigación analizó, desde la perspectiva de la pedagogía basada en la evidencia (PBE), un conjunto de estudios publicados entre 2003-2013 en el tema de los ambientes virtuales de aprendizaje (AVA) y su impacto en el campo educativo. Para realizar el estudio, se utilizó una base de datos de alcance regional. A partir de la información obtenida se realizó un análisis bibliométrico y otro de contenido cualitativo, mediante la utilización de paque-tes de software especializado. De un total de 91 artículos se determinó que solo 3 de ellos presentaban resultados consistentes con los criterios de la PBE. Se evidenció que los estudios en este campo de conocimiento deben propen-der por la inclusión de metodologías de investigación rigurosas e instrumentos fiables y validados que permitan dar cuenta de la eficacia y eficiencia de los métodos implementados. |
publishDate |
2014 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2014-07-30 |
dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 |
dc.type.coarversion.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
dc.type.local.spa.fl_str_mv |
Artículo de revista |
dc.type.coar.eng.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.type.driver.eng.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://revistas.upn.edu.co/index.php/RCE/article/view/2588 10.17227/01203916.66rce73.102 |
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv |
2323-0134 0120-3916 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/20.500.12209/8568 |
url |
https://revistas.upn.edu.co/index.php/RCE/article/view/2588 http://hdl.handle.net/20.500.12209/8568 |
identifier_str_mv |
10.17227/01203916.66rce73.102 2323-0134 0120-3916 |
dc.language.iso.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
https://revistas.upn.edu.co/index.php/RCE/article/view/2588/2428 https://revistas.upn.edu.co/index.php/RCE/article/view/2588/8759 |
dc.rights.uri.none.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 |
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv |
Attribution-NonCommercial 4.0 International |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 Attribution-NonCommercial 4.0 International |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf text/html |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Editorial Universidad Pedagógica Nacional |
dc.source.spa.fl_str_mv |
Revista Colombiana de Educación; Núm. 66 (2014): Educación Basada en la Evidencia (ene-dic); 73.102 |
institution |
Universidad Pedagógica Nacional |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@pedagogica.edu.co |
_version_ |
1818060717399474176 |