Propuesta metodológica para mejorar el tiempo de reacción en basquetbolistas con discapacidad auditiva de la selección masculina de Bogotá.

El presente trabajo de grado es un proyecto de investigación, el cual está direccionado hacia la mejora del tiempo de reacción en deportistas con discapacidad auditiva de la selección masculina bogotana de baloncesto, el cual tiene como objetivo diseñar una propuesta metodológica con énfasis en mejo...

Full description

Autores:
Samboní Rodríguez, Ivette Vanessa
Rico Silva, Miguel Eduardo
Lugo Ausique, Néstor David
Casas Santamaría, Kelvin Gustavo
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2021
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/13355
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12209/13355
Palabra clave:
Discapacidad auditiva
Propuesta metodológica
Tiempo de reacción
Baloncesto
Estímulos visuales
Hearing impairment
Methodological proposal
Reaction time
Basketball
Visual stimulation
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Description
Summary:El presente trabajo de grado es un proyecto de investigación, el cual está direccionado hacia la mejora del tiempo de reacción en deportistas con discapacidad auditiva de la selección masculina bogotana de baloncesto, el cual tiene como objetivo diseñar una propuesta metodológica con énfasis en mejorar y/o potencializar esta capacidad que incide en la efectividad y eficacia de la ejecución de acciones motrices, teniendo en cuenta las características y necesidades de la población. Las herramientas tecnológicas como apoyo didáctico en los procesos deportivos están en constante crecimiento, es por esto que en la propuesta generada se busca promover la utilización de estas en medio del proceso enseñanza-aprendizaje, generando beneficios y potencializando capacidades específicas como el tiempo de reacción. La población con discapacidad auditiva requiere del apoyo de tecnologías que faciliten la estimulación visual, es por esto que en la propuesta metodológica presentada se interactúa con diferentes herramientas didácticas de apoyo con este tipo de estímulos que se adaptan a las necesidades de la población.