Acerca de los mapas mentales : ideas previas a una propuesta de investigación.
Después de un diagnóstico poco alentador sobre las competencias lecto-escritoras de los estudiantes, fenómeno al que llama: ";Síndrome del pensamiento inmaduro";, el autor propone el uso de los llamados ";signos-herramienta"; de la teoría socio-cultural de Vigotsky. Con base en s...
- Autores:
-
Flórez Miranda, Javier
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2011
- Institución:
- Universidad Pedagógica Nacional
- Repositorio:
- Repositorio Institucional UPN
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/3466
- Acceso en línea:
- https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/revistafba/article/view/537
http://hdl.handle.net/20.500.12209/3466
- Palabra clave:
- Mapas mentales
Signos-herramienta
Didáctica
Pedagogía
Mind maps
Signs-tool
Didactics
Pedagogy
Mapas mentais
Signos-ferramenta
Didática
- Rights
- openAccess
- License
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
id |
RPEDAGO2_cb52b82b81678914eee7c6962e611e0f |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/3466 |
network_acronym_str |
RPEDAGO2 |
network_name_str |
Repositorio Institucional UPN |
repository_id_str |
|
spelling |
Flórez Miranda, Javier2011-01-27https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/revistafba/article/view/53710.17227/ppo.num5-5372462-84412011-804Xhttp://hdl.handle.net/20.500.12209/3466Después de un diagnóstico poco alentador sobre las competencias lecto-escritoras de los estudiantes, fenómeno al que llama: ";Síndrome del pensamiento inmaduro";, el autor propone el uso de los llamados ";signos-herramienta"; de la teoría socio-cultural de Vigotsky. Con base en sus ideas, acerca de la posibilidad de utilizar vías de rodeo para superar algunas dificultades cognitivas de los estudiantes, propone la herramienta de los mapas mentales, cuya eficacia ha probado, durante su práctica docente. Item created via OAI harvest from source: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/revistafba/oai on 2021-08-02T16:35:20Z (GMT). Item's OAI Record identifier: oai:pedagogica.edu.co-REVISTAS-UPN-CO:article/537After a very bleak encouraging diagnosis on reading and writing competences of the students, phenomenon that is called by the author: "; Syndrome of the immature thought ";, this one proposes the use of the so-called ";signs - tools"; of the sociocultural theory of Vigotsky. Based in his ideas, about the possibility of using routes of detour in order to overcome some cognitive difficulties of the students, he proposes the tool of the mental maps, which efficacy has proved, during his teaching practice.application/pdfspaEditorial Universidad Pedagógica Nacionalhttps://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/revistafba/article/view/537/523Buzán, T. (1996). El Libro de los mapas mentales. Barcelona: Editorial Urano.Cassany, D. (1999). Construir la escritura.Barcelona: Editorial Paidos.Gardner, H. (1995). Mentes creativas: una anatomía de la creatividad. Barcelona: Editorial Paidos.Leontiev, A. (1989). El proceso de formación de la psicología marxista. Moscú: Editorial Progreso.Miranda, J. F. (2007). Constructivismo y Educación Virtual. Sevilla: Publidisa Editores.Talizina, N. (1988). Psicología de la enseñanza. Moscú: Editorial Progreso.Vigotsky, L. S. (1987). Pensamiento y Lenguaje. La Habana: Editorial Pueblo y Educación.https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Attribution-NonCommercial 4.0 International(pensamiento), (palabra)... Y obra; Núm. 5 (2011): ene-junMapas mentalesSignos-herramientaDidácticaPedagogíaMind mapsSigns-toolDidacticsPedagogyMapas mentaisSignos-ferramentaDidáticaAcerca de los mapas mentales : ideas previas a una propuesta de investigación.On mind maps : previous ideas to a research propousal.Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a8520.500.12209/3466oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/34662024-01-19 13:01:44.751Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co |
dc.title.spa.fl_str_mv |
Acerca de los mapas mentales : ideas previas a una propuesta de investigación. |
