Educación Física integracionista y empatía, medios para la construcción de relaciones más humanizantes.

Trabajo de grado que se propone dejar en evidencia la necesidad de educar la empatía en la sociedad, con base en un análisis profundo de las dinámicas de relacionamiento entre seres humanos en la actualidad, este proyecto se plantea un propósito que busca promover, por medio de la Educación Física I...

Full description

Autores:
Tiria Forero, Christian Camilo
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2016
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/2784
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12209/2784
Palabra clave:
Educación física integracionista
Ser humano
Interculturalidad
Rights
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
id RPEDAGO2_cb4f6454c8e89fdac9b48e1bb9edd8dc
oai_identifier_str oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/2784
network_acronym_str RPEDAGO2
network_name_str Repositorio Institucional UPN
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Educación Física integracionista y empatía, medios para la construcción de relaciones más humanizantes.
title Educación Física integracionista y empatía, medios para la construcción de relaciones más humanizantes.
spellingShingle Educación Física integracionista y empatía, medios para la construcción de relaciones más humanizantes.
Educación física integracionista
Ser humano
Interculturalidad
title_short Educación Física integracionista y empatía, medios para la construcción de relaciones más humanizantes.
title_full Educación Física integracionista y empatía, medios para la construcción de relaciones más humanizantes.
title_fullStr Educación Física integracionista y empatía, medios para la construcción de relaciones más humanizantes.
title_full_unstemmed Educación Física integracionista y empatía, medios para la construcción de relaciones más humanizantes.
title_sort Educación Física integracionista y empatía, medios para la construcción de relaciones más humanizantes.
dc.creator.fl_str_mv Tiria Forero, Christian Camilo
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv Alarcón Castro, Guiomar
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Tiria Forero, Christian Camilo
dc.subject.spa.fl_str_mv Educación física integracionista
Ser humano
Interculturalidad
topic Educación física integracionista
Ser humano
Interculturalidad
description Trabajo de grado que se propone dejar en evidencia la necesidad de educar la empatía en la sociedad, con base en un análisis profundo de las dinámicas de relacionamiento entre seres humanos en la actualidad, este proyecto se plantea un propósito que busca promover, por medio de la Educación Física Integracionista la empatía como capacidad determinante en la transformación de pensamiento y acción individual al servicio del comportamiento prosocial para fomentar relaciones más humanizantes.
publishDate 2016
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2016-10-18T19:50:05Z
2017-12-12T22:01:29Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2016-10-18T19:50:05Z
2017-12-12T22:01:29Z
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2016
dc.type.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.local.spa.fl_str_mv Tesis/Trabajo de grado - Monografía – Pregrado
dc.type.coar.eng.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.driver.eng.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.version.eng.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
format http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
status_str acceptedVersion
dc.identifier.other.none.fl_str_mv TE-19352
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12209/2784
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv instname:Universidad Pedagógica Nacional
instname:Universidad Pedagógica Nacional
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv reponame: Repositorio Institucional UPN
dc.identifier.repourl.none.fl_str_mv repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
identifier_str_mv TE-19352
instname:Universidad Pedagógica Nacional
reponame: Repositorio Institucional UPN
repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
url http://hdl.handle.net/20.500.12209/2784
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.references.spa.fl_str_mv ABC, D. (s. f.). Definición física. Obtenido de http://www.definicionabc.com/general/fisica.php
ACODESI. (2003). La Formación Integral y sus Dimensiones. Bogotá: Editorial Kimpres Ltda.
Aristóteles. (1013b-1025a). Libro quinto-VII Ser. En Aristóteles, Metafísica.
Artieda, G. (2008). Definición del ser humano. Obtenido de http://psiquis.foroactivo.com/t26-definicion-del-ser-humano
Ávila, P. (s. f.). ¿Qué es pedagogía? 25 tesis elementales pero fundamentales. Bogotá: Magisterio.
Bauman, Z. (2002). La cultura como praxis. Barcelona: Paidós Ibérica S.A.
Benjumea, M. (2009). Elementos constitutivos de la Motricidad como dimensión humana. Medellín: Universidad de Antioquia.
Blázquez, D. (2001). La Educación Física. Barcelona: INDE publicaciones.
