Educación Física integracionista y empatía, medios para la construcción de relaciones más humanizantes.
Trabajo de grado que se propone dejar en evidencia la necesidad de educar la empatía en la sociedad, con base en un análisis profundo de las dinámicas de relacionamiento entre seres humanos en la actualidad, este proyecto se plantea un propósito que busca promover, por medio de la Educación Física I...
- Autores:
-
Tiria Forero, Christian Camilo
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2016
- Institución:
- Universidad Pedagógica Nacional
- Repositorio:
- Repositorio Institucional UPN
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/2784
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/20.500.12209/2784
- Palabra clave:
- Educación física integracionista
Ser humano
Interculturalidad
- Rights
- License
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
id |
RPEDAGO2_cb4f6454c8e89fdac9b48e1bb9edd8dc |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/2784 |
network_acronym_str |
RPEDAGO2 |
network_name_str |
Repositorio Institucional UPN |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Educación Física integracionista y empatía, medios para la construcción de relaciones más humanizantes. |
title |
Educación Física integracionista y empatía, medios para la construcción de relaciones más humanizantes. |
spellingShingle |
Educación Física integracionista y empatía, medios para la construcción de relaciones más humanizantes. Educación física integracionista Ser humano Interculturalidad |
title_short |
Educación Física integracionista y empatía, medios para la construcción de relaciones más humanizantes. |
title_full |
Educación Física integracionista y empatía, medios para la construcción de relaciones más humanizantes. |
title_fullStr |
Educación Física integracionista y empatía, medios para la construcción de relaciones más humanizantes. |
title_full_unstemmed |
Educación Física integracionista y empatía, medios para la construcción de relaciones más humanizantes. |
title_sort |
Educación Física integracionista y empatía, medios para la construcción de relaciones más humanizantes. |
dc.creator.fl_str_mv |
Tiria Forero, Christian Camilo |
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv |
Alarcón Castro, Guiomar |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Tiria Forero, Christian Camilo |
dc.subject.spa.fl_str_mv |
Educación física integracionista Ser humano Interculturalidad |
topic |
Educación física integracionista Ser humano Interculturalidad |
description |
Trabajo de grado que se propone dejar en evidencia la necesidad de educar la empatía en la sociedad, con base en un análisis profundo de las dinámicas de relacionamiento entre seres humanos en la actualidad, este proyecto se plantea un propósito que busca promover, por medio de la Educación Física Integracionista la empatía como capacidad determinante en la transformación de pensamiento y acción individual al servicio del comportamiento prosocial para fomentar relaciones más humanizantes. |
publishDate |
2016 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2016-10-18T19:50:05Z 2017-12-12T22:01:29Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2016-10-18T19:50:05Z 2017-12-12T22:01:29Z |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2016 |
dc.type.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
dc.type.local.spa.fl_str_mv |
Tesis/Trabajo de grado - Monografía – Pregrado |
dc.type.coar.eng.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.type.driver.eng.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
dc.type.version.eng.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
status_str |
acceptedVersion |
dc.identifier.other.none.fl_str_mv |
TE-19352 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/20.500.12209/2784 |
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv |
instname:Universidad Pedagógica Nacional instname:Universidad Pedagógica Nacional |
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv |
reponame: Repositorio Institucional UPN |
dc.identifier.repourl.none.fl_str_mv |
repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/ |
identifier_str_mv |
