La inclusión en el IPN: una educación para todos y por todos.

El presente proyecto se realizó en el Instituto Pedagógico Nacional (IPN) y se enfocó en llevar a cabo la caracterización y conceptualización, en el ámbito de la educación especial, de las diferentes habilidades de tipo científicas que los estudiantes puedan desarrollar por medio de actividades prác...

Full description

Autores:
Olarte Saavedra, Adriana Carolina
Palacio Rodríguez, Astrid Lorena
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2020
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/14079
Acceso en línea:
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PPDQ/article/view/13075
http://hdl.handle.net/20.500.12209/14079
Palabra clave:
Educación especial
Práctica pedagógica
Experiencia
Conocimientos
Innovación
Special education
Pedagogical practice
Experience
Knowledge
Innovation
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
id RPEDAGO2_cbe4f0009fc65dacb88aa98ec7e8177a
oai_identifier_str oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/14079
network_acronym_str RPEDAGO2
network_name_str Repositorio Institucional UPN
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv La inclusión en el IPN: una educación para todos y por todos.
dc.title.translated.eng.fl_str_mv Inclusion in the ipn: An Education to All and for All.
title La inclusión en el IPN: una educación para todos y por todos.
spellingShingle La inclusión en el IPN: una educación para todos y por todos.
Educación especial
Práctica pedagógica
Experiencia
Conocimientos
Innovación
Special education
Pedagogical practice
Experience
Knowledge
Innovation
title_short La inclusión en el IPN: una educación para todos y por todos.
title_full La inclusión en el IPN: una educación para todos y por todos.
title_fullStr La inclusión en el IPN: una educación para todos y por todos.
title_full_unstemmed La inclusión en el IPN: una educación para todos y por todos.
title_sort La inclusión en el IPN: una educación para todos y por todos.
dc.creator.fl_str_mv Olarte Saavedra, Adriana Carolina
Palacio Rodríguez, Astrid Lorena
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Olarte Saavedra, Adriana Carolina
Palacio Rodríguez, Astrid Lorena
dc.subject.spa.fl_str_mv Educación especial
Práctica pedagógica
Experiencia
Conocimientos
Innovación
topic Educación especial
Práctica pedagógica
Experiencia
Conocimientos
Innovación
Special education
Pedagogical practice
Experience
Knowledge
Innovation
dc.subject.keywords.eng.fl_str_mv Special education
Pedagogical practice
Experience
Knowledge
Innovation
description El presente proyecto se realizó en el Instituto Pedagógico Nacional (IPN) y se enfocó en llevar a cabo la caracterización y conceptualización, en el ámbito de la educación especial, de las diferentes habilidades de tipo científicas que los estudiantes puedan desarrollar por medio de actividades prácticas de laboratorio y granja, como lo son la siembra de plantas aromáticas para producir alelopatías y la elaboración de productos caseros necesarios para el día a día. A partir de esto se identificó la observación que tenían los estudiantes ante diferentes situaciones, que los llevaron a inferir predicciones para que las comuniquen y clasifiquen, llegando a lograr una explicación de lo que está ocurriendo a sus alrededores y en general en su diario vivir. De otra parte, uno de los principales objetivos de la institución es el desarrollo de programas de investigación, innovación y práctica pedagógica, razón por la cual el desarrollo de este proyecto es pertinente en el contexto de la educación especial desde la práctica docente.
publishDate 2020
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2020-12-17
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2021-08-02T16:40:15Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2021-08-02T16:40:15Z
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.local.spa.fl_str_mv Artículo de revista
dc.type.coar.eng.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.driver.eng.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
format http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.identifier.none.fl_str_mv https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PPDQ/article/view/13075
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv 0122-7866
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12209/14079
url https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PPDQ/article/view/13075
http://hdl.handle.net/20.500.12209/14079
identifier_str_mv 0122-7866
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PPDQ/article/view/13075/9113
dc.relation.references.none.fl_str_mv Escobar, L. (2014). Fortalecimiento del pensamiento científico en niños y niñas mediante taller estrategias didácticas. Bogotá: Uniminuto.
