Articulación entre la geometría analítica y la geometría sintética en la secundaria: un ejemplo desde la resolución de problemas

Desde un punto de vista curricular (planeado o implementado) se evidencia una desarticulación en el estudio de la geometría sintética (también llamada pura o clásica) y la geometría analítica. En este trabajo se aborda dicha problemática, proponiendo dos grandes secuencias de tareas que intentan pon...

Full description

Autores:
Barrera Ramírez, Jennifer Mariana
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2020
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/12448
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12209/12448
Palabra clave:
Métodos de análisis y síntesis
Secuencia de tareas
Descripción de una tarea (o secuencia)
Geometría sintética
Geometría analítica
Synthetic geometry
Analytical geometry
Analysis and synthesis methods
Task sequence
Description of task
Rights
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
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Los contenidos sobre los que versan las secuencias se centran en la construcción de una recta tangente a curvas cónicas (primera gran secuencia), y en la construcción de un triángulo con condiciones dadas (segunda gran secuencia). En ese marco, se precisa cómo los métodos de análisis y síntesis, propuestos por Descartes, están presentes en ambas geometrías, y cómo, dependiendo del abordaje de alguna tarea, se evidencia una complementación de la síntesis mediante el análisis o viceversa.Submitted by Jennifer Mariana Barrera Ramírez (dma_jmbarrerar970@pedagogica.edu.co) on 2020-10-20T19:08:19Z No. of bitstreams: 2 articulacion_entre_la_geometria_analitica_y_la_geometria_sintetica.pdf: 3710719 bytes, checksum: 638fdbd528efdce1dba4d31440f842ac (MD5) Licencia de uso.pdf: 4371364 bytes, checksum: 1baef685df74dcb303c429b634b6542c (MD5)Approved for entry into archive by Biblioteca UPN (repositoriobiblioteca@pedagogica.edu.co) on 2020-10-23T17:48:48Z (GMT) No. of bitstreams: 2 articulacion_entre_la_geometria_analitica_y_la_geometria_sintetica.pdf: 3710719 bytes, checksum: 638fdbd528efdce1dba4d31440f842ac (MD5) Licencia de uso.pdf: 4371364 bytes, checksum: 1baef685df74dcb303c429b634b6542c (MD5)Approved for entry into archive by Elsy Carolina Martínez (ecmartinezb@pedagogica.edu.co) on 2020-10-29T14:25:39Z (GMT) No. of bitstreams: 2 articulacion_entre_la_geometria_analitica_y_la_geometria_sintetica.pdf: 3710719 bytes, checksum: 638fdbd528efdce1dba4d31440f842ac (MD5) Licencia de uso.pdf: 4371364 bytes, checksum: 1baef685df74dcb303c429b634b6542c (MD5)Made available in DSpace on 2020-10-29T14:25:39Z (GMT). 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Within this scenery, it is specified how the methods of analysis and synthesis, proposed by Descartes, are present in both geometries, and how, depending on the approach to some task, a complementarity of the synthesis through analysis or vice versa is evident.PDFapplication/pdfspaUniversidad Pedagógica NacionalLicenciatura en MatemáticasFacultad de Ciencia y Tecnologíahttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Acceso abiertoAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internationalhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacionalinstname:Universidad Pedagógica NacionalMétodos de análisis y síntesisSecuencia de tareasDescripción de una tarea (o secuencia)Geometría sintéticaGeometría analíticaSynthetic geometryAnalytical geometryAnalysis and synthesis methodsTask sequenceDescription of taskArticulación entre la geometría analítica y la geometría sintética en la secundaria: un ejemplo desde la resolución de problemasArticulation between analytic geometry and synthetic geometry in high school: an example from problem solvinginfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisTesis/Trabajo de grado - Monografía – Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionApostol, T. 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