Sistematización de la experiencia “enseñanza de la Educación Artística, curso 303, jornada tarde, de La Institución Educativa Nuevo Compartir De Soacha-Cundinamarca, durante el confinamiento 2020”.
El presente ejercicio investigativo pretende indagar por los efectos del confinamiento causado por el COVID-19, en la experiencia de enseñanza de la clase de educación artística con estudiantes del curso 303, jornada tarde, de la Institución Educativa Nuevo Compartir de Soacha-Cundinamarca. A partir...
- Autores:
-
Salamanca Ramírez, María Alejandra
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2023
- Institución:
- Universidad Pedagógica Nacional
- Repositorio:
- Repositorio Institucional UPN
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/18937
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/20.500.12209/18937
- Palabra clave:
- Educación artística
Enseñanza
Sistematización de experiencias
Primera infancia
Confinamiento
Confinement
Art education
Teaching
Experience systematization
Early childhood
- Rights
- openAccess
- License
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Summary: | El presente ejercicio investigativo pretende indagar por los efectos del confinamiento causado por el COVID-19, en la experiencia de enseñanza de la clase de educación artística con estudiantes del curso 303, jornada tarde, de la Institución Educativa Nuevo Compartir de Soacha-Cundinamarca. A partir de la experiencia vivida por Yolanda Ramírez Espitia entre marzo y octubre del año 2020, se genera un planteamiento del problema que busca mostrar la manera cómo la docente experimentó su práctica profesional, en el abordaje de la educación artística, en el contexto del confinamiento. Para dar solución a esta inquietud, se traza una reta metodológica, relacionada con el establecimiento de tres categorías de análisis que se desprenden de la elaboración de un relato, y cinco momentos metodológicos para la sistematización de la experiencia. Aquí se privilegian las fuentes primarias, representadas en entrevistas, documentos, fotos y videos, que se recogen del archivo de la docente titular. Como resultado se presenta un ejercicio descriptivo de análisis, que arroja unas conclusiones y reflexiones de utilidad para la comunidad académica de esta área de formación y para docentes interesados en profundizar sobre la enseñanza de la educación artística en la Educación Básica Primaria (EBP). |
---|