Composición para banda sonora, tres temas centrales del guión cinematográfico Catarsis.

Este trabajo de grado propone la composición musical de tres temas centrales para la banda sonora de Catarsis, un guion cinematográfico colombiano de terror psicológico escrito por Estefanía parada. Desde una perspectiva histórica muestra como en las primeras representaciones artísticas del ser huma...

Full description

Autores:
León Herrera, Julián Felipe
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2019
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/10440
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12209/10440
Palabra clave:
Música para cine
Composición musical
Banda sonora
Cine y música
Guión cinematográfico
Música para bandas sonoras
Creación musical
Partitura original
Rights
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
id RPEDAGO2_cbaed9ef878c32fad4f31500f7acc3bd
oai_identifier_str oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/10440
network_acronym_str RPEDAGO2
network_name_str Repositorio Institucional UPN
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Composición para banda sonora, tres temas centrales del guión cinematográfico Catarsis.
title Composición para banda sonora, tres temas centrales del guión cinematográfico Catarsis.
spellingShingle Composición para banda sonora, tres temas centrales del guión cinematográfico Catarsis.
Música para cine
Composición musical
Banda sonora
Cine y música
Guión cinematográfico
Música para bandas sonoras
Creación musical
Partitura original
title_short Composición para banda sonora, tres temas centrales del guión cinematográfico Catarsis.
title_full Composición para banda sonora, tres temas centrales del guión cinematográfico Catarsis.
title_fullStr Composición para banda sonora, tres temas centrales del guión cinematográfico Catarsis.
title_full_unstemmed Composición para banda sonora, tres temas centrales del guión cinematográfico Catarsis.
title_sort Composición para banda sonora, tres temas centrales del guión cinematográfico Catarsis.
dc.creator.fl_str_mv León Herrera, Julián Felipe
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv Rojas, Néstor Uriel
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv León Herrera, Julián Felipe
dc.subject.spa.fl_str_mv Música para cine
Composición musical
Banda sonora
Cine y música
Guión cinematográfico
Música para bandas sonoras
Creación musical
Partitura original
topic Música para cine
Composición musical
Banda sonora
Cine y música
Guión cinematográfico
Música para bandas sonoras
Creación musical
Partitura original
description Este trabajo de grado propone la composición musical de tres temas centrales para la banda sonora de Catarsis, un guion cinematográfico colombiano de terror psicológico escrito por Estefanía parada. Desde una perspectiva histórica muestra como en las primeras representaciones artísticas del ser humano, la influencia de la música afecta en la interpretación que se le otorgan a dichas acciones. Teniendo en cuenta elementos teóricos de la música para cine, los autores Conrado Xalabarder y José Nieto, clasifican la música teniendo en cuenta la necesidad de la composición, diegética o extra-diegética. Esta investigación se centra en la banda sonora y las características estructurales y armónicas de los temas centrales, buscando como finalidad la creación de la partitura original.
publishDate 2019
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2019-09-23T14:48:40Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2019-09-23T14:48:40Z
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2019
dc.type.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.local.spa.fl_str_mv Tesis/Trabajo de grado - Monografía – Pregrado
dc.type.coar.eng.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.driver.eng.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.version.eng.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
format http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
status_str acceptedVersion
dc.identifier.other.none.fl_str_mv TE-20246
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12209/10440
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv instname:Universidad Pedagógica Nacional
instname:Universidad Pedagógica Nacional
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv reponame: Repositorio Institucional UPN
dc.identifier.repourl.none.fl_str_mv repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
identifier_str_mv TE-20246
instname:Universidad Pedagógica Nacional
reponame: Repositorio Institucional UPN
repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
url http://hdl.handle.net/20.500.12209/10440
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Adler, S. (2006). El Estudio De La Orquestación. Barcelona: Idea Books.
Adorno, T. (1976). El cine y la música. Madrid: Fundamentos.
British Broadcasting Corporation (BBC). (10 de 06 de 2015). Obtenido de https://www.youtube.com/watch?v=yFlhhX6DGIM
Davis. (1999). complete guide film scoring. Boston: Berklee press.
