Composición para banda sonora, tres temas centrales del guión cinematográfico Catarsis.
Este trabajo de grado propone la composición musical de tres temas centrales para la banda sonora de Catarsis, un guion cinematográfico colombiano de terror psicológico escrito por Estefanía parada. Desde una perspectiva histórica muestra como en las primeras representaciones artísticas del ser huma...
- Autores:
-
León Herrera, Julián Felipe
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2019
- Institución:
- Universidad Pedagógica Nacional
- Repositorio:
- Repositorio Institucional UPN
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/10440
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/20.500.12209/10440
- Palabra clave:
- Música para cine
Composición musical
Banda sonora
Cine y música
Guión cinematográfico
Música para bandas sonoras
Creación musical
Partitura original
- Rights
- License
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
id |
RPEDAGO2_cbaed9ef878c32fad4f31500f7acc3bd |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/10440 |
network_acronym_str |
RPEDAGO2 |
network_name_str |
Repositorio Institucional UPN |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Composición para banda sonora, tres temas centrales del guión cinematográfico Catarsis. |
title |
Composición para banda sonora, tres temas centrales del guión cinematográfico Catarsis. |
spellingShingle |
Composición para banda sonora, tres temas centrales del guión cinematográfico Catarsis. Música para cine Composición musical Banda sonora Cine y música Guión cinematográfico Música para bandas sonoras Creación musical Partitura original |
title_short |
Composición para banda sonora, tres temas centrales del guión cinematográfico Catarsis. |
title_full |
Composición para banda sonora, tres temas centrales del guión cinematográfico Catarsis. |
title_fullStr |
Composición para banda sonora, tres temas centrales del guión cinematográfico Catarsis. |
title_full_unstemmed |
Composición para banda sonora, tres temas centrales del guión cinematográfico Catarsis. |
title_sort |
Composición para banda sonora, tres temas centrales del guión cinematográfico Catarsis. |
dc.creator.fl_str_mv |
León Herrera, Julián Felipe |
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv |
Rojas, Néstor Uriel |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
León Herrera, Julián Felipe |
dc.subject.spa.fl_str_mv |
Música para cine Composición musical Banda sonora Cine y música Guión cinematográfico Música para bandas sonoras Creación musical Partitura original |
topic |
Música para cine Composición musical Banda sonora Cine y música Guión cinematográfico Música para bandas sonoras Creación musical Partitura original |
description |
Este trabajo de grado propone la composición musical de tres temas centrales para la banda sonora de Catarsis, un guion cinematográfico colombiano de terror psicológico escrito por Estefanía parada. Desde una perspectiva histórica muestra como en las primeras representaciones artísticas del ser humano, la influencia de la música afecta en la interpretación que se le otorgan a dichas acciones. Teniendo en cuenta elementos teóricos de la música para cine, los autores Conrado Xalabarder y José Nieto, clasifican la música teniendo en cuenta la necesidad de la composición, diegética o extra-diegética. Esta investigación se centra en la banda sonora y las características estructurales y armónicas de los temas centrales, buscando como finalidad la creación de la partitura original. |
publishDate |
2019 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2019-09-23T14:48:40Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2019-09-23T14:48:40Z |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2019 |
dc.type.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
dc.type.local.spa.fl_str_mv |
Tesis/Trabajo de grado - Monografía – Pregrado |
dc.type.coar.eng.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.type.driver.eng.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
dc.type.version.eng.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
status_str |
acceptedVersion |
dc.identifier.other.none.fl_str_mv |
TE-20246 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/20.500.12209/10440 |
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv |
instname:Universidad Pedagógica Nacional instname:Universidad Pedagógica Nacional |
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv |
reponame: Repositorio Institucional UPN |