TE-19352 instname:Universidad Pedagógica Nacional reponame: Repositorio Institucional UPN repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/ |
url |
http://hdl.handle.net/20.500.12209/2784 |
dc.language.iso.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.references.spa.fl_str_mv |
ABC, D. (s. f.). Definición física. Obtenido de http://www.definicionabc.com/general/fisica.php ACODESI. (2003). La Formación Integral y sus Dimensiones. Bogotá: Editorial Kimpres Ltda. Aristóteles. (1013b-1025a). Libro quinto-VII Ser. En Aristóteles, Metafísica. Artieda, G. (2008). Definición del ser humano. Obtenido de http://psiquis.foroactivo.com/t26-definicion-del-ser-humano Ávila, P. (s. f.). ¿Qué es pedagogía? 25 tesis elementales pero fundamentales. Bogotá: Magisterio. Bauman, Z. (2002). La cultura como praxis. Barcelona: Paidós Ibérica S.A. Benjumea, M. (2009). Elementos constitutivos de la Motricidad como dimensión humana. Medellín: Universidad de Antioquia. Blázquez, D. (2001). La Educación Física. Barcelona: INDE publicaciones. Castañer, M., & Oleguer, C. (2001). La Educación Física en la enseñanza primaria, una propuesta curricular para la reforma. Barcelona: INDE publicaciones CEO, C. d. (s. f.). Conceptos básicos de qué es un taller participativo, como organizarlo y dirigirlo. cómo evaluarlo. Obtenido de https://aprendeenlinea.udea.edu.co/revistas/index.php/ceo/article/viewFile/1650/13 02 Comisión Histórica del Conflicto y sus Victimas. (2015). Contribución al entendimiento del conflicto armado en Colombia. La Habana: Mesa de Conversciones para la terminación del conflicto. Conceptos básicos de Educación Física. (s. f.). Obtenido de http://www.saludmed.com/EdFisica/EdFi-Cpt.html Constitución Política de Colombia. (1991). Bogotá. Delors, J. (1996). La educación encierrra un bello tesoro. Santillana Ediciones UNESCO. Diccionario de la Lengua Española. (s. f.). Sociedad. Elizalde, A. (1996). Desarrollo social y Desarrollo humano=Desarrollo y Democracia. Ponencia preparada para el seminario internacional "La gerencia social como desafio para el Desarrollo" Organizado por la Universidad de la Salle. Bogotá. Fernández, S., Angulo, F., & Blanco, N. (1994). Evaluación del currículum: perspectivas curriculares y enfoques en su evaluación. En Teoría y desarrollo del curriculum (págs. 297-312). Málaga: Ediciones Aljibe. Fichter, J. (1993). Sociología. Herder S. A. Editorial. Frases y citas celebres . (s. f.). Obtenido de http://akifrases.com/frases/quehacer Gadotti, M. (2002). Historia de las ideas pedagógicas. Buenos Aires: Siglo Veintiuno Editores. Gallo, L. (s. f.). Fragmentos para una hermenéutica del cuerpo y del movimiento corporal en los discursos de la Educación Física. Medellín. García, G. (1996). La proclama: Por un país al alcance de los niños. En Colciencias, Colombia: al filo de la oportunidad (págs. 24-28). Bogotá: Tercer mundo Editores. Hidalgo, V. (2005). Cultura, Multiculturalidad, Interculturalidad y Transculturalidad: Evolución de un Término. Revista de las ciencias de la educación, 75-85. Krznaric, R. (2014). Empatía: un manual para la revolución. Ley 1732 Cátedra de la Paz en todas las instituciones educativas de país. (2014). Bogotá. Ley general de Educación. (1994). Bogotá. Linares, A. (Bienio 2007-2009). Desarrollo Cognitivo: las teorías de Piaget y Vygotski. (Universidad Autónoma de Barcelona) Obtenido de http://www.paidopsiquiatria.cat/files/teorias_desarrollo_cognitivo_0.pdf Max Neef, M. (1986). Desarrollo a escala humana, una opción para el futuro. Santiago: Cepar. Ministerio de Educación Nacional. (Marzo de 2004). Competencias ciudadanas. Altablero. Ministerio de Educación Nacional. (2004). El periodico de un país que educa y se educa. Altablero. Mockus, A. (Marzo de 2004). ¿Por qué competencias ciudadanas en Colombia? Apuntes para ampliar el contexto de la discusión sobre estándares y pruebas. Altablero. Múnera, M. (2001). El desarrollo desde una perspectiva semántica y discursiva. Bogotá. Muñoz, A. (2015). Cómo ser más empático. Obtenido de http://motivacion.about.com/od/relaciones/fl/Como-ser-mas-empatico.htm Muñoz, A. (2016). ¿Qué es la empatía? Recuperado el 2015, de http://motivacion.about.com/od/psicologia_positiva/a/Que-Es-La-Empatia.htm