Los ambientes virtuales de aprendizaje : una revisión de publicaciones entre 2003 y 2013, desde la perspectiva de la pedagogía basada en la evidencia.
La presente investigación analizó, desde la perspectiva de la pedagogía basada en la evidencia (PBE), un conjunto de estudios publicados entre 2003-2013 en el tema de los ambientes virtuales de aprendizaje (AVA) y su impacto en el campo educativo. Para realizar el estudio, se utilizó una base de dat...
- Autores:
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Valencia Vallejo, Nilson G.
Huertas Bustos, Adriana
Baracaldo Ramírez, Pedro
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2014
- Institución:
- Universidad Pedagógica Nacional
- Repositorio:
- Repositorio Institucional UPN
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/8568
- Acceso en línea:
- https://revistas.upn.edu.co/index.php/RCE/article/view/2588
http://hdl.handle.net/20.500.12209/8568
- Palabra clave:
- Ambientes virtuales de aprendizaje
Estudio bibliométrico
Pedagogía basada en la evidencia
Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC)
Análisis de contenido cualitativo
Virtual Learning Environment (VLE)
Bibliometric study
Evidence - Based in education
Qualitative content analysis
Information and Communication Technologies (ICT)
- Rights
- openAccess
- License
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
Summary: | La presente investigación analizó, desde la perspectiva de la pedagogía basada en la evidencia (PBE), un conjunto de estudios publicados entre 2003-2013 en el tema de los ambientes virtuales de aprendizaje (AVA) y su impacto en el campo educativo. Para realizar el estudio, se utilizó una base de datos de alcance regional. A partir de la información obtenida se realizó un análisis bibliométrico y otro de contenido cualitativo, mediante la utilización de paque-tes de software especializado. De un total de 91 artículos se determinó que solo 3 de ellos presentaban resultados consistentes con los criterios de la PBE. Se evidenció que los estudios en este campo de conocimiento deben propen-der por la inclusión de metodologías de investigación rigurosas e instrumentos fiables y validados que permitan dar cuenta de la eficacia y eficiencia de los métodos implementados. |
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