Articulación entre la geometría analítica y la geometría sintética en la secundaria: un ejemplo desde la resolución de problemas
Desde un punto de vista curricular (planeado o implementado) se evidencia una desarticulación en el estudio de la geometría sintética (también llamada pura o clásica) y la geometría analítica. En este trabajo se aborda dicha problemática, proponiendo dos grandes secuencias de tareas que intentan pon...
- Autores:
-
Barrera Ramírez, Jennifer Mariana
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2020
- Institución:
- Universidad Pedagógica Nacional
- Repositorio:
- Repositorio Institucional UPN
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/12448
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/20.500.12209/12448
- Palabra clave:
- Métodos de análisis y síntesis
Secuencia de tareas
Descripción de una tarea (o secuencia)
Geometría sintética
Geometría analítica
Synthetic geometry
Analytical geometry
Analysis and synthesis methods
Task sequence
Description of task
- Rights
- License
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Summary: | Desde un punto de vista curricular (planeado o implementado) se evidencia una desarticulación en el estudio de la geometría sintética (también llamada pura o clásica) y la geometría analítica. En este trabajo se aborda dicha problemática, proponiendo dos grandes secuencias de tareas que intentan poner en juego y favorecer una articulación entre la geometría sintética y la geometría analítica. Para cada una de las secuencias diseñadas se realiza una descripción (o análisis didáctico a priori). Los contenidos sobre los que versan las secuencias se centran en la construcción de una recta tangente a curvas cónicas (primera gran secuencia), y en la construcción de un triángulo con condiciones dadas (segunda gran secuencia). En ese marco, se precisa cómo los métodos de análisis y síntesis, propuestos por Descartes, están presentes en ambas geometrías, y cómo, dependiendo del abordaje de alguna tarea, se evidencia una complementación de la síntesis mediante el análisis o viceversa. |
---|