Not, L. (1994). Las pedagogías del conocimiento. México: Fondo de Cultura Económica. Olmedo, P., & Montes, B. (2009). Evolución conceptual de la empatía. revista electrónica Universidad de Jaén, 1-4. Pérez Esclarín, A. (2014). Pedagogía del amor. El Universal. Piaget, J. (1999). La psicología de la Inteligencia. Barcelona: Editoria Crítica. Planella, J. (2005). Pedagogía y hermeneutica del cuerpo simbólico. Revista de educación, 189-201. PROLIBROS. (1995). Pedagógico Universal. Bogotá: Printer colombiana S.A. Rifkin, J. (2010). La civilización empática: la carrera hacia una conciencia global en un mundo en crisis. Barcelona: Editorial Paidós. Roger, C. (2010). Momentos de la modalidad del aula taller desde la práctica constructivista: reflexión-interacción-construcción de conocimientos. Reflexión Académica en Diseño y Comunicación. Roldan, O. (1997). Conferencia: Educación, Desarrollo Humano y Cultura Física. Medellín. Sen, A. (2000). Desarrollo y Libertad. Buenos Aires: Editorial Planeta. Ser-Glosario de filosofía. (s. f.). Obtenido de http://www.webdianoia.com/glosario/display.php?action=view&id=353&from=acti on=search%7Cby=S Servicio de Innovación Educativa. (2008). Aprendizaje Basado en Problemas . Madrid : Universidad Politécnica de Madrid. UNAL. (2005). Antanas Mockus Sivickas. Obtenido de http://www.seminario2005.unal.edu.co/Mockus.html Universidad peruana Cayetano de Heredia. (2001). Evaluación de los aprendizajes. Perú: Dirección de educación continuada. UPN. (s. f.). Facultad de Educación Física. Obtenido de http://edufisica.pedagogica.edu.co/ UPN. (s. f.). Licenciatura en Educación Física. Obtenido de http://edufisica.pedagogica.edu.co/vercontenido.php?idp=512&idh=514 Vygotski, L. (2000). El desarrollo de los procesos psicológicos superiores. Barcelona: Crítica Barcelona. Zambrano, A. (2006). La pedagogía: lugar en las ciencias de la educación. En Los hilos de la palabra: pedagogía y didáctica. Bogotá: Cooperativa Editorial Magisterio. |
dc.relation.references.none.fl_str_mv |
Rosales, M. (2014). Proceso evaluativo: evaluación sumativa, evaluación formativa y Assesment su impacto en la educación actual. Buenos Aires: Congreso Iberoamericano de Ciencia, Tecnología, Innovación y Educación. |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.uri.none.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
dc.rights.access.spa.fl_str_mv |
Acceso abierto |
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv |
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ Acceso abierto Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.format.spa.fl_str_mv |
PDF |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Universidad Pedagógica Nacional |
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv |
Licenciatura en Educación Física |
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv |
Facultad de Educación Física |
dc.source.spa.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional instname:Universidad Pedagógica Nacional |
instname_str |
Universidad Pedagógica Nacional |
institution |
Universidad Pedagógica Nacional |
reponame_str |
Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional |
collection |
Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional |
bitstream.url.fl_str_mv |
http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/2784/1/TE-19352.pdf http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/2784/2/TE-19352.pdf.jpg |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
fa521de10892bdac2ccd7264a37d7881 d46325d66fe2414ee194476d65a975d6 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@pedagogica.edu.co |
_version_ |
1814444824883888128 |
spelling |
