Resonancias corporales en la interpretación de la flauta traversa.
Esta auto etnografía narrativa está centrada en el reconocimiento de las experiencias personales, musicales y artísticas de la autora que por medio de la observación introspectiva de la historia de vida ha establecido como objetivo primordial resignificar su acto interpretativo propio. La investigac...
- Autores:
-
León Cárdenas, Mailed Yulay
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2018
- Institución:
- Universidad Pedagógica Nacional
- Repositorio:
- Repositorio Institucional UPN
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/7907
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/20.500.12209/7907
- Palabra clave:
- Flauta Traversa
Resonancia
Postura humana
- Rights
- License
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
id |
RPEDAGO2_cb27ba3ab7c27edb47bd3eb47c4938ea |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/7907 |
network_acronym_str |
RPEDAGO2 |
network_name_str |
Repositorio Institucional UPN |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Resonancias corporales en la interpretación de la flauta traversa. |
title |
Resonancias corporales en la interpretación de la flauta traversa. |
spellingShingle |
Resonancias corporales en la interpretación de la flauta traversa. Flauta Traversa Resonancia Postura humana |
title_short |
Resonancias corporales en la interpretación de la flauta traversa. |
title_full |
Resonancias corporales en la interpretación de la flauta traversa. |
title_fullStr |
Resonancias corporales en la interpretación de la flauta traversa. |
title_full_unstemmed |
Resonancias corporales en la interpretación de la flauta traversa. |
title_sort |
Resonancias corporales en la interpretación de la flauta traversa. |
dc.creator.fl_str_mv |
León Cárdenas, Mailed Yulay |
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv |
Martínez Azcárate, María Teresa |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
León Cárdenas, Mailed Yulay |
dc.subject.spa.fl_str_mv |
Flauta Traversa Resonancia Postura humana |
topic |
Flauta Traversa Resonancia Postura humana |
description |
Esta auto etnografía narrativa está centrada en el reconocimiento de las experiencias personales, musicales y artísticas de la autora que por medio de la observación introspectiva de la historia de vida ha establecido como objetivo primordial resignificar su acto interpretativo propio. La investigación reconoce distintos aprendizajes que se han denominado resonancias porque coexisten alrededor de tres elementos primordiales, en la formación e indagación por la interpretación de la flauta traversa, los cuales son: cuerpo, emoción e integralidad, que resignifican la interpretación de la flauta traversa. Particularmente, este auto etnografía se articula desde la narrativa en tres ejes fundamentales las historias, las resonancias y la práctica e interpretación de la flauta traversa. En cada sección de la misma se encuentran relatos que fundamentan y exponen los aprendizajes producto de las experiencias: Resonancia corporal, Resonancia emocional, Resonancia Integradora. Además del reconocimiento de las resonancias como aprendizajes fundamentales se construye la concepción, Ser flauta como conclusión dialógica entre las resonancias y la relación con el instrumento. |
publishDate |
2018 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2018-08-02T18:54:51Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2018-08-02T18:54:51Z |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2018 |
dc.type.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
dc.type.local.spa.fl_str_mv |
Tesis/Trabajo de grado - Monografía – Pregrado |
dc.type.coar.eng.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.type.driver.eng.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
dc.type.version.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
status_str |
acceptedVersion |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/20.500.12209/7907 |
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv |
instname:Universidad Pedagógica Nacional instname:Universidad Pedagógica Nacional |
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv |
reponame: Repositorio Institucional UPN |