dc.identifier.repourl.none.fl_str_mv |
repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/ |
identifier_str_mv |
TE-20246 instname:Universidad Pedagógica Nacional reponame: Repositorio Institucional UPN repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/ |
url |
http://hdl.handle.net/20.500.12209/10440 |
dc.language.iso.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.references.spa.fl_str_mv |
Adler, S. (2006). El Estudio De La Orquestación. Barcelona: Idea Books. Adorno, T. (1976). El cine y la música. Madrid: Fundamentos. British Broadcasting Corporation (BBC). (10 de 06 de 2015). Obtenido de https://www.youtube.com/watch?v=yFlhhX6DGIM Davis. (1999). complete guide film scoring. Boston: Berklee press. Graboez, M. -T. (2009). Fórmulas recurrentes de la narrativa en los géneros extra-musicales y en la música. Palabra,Pensamiento y obra Isla, J. A. (16 de Marzo de 2007). Pautas para el Estudio de los Origenes de la Música Cinematográfica. Madrid: Area Abierta. Kracauer, S. (1992). De Caligari a Hitler- Historia Psicologica Del Cine Alemán. BarcelonaBuenos Aires- México: Edición Paidos. Kühn, C. (1983). Tratado De La Forma Musical. New York: Idea books, S.A Latham, A. (2006). Diccionario Enciclopedico de La Musica . Mexico D,F: Fondo de cultura economica Laurent, J. (2007). El sonido en el cine. Barcelona: Paidós. López, R., & San Cristobal, Ú. (2014). Investigación Artística en Música. Barcelona. Losilla, C. (1992). El Cine de Terror- Una Introducción. Ediciónes Paidos. Morgan, R. (1994). La Música del siglo XX. Madrid: Ediciónes Akal Nieto, J. (1996). Música Para La Imagen . Madrid: Iberautor Promociones Culturales. Parada , E. (2017). Catarsis . Robert, M. (1994). La Música en el Siglo XX. Madrid: Akal. Sanchez Noriega, J. (2005). Historia del Cine - Teoría y Géneros Cinematográficos Fotografiá y Television. Madrid: Alianza Editorial. Xalabarder, C. (2013). El Guion Musical en el Cine. Createspace Independent Pub. Zavala , L. (2013). Sobre la evolución de los géneros cinematograficos. Dialnet, 131-138. |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.uri.none.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
dc.rights.access.spa.fl_str_mv |
Acceso abierto |
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv |
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ Acceso abierto Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.format.spa.fl_str_mv |
PDF |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Universidad Pedagógica Nacional |
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv |
Licenciatura en Música |
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv |
Facultad de Bellas Artes |
dc.source.spa.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional instname:Universidad Pedagógica Nacional |
instname_str |
Universidad Pedagógica Nacional |
institution |
Universidad Pedagógica Nacional |
reponame_str |
Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional |
collection |
Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional |
bitstream.url.fl_str_mv |
http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/10440/3/TE-20246.pdf.jpg http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/10440/2/license.txt http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/10440/1/TE-20246.pdf |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
3a1c9bcea6885792ad150ff6628d5ec3 8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33 a84d50ef871d8017ccc97e7a22039bbe |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@pedagogica.edu.co |
_version_ |
1814445027330359296 |
spelling |
Rojas, Néstor UrielLeón Herrera, Julián Felipe2019-09-23T14:48:40Z2019-09-23T14:48:40Z2019TE-20246http://hdl.handle.net/20.500.12209/10440instname:Universidad Pedagógica Nacionalinstname:Universidad Pedagógica Nacionalreponame: Repositorio Institucional UPNrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/Este trabajo de grado propone la composición musical de tres temas centrales para la banda sonora de Catarsis, un guion cinematográfico colombiano de terror psicológico escrito por Estefanía parada. Desde una perspectiva histórica muestra como en las primeras representaciones artísticas del ser humano, la influencia de la música afecta en la interpretación que se le otorgan a dichas acciones. Teniendo en cuenta elementos teóricos de la música para cine, los autores Conrado Xalabarder y José Nieto, clasifican la música teniendo en cuenta la necesidad de la composición, diegética o extra-diegética. Esta investigación