Castañer, M., & Oleguer, C. (2001). La Educación Física en la enseñanza primaria, una propuesta curricular para la reforma. Barcelona: INDE publicaciones
CEO, C. d. (s. f.). Conceptos básicos de qué es un taller participativo, como organizarlo y dirigirlo. cómo evaluarlo. Obtenido de https://aprendeenlinea.udea.edu.co/revistas/index.php/ceo/article/viewFile/1650/13 02
Comisión Histórica del Conflicto y sus Victimas. (2015). Contribución al entendimiento del conflicto armado en Colombia. La Habana: Mesa de Conversciones para la terminación del conflicto.
Conceptos básicos de Educación Física. (s. f.). Obtenido de http://www.saludmed.com/EdFisica/EdFi-Cpt.html
Constitución Política de Colombia. (1991). Bogotá.
Delors, J. (1996). La educación encierrra un bello tesoro. Santillana Ediciones UNESCO.
Diccionario de la Lengua Española. (s. f.). Sociedad.
Elizalde, A. (1996). Desarrollo social y Desarrollo humano=Desarrollo y Democracia. Ponencia preparada para el seminario internacional "La gerencia social como desafio para el Desarrollo" Organizado por la Universidad de la Salle. Bogotá.
Fernández, S., Angulo, F., & Blanco, N. (1994). Evaluación del currículum: perspectivas curriculares y enfoques en su evaluación. En Teoría y desarrollo del curriculum (págs. 297-312). Málaga: Ediciones Aljibe.
Fichter, J. (1993). Sociología. Herder S. A. Editorial.
Frases y citas celebres . (s. f.). Obtenido de http://akifrases.com/frases/quehacer
Gadotti, M. (2002). Historia de las ideas pedagógicas. Buenos Aires: Siglo Veintiuno Editores.
Gallo, L. (s. f.). Fragmentos para una hermenéutica del cuerpo y del movimiento corporal en los discursos de la Educación Física. Medellín.
García, G. (1996). La proclama: Por un país al alcance de los niños. En Colciencias, Colombia: al filo de la oportunidad (págs. 24-28). Bogotá: Tercer mundo Editores.
Hidalgo, V. (2005). Cultura, Multiculturalidad, Interculturalidad y Transculturalidad: Evolución de un Término. Revista de las ciencias de la educación, 75-85.
Krznaric, R. (2014). Empatía: un manual para la revolución.
Ley 1732 Cátedra de la Paz en todas las instituciones educativas de país. (2014). Bogotá.
Ley general de Educación. (1994). Bogotá.
Linares, A. (Bienio 2007-2009). Desarrollo Cognitivo: las teorías de Piaget y Vygotski. (Universidad Autónoma de Barcelona) Obtenido de http://www.paidopsiquiatria.cat/files/teorias_desarrollo_cognitivo_0.pdf
Max Neef, M. (1986). Desarrollo a escala humana, una opción para el futuro. Santiago: Cepar.
Ministerio de Educación Nacional. (Marzo de 2004). Competencias ciudadanas. Altablero.
Ministerio de Educación Nacional. (2004). El periodico de un país que educa y se educa. Altablero.
Mockus, A. (Marzo de 2004). ¿Por qué competencias ciudadanas en Colombia? Apuntes para ampliar el contexto de la discusión sobre estándares y pruebas. Altablero.
Múnera, M. (2001). El desarrollo desde una perspectiva semántica y discursiva. Bogotá.
Muñoz, A. (2015). Cómo ser más empático. Obtenido de http://motivacion.about.com/od/relaciones/fl/Como-ser-mas-empatico.htm
Muñoz, A. (2016). ¿Qué es la empatía? Recuperado el 2015, de http://motivacion.about.com/od/psicologia_positiva/a/Que-Es-La-Empatia.htm
Not, L. (1994). Las pedagogías del conocimiento. México: Fondo de Cultura Económica.
Olmedo, P., & Montes, B. (2009). Evolución conceptual de la empatía. revista electrónica Universidad de Jaén, 1-4.
Pérez Esclarín, A. (2014). Pedagogía del amor. El Universal.
Piaget, J. (1999). La psicología de la Inteligencia. Barcelona: Editoria Crítica.
Planella, J. (2005). Pedagogía y hermeneutica del cuerpo simbólico. Revista de educación, 189-201.
PROLIBROS. (1995). Pedagógico Universal. Bogotá: Printer colombiana S.A.