dc.identifier.repourl.none.fl_str_mv |
repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/ |
url |
http://hdl.handle.net/20.500.12209/7907 |
identifier_str_mv |
instname:Universidad Pedagógica Nacional reponame: Repositorio Institucional UPN repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/ |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.references.spa.fl_str_mv |
Anta, J (2013). Epistemus Revista de la sociedad Argentina para las ciencias cognitivas de la Música. Representación, predicción y música. SACCoM, Buenos Aires, Argentina. Nº2- Diciembre 2013 | pp. 9 – 21. Arango, J. (1965). Mitos, leyendas y Dioses Chibchas, rasgos culturales en la etnia muisca, Mito sobre la creación del sol y la luna. Manizales, Colombia. Recuperado de https://books.google.com.co/books?id=QDDEDQAAQBAJ&pg=PA25&dq=mitos+chibchas &hl=es419&sa=X&ved=0ahUKEwjD0KON0YzXAhUJ4SYKHXGLAsEQ6AEIJDAA#v=onepage &q=soplo&f=false Blanco, Mercedes. (2012). Auto etnografía: una forma narrativa de generación de conocimientos. Andamios, 9(19), 49-74. Recuperado en 18 de febrero de 2018, de http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1870- 00632012000200004&lng=es&tlng=es. Burrows, J. (2005), Música Clásica. Buenos Aires, Argentina. Editorial El Ateneo. Cohen, S. (2016), Estudio Personal, [Material de clase]. IV Seminario Internacional en Pedagogía e Interpretación de la flauta traversa Del Bianco, S. (2007) Aportaciones teóricas. Instituto Jaques-Dalcroze. Ginebra Suiza. Recuperado de https://www.researchgate.net/publication/277269400_Metodo_pedagogico_musical_Dalcroz e Debost, M. (1996). Una simple flauta. Edición Van de Velde. Francia. Dewey, J. (1934) El arte como experiencia. Ediciones Paidós Ibérica. S.A. Barcelona. España Durán, N. (2012) El cuerpo un espacio pedagógico. Ediciones Palibrio. Bloomintong. Estados Unidos de América. Espinosa. (2016) Conversatorio Música latinoamericana para flauta traversa, IV Seminario Internacional en Pedagogía e Interpretación de la flauta traversa. Universidad Nacional de Colombia. Bogotá, Colombia Evans, D. (2001) Emoción, la ciencia del sentimiento. Traducción Pablo Hermida Lazcano. España. Santillana Ediciones Generales. Ferreira, A. (2017). Interpretación [Material de clase]. ABRAF, Escuela municipal de música de Sao Paulo, Brasil. García, F. (2015, 2016,2017-1), [Material de clase]. Flauta traversa, Universidad Nacional de Colombia, Bogotá, Colombia. González, E. (2007) Mitos y Leyendas Emberá - Wounaan. Recuperado de http://internatural.blogspot.com.co/2007/09/mitos-y-leyendas-ember-wounaan.html Guido, Raquel. (2009) Cuerpo, Arte Y Percepción: Aportes Para Repensar La Sensopercepción Como Técnica De Base De La Expresión Corporal. Buenos Aires, Argentina. Harms, F. (2016), [Conversatorio Flauta y cuerpo]. IV Seminario Internacional en Pedagogía e Interpretación de la flauta traversa Hurtado, M. (2017). Rehacer lo humano: Autoetnografía y descomposición del yo. Universidad de Antioquia, Medellín. Antioquia. Kater, C. (2015). Koellreutter 100 años ¡Por una música siempre viva! traducción Leonardo Borne. Pensamiento Pedagógico Musical Latinoamericano. Lev Vygotsky (2004), Teoría de las emociones. Estudio Histórico Psicológico. Recuperado de https://books.google.com.co/books?id=ENZ8oUOF7AEC&printsec=frontcover&dq=VIGOT SKY+RESPIRACI%C3%93N+Y+EMOCION+PDF&hl=es419&sa=X&ved=0ahUKEwiTpI7yh8DZAhWPrFkKHT7bBLwQ6AEILTAB#v=onepage&q =RESPIRACI%C3%93N&f=false López, R. (2013), Epistemus Revista de la sociedad Argentina para las ciencias cognitivas de la Música. El error de Descartes y las Tres venganzas de René, El divorcio Cognitivo. SACCoM, Buenos Aires, Argentina. Nº2- Diciembre 2013 | pp. 9 – 21 Magda S. (2014) Material de Clase. XXIV Festival Internacional de Flautistas en el Centro del Mundo- Quito Ecuador. Martín, A. (1995) Fundamentación teórica y el uso de las historias y relatos de vida como técnicas de la investigación en pedagogía social. Ediciones Universidad de Salamanca. España. Aula, 7, 1995, pp. 41-60. Martí, E. (1995) Metacognición, entre fascinación y desencanto. Ediciones Universidad de Barcelona. Barcelona, España. Merleau-Ponty, Maurice. (1945). Fenomenología De La Percepción. Barcelona, España: Ediciones Península. Saint-Bonnet Xavier (2018) Interpretación [Material de clase]. Conservatorio de Música, Bogotá, Colombia. Ostrosky, F. Vélez A. (2013), Neurobiología de las emociones. Revista Neuropsicología, Neuropsiquiatría y Neurociencias. Vol. 13, N. 1, pp. 1-13 Ospina, William (2012) La Lámpara Maravillosa, cuatro ensayos sobre educación y un elogio a la lectura. Cota, Colombia: Panamericana, Formas e Impresos S.A. Paéz, D. Adrián J. (1993) Arte, lenguaje y emoción. Madrid España. Editorial Fundamentos. Piehl, Cecilia. (2016). Conversatorio Música latinoamericana para flauta traversa, IV Seminario Internacional en Pedagogía e Interpretación de la flauta traversa. Universidad Nacional de Colombia. Bogotá, Colombia Remolina, L. 2017. Historias con Futuro, pedagogías Musicales. Recuperado de https://www.youtube.com/watch?v=TS6fabYyZlg Richardson, L. (2003), “Writing. A Method of Inquiry”, en Denzin, N. y Lincoln, Y. (eds.), Collecting and Interpreting Qualitative Materials, Thousand Oaks, California: Sage. Quantz, J. Método para aprender a tocar la flauta travesera. Berlín. Frederick Voss. . (Recuperado de https://es.scribd.com/document/181377582/QUANTZ-Tratado-FlautaTraversa Valencia, G. Gómez, L. Martínez, P. Castañeda, Ramón, H. Bibliowch, L. Vanegas, A. Jiménez O. Londoño, E (2014), Música cuerpo y lenguaje, aproximaciones desde la vivencia, la experiencia y las teorías pedagógico musicales del siglo XX. Revista (pensamiento), (palabra)... y obra, N. 12, P. 98. pp. 92- 104 Villarini, A. (2001). Teoría y Pedagogía del Pensamiento Crítico. Puerto Rico. Universidad de Puerto Rico. Revista Perspectivas psicológicas vól. 3-4. pp. 35-42. Wengrower, H. Chaiklin, S. (2008) La vida es danza, el arte y la ciencia en la danza, movimiento terapia. Barcelona, España. Editorial Gedisa. Willems, E. (1975) El valor humano de la educación musical. Bienne, Suiza: Editorial Paidós. Woltzenlogel, C. (1995). Método ilustrado de flauta.Irmaos Vitale, editores.3ra Edición. Brasil |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.uri.none.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
dc.rights.access.spa.fl_str_mv |
Acceso abierto |
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv |
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ Acceso abierto Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.format.spa.fl_str_mv |
PDF |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Universidad Pedagógica Nacional |
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv |
Licenciatura en Música |
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv |
Facultad de Bellas Artes |
dc.source.spa.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional instname:Universidad Pedagógica Nacional |
instname_str |
Universidad Pedagógica Nacional |
institution |
Universidad Pedagógica Nacional |
reponame_str |
Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional |
collection |
Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional |
bitstream.url.fl_str_mv |
http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/7907/3/TE-20163.pdf.jpg http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/7907/2/license.txt http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/7907/1/TE-20163.pdf |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
33eac88bdb3d04c890ad2701d4726b03 8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33 33619509ab56a0e1fb1cbb9ecfaa166c |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@pedagogica.edu.co |
_version_ |
1814444945463836672 |
spelling |
Martínez Azcárate, María TeresaLeón Cárdenas, Mailed Yulay2018-08-02T18:54:51Z2018-08-02T18:54:51Z2018http://hdl.handle.net/20.500.12209/7907instname:Universidad Pedagógica Nacionalinstname:Universidad Pedagógica Nacionalreponame: Repositorio Institucional UPNrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/Esta auto etnografía narrativa está centrada en el reconocimiento de las experiencias personales, musicales y artísticas de la autora que por medio de la observación introspectiva de la historia de vida ha establecido como objetivo primordial resignificar su acto interpretativo propio. La investigación reconoce distintos aprendizajes que se han denominado resonancias porque coexisten alrededor de tres elementos