Los ambientes virtuales de aprendizaje : una revisión de publicaciones entre 2003 y 2013, desde la perspectiva de la pedagogía basada en la evidencia.

La presente investigación analizó, desde la perspectiva de la pedagogía basada en la evidencia (PBE), un conjunto de estudios publicados entre 2003-2013 en el tema de los ambientes virtuales de aprendizaje (AVA) y su impacto en el campo educativo. Para realizar el estudio, se utilizó una base de dat...

Full description

Autores:
Valencia Vallejo, Nilson G.
Huertas Bustos, Adriana
Baracaldo Ramírez, Pedro
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2014
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/8568
Acceso en línea:
https://revistas.upn.edu.co/index.php/RCE/article/view/2588
http://hdl.handle.net/20.500.12209/8568
Palabra clave:
Ambientes virtuales de aprendizaje
Estudio bibliométrico
Pedagogía basada en la evidencia
Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC)
Análisis de contenido cualitativo
Virtual Learning Environment (VLE)
Bibliometric study
Evidence - Based in education
Qualitative content analysis
Information and Communication Technologies (ICT)
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
id RPEDAGO2_cbfacdc3cb43dd06eff4b9953195743d
oai_identifier_str oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/8568
network_acronym_str RPEDAGO2
network_name_str Repositorio Institucional UPN
repository_id_str
spelling Valencia Vallejo, Nilson G.Huertas Bustos, AdrianaBaracaldo Ramírez, Pedro2014-07-30https://revistas.upn.edu.co/index.php/RCE/article/view/258810.17227/01203916.66rce73.1022323-01340120-3916http://hdl.handle.net/20.500.12209/8568La presente investigación analizó, desde la perspectiva de la pedagogía basada en la evidencia (PBE), un conjunto de estudios publicados entre 2003-2013 en el tema de los ambientes virtuales de aprendizaje (AVA) y su impacto en el campo educativo. Para realizar el estudio, se utilizó una base de datos de alcance regional. A partir de la información obtenida se realizó un análisis bibliométrico y otro de contenido cualitativo, mediante la utilización de paque-tes de software especializado. De un total de 91 artículos se determinó que solo 3 de ellos presentaban resultados consistentes con los criterios de la PBE. Se evidenció que los estudios en este campo de conocimiento deben propen-der por la inclusión de metodologías de investigación rigurosas e instrumentos fiables y validados que permitan dar cuenta de la eficacia y eficiencia de los métodos implementados.Item created via OAI harvest from source: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/oai on 2021-08-02T16:41:17Z (GMT). Item's OAI Record identifier: oai:pedagogica.edu.co-REVISTAS-UPN-CO:article/2588A set of researches focused on Virtual Learning Environments and their impact on education, published between 2003-2013, was analyzed From an Evidence-Based Pedagogy perspective. To fulfil this purpose we used a regional database. Based on the information collected, a bibliometric study and a qualitative con-tent analysis were done by means of a specialized software. From ninety one (91) papers, only three (3) of them fulfilled the Evidence-Based Pedagogy cri-teria. It was also found that researches in this field of knowledge require more rigorous scientific methodologies and the use of validated instruments in order to demonstrate efficiency and efficacy.application/pdftext/htmlspaEditorial Universidad Pedagógica Nacionalhttps://revistas.upn.edu.co/index.php/RCE/article/view/2588/2428https://revistas.upn.edu.co/index.php/RCE/article/view/2588/8759https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Attribution-NonCommercial 4.0 InternationalRevista Colombiana de Educación; Núm. 66 (2014): Educación Basada en la Evidencia (ene-dic); 73.102Ambientes virtuales de aprendizajeEstudio bibliométricoPedagogía basada en la evidenciaTecnologías de la Información y la Comunicación (TIC)Análisis de contenido cualitativoVirtual Learning Environment (VLE)Bibliometric studyEvidence - Based in educationQualitative content analysisInformation and Communication Technologies (ICT)Los ambientes virtuales de aprendizaje : una revisión de publicaciones entre 2003 y 2013, desde la perspectiva de la pedagogía basada en la evidencia.Virtual Learning Environments: Review of Publications Between 2003-2013 from the Evidence-Based Pedagogy Perspective.Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a8520.500.12209/8568oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/85682024-11-05 10:17:09.616Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co
dc.title.spa.fl_str_mv Los ambientes virtuales de aprendizaje : una revisión de publicaciones entre 2003 y 2013, desde la perspectiva de la pedagogía basada en la evidencia.
dc.title.translated.eng.fl_str_mv Virtual Learning Environments: Review of Publications Between 2003-2013 from the Evidence-Based Pedagogy Perspective.
