Diseño y aplicación de talleres para la enseñanza y el desarrollo de las habilidades instrumentales en estudiantes de clarinete de educación media del Colegio Distrital INEM Francisco de Paula Santander.

La tesis de grado titulada “diseño y aplicación de talleres para la enseñanza del clarinete y el desarrollo de las habilidades instrumentales en estudiantes de clarinete de educación media del Colegio Distrital INEM Francisco de Paula Santander”, en relación a la necesidad de brindarle a los estudia...

Full description

Autores:
Lemus Ríos, Tulio Andrés
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2018
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/7906
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12209/7906
Palabra clave:
Clarinete
Educación media
Enseñanza de la música
Rights
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
id RPEDAGO2_cb27079425d2dcd1cde9c5921e0511c9
oai_identifier_str oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/7906
network_acronym_str RPEDAGO2
network_name_str Repositorio Institucional UPN
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Diseño y aplicación de talleres para la enseñanza y el desarrollo de las habilidades instrumentales en estudiantes de clarinete de educación media del Colegio Distrital INEM Francisco de Paula Santander.
title Diseño y aplicación de talleres para la enseñanza y el desarrollo de las habilidades instrumentales en estudiantes de clarinete de educación media del Colegio Distrital INEM Francisco de Paula Santander.
spellingShingle Diseño y aplicación de talleres para la enseñanza y el desarrollo de las habilidades instrumentales en estudiantes de clarinete de educación media del Colegio Distrital INEM Francisco de Paula Santander.
Clarinete
Educación media
Enseñanza de la música
title_short Diseño y aplicación de talleres para la enseñanza y el desarrollo de las habilidades instrumentales en estudiantes de clarinete de educación media del Colegio Distrital INEM Francisco de Paula Santander.
title_full Diseño y aplicación de talleres para la enseñanza y el desarrollo de las habilidades instrumentales en estudiantes de clarinete de educación media del Colegio Distrital INEM Francisco de Paula Santander.
title_fullStr Diseño y aplicación de talleres para la enseñanza y el desarrollo de las habilidades instrumentales en estudiantes de clarinete de educación media del Colegio Distrital INEM Francisco de Paula Santander.
title_full_unstemmed Diseño y aplicación de talleres para la enseñanza y el desarrollo de las habilidades instrumentales en estudiantes de clarinete de educación media del Colegio Distrital INEM Francisco de Paula Santander.
title_sort Diseño y aplicación de talleres para la enseñanza y el desarrollo de las habilidades instrumentales en estudiantes de clarinete de educación media del Colegio Distrital INEM Francisco de Paula Santander.
dc.creator.fl_str_mv Lemus Ríos, Tulio Andrés
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv Candamil Gutiérrez, Juan Alejandro
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Lemus Ríos, Tulio Andrés
dc.subject.spa.fl_str_mv Clarinete
Educación media
Enseñanza de la música
topic Clarinete
Educación media
Enseñanza de la música
description La tesis de grado titulada “diseño y aplicación de talleres para la enseñanza del clarinete y el desarrollo de las habilidades instrumentales en estudiantes de clarinete de educación media del Colegio Distrital INEM Francisco de Paula Santander”, en relación a la necesidad de brindarle a los estudiantes durante su proceso de formación, herramientas pedagógicas que hagan posible su desarrollo cognitivo, expone el desarrollo de talleres de enseñanza y aprendizaje musical, tomando como principal instrumento el Clarinete, con el fin de que los estudiantes lograran identificar durante el proceso sus habilidades musicales desde la utilización de instrumentos como el clarinete, los cuales permiten tener un aporte de conocimiento pero a la vez, y un reconocimiento de sus destrezas psicomotrices, basando esta formación en los conocimiento teóricos, prácticos, técnicos y metodológicos. De esta manera, durante el diseño y se aplicación de talleres para enseñanza del clarinete de educación media del Colegio Distrital INEM Francisco de Paula Santander, los resultados derivados de la intervención con los estudiantes, identifican un aporte significativo, donde ellos destacan que es importante el haber aprendido nuevas habilidades en la gramática musical aportándoles disciplina y constancia. Entre las conclusiones más destacadas, se menciona la experiencia de enseñanza sobre este tema y desde la metodología de Willems Edgar, (1963) basada en la estructura de la clase instrumental, se logra mantener un equilibrio entre lo artístico, lo histriónico y lo técnico, donde al final se establece un proceso y una experiencia enriquecedora, por lo que tanto los alumnos como los docentes empezaran a apropiarse de las técnicas base para descubrir las habilidades musicales, desde el aula de clases, para después dirigirse a diferentes escenarios donde las personas se sientan más cómodas e identificadas con algún gusto artístico o musical que les aporte conocimientos y a su vez, un ambiente relajante y llamativo.
