Acerca de los mapas mentales : ideas previas a una propuesta de investigación.

Después de un diagnóstico poco alentador sobre las competencias lecto-escritoras de los estudiantes, fenómeno al que llama: ";Síndrome del pensamiento inmaduro";, el autor propone el uso de los llamados ";signos-herramienta"; de la teoría socio-cultural de Vigotsky. Con base en s...

Full description

Autores:
Flórez Miranda, Javier
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2011
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/3466
Acceso en línea:
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/revistafba/article/view/537
http://hdl.handle.net/20.500.12209/3466
Palabra clave:
Mapas mentales
Signos-herramienta
Didáctica
Pedagogía
Mind maps
Signs-tool
Didactics
Pedagogy
Mapas mentais
Signos-ferramenta
Didática
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
id RPEDAGO2_cb52b82b81678914eee7c6962e611e0f
oai_identifier_str oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/3466
network_acronym_str RPEDAGO2
network_name_str Repositorio Institucional UPN
repository_id_str
spelling Flórez Miranda, Javier2011-01-27https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/revistafba/article/view/53710.17227/ppo.num5-5372462-84412011-804Xhttp://hdl.handle.net/20.500.12209/3466Después de un diagnóstico poco alentador sobre las competencias lecto-escritoras de los estudiantes, fenómeno al que llama: ";Síndrome del pensamiento inmaduro";, el autor propone el uso de los llamados ";signos-herramienta"; de la teoría socio-cultural de Vigotsky. Con base en sus ideas, acerca de la posibilidad de utilizar vías de rodeo para superar algunas dificultades cognitivas de los estudiantes, propone la herramienta de los mapas mentales, cuya eficacia ha probado, durante su práctica docente. Item created via OAI harvest from source: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/revistafba/oai on 2021-08-02T16:35:20Z (GMT). Item's OAI Record identifier: oai:pedagogica.edu.co-REVISTAS-UPN-CO:article/537After a very bleak encouraging diagnosis on reading and writing  competences of the students, phenomenon that is called by the author: "; Syndrome of the immature thought ";, this one proposes the use of the so-called ";signs - tools"; of the sociocultural theory of Vigotsky.  Based in his ideas, about the possibility of using routes of detour in order to overcome some cognitive difficulties of the students, he proposes the tool of the mental maps, which efficacy has proved, during his teaching practice.application/pdfspaEditorial Universidad Pedagógica Nacionalhttps://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/revistafba/article/view/537/523Buzán, T. (1996). El Libro de los mapas mentales. Barcelona: Editorial Urano.Cassany, D. (1999). Construir la escritura.Barcelona: Editorial Paidos.Gardner, H. (1995). Mentes creativas: una anatomía de la creatividad. Barcelona: Editorial Paidos.Leontiev, A. (1989). El proceso de formación de la psicología marxista. Moscú: Editorial Progreso.Miranda, J. F. (2007). Constructivismo y Educación Virtual. Sevilla: Publidisa Editores.Talizina, N. (1988). Psicología de la enseñanza. Moscú: Editorial Progreso.Vigotsky, L. S. (1987). Pensamiento y Lenguaje. La Habana: Editorial Pueblo y Educación.https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Attribution-NonCommercial 4.0 International(pensamiento), (palabra)... Y obra; Núm. 5 (2011): ene-junMapas mentalesSignos-herramientaDidácticaPedagogíaMind mapsSigns-toolDidacticsPedagogyMapas mentaisSignos-ferramentaDidáticaAcerca de los mapas mentales : ideas previas a una propuesta de investigación.On mind maps : previous ideas to a research propousal.Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a8520.500.12209/3466oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/34662024-01-19 13:01:44.751Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co
dc.title.spa.fl_str_mv Acerca de los mapas mentales : ideas previas a una propuesta de investigación.
dc.title.translated.eng.fl_str_mv On mind maps : previous ideas to a research propousal.
title Acerca de los mapas mentales : ideas previas a una propuesta de investigación.
spellingShingle Acerca de los mapas mentales : ideas previas a una propuesta de investigación.
Mapas mentales
Signos-herramienta
Didáctica
Pedagogía
Mind maps
Signs-tool
Didactics
Pedagogy
Mapas mentais
Signos-ferramenta
Didática
title_short Acerca de los mapas mentales : ideas previas a una propuesta de investigación.
title_full Acerca de los mapas mentales : ideas previas a una propuesta de investigación.
title_fullStr Acerca de los mapas mentales : ideas previas a una propuesta de investigación.
title_full_unstemmed Acerca de los mapas mentales : ideas previas a una propuesta de investigación.
title_sort Acerca de los mapas mentales : ideas previas a una propuesta de investigación.
dc.creator.fl_str_mv Flórez Miranda, Javier
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Flórez Miranda, Javier
dc.subject.spa.fl_str_mv Mapas mentales
Signos-herramienta
Didáctica
Pedagogía
topic Mapas mentales
Signos-herramienta
Didáctica
Pedagogía
Mind maps
Signs-tool
Didactics
Pedagogy
Mapas mentais
Signos-ferramenta
Didática
dc.subject.keywords.eng.fl_str_mv Mind maps
Signs-tool
Didactics
Pedagogy
Mapas mentais
Signos-ferramenta
Didática
description Después de un diagnóstico poco alentador sobre las competencias lecto-escritoras de los estudiantes, fenómeno al que llama: ";Síndrome del pensamiento inmaduro";, el autor propone el uso de los llamados ";signos-herramienta"; de la teoría socio-cultural de Vigotsky. Con base en sus ideas, acerca de la posibilidad de utilizar vías de rodeo para superar algunas dificultades cognitivas de los estudiantes, propone la herramienta de los mapas mentales, cuya eficacia ha probado, durante su práctica docente. 
publishDate 2011
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2011-01-27
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.local.spa.fl_str_mv Artículo de revista
dc.type.coar.eng.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.driver.eng.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
format http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.identifier.none.fl_str_mv https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/revistafba/article/view/537
10.17227/ppo.num5-537
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv 2462-8441
2011-804X
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12209/3466
url https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/revistafba/article/view/537
http://hdl.handle.net/20.500.12209/3466
identifier_str_mv 10.17227/ppo.num5-537
2462-8441
2011-804X
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/revistafba/article/view/537/523
dc.relation.references.none.fl_str_mv Buzán, T. (1996). El Libro de los mapas mentales. Barcelona: Editorial Urano.
Cassany, D. (1999). Construir la escritura.Barcelona: Editorial Paidos.
Gardner, H. (1995). Mentes creativas: una anatomía de la creatividad. Barcelona: Editorial Paidos.
Leontiev, A. (1989). El proceso de formación de la psicología marxista. Moscú: Editorial Progreso.
Miranda, J. F. (2007). Constructivismo y Educación Virtual. Sevilla: Publidisa Editores.
Talizina, N. (1988). Psicología de la enseñanza. Moscú: Editorial Progreso.
Vigotsky, L. S. (1987). Pensamiento y Lenguaje. La Habana: Editorial Pueblo y Educación.
dc.rights.uri.none.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv Attribution-NonCommercial 4.0 International
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Attribution-NonCommercial 4.0 International
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Editorial Universidad Pedagógica Nacional
dc.source.spa.fl_str_mv (pensamiento), (palabra)... Y obra; Núm. 5 (2011): ene-jun
institution Universidad Pedagógica Nacional
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional
repository.mail.fl_str_mv repositorio@pedagogica.edu.co
_version_ 1808399817864380416