Abordaje de controversias socioambientales con profesores de Química en formación inicial : el caso del Glifosato en Colombia.

Trabajo de grado que se propone partir de la aplicación de una secuencia didáctica, generar un aprendizaje significativo de los contenidos en química, abordados desde las controversias socioambientales generadas por el uso del glifosato en Colombia para la erradicación de cultivos lícitos e ilícitos...

Full description

Autores:
Contreras Rodríguez, Laura Catalina
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2016
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/2271
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12209/2271
Palabra clave:
Controversias socioambientales
Enfoque ciencia - Tecnología y sociedad
Glisofato
Formación profesional de maestros
Glifosato - Aspectos ambientales - Colombia
Aprendizaje significativo
Conceptos químicos
Rights
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
id RPEDAGO2_cb4b9e8a129fa4dc08e9d8ba811a3f52
oai_identifier_str oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/2271
network_acronym_str RPEDAGO2
network_name_str Repositorio Institucional UPN
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Abordaje de controversias socioambientales con profesores de Química en formación inicial : el caso del Glifosato en Colombia.
title Abordaje de controversias socioambientales con profesores de Química en formación inicial : el caso del Glifosato en Colombia.
spellingShingle Abordaje de controversias socioambientales con profesores de Química en formación inicial : el caso del Glifosato en Colombia.
Controversias socioambientales
Enfoque ciencia - Tecnología y sociedad
Glisofato
Formación profesional de maestros
Glifosato - Aspectos ambientales - Colombia
Aprendizaje significativo
Conceptos químicos
title_short Abordaje de controversias socioambientales con profesores de Química en formación inicial : el caso del Glifosato en Colombia.
title_full Abordaje de controversias socioambientales con profesores de Química en formación inicial : el caso del Glifosato en Colombia.
title_fullStr Abordaje de controversias socioambientales con profesores de Química en formación inicial : el caso del Glifosato en Colombia.
title_full_unstemmed Abordaje de controversias socioambientales con profesores de Química en formación inicial : el caso del Glifosato en Colombia.
title_sort Abordaje de controversias socioambientales con profesores de Química en formación inicial : el caso del Glifosato en Colombia.
dc.creator.fl_str_mv Contreras Rodríguez, Laura Catalina
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv Gómez Aguilar, Dora Luz
Franco Moreno, Ricardo Andrés
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Contreras Rodríguez, Laura Catalina
dc.subject.spa.fl_str_mv Controversias socioambientales
Enfoque ciencia - Tecnología y sociedad
Glisofato
topic Controversias socioambientales
Enfoque ciencia - Tecnología y sociedad
Glisofato
Formación profesional de maestros
Glifosato - Aspectos ambientales - Colombia
Aprendizaje significativo
Conceptos químicos
dc.subject.lemb.spa.fl_str_mv Formación profesional de maestros
Glifosato - Aspectos ambientales - Colombia
Aprendizaje significativo
Conceptos químicos
description Trabajo de grado que se propone partir de la aplicación de una secuencia didáctica, generar un aprendizaje significativo de los contenidos en química, abordados desde las controversias socioambientales generadas por el uso del glifosato en Colombia para la erradicación de cultivos lícitos e ilícitos en Colombia, a partir de bioensayos de germinación con semillas bioindicadoras de Lactuca sativa.
publishDate 2016
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2016
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2017-11-23T21:13:55Z
2017-12-12T21:57:56Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2017-11-23T21:13:55Z
2017-12-12T21:57:56Z
dc.type.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.local.spa.fl_str_mv Tesis/Trabajo de grado - Monografía – Pregrado
dc.type.coar.eng.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.driver.eng.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.version.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
format http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
status_str acceptedVersion
dc.identifier.other.spa.fl_str_mv TE-19167
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12209/2271
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv instname:Universidad Pedagógica Nacional
instname:Universidad Pedagógica Nacional
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv reponame: Repositorio Institucional UPN
dc.identifier.repourl.none.fl_str_mv repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
identifier_str_mv TE-19167
instname:Universidad Pedagógica Nacional
reponame: Repositorio Institucional UPN
repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
url http://hdl.handle.net/20.500.12209/2271
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Monsanto. (2013). Recuperado el 01 de 09 de 2015, de http://www.monsanto.com/global/es/quienes-somos/pages/default.aspx
Cruz Lugo, A. L. (2007 ). Correlación del método Kjendahl con el método de combustión Dumas automatizado para determinación de proteína en alimentos. Pachuca de Soto , Mexíco .