Rifkin, J. (2010). La civilización empática: la carrera hacia una conciencia global en un mundo en crisis. Barcelona: Editorial Paidós.
Roger, C. (2010). Momentos de la modalidad del aula taller desde la práctica constructivista: reflexión-interacción-construcción de conocimientos. Reflexión Académica en Diseño y Comunicación.
Roldan, O. (1997). Conferencia: Educación, Desarrollo Humano y Cultura Física. Medellín.
Sen, A. (2000). Desarrollo y Libertad. Buenos Aires: Editorial Planeta.
Ser-Glosario de filosofía. (s. f.). Obtenido de http://www.webdianoia.com/glosario/display.php?action=view&id=353&from=acti on=search%7Cby=S
Servicio de Innovación Educativa. (2008). Aprendizaje Basado en Problemas . Madrid : Universidad Politécnica de Madrid.
UNAL. (2005). Antanas Mockus Sivickas. Obtenido de http://www.seminario2005.unal.edu.co/Mockus.html
Universidad peruana Cayetano de Heredia. (2001). Evaluación de los aprendizajes. Perú: Dirección de educación continuada.
UPN. (s. f.). Facultad de Educación Física. Obtenido de http://edufisica.pedagogica.edu.co/
UPN. (s. f.). Licenciatura en Educación Física. Obtenido de http://edufisica.pedagogica.edu.co/vercontenido.php?idp=512&idh=514
Vygotski, L. (2000). El desarrollo de los procesos psicológicos superiores. Barcelona: Crítica Barcelona.
Zambrano, A. (2006). La pedagogía: lugar en las ciencias de la educación. En Los hilos de la palabra: pedagogía y didáctica. Bogotá: Cooperativa Editorial Magisterio.
dc.relation.references.none.fl_str_mv Rosales, M. (2014). Proceso evaluativo: evaluación sumativa, evaluación formativa y Assesment su impacto en la educación actual. Buenos Aires: Congreso Iberoamericano de Ciencia, Tecnología, Innovación y Educación.
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.uri.none.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rights.access.spa.fl_str_mv Acceso abierto
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Acceso abierto
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.format.spa.fl_str_mv PDF
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad Pedagógica Nacional
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv Licenciatura en Educación Física
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv Facultad de Educación Física
dc.source.spa.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional
instname:Universidad Pedagógica Nacional
instname_str Universidad Pedagógica Nacional
institution Universidad Pedagógica Nacional
reponame_str Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional
collection Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional
bitstream.url.fl_str_mv http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/2784/1/TE-19352.pdf
http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/2784/2/TE-19352.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv fa521de10892bdac2ccd7264a37d7881
d46325d66fe2414ee194476d65a975d6
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional
repository.mail.fl_str_mv repositorio@pedagogica.edu.co
_version_ 1814444824883888128
spelling Alarcón Castro, GuiomarTiria Forero, Christian Camilo2016-10-18T19:50:05Z2017-12-12T22:01:29Z2016-10-18T19:50:05Z2017-12-12T22:01:29Z2016TE-19352http://hdl.handle.net/20.500.12209/2784instname:Universidad Pedagógica Nacionalinstname:Universidad Pedagógica Nacionalreponame: Repositorio Institucional UPNrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/Trabajo de grado que se propone dejar en evidencia la necesidad de educar la empatía en la sociedad, con base en un análisis profundo de las dinámicas de relacionamiento entre seres humanos en la actualidad, este proyecto se plantea un propósito que busca promover, por medio de la Educación Física Integracionista la empatía como capacidad determinante en la transformación de pensamiento y acción individual al servicio del comportamiento prosocial para fomentar relaciones más humanizantes.Submitted by Yolanda Benavides (ybenavides@pedagogica.edu.co) on 2016-10-18T14:02:10Z No. of