Ministerio de Educación Nacional (MEN). (2017). La práctica pedagógica como escenario de aprendizaje.https://www.mineducacion.gov.co/1759/articles-357388_recurso_1.pdf
Reyes, D. (2014). Desarrollo de habilidades científicas en la formación inicial de profesores de ciencias y matemáticas.Chile: Educación.
Sánchez, E. (2001).Principios de educación especial.Madrid: ccs.
dc.rights.uri.none.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv Attribution-NonCommercial 4.0 International
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Attribution-NonCommercial 4.0 International
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Editorial Universidad Pedagógica Nacional
dc.source.spa.fl_str_mv P.P.D.Q. Boletín; Núm. 61 (2020)
institution Universidad Pedagógica Nacional
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional
repository.mail.fl_str_mv repositorio@pedagogica.edu.co
_version_ 1814445162360733696
spelling Olarte Saavedra, Adriana CarolinaPalacio Rodríguez, Astrid Lorena2021-08-02T16:40:15Z2021-08-02T16:40:15Z2020-12-17https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PPDQ/article/view/130750122-7866http://hdl.handle.net/20.500.12209/14079El presente proyecto se realizó en el Instituto Pedagógico Nacional (IPN) y se enfocó en llevar a cabo la caracterización y conceptualización, en el ámbito de la educación especial, de las diferentes habilidades de tipo científicas que los estudiantes puedan desarrollar por medio de actividades prácticas de laboratorio y granja, como lo son la siembra de plantas aromáticas para producir alelopatías y la elaboración de productos caseros necesarios para el día a día. A partir de esto se identificó la observación que tenían los estudiantes ante diferentes situaciones, que los llevaron a inferir predicciones para que las comuniquen y clasifiquen, llegando a lograr una explicación de lo que está ocurriendo a sus alrededores y en general en su diario vivir. De otra parte, uno de los principales objetivos de la institución es el desarrollo de programas de investigación, innovación y práctica pedagógica, razón por la cual el desarrollo de este proyecto es pertinente en el contexto de la educación especial desde la práctica docente.Made available in DSpace on 2021-08-02T16:40:15Z (GMT). No. of bitstreams: 0Item created via OAI harvest from source: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PPDQ/oai on 2021-08-02T16:40:15Z (GMT). Item's OAI Record identifier: oai:pedagogica.edu.co-REVISTAS-UPN-CO:article/13075The present project focuses on carrying out a characterization and conceptualization in the field of special education, to determine different scientific skills that these can develop through practical activities of laboratory and farm, as are the planting of aromatic plants to produce allelopathies and the elaboration of chemical products necessary for the day to day, from this we will identify the observation that they have in different situations, which will lead them to infer predictions so that they communicate and classify them, reaching an explanation of what is happening to their surroundings and in general in their daily life. This characterization will be developed in the National Pedagogical Institute, this institution is of a state nature with special regime, dependent on the National Pedagogical University, whose fundamental objective is the development of research, innovation and pedagogical practice programs based in the north of Bogotá, currently offers from formal education, for the levels of preschool, basic (primary and secondary) and media, special education and education for work and human development.application/pdfspaEditorial Universidad Pedagógica Nacionalhttps://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PPDQ/article/view/13075/9113Escobar, L. (2014). Fortalecimiento del pensamiento científico en niños y niñas mediante taller estrategias didácticas. Bogotá: Uniminuto.Ministerio de Educación Nacional (MEN). (2017). La práctica pedagógica como escenario de aprendizaje.https://www.mineducacion.gov.co/1759/articles-357388_recurso_1.pdfReyes, D. (2014). Desarrollo de habilidades científicas en la formación inicial de profesores de ciencias y matemáticas.Chile: Educación.Sánchez, E. (2001).Principios de educación especial.Madrid: ccs.https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Attribution-NonCommercial 4.0 InternationalP.P.D.Q. Boletín; Núm. 61 (2020)Educación especialPráctica pedagógicaExperienciaConocimientosInnovaciónSpecial educationPedagogical practiceExperienceKnowledgeInnovationLa inclusión en el IPN: una educación para todos y por todos.Inclusion in the ipn: An Education to All and for All.Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a8520.500.12209/14079oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/140792024-01-19 13:01:47.902Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co