Daza Rosales, S. F., Arrieta Vergara, J. R., Ríos Carrascal, O., & Crespo Rojas, C. A. (2011). Ciencia/Tecnología/Sociedad/Ambiente: Algunos elementos a tener en cuenta en un proceso de renovación de la ensañanza de las ciencias. CITECSA, 50 - 68.
Díaz Moreno, N., & Jiménez Liso , M. (2012). Las controversias sociocientíficas: temáticas e importancia para la educación cientifica. Revista Eureka Sobre Enseñanza y Divulgación de las Ciecias , 54 - 70.
Economia, S. d. (2001). Análisis de aguas - determinación de fósforo total en aguas naturales, residuales y residuales tratadas - Método de prueba . México.
EL TIEMPO.COM. (15 de Mayo de 2015). Es oficial: Termina era del glifosato en fumigaciones en colombia. El Tiempo.
El TIEMPO.COM. (4 de Mayo de 2016). Consejo de Estupefacientes avala fumigación terrestre con glifosato. EL TIEMPO .
EL TIEMPO.COM. (4 de Mayo de 2016). En seis meses comenzaran fumigacions terrestres con glifosato. El Tiempo.
Fernandez, N. E., Etel Pujol, E., & Maher, E. (2012). Los Plaguicidas aquí y ahora. Buenos Aires: Ministerio de Educación de la Nación.
Forero, C., Rodríguez, E., & Fuentes , C. (27 de 05 de 2004). Detección de residuos biodisponibles de glifosato en aguas y suelos: Optimización de una tecnica de bioensayos con plantas indicadoras. Agronomía Colombiana , 63 - 73.
Foti, M., & Lallana, V. (2014). Detección de glifosato en el percolado de muestras de suelo de un lote agrícola a través de bioensayos de germinación con semillas de Lactuca Sativa L. Revista FABISCIB, 107 - 118.
Gómez, M., & Moreno, P. (1991). Manual de Practicas de Laboratorio. 2da Edicion, Fondo Nacional .
Henao Muñoz , L. M., Triana Velásquez , T. M., & Bernal Bautista , M. (14 de 05 de 2014). Evaluación de la toxicidad de dos agroquímicos, Roundup activo y Cosmo-Flux 411, en renacuajos de anuros Colombianos . Ibague , Colombia.
Hernández, P. G. (05 de 2012 ). Herbicidas orgánicos Vs. Herbicidas químicos . Mexíco , Veracruz .
Herrera, M. A. (2011). Implementacion de una metodologia para la determinación de glifostao en muestras de agua. Bucaramanga, Santander, Colombia.
Lozano Urbina , L., Romero Bohórquez, A., & Urbina González, J. (2013). Manual de Practicas de Laboratorio I de Química Orgánica . Bucaramanga , Colombia .
Martínez , L., Villamil, Y., & Peña , D. (06 de 2006). Relaciones ciencia, tecnologia, sociedad y ambiente a partir de casos simulados.
Martínez, L., Parga , D., & Gómez , D. (2012). Cuestiones sociocientíficas en la Formación de Profesores de Ciencias. Asociación Colombiana para la investigación en Educación en Ciencias y Tecnología EDUCyT, 139-151.
Organizatio World Heald. (2009). The WHO recommended classification of pesticides by hazard and guidelines to classification.
Pardo, A. F. (2014). Contaminación en suelos de la provincia de Buenos Aires con el herbicida organofosforado (glifosato): impacto sobre la comunidad de hongos filamentosos. Buenos Aires , Argentina .
Peréz Pérez , J., Garcia Rodríguez , L., Veitía , N., Bermudez , I., Collado Lopéz , R., & Torres Rodríguez , D. (2015). Determinación de la Concentración Minima Letal de Glufosinato de Amonio para Seleccionar Embriones Somatícos Transformados de Soya Cultivar Incasoy-27. Cultivos Tropicales , 58-63.
Plazas, S. G. (Julio de 2006). El programa de erradicación de cultivos ilícitos mediante asperción aérea de glifosato: hacia la clarificación de la política y su debate . Bogotá : Universidad del Rosario .
