La inclusión en el IPN: una educación para todos y por todos.
El presente proyecto se realizó en el Instituto Pedagógico Nacional (IPN) y se enfocó en llevar a cabo la caracterización y conceptualización, en el ámbito de la educación especial, de las diferentes habilidades de tipo científicas que los estudiantes puedan desarrollar por medio de actividades prác...
- Autores:
-
Olarte Saavedra, Adriana Carolina
Palacio Rodríguez, Astrid Lorena
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2020
- Institución:
- Universidad Pedagógica Nacional
- Repositorio:
- Repositorio Institucional UPN
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/14079
- Acceso en línea:
- https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PPDQ/article/view/13075
http://hdl.handle.net/20.500.12209/14079
- Palabra clave:
- Educación especial
Práctica pedagógica
Experiencia
Conocimientos
Innovación
Special education
Pedagogical practice
Experience
Knowledge
Innovation
- Rights
- openAccess
- License
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
id |
RPEDAGO2_cbe4f0009fc65dacb88aa98ec7e8177a |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/14079 |
network_acronym_str |
RPEDAGO2 |
network_name_str |
Repositorio Institucional UPN |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
La inclusión en el IPN: una educación para todos y por todos. |
dc.title.translated.eng.fl_str_mv |
Inclusion in the ipn: An Education to All and for All. |
title |
La inclusión en el IPN: una educación para todos y por todos. |
spellingShingle |
La inclusión en el IPN: una educación para todos y por todos. Educación especial Práctica pedagógica Experiencia Conocimientos Innovación Special education Pedagogical practice Experience Knowledge Innovation |
title_short |
La inclusión en el IPN: una educación para todos y por todos. |
title_full |
La inclusión en el IPN: una educación para todos y por todos. |
title_fullStr |
La inclusión en el IPN: una educación para todos y por todos. |
title_full_unstemmed |
La inclusión en el IPN: una educación para todos y por todos. |
title_sort |
La inclusión en el IPN: una educación para todos y por todos. |
dc.creator.fl_str_mv |
Olarte Saavedra, Adriana Carolina Palacio Rodríguez, Astrid Lorena |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Olarte Saavedra, Adriana Carolina Palacio Rodríguez, Astrid Lorena |
dc.subject.spa.fl_str_mv |
Educación especial Práctica pedagógica Experiencia Conocimientos Innovación |
topic |
Educación especial Práctica pedagógica Experiencia Conocimientos Innovación Special education Pedagogical practice Experience Knowledge Innovation |
dc.subject.keywords.eng.fl_str_mv |
Special education Pedagogical practice Experience Knowledge Innovation |
description |
El presente proyecto se realizó en el Instituto Pedagógico Nacional (IPN) y se enfocó en llevar a cabo la caracterización y conceptualización, en el ámbito de la educación especial, de las diferentes habilidades de tipo científicas que los estudiantes puedan desarrollar por medio de actividades prácticas de laboratorio y granja, como lo son la siembra de plantas aromáticas para producir alelopatías y la elaboración de productos caseros necesarios para el día a día. A partir de esto se identificó la observación que tenían los estudiantes ante diferentes situaciones, que los llevaron a inferir predicciones para que las comuniquen y clasifiquen, llegando a lograr una explicación de lo que está ocurriendo a sus alrededores y en general en su diario vivir. De otra parte, uno de los principales objetivos de la institución es el desarrollo de programas de investigación, innovación y práctica pedagógica, razón por la cual el desarrollo de este proyecto es pertinente en el contexto de la educación especial desde la práctica docente. |
publishDate |
2020 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2020-12-17 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2021-08-02T16:40:15Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2021-08-02T16:40:15Z |
dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 |
dc.type.coarversion.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
dc.type.local.spa.fl_str_mv |
Artículo de revista |
dc.type.coar.eng.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.type.driver.eng.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PPDQ/article/view/13075 |
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv |
0122-7866 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/20.500.12209/14079 |
url |
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PPDQ/article/view/13075 http://hdl.handle.net/20.500.12209/14079 |
identifier_str_mv |
0122-7866 |
dc.language.iso.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PPDQ/article/view/13075/9113 |
dc.relation.references.none.fl_str_mv |