publishDate 2018
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2018-08-02T18:46:21Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2018-08-02T18:46:21Z
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2018
dc.type.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.local.spa.fl_str_mv Tesis/Trabajo de grado - Monografía – Pregrado
dc.type.coar.eng.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.driver.eng.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.version.eng.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
format http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
status_str acceptedVersion
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12209/7906
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv instname:Universidad Pedagógica Nacional
instname:Universidad Pedagógica Nacional
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv reponame: Repositorio Institucional UPN
dc.identifier.repourl.none.fl_str_mv repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
url http://hdl.handle.net/20.500.12209/7906
identifier_str_mv instname:Universidad Pedagógica Nacional
reponame: Repositorio Institucional UPN
repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Agostini, Dante. (1972). Solfeo rítmico, vol. 1: Compases simples. Editorial: Dante Agostini. ISBN: 979-0-707005-11-8.
Andruetto, T. (2009). ¨Hacia una literatura sin adjetivos¨. Comunícate.
Arango, L. G., Meertens, D., & Viveros, M. (2008). Discriminación étnico-racial, desplazamiento y género en los procesos identitarios de la población «negra» en sectores populares de Bogotá. En Pobreza, exclusión social y discriminación étnico-racial en América Latina y el Caribe (pp. 181-214). Bogotá: Siglo del Hombre Editores y Clacso
Alcaldía Mayor de Bogotá. (s/f). Estado del arte de la investigación sobre las comunidades de afrodescendientes y raizales en Bogotá D. C. Instituto Distrital de Cultura y Turismo
Aparicio, J.R (2005). Intervenciones etnográficas acerca del sujeto desplazado: estrategias para (des)movilizar una política de la representación. Revista colombiana de antropología. 135-169.
Alomoto N., (2012), Guía de enseñanza aprendizaje de clarinete en si bemol, para los niños del segundo año de nivel inicial, basada en arreglos de la música tradicional ecuatoriana., Tesis previa a la obtención del título de Magister en pedagogía e investigación musical, Universidad de cuenca en convenio con la Pontificia Universidad Católica del Ecuador.
Ausubel, D.P. (1976). Psicología educativa. Un punto de vista cognoscitivo. México: Ed. Trillas.
Ausubel, D. P (2002). Adquisición y retención del conocimiento. Una perspectiva cognitiva. Barcelona: Paidós
Benenzon O, (2004) Rolando. Teoría de la Musicoterapia. España: Málaga. Editorial Manoala.
Benenzon R., (2000) Musicoterapia: de la teoría a la práctica. Barcelona: Paidos.
Busto, P., (2011). Una introducción a la relación entre música y literatura en las letras hispánicas. Madrid, España.
Camacho, J., y Restrepo, E., (1999). “Montes, ríos y ciudades”. Territorios e identidades de la gente negra en Colombia. Fundación Natura. Bogotá.
Castelló, E., (2008) VOCPress. Identidades Mediáticas. Introducción a las teóricas, métodos y casos. Ed. El Ciervo 96. Barcelona, España.
Campbell, D. (1998). El efecto Mozart. Ediciones Urano.
Díaz, B., y Hernández, G. (2010). Estrategias para el aprendizaje significativo: Fundamentos, adquisición. En estrategias docentes para un aprendizaje significativo: una interpretación constructivista. (3era. Edic.) México: McGrawHill. pp. 176-191.
Días G., y Giraldez A., (s.f.) ¨La música en la escuela infantil¨. Eufonía. 011. 25-38. Buenos Aires, Argentina. Impreso.
Escobar A. (2001). “Política cultural y cultura política”. Una nueva mirada sobre los movimientos sociales latinoamericanos. Distribuidora y editorial Aguilar. Bogotá. Colombia.
Escobar, A. (2004). “Desplazamientos, desarrollo y modernidad en el Pacífico colombiano”. En: Eduardo Restrepo y Axel Rojas (eds), Conflicto e (in)visibilidad. Retos en los estudios de la gente negra en Colombia. pp 51-70. Popayán: Editorial Universidad del Cauca. Colección Políticas de la alteridad.