Alarcón Castro, GuiomarTiria Forero, Christian Camilo2016-10-18T19:50:05Z2017-12-12T22:01:29Z2016-10-18T19:50:05Z2017-12-12T22:01:29Z2016TE-19352http://hdl.handle.net/20.500.12209/2784instname:Universidad Pedagógica Nacionalinstname:Universidad Pedagógica Nacionalreponame: Repositorio Institucional UPNrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/Trabajo de grado que se propone dejar en evidencia la necesidad de educar la empatía en la sociedad, con base en un análisis profundo de las dinámicas de relacionamiento entre seres humanos en la actualidad, este proyecto se plantea un propósito que busca promover, por medio de la Educación Física Integracionista la empatía como capacidad determinante en la transformación de pensamiento y acción individual al servicio del comportamiento prosocial para fomentar relaciones más humanizantes.Submitted by Yolanda Benavides (ybenavides@pedagogica.edu.co) on 2016-10-18T14:02:10Z No. of bitstreams: 1 TE-19352.pdf: 1785946 bytes, checksum: fa521de10892bdac2ccd7264a37d7881 (MD5)Approved for entry into archive by UPN Biblioteca (repositoriobiblioteca@pedagogica.edu.co) on 2016-10-18T19:50:05Z (GMT) No. of bitstreams: 1 TE-19352.pdf: 1785946 bytes, checksum: fa521de10892bdac2ccd7264a37d7881 (MD5)Made available in DSpace on 2016-10-18T19:50:05Z (GMT). No. of bitstreams: 1 TE-19352.pdf: 1785946 bytes, checksum: fa521de10892bdac2ccd7264a37d7881 (MD5) Previous issue date: 2016Made available in DSpace on 2017-12-12T22:01:29Z (GMT). No. of bitstreams: 1 TE-19352.pdf: 1785946 bytes, checksum: fa521de10892bdac2ccd7264a37d7881 (MD5) Previous issue date: 2016Licenciado en Educación FísicaTesis de pregradoPDFapplication/pdfspaUniversidad Pedagógica NacionalLicenciatura en Educación FísicaFacultad de Educación Físicahttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Acceso abiertoAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internationalhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacionalinstname:Universidad Pedagógica NacionalEducación física integracionistaSer humanoInterculturalidadEducación Física integracionista y empatía, medios para la construcción de relaciones más humanizantes.info:eu-repo/semantics/bachelorThesisTesis/Trabajo de grado - Monografía – Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionABC, D. (s. f.). Definición física. Obtenido de http://www.definicionabc.com/general/fisica.phpACODESI. (2003). La Formación Integral y sus Dimensiones. Bogotá: Editorial Kimpres Ltda.Aristóteles. (1013b-1025a). Libro quinto-VII Ser. En Aristóteles, Metafísica.Artieda, G. (2008). Definición del ser humano. Obtenido de http://psiquis.foroactivo.com/t26-definicion-del-ser-humanoÁvila, P. (s. f.). ¿Qué es pedagogía? 25 tesis elementales pero fundamentales. Bogotá: Magisterio.Bauman, Z. (2002). La cultura como praxis. Barcelona: Paidós Ibérica S.A.Benjumea, M. (2009). Elementos constitutivos de la Motricidad como dimensión humana. Medellín: Universidad de Antioquia.Blázquez, D. (2001). La Educación Física. Barcelona: INDE publicaciones.Castañer, M., & Oleguer, C. (2001). La Educación Física en la enseñanza primaria, una propuesta curricular para la reforma. Barcelona: INDE publicacionesCEO, C. d. (s. f.). Conceptos básicos de qué es un taller participativo, como organizarlo y dirigirlo. cómo evaluarlo. Obtenido de https://aprendeenlinea.udea.edu.co/revistas/index.php/ceo/article/viewFile/1650/13 02Comisión Histórica del Conflicto y sus Victimas. (2015). Contribución al entendimiento del conflicto armado en Colombia. La Habana: Mesa de Conversciones para la terminación del conflicto.Conceptos básicos de Educación Física. (s. f.). Obtenido de http://www.saludmed.com/EdFisica/EdFi-Cpt.htmlConstitución Política de Colombia. (1991). Bogotá.Delors, J. (1996). La educación encierrra un bello tesoro. Santillana Ediciones UNESCO.Diccionario de la Lengua Española. (s. f.). Sociedad.Elizalde, A. (1996). Desarrollo social y Desarrollo humano=Desarrollo y Democracia. Ponencia preparada para el seminario internacional "La gerencia social como desafio para el Desarrollo" Organizado por la Universidad de la Salle. Bogotá.Fernández, S., Angulo, F., & Blanco, N. (1994). Evaluación del currículum: perspectivas curriculares y enfoques en su evaluación. En Teoría y desarrollo del curriculum (págs. 297-312). Málaga: Ediciones Aljibe.Fichter, J. (1993). Sociología. Herder S. A. Editorial.Frases y citas celebres . (s. f.). Obtenido de http://akifrases.com/frases/quehacerGadotti, M. (2002). Historia de las ideas pedagógicas. Buenos Aires: Siglo Veintiuno Editores.Gallo, L. (s. f.). Fragmentos para una hermenéutica del cuerpo y del movimiento corporal en los discursos de la Educación Física. Medellín.García, G. (1996). La proclama: Por un país