El canto como estrategia metodológica para el bienestar emocional de personas con Alzheimer de la Fundación Grupo Canitas.

En este presente trabajo de grado, la autora plantea una estrategia metodológica orientada en el canto como instrumento principal de la propuesta, para el favorecimiento del bienestar emocional de un grupo de adultos mayores con Alzheimer en etapas iniciales de la enfermedad, localizados en la Funda...

Full description

Autores:
Sanabria Chacon, Angie Caterin
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2023
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/18712
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12209/18712
Palabra clave:
Canto
Alzheimer
Aprendizaje situado
Bienestar emocional
Singing
Alzheimer
Situated learning
Emotional well-being
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Description
Summary:En este presente trabajo de grado, la autora plantea una estrategia metodológica orientada en el canto como instrumento principal de la propuesta, para el favorecimiento del bienestar emocional de un grupo de adultos mayores con Alzheimer en etapas iniciales de la enfermedad, localizados en la Fundación Grupo Canitas. Consecuentemente, la estrategia metodológica fue desarrollada a través de talleres pedagógico-musicales basados en el Aprendizaje Situado y la técnica vocal básica. Este trabajo, con enfoque cualitativo, permitió identificar y analizar los fenómenos particulares a partir de los rasgos predominantes presentados en poblaciones que padecen de Alzheimer. Además, la investigación-acción educativa enmarcó la realización del trabajo, puesto que generó la creación de observaciones activas y comunicaciones directas con los participantes involucrados, lo que enriqueció la vinculación de manera horizontal entre la investigadora y los investigados.