Fernández M., (2013). Ópera infantil: recursos y obras para trabajar con niños¨. Eufonía. 059 85-91. Impreso
Fernández L´Hoeste, Héctor (2011). “De música y colombianidades: en torno a una historia de la cumbia, la parrandera”, en Pablo Semán y Pablo Vila (editores). Cumbia: nación, etnia y género en Latinoamérica. Buenos Aires: Gorla, pp. 139-166.
Gómez, L. (1995) El autismo y la música. España: Murcia. Editorial Ibérica.
Grossberg, Lawrence. (2009). El corazón de los Estudios Culturales: contextualidad, constructivismo y complejidad. University of North Carolina. Chapel Hill.
Jauset B, Jordi. (2008). Música y Neurociencia: sus fundamentos, efectos y aplicaciones terapéuticas. España: Barcelona. Editorial OUC.
Jordan, G., y Weedon Ch., (1995). Cultural Politics: Class, Gender, Race and the postmodern world. Oxford. Blackwell.
(1997). “Cultural Studies: What’s in a Name? (One More Time)”. En: Bringing it all Back Home. Essays on Cultural Studies. pp. 245-271. Durham: Duke University Press
Jauset B, (2008) Música y Neurociencia: sus fundamentos, efectos y aplicaciones terapéuticas. España: Barcelona. Editorial OUC.
Magnani, Aurelio. (1046). Método completo para el clarinete, vol. 1. Editorial: Alphonse Leduc. ISBN: 979-0-046-22872-8.
Mejía E, (2006) La musicoterapia en las patologías del desarrollo. USA. Editorial temple.
Morin, Edgar. (2000). La mente bien ordenada. Repensar la Reforma. Rerformar el pensamiento. Edit. Seix Barral. Los Tres Mundos. Barcelona.
Murphy, J (2008). El Poder de La Mente Subconsciente. México: D.F. Editorial Climent. Portal El atril. El clarinete. Tomado de: http://www.elatril.com/orquesta/Instrumentos/Clarinete.htm
Prado, S., (2007) La ópera para niños y jóvenes en España; evolución y análisis. Madrid, España.
Riquelme R., Munita F. (2011). La lectura mediada de literatura infantil como herramienta para la alfabetización emocional. Estudios pedagógicos.
Sarlé P., Ivaldi E., Hernández L. (2014) Arte, educación y primera infancia: sentidos y experiencias, Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI) Madrid, España.
Sampieri, R y Baptista, F. (2003). “Metodología de la Investigación”. Ed. Mc Graw Hill. Chile, p.4.
Sampieri, R. (2010). “Metodología de la Investigación”. Ed. Mc Graw Hill. Chile.
Stuart, H. (2010). Sin garantías. Trayectorias y problemáticas en estudios culturales. pp. 95-132. Popayán-Lima-Quito: Envión Editores-IEP- Instituto Pensar-Universidad Andina Simón Bolívar.
Restrepo E., y Rojas A. (2004). “Conflicto e (in) visibilidad. Retos en los estudios de la gente negra en Colombia. Editorial Universidad del Cauca.
Restrepo, E. (2004). Teorías contemporáneas de la etnicidad. Stuart Hall y Michel Foucault. Popayán: Editorial Universidad el Cauca
Taylor D. (2010). Fundamentos biomédicos de la musicoterapia. Traducción Bogotá, Colombia. Universidad Nacional de Colombia.
Taylor, Steve. (1998) Introducción a los métodos cualitativos de investigación la búsqueda de significados. Buenos Aires, Paidós.
Universidad Nacional de San Juan. (s.f). El clarinete. Tomado de: http://www.musica.unsj.edu.ar/NBCL/contenido.html#gpm1_2
Valencia, I. (2011). Antropología y prácticas culturales: entre el teorizar de la política y la politización de la teoría. Universidad Icesi Colombia. Revista Tabula Rasa.
Wastall, Peter. (2003). Aprende tocando clarinete. Editorial, mundimusica. ISBN: 9788488038166. Pp. 64.
Willems, Ermeson. (1962). La Preparación Musical de los más Pequeños. Buenos Aires: Eudeba.
Willems Edgar. (1963). Las bases psicológicas de la educación musical. Buenos Aires, Argentina. Editorial Eudeba. p. 206.