dc.title.translated.eng.fl_str_mv |
On mind maps : previous ideas to a research propousal. |
title |
Acerca de los mapas mentales : ideas previas a una propuesta de investigación. |
spellingShingle |
Acerca de los mapas mentales : ideas previas a una propuesta de investigación. Mapas mentales Signos-herramienta Didáctica Pedagogía Mind maps Signs-tool Didactics Pedagogy Mapas mentais Signos-ferramenta Didática |
title_short |
Acerca de los mapas mentales : ideas previas a una propuesta de investigación. |
title_full |
Acerca de los mapas mentales : ideas previas a una propuesta de investigación. |
title_fullStr |
Acerca de los mapas mentales : ideas previas a una propuesta de investigación. |
title_full_unstemmed |
Acerca de los mapas mentales : ideas previas a una propuesta de investigación. |
title_sort |
Acerca de los mapas mentales : ideas previas a una propuesta de investigación. |
dc.creator.fl_str_mv |
Flórez Miranda, Javier |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Flórez Miranda, Javier |
dc.subject.spa.fl_str_mv |
Mapas mentales Signos-herramienta Didáctica Pedagogía |
topic |
Mapas mentales Signos-herramienta Didáctica Pedagogía Mind maps Signs-tool Didactics Pedagogy Mapas mentais Signos-ferramenta Didática |
dc.subject.keywords.eng.fl_str_mv |
Mind maps Signs-tool Didactics Pedagogy Mapas mentais Signos-ferramenta Didática |
description |
Después de un diagnóstico poco alentador sobre las competencias lecto-escritoras de los estudiantes, fenómeno al que llama: ";Síndrome del pensamiento inmaduro";, el autor propone el uso de los llamados ";signos-herramienta"; de la teoría socio-cultural de Vigotsky. Con base en sus ideas, acerca de la posibilidad de utilizar vías de rodeo para superar algunas dificultades cognitivas de los estudiantes, propone la herramienta de los mapas mentales, cuya eficacia ha probado, durante su práctica docente. |
publishDate |
2011 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2011-01-27 |
dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 |
dc.type.coarversion.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
dc.type.local.spa.fl_str_mv |
Artículo de revista |
dc.type.coar.eng.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.type.driver.eng.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/revistafba/article/view/537 10.17227/ppo.num5-537 |
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv |
2462-8441 2011-804X |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/20.500.12209/3466 |
url |
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/revistafba/article/view/537 http://hdl.handle.net/20.500.12209/3466 |
identifier_str_mv |
10.17227/ppo.num5-537 2462-8441 2011-804X |
dc.language.iso.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/revistafba/article/view/537/523 |
dc.relation.references.none.fl_str_mv |
Buzán, T. (1996). El Libro de los mapas mentales. Barcelona: Editorial Urano. Cassany, D. (1999). Construir la escritura.Barcelona: Editorial Paidos. Gardner, H. (1995). Mentes creativas: una anatomía de la creatividad. Barcelona: Editorial Paidos. Leontiev, A. (1989). El proceso de formación de la psicología marxista. Moscú: Editorial Progreso. Miranda, J. F. (2007). Constructivismo y Educación Virtual. Sevilla: Publidisa Editores. Talizina, N. (1988). Psicología de la enseñanza. Moscú: Editorial Progreso. Vigotsky, L. S. (1987). Pensamiento y Lenguaje. La Habana: Editorial Pueblo y Educación. |
dc.rights.uri.none.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 |
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv |
Attribution-NonCommercial 4.0 International |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 Attribution-NonCommercial 4.0 International |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Editorial Universidad Pedagógica Nacional |
dc.source.spa.fl_str_mv |
(pensamiento), (palabra)... Y obra; Núm. 5 (2011): ene-jun |
institution |
Universidad Pedagógica Nacional |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@pedagogica.edu.co |
_version_ |
1818060512137576448 |