La inclusión en el IPN: una educación para todos y por todos.
El presente proyecto se realizó en el Instituto Pedagógico Nacional (IPN) y se enfocó en llevar a cabo la caracterización y conceptualización, en el ámbito de la educación especial, de las diferentes habilidades de tipo científicas que los estudiantes puedan desarrollar por medio de actividades prác...
- Autores:
-
Olarte Saavedra, Adriana Carolina
Palacio Rodríguez, Astrid Lorena
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2020
- Institución:
- Universidad Pedagógica Nacional
- Repositorio:
- Repositorio Institucional UPN
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/14079
- Acceso en línea:
- https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PPDQ/article/view/13075
http://hdl.handle.net/20.500.12209/14079
- Palabra clave:
- Educación especial
Práctica pedagógica
Experiencia
Conocimientos
Innovación
Special education
Pedagogical practice
Experience
Knowledge
Innovation
- Rights
- openAccess
- License
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
Summary: | El presente proyecto se realizó en el Instituto Pedagógico Nacional (IPN) y se enfocó en llevar a cabo la caracterización y conceptualización, en el ámbito de la educación especial, de las diferentes habilidades de tipo científicas que los estudiantes puedan desarrollar por medio de actividades prácticas de laboratorio y granja, como lo son la siembra de plantas aromáticas para producir alelopatías y la elaboración de productos caseros necesarios para el día a día. A partir de esto se identificó la observación que tenían los estudiantes ante diferentes situaciones, que los llevaron a inferir predicciones para que las comuniquen y clasifiquen, llegando a lograr una explicación de lo que está ocurriendo a sus alrededores y en general en su diario vivir. De otra parte, uno de los principales objetivos de la institución es el desarrollo de programas de investigación, innovación y práctica pedagógica, razón por la cual el desarrollo de este proyecto es pertinente en el contexto de la educación especial desde la práctica docente. |
---|