bitstreams: 1 TE-19352.pdf: 1785946 bytes, checksum: fa521de10892bdac2ccd7264a37d7881 (MD5)Approved for entry into archive by UPN Biblioteca (repositoriobiblioteca@pedagogica.edu.co) on 2016-10-18T19:50:05Z (GMT) No. of bitstreams: 1 TE-19352.pdf: 1785946 bytes, checksum: fa521de10892bdac2ccd7264a37d7881 (MD5)Made available in DSpace on 2016-10-18T19:50:05Z (GMT). No. of bitstreams: 1 TE-19352.pdf: 1785946 bytes, checksum: fa521de10892bdac2ccd7264a37d7881 (MD5) Previous issue date: 2016Made available in DSpace on 2017-12-12T22:01:29Z (GMT). No. of bitstreams: 1 TE-19352.pdf: 1785946 bytes, checksum: fa521de10892bdac2ccd7264a37d7881 (MD5) Previous issue date: 2016Licenciado en Educación FísicaTesis de pregradoPDFapplication/pdfspaUniversidad Pedagógica NacionalLicenciatura en Educación FísicaFacultad de Educación Físicahttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Acceso abiertoAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internationalhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacionalinstname:Universidad Pedagógica NacionalEducación física integracionistaSer humanoInterculturalidadEducación Física integracionista y empatía, medios para la construcción de relaciones más humanizantes.info:eu-repo/semantics/bachelorThesisTesis/Trabajo de grado - Monografía – Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionABC, D. (s. f.). Definición física. Obtenido de http://www.definicionabc.com/general/fisica.phpACODESI. (2003). La Formación Integral y sus Dimensiones. Bogotá: Editorial Kimpres Ltda.Aristóteles. (1013b-1025a). Libro quinto-VII Ser. En Aristóteles, Metafísica.Artieda, G. (2008). Definición del ser humano. Obtenido de http://psiquis.foroactivo.com/t26-definicion-del-ser-humanoÁvila, P. (s. f.). ¿Qué es pedagogía? 25 tesis elementales pero fundamentales. Bogotá: Magisterio.Bauman, Z. (2002). La cultura como praxis. Barcelona: Paidós Ibérica S.A.Benjumea, M. (2009). Elementos constitutivos de la Motricidad como dimensión humana. Medellín: Universidad de Antioquia.Blázquez, D. (2001). La Educación Física. Barcelona: INDE publicaciones.Castañer, M., & Oleguer, C. (2001). La Educación Física en la enseñanza primaria, una propuesta curricular para la reforma. Barcelona: INDE publicacionesCEO, C. d. (s. f.). Conceptos básicos de qué es un taller participativo, como organizarlo y dirigirlo. cómo evaluarlo. Obtenido de https://aprendeenlinea.udea.edu.co/revistas/index.php/ceo/article/viewFile/1650/13 02Comisión Histórica del Conflicto y sus Victimas. (2015). Contribución al entendimiento del conflicto armado en Colombia. La Habana: Mesa de Conversciones para la terminación del conflicto.Conceptos básicos de Educación Física. (s. f.). Obtenido de http://www.saludmed.com/EdFisica/EdFi-Cpt.htmlConstitución Política de Colombia. (1991). Bogotá.Delors, J. (1996). La educación encierrra un bello tesoro. Santillana Ediciones UNESCO.Diccionario de la Lengua Española. (s. f.). Sociedad.Elizalde, A. (1996). Desarrollo social y Desarrollo humano=Desarrollo y Democracia. Ponencia preparada para el seminario internacional "La gerencia social como desafio para el Desarrollo" Organizado por la Universidad de la Salle. Bogotá.Fernández, S., Angulo, F., & Blanco, N. (1994). Evaluación del currículum: perspectivas curriculares y enfoques en su evaluación. En Teoría y desarrollo del curriculum (págs. 297-312). Málaga: Ediciones Aljibe.Fichter, J. (1993). Sociología. Herder S. A. Editorial.Frases y citas celebres . (s. f.). Obtenido de http://akifrases.com/frases/quehacerGadotti, M. (2002). Historia de las ideas pedagógicas. Buenos Aires: Siglo Veintiuno Editores.Gallo, L. (s. f.). Fragmentos para una hermenéutica del cuerpo y del movimiento corporal en los discursos de la Educación Física. Medellín.García, G. (1996). La proclama: Por un país al alcance de los niños. En Colciencias, Colombia: al filo de la oportunidad (págs. 24-28). Bogotá: Tercer mundo Editores.Hidalgo, V. (2005). Cultura, Multiculturalidad, Interculturalidad y