Graboez, M. -T. (2009). Fórmulas recurrentes de la narrativa en los géneros extra-musicales y en la música. Palabra,Pensamiento y obra
Isla, J. A. (16 de Marzo de 2007). Pautas para el Estudio de los Origenes de la Música Cinematográfica. Madrid: Area Abierta.
Kracauer, S. (1992). De Caligari a Hitler- Historia Psicologica Del Cine Alemán. BarcelonaBuenos Aires- México: Edición Paidos.
Kühn, C. (1983). Tratado De La Forma Musical. New York: Idea books, S.A
Latham, A. (2006). Diccionario Enciclopedico de La Musica . Mexico D,F: Fondo de cultura economica
Laurent, J. (2007). El sonido en el cine. Barcelona: Paidós.
López, R., & San Cristobal, Ú. (2014). Investigación Artística en Música. Barcelona.
Losilla, C. (1992). El Cine de Terror- Una Introducción. Ediciónes Paidos.
Morgan, R. (1994). La Música del siglo XX. Madrid: Ediciónes Akal
Nieto, J. (1996). Música Para La Imagen . Madrid: Iberautor Promociones Culturales.
Parada , E. (2017). Catarsis .
Robert, M. (1994). La Música en el Siglo XX. Madrid: Akal.
Sanchez Noriega, J. (2005). Historia del Cine - Teoría y Géneros Cinematográficos Fotografiá y Television. Madrid: Alianza Editorial.
Xalabarder, C. (2013). El Guion Musical en el Cine. Createspace Independent Pub.
Zavala , L. (2013). Sobre la evolución de los géneros cinematograficos. Dialnet, 131-138.
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.uri.none.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rights.access.spa.fl_str_mv Acceso abierto
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Acceso abierto
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.format.spa.fl_str_mv PDF
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad Pedagógica Nacional
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv Licenciatura en Música
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv Facultad de Bellas Artes
dc.source.spa.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional
instname:Universidad Pedagógica Nacional
instname_str Universidad Pedagógica Nacional
institution Universidad Pedagógica Nacional
reponame_str Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional
collection Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional
bitstream.url.fl_str_mv http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/10440/3/TE-20246.pdf.jpg
http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/10440/2/license.txt
http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/10440/1/TE-20246.pdf
bitstream.checksum.fl_str_mv 3a1c9bcea6885792ad150ff6628d5ec3
8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33
a84d50ef871d8017ccc97e7a22039bbe
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional
repository.mail.fl_str_mv repositorio@pedagogica.edu.co
_version_ 1814445027330359296
spelling Rojas, Néstor UrielLeón Herrera, Julián Felipe2019-09-23T14:48:40Z2019-09-23T14:48:40Z2019TE-20246http://hdl.handle.net/20.500.12209/10440instname:Universidad Pedagógica Nacionalinstname:Universidad Pedagógica Nacionalreponame: Repositorio Institucional UPNrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/Este trabajo de grado propone la composición musical de tres temas centrales para la banda sonora de Catarsis, un guion cinematográfico colombiano de terror psicológico escrito por Estefanía parada. Desde una perspectiva histórica muestra como en las primeras representaciones artísticas del ser humano, la influencia de la música afecta en la interpretación que se le otorgan a dichas acciones. Teniendo en cuenta elementos teóricos de la música para cine, los autores Conrado Xalabarder y José Nieto, clasifican la música teniendo en cuenta la necesidad de la composición, diegética o extra-diegética. Esta investigación se centra en la banda sonora y las características estructurales y armónicas de los temas centrales, buscando como finalidad la creación de la partitura original.Submitted by Maria Emilia ROJAS PINZÓN (merojas@pedagogica.edu.co) on 2019-09-23T14:48:01Z No. of bitstreams: 1 TE-20246.pdf: 4395726 bytes, checksum: a84d50ef871d8017ccc97e7a22039bbe (MD5)Approved for entry into archive by Maria Emilia ROJAS