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.uri.none.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rights.access.spa.fl_str_mv Acceso abierto
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Acceso abierto
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.format.spa.fl_str_mv PDF
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad Pedagógica Nacional
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv Licenciatura en Música
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv Facultad de Bellas Artes
dc.source.spa.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional
instname:Universidad Pedagógica Nacional
instname_str Universidad Pedagógica Nacional
institution Universidad Pedagógica Nacional
reponame_str Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional
collection Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional
bitstream.url.fl_str_mv http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/7906/3/TE-20162.pdf.jpg
http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/7906/2/license.txt
http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/7906/1/TE-20162.pdf
bitstream.checksum.fl_str_mv cef8188773ed5df303dc00f008a94231
8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33
ec26ac233803900818f622eedc244881
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional
repository.mail.fl_str_mv repositorio@pedagogica.edu.co
_version_ 1808399838843240448
spelling Candamil Gutiérrez, Juan AlejandroLemus Ríos, Tulio Andrés2018-08-02T18:46:21Z2018-08-02T18:46:21Z2018http://hdl.handle.net/20.500.12209/7906instname:Universidad Pedagógica Nacionalinstname:Universidad Pedagógica Nacionalreponame: Repositorio Institucional UPNrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/La tesis de grado titulada “diseño y aplicación de talleres para la enseñanza del clarinete y el desarrollo de las habilidades instrumentales en estudiantes de clarinete de educación media del Colegio Distrital INEM Francisco de Paula Santander”, en relación a la necesidad de brindarle a los estudiantes durante su proceso de formación, herramientas pedagógicas que hagan posible su desarrollo cognitivo, expone el desarrollo de talleres de enseñanza y aprendizaje musical, tomando como principal instrumento el Clarinete, con el fin de que los estudiantes lograran identificar durante el proceso sus habilidades musicales desde la utilización de instrumentos como el clarinete, los cuales permiten tener un aporte de conocimiento pero a la vez, y un reconocimiento de sus destrezas psicomotrices, basando esta formación en los conocimiento teóricos, prácticos, técnicos y metodológicos. De esta manera, durante el diseño y se aplicación de talleres para enseñanza del clarinete de educación media del Colegio Distrital INEM Francisco de Paula Santander, los resultados derivados de la intervención con los estudiantes, identifican un aporte significativo, donde ellos destacan que es importante el haber aprendido nuevas habilidades en la gramática musical aportándoles disciplina y constancia. Entre las conclusiones más destacadas, se menciona la experiencia de enseñanza sobre este tema y desde la metodología de Willems Edgar, (1963) basada en la estructura de la clase instrumental, se logra mantener un equilibrio entre lo artístico, lo histriónico y lo técnico, donde al final se establece un proceso y una experiencia enriquecedora, por lo que tanto los alumnos como los docentes empezaran a apropiarse de las técnicas base para descubrir las habilidades musicales, desde el aula de clases, para después dirigirse a diferentes escenarios donde las personas se sientan más cómodas e identificadas con algún gusto artístico o musical que les aporte conocimientos y a su vez, un ambiente relajante y llamativo.Submitted by Maria Emilia ROJAS PINZÓN (merojas@pedagogica.edu.co) on 2018-08-02T18:45:51Z No. of bitstreams: 1 TE-20162.pdf: 3864262 bytes, checksum: ec26ac233803900818f622eedc244881 (MD5)Approved for entry into archive by Maria Emilia ROJAS PINZÓN (merojas@pedagogica.edu.co) on 2018-08-02T18:46:21Z (GMT) No. of bitstreams: 1 TE-20162.pdf: 3864262 bytes, checksum: ec26ac233803900818f622eedc244881 (MD5)Made available in DSpace on 2018-08-02T18:46:21Z (GMT). No. of bitstreams: 1 TE-20162.pdf: 3864262 bytes, checksum: ec26ac233803900818f622eedc244881 (MD5)Licenciado en MúsicaTesis