Transculturalidad: Evolución de un Término. Revista de las ciencias de la educación, 75-85.Krznaric, R. (2014). Empatía: un manual para la revolución.Ley 1732 Cátedra de la Paz en todas las instituciones educativas de país. (2014). Bogotá.Ley general de Educación. (1994). Bogotá.Linares, A. (Bienio 2007-2009). Desarrollo Cognitivo: las teorías de Piaget y Vygotski. (Universidad Autónoma de Barcelona) Obtenido de http://www.paidopsiquiatria.cat/files/teorias_desarrollo_cognitivo_0.pdfMax Neef, M. (1986). Desarrollo a escala humana, una opción para el futuro. Santiago: Cepar.Ministerio de Educación Nacional. (Marzo de 2004). Competencias ciudadanas. Altablero.Ministerio de Educación Nacional. (2004). El periodico de un país que educa y se educa. Altablero.Mockus, A. (Marzo de 2004). ¿Por qué competencias ciudadanas en Colombia? Apuntes para ampliar el contexto de la discusión sobre estándares y pruebas. Altablero.Múnera, M. (2001). El desarrollo desde una perspectiva semántica y discursiva. Bogotá.Muñoz, A. (2015). Cómo ser más empático. Obtenido de http://motivacion.about.com/od/relaciones/fl/Como-ser-mas-empatico.htmMuñoz, A. (2016). ¿Qué es la empatía? Recuperado el 2015, de http://motivacion.about.com/od/psicologia_positiva/a/Que-Es-La-Empatia.htmNot, L. (1994). Las pedagogías del conocimiento. México: Fondo de Cultura Económica.Olmedo, P., & Montes, B. (2009). Evolución conceptual de la empatía. revista electrónica Universidad de Jaén, 1-4.Pérez Esclarín, A. (2014). Pedagogía del amor. El Universal.Piaget, J. (1999). La psicología de la Inteligencia. Barcelona: Editoria Crítica.Planella, J. (2005). Pedagogía y hermeneutica del cuerpo simbólico. Revista de educación, 189-201.PROLIBROS. (1995). Pedagógico Universal. Bogotá: Printer colombiana S.A.Rifkin, J. (2010). La civilización empática: la carrera hacia una conciencia global en un mundo en crisis. Barcelona: Editorial Paidós.Roger, C. (2010). Momentos de la modalidad del aula taller desde la práctica constructivista: reflexión-interacción-construcción de conocimientos. Reflexión Académica en Diseño y Comunicación.Roldan, O. (1997). Conferencia: Educación, Desarrollo Humano y Cultura Física. Medellín.Sen, A. (2000). Desarrollo y Libertad. Buenos Aires: Editorial Planeta.Ser-Glosario de filosofía. (s. f.). Obtenido de http://www.webdianoia.com/glosario/display.php?action=view&id=353&from=acti on=search%7Cby=SServicio de Innovación Educativa. (2008). Aprendizaje Basado en Problemas . Madrid : Universidad Politécnica de Madrid.UNAL. (2005). Antanas Mockus Sivickas. Obtenido de http://www.seminario2005.unal.edu.co/Mockus.htmlUniversidad peruana Cayetano de Heredia. (2001). Evaluación de los aprendizajes. Perú: Dirección de educación continuada.UPN. (s. f.). Facultad de Educación Física. Obtenido de http://edufisica.pedagogica.edu.co/UPN. (s. f.). Licenciatura en Educación Física. Obtenido de http://edufisica.pedagogica.edu.co/vercontenido.php?idp=512&idh=514Vygotski, L. (2000). El desarrollo de los procesos psicológicos superiores. Barcelona: Crítica Barcelona.Zambrano, A. (2006). La pedagogía: lugar en las ciencias de la educación. En Los hilos de la palabra: pedagogía y didáctica. Bogotá: Cooperativa Editorial Magisterio.Rosales, M. (2014). Proceso evaluativo: evaluación sumativa, evaluación formativa y Assesment su impacto en la educación actual. Buenos Aires: Congreso Iberoamericano de Ciencia, Tecnología, Innovación y Educación.Empatía - Educación físicaFormación en relaciones humanasORIGINALTE-19352.pdfapplication/pdf1785946http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/2784/1/TE-19352.pdffa521de10892bdac2ccd7264a37d7881MD51THUMBNAILTE-19352.pdf.jpgTE-19352.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg5029http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/2784/2/TE-19352.pdf.jpgd46325d66fe2414ee194476d65a975d6MD5220.500.12209/2784oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/27842021-06-24 16:50:36.717Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co