Quintero, C. A. (2010). Enfoque Ciencia, Tecnología y Sociedad (CTS): Perspectivas Educativas para Colombia. Revista del Instituto de Estudios en Educación Universidad del Norte, 222 - 239.
Rafaela Stela Benítez. (05 de 2012). Plaguicidas y efectos sobre la salud humana: Un estado del arte. Mexíco.
Ratcliffe, M. (2009). Teh place of socio-cientific issues in citizenship education. . Human Rights and Citizenship Education, 12 - 16 .
Ríos, E., & Solbes , J. (2007). Las relaciones CTSA en la enseñanza de la tecnologia y las ciencias: una propuesta con resultados. Revista Electronica de Enseñanza para las Ciencias , 32 - 55.
Rivera, A. D. (2008). Efecto citotótoxico y genotóxico del glifosato en linfositos humanos . Mexico, Veracruz .
Rodrígez , B., & Martínez , L. (2014). La Legalización de la Droga en Colombia.Controversia Sociocientífica en el Marco de Formación de Docentes en Ejercicio. Revista Tecné, Episteme y Didaxis, 158-163.
Ruíz , J., & Solves , J. (2013). Los Debates sociocientíficos: un recurso para potenciar la competencia argumentativa en las clases de Física y Química. Valencia.
Serpá , I., Calvo, K., Torres Monserrat , V., Carbonaro , M., Martinez , M. Á., Rodríguez , M., y otros. (2015). Efectos del Glifosato sobre el endometrio de ratas hembras. Rosario, Argentina .
Solves , J. (2013). Contribución de las cuestiones sociocientíficas al desarrollo del pensamiento crítico (I): Introducción . Revista Eureka sobre enseñanza y divulgación de las ciencias , 1- 10.
Torres , N. (2011). Las cuestiones soociocientificas como estrategia didáctica para el desarrollo del trabajo colaborativo en el aula de clase. Revista "Entre Comillas", 45 - 52.
Torres , N. (2013). el uso del glifosato una cuetion sociocientífica como contribución al cuetionamiento de la información. Bio-grafía escritos sobre la biologia y su enseñanza, 903 - 911.
Torres Wilches, M. (2006). Principios de toxicología en la formación farmacéutica . Bogotá: Universidad Nacional de Colombia.
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.uri.none.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rights.access.spa.fl_str_mv Acceso abierto
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Acceso abierto
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.format.spa.fl_str_mv PDF
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad Pedagógica Nacional
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv Licenciatura en Química
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv Facultad de Ciencia y Tecnología
dc.source.spa.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional
instname:Universidad Pedagógica Nacional
instname_str Universidad Pedagógica Nacional
institution Universidad Pedagógica Nacional
reponame_str Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional
collection Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional
bitstream.url.fl_str_mv http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/2271/1/TE-19167.pdf
http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/2271/2/TE-19167.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv 597308bffe77116a332a6e3944dd56da
2d810c282e59cb9a41e89f7b0a8ba16f
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional
repository.mail.fl_str_mv repositorio@pedagogica.edu.co
_version_ 1831931683044065280
spelling Gómez Aguilar, Dora LuzFranco Moreno, Ricardo AndrésContreras Rodríguez, Laura Catalina2017-11-23T21:13:55Z2017-12-12T21:57:56Z2017-11-23T21:13:55Z2017-12-12T21:57:56Z2016TE-19167http://hdl.handle.net/20.500.12209/2271instname:Universidad Pedagógica Nacionalinstname:Universidad Pedagógica Nacionalreponame: Repositorio Institucional UPNrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/Trabajo de grado que se propone partir de la aplicación de una secuencia didáctica, generar un aprendizaje significativo de los contenidos en química, abordados desde las controversias socioambientales generadas por el uso del glifosato en