PINZÓN (merojas@pedagogica.edu.co) on 2019-09-23T14:48:40Z (GMT) No. of bitstreams: 1 TE-20246.pdf: 4395726 bytes, checksum: a84d50ef871d8017ccc97e7a22039bbe (MD5)Made available in DSpace on 2019-09-23T14:48:40Z (GMT). No. of bitstreams: 1 TE-20246.pdf: 4395726 bytes, checksum: a84d50ef871d8017ccc97e7a22039bbe (MD5)Licenciado en MúsicaTesis de pregradoThis work of degree proposes the musical composition of three central themes for the soundtrack of Catharsis, a Colombian cinematographic script of psychological terror written by Estefania Parada. From a perspective, the historical sample as the first artistic representations of the human being, the influence of music on the interpretation given to these action. Taking into account the theoretical elements of film music, authors Conrado Xalabarder and José Nieto classify music taking into account the need for composition, diegetic or extra-diegetic. This research focuses on the soundtrack and on the basic and harmonic characteristics of the central themes.PDFapplication/pdfspaUniversidad Pedagógica NacionalLicenciatura en MúsicaFacultad de Bellas Arteshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Acceso abiertoAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internationalhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacionalinstname:Universidad Pedagógica NacionalMúsica para cineComposición musicalBanda sonoraCine y músicaGuión cinematográficoMúsica para bandas sonorasCreación musicalPartitura originalComposición para banda sonora, tres temas centrales del guión cinematográfico Catarsis.info:eu-repo/semantics/bachelorThesisTesis/Trabajo de grado - Monografía – Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionAdler, S. (2006). El Estudio De La Orquestación. Barcelona: Idea Books.Adorno, T. (1976). El cine y la música. Madrid: Fundamentos.British Broadcasting Corporation (BBC). (10 de 06 de 2015). Obtenido de https://www.youtube.com/watch?v=yFlhhX6DGIMDavis. (1999). complete guide film scoring. Boston: Berklee press.Graboez, M. -T. (2009). Fórmulas recurrentes de la narrativa en los géneros extra-musicales y en la música. Palabra,Pensamiento y obraIsla, J. A. (16 de Marzo de 2007). Pautas para el Estudio de los Origenes de la Música Cinematográfica. Madrid: Area Abierta.Kracauer, S. (1992). De Caligari a Hitler- Historia Psicologica Del Cine Alemán. BarcelonaBuenos Aires- México: Edición Paidos.Kühn, C. (1983). Tratado De La Forma Musical. New York: Idea books, S.ALatham, A. (2006). Diccionario Enciclopedico de La Musica . Mexico D,F: Fondo de cultura economicaLaurent, J. (2007). El sonido en el cine. Barcelona: Paidós.López, R., & San Cristobal, Ú. (2014). Investigación Artística en Música. Barcelona.Losilla, C. (1992). El Cine de Terror- Una Introducción. Ediciónes Paidos.Morgan, R. (1994). La Música del siglo XX. Madrid: Ediciónes AkalNieto, J. (1996). Música Para La Imagen . Madrid: Iberautor Promociones Culturales.Parada , E. (2017). Catarsis .Robert, M. (1994). La Música en el Siglo XX. Madrid: Akal.Sanchez Noriega, J. (2005). Historia del Cine - Teoría y Géneros Cinematográficos Fotografiá y Television. Madrid: Alianza Editorial.Xalabarder, C. (2013). El Guion Musical en el Cine. Createspace Independent Pub.Zavala , L. (2013). Sobre la evolución de los géneros cinematograficos. Dialnet, 131-138.THUMBNAILTE-20246.pdf.jpgTE-20246.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg2584http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/10440/3/TE-20246.pdf.jpg3a1c9bcea6885792ad150ff6628d5ec3MD53LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81748http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/10440/2/license.txt8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33MD52ORIGINALTE-20246.pdfTE-20246.pdfapplication/pdf4395726http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/10440/1/TE-20246.pdfa84d50ef871d8017ccc97e7a22039bbeMD5120.500.12209/10440oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/104402021-07-21 10:30:03.917Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.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