Escobar, L. (2014). Fortalecimiento del pensamiento científico en niños y niñas mediante taller estrategias didácticas. Bogotá: Uniminuto. Ministerio de Educación Nacional (MEN). (2017). La práctica pedagógica como escenario de aprendizaje.https://www.mineducacion.gov.co/1759/articles-357388_recurso_1.pdf Reyes, D. (2014). Desarrollo de habilidades científicas en la formación inicial de profesores de ciencias y matemáticas.Chile: Educación. Sánchez, E. (2001).Principios de educación especial.Madrid: ccs. |
dc.rights.uri.none.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 |
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv |
Attribution-NonCommercial 4.0 International |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 Attribution-NonCommercial 4.0 International |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Editorial Universidad Pedagógica Nacional |
dc.source.spa.fl_str_mv |
P.P.D.Q. Boletín; Núm. 61 (2020) |
institution |
Universidad Pedagógica Nacional |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@pedagogica.edu.co |
_version_ |
1814445162360733696 |
spelling |
Olarte Saavedra, Adriana CarolinaPalacio Rodríguez, Astrid Lorena2021-08-02T16:40:15Z2021-08-02T16:40:15Z2020-12-17https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PPDQ/article/view/130750122-7866http://hdl.handle.net/20.500.12209/14079El presente proyecto se realizó en el Instituto Pedagógico Nacional (IPN) y se enfocó en llevar a cabo la caracterización y conceptualización, en el ámbito de la educación especial, de las diferentes habilidades de tipo científicas que los estudiantes puedan desarrollar por medio de actividades prácticas de laboratorio y granja, como lo son la siembra de plantas aromáticas para producir alelopatías y la elaboración de productos caseros necesarios para el día a día. A partir de esto se identificó la observación que tenían los estudiantes ante diferentes situaciones, que los llevaron a inferir predicciones para que las comuniquen y clasifiquen, llegando a lograr una explicación de lo que está ocurriendo a sus alrededores y en general en su diario vivir. De otra parte, uno de los principales objetivos de la institución es el desarrollo de programas de investigación, innovación y práctica pedagógica, razón por la cual el desarrollo de este proyecto es pertinente en el contexto de la educación especial desde la práctica docente.Made available in DSpace on 2021-08-02T16:40:15Z (GMT). No. of bitstreams: 0Item created via OAI harvest from source: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PPDQ/oai on 2021-08-02T16:40:15Z (GMT). Item's OAI Record identifier: oai:pedagogica.edu.co-REVISTAS-UPN-CO:article/13075The present project focuses on carrying out a characterization and conceptualization in the field of special education, to determine different scientific skills that these can develop through practical activities of laboratory and farm, as are the planting of aromatic plants to produce allelopathies and the elaboration of chemical products necessary for the day to day, from this we will identify the observation that they have in different situations, which will lead them to infer predictions so that they communicate and classify them, reaching an explanation of what is happening to their surroundings and in general in their daily life. This characterization will be developed in the National Pedagogical Institute, this institution is of a state nature with special regime, dependent on the National Pedagogical University, whose fundamental objective is the development of research, innovation and pedagogical practice programs based in the north of Bogotá, currently offers from formal education, for the levels of preschool, basic (primary and secondary) and media, special education and education for work and human development.application/pdfspaEditorial Universidad Pedagógica Nacionalhttps://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PPDQ/article/view/13075/9113Escobar, L. (2014). Fortalecimiento del pensamiento científico en niños y niñas mediante taller estrategias didácticas. Bogotá: Uniminuto.Ministerio de Educación Nacional (MEN). (2017). La práctica pedagógica como escenario de aprendizaje.https://www.mineducacion.gov.co/1759/articles-357388_recurso_1.pdfReyes, D. (2014). Desarrollo de habilidades científicas en la formación inicial de profesores de ciencias y matemáticas.Chile: Educación.Sánchez, E. (2001).Principios de educación especial.Madrid: ccs.https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Attribution-NonCommercial 4.0 InternationalP.P.D.Q. Boletín; Núm. 61 (2020)Educación especialPráctica pedagógicaExperienciaConocimientosInnovaciónSpecial educationPedagogical practiceExperienceKnowledgeInnovationLa inclusión en el IPN: una educación para todos y por todos.Inclusion in the ipn: An Education to All and for All.Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a8520.500.12209/14079oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/140792024-01-19 13:01:47.902Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co |