Colombia para la erradicación de cultivos lícitos e ilícitos en Colombia, a partir de bioensayos de germinación con semillas bioindicadoras de Lactuca sativa.Submitted by Diana del Pilar Riaño (driano@pedagogica.edu.co) on 2016-12-16T21:55:18Z No. of bitstreams: 1 TE-19167.pdf: 2597943 bytes, checksum: 597308bffe77116a332a6e3944dd56da (MD5)Approved for entry into archive by Sara Rubio (sparra@pedagogica.edu.co) on 2017-11-23T21:13:55Z (GMT) No. of bitstreams: 1 TE-19167.pdf: 2597943 bytes, checksum: 597308bffe77116a332a6e3944dd56da (MD5)Made available in DSpace on 2017-11-23T21:13:55Z (GMT). No. of bitstreams: 1 TE-19167.pdf: 2597943 bytes, checksum: 597308bffe77116a332a6e3944dd56da (MD5)Made available in DSpace on 2017-12-12T21:57:56Z (GMT). No. of bitstreams: 1 TE-19167.pdf: 2597943 bytes, checksum: 597308bffe77116a332a6e3944dd56da (MD5) Previous issue date: 2016Licenciado en QuímicaTesis de pregradoPDFapplication/pdfspaUniversidad Pedagógica NacionalLicenciatura en QuímicaFacultad de Ciencia y Tecnologíahttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Acceso abiertoAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internationalhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacionalinstname:Universidad Pedagógica NacionalControversias socioambientalesEnfoque ciencia - Tecnología y sociedadGlisofatoFormación profesional de maestrosGlifosato - Aspectos ambientales - ColombiaAprendizaje significativoConceptos químicosAbordaje de controversias socioambientales con profesores de Química en formación inicial : el caso del Glifosato en Colombia.info:eu-repo/semantics/bachelorThesisTesis/Trabajo de grado - Monografía – Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionMonsanto. (2013). Recuperado el 01 de 09 de 2015, de http://www.monsanto.com/global/es/quienes-somos/pages/default.aspxCruz Lugo, A. L. (2007 ). Correlación del método Kjendahl con el método de combustión Dumas automatizado para determinación de proteína en alimentos. Pachuca de Soto , Mexíco .Daza Rosales, S. F., Arrieta Vergara, J. R., Ríos Carrascal, O., & Crespo Rojas, C. A. (2011). Ciencia/Tecnología/Sociedad/Ambiente: Algunos elementos a tener en cuenta en un proceso de renovación de la ensañanza de las ciencias. CITECSA, 50 - 68.Díaz Moreno, N., & Jiménez Liso , M. (2012). Las controversias sociocientíficas: temáticas e importancia para la educación cientifica. Revista Eureka Sobre Enseñanza y Divulgación de las Ciecias , 54 - 70.Economia, S. d. (2001). Análisis de aguas - determinación de fósforo total en aguas naturales, residuales y residuales tratadas - Método de prueba . México.EL TIEMPO.COM. (15 de Mayo de 2015). Es oficial: Termina era del glifosato en fumigaciones en colombia. El Tiempo.El TIEMPO.COM. (4 de Mayo de 2016). Consejo de Estupefacientes avala fumigación terrestre con glifosato. EL TIEMPO .EL TIEMPO.COM. (4 de Mayo de 2016). En seis meses comenzaran fumigacions terrestres con glifosato. El Tiempo.Fernandez, N. E., Etel Pujol, E., & Maher, E. (2012). Los Plaguicidas aquí y ahora. Buenos Aires: Ministerio de Educación de la Nación.Forero, C., Rodríguez, E., & Fuentes , C. (27 de 05 de 2004). Detección de residuos biodisponibles de glifosato en aguas y suelos: Optimización de una tecnica de bioensayos con plantas indicadoras. Agronomía Colombiana , 63 - 73.Foti, M., & Lallana, V. (2014). Detección de glifosato en el percolado de muestras de suelo de un lote agrícola a través de bioensayos de germinación con semillas de Lactuca Sativa L. Revista FABISCIB, 107 - 118.Gómez, M., & Moreno, P. (1991). Manual de Practicas de Laboratorio. 