se centra en la banda sonora y las características estructurales y armónicas de los temas centrales, buscando como finalidad la creación de la partitura original.Submitted by Maria Emilia ROJAS PINZÓN (merojas@pedagogica.edu.co) on 2019-09-23T14:48:01Z No. of bitstreams: 1 TE-20246.pdf: 4395726 bytes, checksum: a84d50ef871d8017ccc97e7a22039bbe (MD5)Approved for entry into archive by Maria Emilia ROJAS PINZÓN (merojas@pedagogica.edu.co) on 2019-09-23T14:48:40Z (GMT) No. of bitstreams: 1 TE-20246.pdf: 4395726 bytes, checksum: a84d50ef871d8017ccc97e7a22039bbe (MD5)Made available in DSpace on 2019-09-23T14:48:40Z (GMT). No. of bitstreams: 1 TE-20246.pdf: 4395726 bytes, checksum: a84d50ef871d8017ccc97e7a22039bbe (MD5)Licenciado en MúsicaTesis de pregradoThis work of degree proposes the musical composition of three central themes for the soundtrack of Catharsis, a Colombian cinematographic script of psychological terror written by Estefania Parada. From a perspective, the historical sample as the first artistic representations of the human being, the influence of music on the interpretation given to these action. Taking into account the theoretical elements of film music, authors Conrado Xalabarder and José Nieto classify music taking into account the need for composition, diegetic or extra-diegetic. This research focuses on the soundtrack and on the basic and harmonic characteristics of the central themes.PDFapplication/pdfspaUniversidad Pedagógica NacionalLicenciatura en MúsicaFacultad de Bellas Arteshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Acceso abiertoAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internationalhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacionalinstname:Universidad Pedagógica NacionalMúsica para cineComposición musicalBanda sonoraCine y músicaGuión cinematográficoMúsica para bandas sonorasCreación musicalPartitura originalComposición para banda sonora, tres temas centrales del guión cinematográfico Catarsis.info:eu-repo/semantics/bachelorThesisTesis/Trabajo de grado - Monografía – Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionAdler, S. (2006). El Estudio De La Orquestación. Barcelona: Idea Books.Adorno, T. (1976). El cine y la música. Madrid: Fundamentos.British Broadcasting Corporation (BBC). (10 de 06 de 2015). Obtenido de https://www.youtube.com/watch?v=yFlhhX6DGIMDavis. (1999). complete guide film scoring. Boston: Berklee press.Graboez, M. -T. (2009). Fórmulas recurrentes de la narrativa en los géneros extra-musicales y en la música. Palabra,Pensamiento y obraIsla, J. A. (16 de Marzo de 2007). Pautas para el Estudio de los Origenes de la Música Cinematográfica. Madrid: Area Abierta.Kracauer, S. (1992). De Caligari a Hitler- Historia Psicologica Del Cine Alemán. BarcelonaBuenos Aires- México: Edición Paidos.Kühn, C. (1983). Tratado De La Forma Musical. New York: Idea books, S.ALatham, A. (2006). Diccionario Enciclopedico de La Musica . Mexico D,F: Fondo de cultura economicaLaurent, J. (2007). El sonido en el cine. Barcelona: Paidós.López, R., & San Cristobal, Ú. (2014). Investigación Artística en Música. Barcelona.Losilla, C. (1992). El Cine de Terror- Una Introducción. Ediciónes Paidos.Morgan, R. (1994). La Música del siglo XX. Madrid: Ediciónes AkalNieto, J. (1996). Música Para La Imagen . Madrid: Iberautor Promociones Culturales.Parada , E. (2017). Catarsis .Robert, M. (1994). La Música en el Siglo XX. Madrid: Akal.Sanchez Noriega, J. (2005). Historia del Cine - Teoría y Géneros Cinematográficos Fotografiá y Television. Madrid: Alianza Editorial.Xalabarder, C. (2013). El Guion Musical en el Cine. Createspace Independent Pub.Zavala , L. (2013). Sobre la evolución de los géneros cinematograficos. Dialnet, 131-138.THUMBNAILTE-20246.pdf.jpgTE-20246.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg2584http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/10440/3/TE-20246.pdf.jpg3a1c9bcea6885792ad150ff6628d5ec3MD53LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81748http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/10440/2/license.txt8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33MD52ORIGINALTE-20246.pdfTE-20246.pdfapplication/pdf4395726http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/10440/1/TE-20246.pdfa84d50ef871d8017ccc97e7a22039bbeMD5120.500.12209/10440oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/104402021-07-21 10:30:03.917Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.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 |