primordiales, en la formación e indagación por la interpretación de la flauta traversa, los cuales son: cuerpo, emoción e integralidad, que resignifican la interpretación de la flauta traversa. Particularmente, este auto etnografía se articula desde la narrativa en tres ejes fundamentales las historias, las resonancias y la práctica e interpretación de la flauta traversa. En cada sección de la misma se encuentran relatos que fundamentan y exponen los aprendizajes producto de las experiencias: Resonancia corporal, Resonancia emocional, Resonancia Integradora. Además del reconocimiento de las resonancias como aprendizajes fundamentales se construye la concepción, Ser flauta como conclusión dialógica entre las resonancias y la relación con el instrumento.Submitted by Maria Emilia ROJAS PINZÓN (merojas@pedagogica.edu.co) on 2018-08-02T18:54:15Z No. of bitstreams: 1 TE-20163.pdf: 7970179 bytes, checksum: 33619509ab56a0e1fb1cbb9ecfaa166c (MD5)Approved for entry into archive by Maria Emilia ROJAS PINZÓN (merojas@pedagogica.edu.co) on 2018-08-02T18:54:51Z (GMT) No. of bitstreams: 1 TE-20163.pdf: 7970179 bytes, checksum: 33619509ab56a0e1fb1cbb9ecfaa166c (MD5)Made available in DSpace on 2018-08-02T18:54:51Z (GMT). No. of bitstreams: 1 TE-20163.pdf: 7970179 bytes, checksum: 33619509ab56a0e1fb1cbb9ecfaa166c (MD5)Licenciado en MúsicaTesis de pregradoPDFapplication/pdfspaUniversidad Pedagógica NacionalLicenciatura en MúsicaFacultad de Bellas Arteshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Acceso abiertoAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internationalhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacionalinstname:Universidad Pedagógica NacionalFlauta TraversaResonanciaPostura humanaResonancias corporales en la interpretación de la flauta traversa.info:eu-repo/semantics/bachelorThesisTesis/Trabajo de grado - Monografía – Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionAnta, J (2013). Epistemus Revista de la sociedad Argentina para las ciencias cognitivas de la Música. Representación, predicción y música. SACCoM, Buenos Aires, Argentina. Nº2- Diciembre 2013 | pp. 9 – 21.Arango, J. (1965). Mitos, leyendas y Dioses Chibchas, rasgos culturales en la etnia muisca, Mito sobre la creación del sol y la luna. Manizales, Colombia. Recuperado de https://books.google.com.co/books?id=QDDEDQAAQBAJ&pg=PA25&dq=mitos+chibchas &hl=es419&sa=X&ved=0ahUKEwjD0KON0YzXAhUJ4SYKHXGLAsEQ6AEIJDAA#v=onepage &q=soplo&f=falseBlanco, Mercedes. (2012). Auto etnografía: una forma narrativa de generación de conocimientos. Andamios, 9(19), 49-74. Recuperado en 18 de febrero de 2018, de http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1870- 00632012000200004&lng=es&tlng=es.Burrows, J. (2005), Música Clásica. Buenos Aires, Argentina. Editorial El Ateneo.Cohen, S. (2016), Estudio Personal, [Material de clase]. IV Seminario Internacional en Pedagogía e Interpretación de la flauta traversaDel Bianco, S. (2007) Aportaciones teóricas. Instituto Jaques-Dalcroze. Ginebra Suiza. Recuperado de https://www.researchgate.net/publication/277269400_Metodo_pedagogico_musical_Dalcroz eDebost, M. (1996). Una simple flauta. Edición Van de Velde. Francia.Dewey, J. (1934) El arte como experiencia. Ediciones Paidós Ibérica. S.A. Barcelona. EspañaDurán, N. (2012) El cuerpo un espacio pedagógico. Ediciones Palibrio. Bloomintong. Estados Unidos de América.Espinosa. (2016) Conversatorio Música latinoamericana para flauta traversa, IV Seminario Internacional en Pedagogía e Interpretación de la flauta traversa. Universidad Nacional de Colombia. Bogotá, ColombiaEvans, D. (2001) Emoción, la ciencia del sentimiento. Traducción Pablo Hermida Lazcano. España. Santillana Ediciones Generales.Ferreira, A. (2017). Interpretación [Material de clase]. ABRAF, Escuela municipal de música de Sao Paulo, Brasil.García, F. (2015, 2016,2017-1), [Material de clase]. Flauta traversa, Universidad Nacional de Colombia, Bogotá, Colombia.González, E. (2007) Mitos y Leyendas Emberá - Wounaan. Recuperado de http://internatural.blogspot.com.co/2007/09/mitos-y-leyendas-ember-wounaan.htmlGuido, Raquel. (2009) Cuerpo, Arte Y Percepción: Aportes Para Repensar La Sensopercepción Como Técnica De Base De La Expresión Corporal. Buenos