2da Edicion, Fondo Nacional .Henao Muñoz , L. M., Triana Velásquez , T. M., & Bernal Bautista , M. (14 de 05 de 2014). Evaluación de la toxicidad de dos agroquímicos, Roundup activo y Cosmo-Flux 411, en renacuajos de anuros Colombianos . Ibague , Colombia.Hernández, P. G. (05 de 2012 ). Herbicidas orgánicos Vs. Herbicidas químicos . Mexíco , Veracruz .Herrera, M. A. (2011). Implementacion de una metodologia para la determinación de glifostao en muestras de agua. Bucaramanga, Santander, Colombia.Lozano Urbina , L., Romero Bohórquez, A., & Urbina González, J. (2013). Manual de Practicas de Laboratorio I de Química Orgánica . Bucaramanga , Colombia .Martínez , L., Villamil, Y., & Peña , D. (06 de 2006). Relaciones ciencia, tecnologia, sociedad y ambiente a partir de casos simulados.Martínez, L., Parga , D., & Gómez , D. (2012). Cuestiones sociocientíficas en la Formación de Profesores de Ciencias. Asociación Colombiana para la investigación en Educación en Ciencias y Tecnología EDUCyT, 139-151.Organizatio World Heald. (2009). The WHO recommended classification of pesticides by hazard and guidelines to classification.Pardo, A. F. (2014). Contaminación en suelos de la provincia de Buenos Aires con el herbicida organofosforado (glifosato): impacto sobre la comunidad de hongos filamentosos. Buenos Aires , Argentina .Peréz Pérez , J., Garcia Rodríguez , L., Veitía , N., Bermudez , I., Collado Lopéz , R., & Torres Rodríguez , D. (2015). Determinación de la Concentración Minima Letal de Glufosinato de Amonio para Seleccionar Embriones Somatícos Transformados de Soya Cultivar Incasoy-27. Cultivos Tropicales , 58-63.Plazas, S. G. (Julio de 2006). El programa de erradicación de cultivos ilícitos mediante asperción aérea de glifosato: hacia la clarificación de la política y su debate . Bogotá : Universidad del Rosario .Quintero, C. A. (2010). Enfoque Ciencia, Tecnología y Sociedad (CTS): Perspectivas Educativas para Colombia. Revista del Instituto de Estudios en Educación Universidad del Norte, 222 - 239.Rafaela Stela Benítez. (05 de 2012). Plaguicidas y efectos sobre la salud humana: Un estado del arte. Mexíco.Ratcliffe, M. (2009). Teh place of socio-cientific issues in citizenship education. . Human Rights and Citizenship Education, 12 - 16 .Ríos, E., & Solbes , J. (2007). Las relaciones CTSA en la enseñanza de la tecnologia y las ciencias: una propuesta con resultados. Revista Electronica de Enseñanza para las Ciencias , 32 - 55.Rivera, A. D. (2008). Efecto citotótoxico y genotóxico del glifosato en linfositos humanos . Mexico, Veracruz .Rodrígez , B., & Martínez , L. (2014). La Legalización de la Droga en Colombia.Controversia Sociocientífica en el Marco de Formación de Docentes en Ejercicio. Revista Tecné, Episteme y Didaxis, 158-163.Ruíz , J., & Solves , J. (2013). Los Debates sociocientíficos: un recurso para potenciar la competencia argumentativa en las clases de Física y Química. Valencia.Serpá , I., Calvo, K., Torres Monserrat , V., Carbonaro , M., Martinez , M. Á., Rodríguez , M., y otros. (2015). Efectos del Glifosato sobre el endometrio de ratas hembras. Rosario, Argentina .Solves , J. (2013). Contribución de las cuestiones sociocientíficas al desarrollo del pensamiento crítico (I): Introducción . Revista Eureka sobre enseñanza y divulgación de las ciencias , 1- 10.Torres , N. (2011). Las cuestiones soociocientificas como estrategia didáctica para el desarrollo del trabajo colaborativo en el aula de clase. Revista "Entre Comillas", 45 - 52.Torres , N. (2013). el uso del glifosato una cuetion sociocientífica como contribución al cuetionamiento de la información. Bio-grafía escritos sobre la biologia y su enseñanza, 903 - 911.Torres Wilches, M. (2006). Principios de toxicología en la formación farmacéutica . Bogotá: Universidad Nacional de Colombia.ORIGINALTE-19167.pdfapplication/pdf2597943http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/2271/1/TE-19167.pdf597308bffe77116a332a6e3944dd56daMD51THUMBNAILTE-19167.pdf.jpgTE-19167.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg5150http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/2271/2/TE-19167.pdf.jpg2d810c282e59cb9a41e89f7b0a8ba16fMD5220.500.12209/2271oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/22712023-08-25 10:56:45.893Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co