al alcance de los niños. En Colciencias, Colombia: al filo de la oportunidad (págs. 24-28). Bogotá: Tercer mundo Editores.Hidalgo, V. (2005). Cultura, Multiculturalidad, Interculturalidad y Transculturalidad: Evolución de un Término. Revista de las ciencias de la educación, 75-85.Krznaric, R. (2014). Empatía: un manual para la revolución.Ley 1732 Cátedra de la Paz en todas las instituciones educativas de país. (2014). Bogotá.Ley general de Educación. (1994). Bogotá.Linares, A. (Bienio 2007-2009). Desarrollo Cognitivo: las teorías de Piaget y Vygotski. (Universidad Autónoma de Barcelona) Obtenido de http://www.paidopsiquiatria.cat/files/teorias_desarrollo_cognitivo_0.pdfMax Neef, M. (1986). Desarrollo a escala humana, una opción para el futuro. Santiago: Cepar.Ministerio de Educación Nacional. (Marzo de 2004). Competencias ciudadanas. Altablero.Ministerio de Educación Nacional. (2004). El periodico de un país que educa y se educa. Altablero.Mockus, A. (Marzo de 2004). ¿Por qué competencias ciudadanas en Colombia? Apuntes para ampliar el contexto de la discusión sobre estándares y pruebas. Altablero.Múnera, M. (2001). El desarrollo desde una perspectiva semántica y discursiva. Bogotá.Muñoz, A. (2015). Cómo ser más empático. Obtenido de http://motivacion.about.com/od/relaciones/fl/Como-ser-mas-empatico.htmMuñoz, A. (2016). ¿Qué es la empatía? Recuperado el 2015, de http://motivacion.about.com/od/psicologia_positiva/a/Que-Es-La-Empatia.htmNot, L. (1994). Las pedagogías del conocimiento. México: Fondo de Cultura Económica.Olmedo, P., & Montes, B. (2009). Evolución conceptual de la empatía. revista electrónica Universidad de Jaén, 1-4.Pérez Esclarín, A. (2014). Pedagogía del amor. El Universal.Piaget, J. (1999). La psicología de la Inteligencia. Barcelona: Editoria Crítica.Planella, J. (2005). Pedagogía y hermeneutica del cuerpo simbólico. Revista de educación, 189-201.PROLIBROS. (1995). Pedagógico Universal. Bogotá: Printer colombiana S.A.Rifkin, J. (2010). La civilización empática: la carrera hacia una conciencia global en un mundo en crisis. Barcelona: Editorial Paidós.Roger, C. (2010). Momentos de la modalidad del aula taller desde la práctica constructivista: reflexión-interacción-construcción de conocimientos. Reflexión Académica en Diseño y Comunicación.Roldan, O. (1997). Conferencia: Educación, Desarrollo Humano y Cultura Física. Medellín.Sen, A. (2000). Desarrollo y Libertad. Buenos Aires: Editorial Planeta.Ser-Glosario de filosofía. (s. f.). Obtenido de http://www.webdianoia.com/glosario/display.php?action=view&id=353&from=acti on=search%7Cby=SServicio de Innovación Educativa. (2008). Aprendizaje Basado en Problemas . Madrid : Universidad Politécnica de Madrid.UNAL. (2005). Antanas Mockus Sivickas. Obtenido de http://www.seminario2005.unal.edu.co/Mockus.htmlUniversidad peruana Cayetano de Heredia. (2001). Evaluación de los aprendizajes. Perú: Dirección de educación continuada.UPN. (s. f.). Facultad de Educación Física. Obtenido de http://edufisica.pedagogica.edu.co/UPN. (s. f.). Licenciatura en Educación Física. Obtenido de http://edufisica.pedagogica.edu.co/vercontenido.php?idp=512&idh=514Vygotski, L. (2000). El desarrollo de los procesos psicológicos superiores. Barcelona: Crítica Barcelona.Zambrano, A. (2006). La pedagogía: lugar en las ciencias de la educación. En Los hilos de la palabra: pedagogía y didáctica. Bogotá: Cooperativa Editorial Magisterio.Rosales, M. (2014). Proceso evaluativo: evaluación sumativa, evaluación formativa y Assesment su impacto en la educación actual. Buenos Aires: Congreso Iberoamericano de Ciencia, Tecnología, Innovación y Educación.Empatía - Educación físicaFormación en relaciones humanasORIGINALTE-19352.pdfapplication/pdf1785946http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/2784/1/TE-19352.pdffa521de10892bdac2ccd7264a37d7881MD51THUMBNAILTE-19352.pdf.jpgTE-19352.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg5029http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/2784/2/TE-19352.pdf.jpgd46325d66fe2414ee194476d65a975d6MD5220.500.12209/2784oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/27842021-06-24 16:50:36.717Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co |