Aires, Argentina.Harms, F. (2016), [Conversatorio Flauta y cuerpo]. IV Seminario Internacional en Pedagogía e Interpretación de la flauta traversaHurtado, M. (2017). Rehacer lo humano: Autoetnografía y descomposición del yo. Universidad de Antioquia, Medellín. Antioquia.Kater, C. (2015). Koellreutter 100 años ¡Por una música siempre viva! traducción Leonardo Borne. Pensamiento Pedagógico Musical Latinoamericano.Lev Vygotsky (2004), Teoría de las emociones. Estudio Histórico Psicológico. Recuperado de https://books.google.com.co/books?id=ENZ8oUOF7AEC&printsec=frontcover&dq=VIGOT SKY+RESPIRACI%C3%93N+Y+EMOCION+PDF&hl=es419&sa=X&ved=0ahUKEwiTpI7yh8DZAhWPrFkKHT7bBLwQ6AEILTAB#v=onepage&q =RESPIRACI%C3%93N&f=falseLópez, R. (2013), Epistemus Revista de la sociedad Argentina para las ciencias cognitivas de la Música. El error de Descartes y las Tres venganzas de René, El divorcio Cognitivo. SACCoM, Buenos Aires, Argentina. Nº2- Diciembre 2013 | pp. 9 – 21Magda S. (2014) Material de Clase. XXIV Festival Internacional de Flautistas en el Centro del Mundo- Quito Ecuador.Martín, A. (1995) Fundamentación teórica y el uso de las historias y relatos de vida como técnicas de la investigación en pedagogía social. Ediciones Universidad de Salamanca. España. Aula, 7, 1995, pp. 41-60.Martí, E. (1995) Metacognición, entre fascinación y desencanto. Ediciones Universidad de Barcelona. Barcelona, España.Merleau-Ponty, Maurice. (1945). Fenomenología De La Percepción. Barcelona, España: Ediciones Península.Saint-Bonnet Xavier (2018) Interpretación [Material de clase]. Conservatorio de Música, Bogotá, Colombia.Ostrosky, F. Vélez A. (2013), Neurobiología de las emociones. Revista Neuropsicología, Neuropsiquiatría y Neurociencias. Vol. 13, N. 1, pp. 1-13Ospina, William (2012) La Lámpara Maravillosa, cuatro ensayos sobre educación y un elogio a la lectura. Cota, Colombia: Panamericana, Formas e Impresos S.A.Paéz, D. Adrián J. (1993) Arte, lenguaje y emoción. Madrid España. Editorial Fundamentos.Piehl, Cecilia. (2016). Conversatorio Música latinoamericana para flauta traversa, IV Seminario Internacional en Pedagogía e Interpretación de la flauta traversa. Universidad Nacional de Colombia. Bogotá, ColombiaRemolina, L. 2017. Historias con Futuro, pedagogías Musicales. Recuperado de https://www.youtube.com/watch?v=TS6fabYyZlgRichardson, L. (2003), “Writing. A Method of Inquiry”, en Denzin, N. y Lincoln, Y. (eds.), Collecting and Interpreting Qualitative Materials, Thousand Oaks, California: Sage.Quantz, J. Método para aprender a tocar la flauta travesera. Berlín. Frederick Voss. . (Recuperado de https://es.scribd.com/document/181377582/QUANTZ-Tratado-FlautaTraversaValencia, G. Gómez, L. Martínez, P. Castañeda, Ramón, H. Bibliowch, L. Vanegas, A. Jiménez O. Londoño, E (2014), Música cuerpo y lenguaje, aproximaciones desde la vivencia, la experiencia y las teorías pedagógico musicales del siglo XX. Revista (pensamiento), (palabra)... y obra, N. 12, P. 98. pp. 92- 104Villarini, A. (2001). Teoría y Pedagogía del Pensamiento Crítico. Puerto Rico. Universidad de Puerto Rico. Revista Perspectivas psicológicas vól. 3-4. pp. 35-42.Wengrower, H. Chaiklin, S. (2008) La vida es danza, el arte y la ciencia en la danza, movimiento terapia. Barcelona, España. Editorial Gedisa.Willems, E. (1975) El valor humano de la educación musical. Bienne, Suiza: Editorial Paidós.Woltzenlogel, C. (1995). Método ilustrado de flauta.Irmaos Vitale, editores.3ra Edición. BrasilTHUMBNAILTE-20163.pdf.jpgTE-20163.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg3807http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/7907/3/TE-20163.pdf.jpg33eac88bdb3d04c890ad2701d4726b03MD53LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81748http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/7907/2/license.txt8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33MD52ORIGINALTE-20163.pdfTE-20163.pdfapplication/pdf7970179http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/7907/1/TE-20163.pdf33619509ab56a0e1fb1cbb9ecfaa166cMD5120.500.12209/7907oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/79072023-07-31 14:36:34.355Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.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 |