title Los ambientes virtuales de aprendizaje : una revisión de publicaciones entre 2003 y 2013, desde la perspectiva de la pedagogía basada en la evidencia.
spellingShingle Los ambientes virtuales de aprendizaje : una revisión de publicaciones entre 2003 y 2013, desde la perspectiva de la pedagogía basada en la evidencia.
Ambientes virtuales de aprendizaje
Estudio bibliométrico
Pedagogía basada en la evidencia
Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC)
Análisis de contenido cualitativo
Virtual Learning Environment (VLE)
Bibliometric study
Evidence - Based in education
Qualitative content analysis
Information and Communication Technologies (ICT)
title_short Los ambientes virtuales de aprendizaje : una revisión de publicaciones entre 2003 y 2013, desde la perspectiva de la pedagogía basada en la evidencia.
title_full Los ambientes virtuales de aprendizaje : una revisión de publicaciones entre 2003 y 2013, desde la perspectiva de la pedagogía basada en la evidencia.
title_fullStr Los ambientes virtuales de aprendizaje : una revisión de publicaciones entre 2003 y 2013, desde la perspectiva de la pedagogía basada en la evidencia.
title_full_unstemmed Los ambientes virtuales de aprendizaje : una revisión de publicaciones entre 2003 y 2013, desde la perspectiva de la pedagogía basada en la evidencia.
title_sort Los ambientes virtuales de aprendizaje : una revisión de publicaciones entre 2003 y 2013, desde la perspectiva de la pedagogía basada en la evidencia.
dc.creator.fl_str_mv Valencia Vallejo, Nilson G.
Huertas Bustos, Adriana
Baracaldo Ramírez, Pedro
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Valencia Vallejo, Nilson G.
Huertas Bustos, Adriana
Baracaldo Ramírez, Pedro
dc.subject.spa.fl_str_mv Ambientes virtuales de aprendizaje
Estudio bibliométrico
Pedagogía basada en la evidencia
Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC)
Análisis de contenido cualitativo
topic Ambientes virtuales de aprendizaje
Estudio bibliométrico
Pedagogía basada en la evidencia
Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC)
Análisis de contenido cualitativo
Virtual Learning Environment (VLE)
Bibliometric study
Evidence - Based in education
Qualitative content analysis
Information and Communication Technologies (ICT)
dc.subject.keywords.eng.fl_str_mv Virtual Learning Environment (VLE)
Bibliometric study
Evidence - Based in education
Qualitative content analysis
Information and Communication Technologies (ICT)
description La presente investigación analizó, desde la perspectiva de la pedagogía basada en la evidencia (PBE), un conjunto de estudios publicados entre 2003-2013 en el tema de los ambientes virtuales de aprendizaje (AVA) y su impacto en el campo educativo. Para realizar el estudio, se utilizó una base de datos de alcance regional. A partir de la información obtenida se realizó un análisis bibliométrico y otro de contenido cualitativo, mediante la utilización de paque-tes de software especializado. De un total de 91 artículos se determinó que solo 3 de ellos presentaban resultados consistentes con los criterios de la PBE. Se evidenció que los estudios en este campo de conocimiento deben propen-der por la inclusión de metodologías de investigación rigurosas e instrumentos fiables y validados que permitan dar cuenta de la eficacia y eficiencia de los métodos implementados.
publishDate 2014
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2014-07-30
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.local.spa.fl_str_mv Artículo de revista
dc.type.coar.eng.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.driver.eng.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
format http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.identifier.none.fl_str_mv https://revistas.upn.edu.co/index.php/RCE/article/view/2588
10.17227/01203916.66rce73.102
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv 2323-0134
0120-3916
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12209/8568
url https://revistas.upn.edu.co/index.php/RCE/article/view/2588
http://hdl.handle.net/20.500.12209/8568
identifier_str_mv 10.17227/01203916.66rce73.102
2323-0134
0120-3916
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv https://revistas.upn.edu.co/index.php/RCE/article/view/2588/2428
https://revistas.upn.edu.co/index.php/RCE/article/view/2588/8759
dc.rights.uri.none.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv Attribution-NonCommercial 4.0 International
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Attribution-NonCommercial 4.0 International
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
text/html
dc.publisher.spa.fl_str_mv Editorial Universidad Pedagógica Nacional
dc.source.spa.fl_str_mv Revista Colombiana de Educación; Núm. 66 (2014): Educación Basada en la Evidencia (ene-dic); 73.102
institution Universidad Pedagógica Nacional
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional
repository.mail.fl_str_mv repositorio@pedagogica.edu.co
_version_ 1818060717399474176