de pregradoPDFapplication/pdfspaUniversidad Pedagógica NacionalLicenciatura en MúsicaFacultad de Bellas Arteshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Acceso abiertoAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internationalhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacionalinstname:Universidad Pedagógica NacionalClarineteEducación mediaEnseñanza de la músicaDiseño y aplicación de talleres para la enseñanza y el desarrollo de las habilidades instrumentales en estudiantes de clarinete de educación media del Colegio Distrital INEM Francisco de Paula Santander.info:eu-repo/semantics/bachelorThesisTesis/Trabajo de grado - Monografía – Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionAgostini, Dante. (1972). Solfeo rítmico, vol. 1: Compases simples. Editorial: Dante Agostini. ISBN: 979-0-707005-11-8.Andruetto, T. (2009). ¨Hacia una literatura sin adjetivos¨. Comunícate.Arango, L. G., Meertens, D., & Viveros, M. (2008). Discriminación étnico-racial, desplazamiento y género en los procesos identitarios de la población «negra» en sectores populares de Bogotá. En Pobreza, exclusión social y discriminación étnico-racial en América Latina y el Caribe (pp. 181-214). Bogotá: Siglo del Hombre Editores y ClacsoAlcaldía Mayor de Bogotá. (s/f). Estado del arte de la investigación sobre las comunidades de afrodescendientes y raizales en Bogotá D. C. Instituto Distrital de Cultura y TurismoAparicio, J.R (2005). Intervenciones etnográficas acerca del sujeto desplazado: estrategias para (des)movilizar una política de la representación. Revista colombiana de antropología. 135-169.Alomoto N., (2012), Guía de enseñanza aprendizaje de clarinete en si bemol, para los niños del segundo año de nivel inicial, basada en arreglos de la música tradicional ecuatoriana., Tesis previa a la obtención del título de Magister en pedagogía e investigación musical, Universidad de cuenca en convenio con la Pontificia Universidad Católica del Ecuador.Ausubel, D.P. (1976). Psicología educativa. Un punto de vista cognoscitivo. México: Ed. Trillas.Ausubel, D. P (2002). Adquisición y retención del conocimiento. Una perspectiva cognitiva. Barcelona: PaidósBenenzon O, (2004) Rolando. Teoría de la Musicoterapia. España: Málaga. Editorial Manoala.Benenzon R., (2000) Musicoterapia: de la teoría a la práctica. Barcelona: Paidos.Busto, P., (2011). Una introducción a la relación entre música y literatura en las letras hispánicas. Madrid, España.Camacho, J., y Restrepo, E., (1999). “Montes, ríos y ciudades”. Territorios e identidades de la gente negra en Colombia. Fundación Natura. Bogotá.Castelló, E., (2008) VOCPress. Identidades Mediáticas. Introducción a las teóricas, métodos y casos. Ed. El Ciervo 96. Barcelona, España.Campbell, D. (1998). El efecto Mozart. Ediciones Urano.Díaz, B., y Hernández, G. (2010). Estrategias para el aprendizaje significativo: Fundamentos, adquisición. En estrategias docentes para un aprendizaje significativo: una interpretación constructivista. (3era. Edic.) México: McGrawHill. pp. 176-191.Días G., y Giraldez A., (s.f.) ¨La música en la escuela infantil¨. Eufonía. 011. 25-38. Buenos Aires, Argentina. Impreso.Escobar A. (2001). “Política cultural y cultura política”. Una nueva mirada sobre los movimientos sociales latinoamericanos. Distribuidora y editorial Aguilar. Bogotá. Colombia.Escobar, A. (2004). “Desplazamientos, desarrollo y modernidad en el Pacífico colombiano”. En: Eduardo Restrepo y Axel Rojas (eds), Conflicto e (in)visibilidad. Retos en los estudios de la gente negra en Colombia. pp 51-70. Popayán: Editorial Universidad del Cauca. Colección Políticas de la alteridad.Fernández M., (2013). Ópera infantil: recursos y obras para trabajar con niños¨. Eufonía. 059 85-91. ImpresoFernández L´Hoeste, Héctor (2011). “De música y colombianidades: en torno a una historia de la cumbia, la parrandera”, en Pablo Semán y Pablo Vila (editores). Cumbia: nación, etnia y género en Latinoamérica. Buenos Aires: Gorla, pp. 139-166.Gómez, L. (1995) El autismo y la música. España: Murcia. Editorial Ibérica.Grossberg, Lawrence. (2009). El corazón de los Estudios Culturales: contextualidad, constructivismo y complejidad. University of North Carolina. Chapel Hill.Jauset B, Jordi. (2008). Música y Neurociencia: sus fundamentos, efectos y aplicaciones terapéuticas. España: Barcelona. Editorial OUC.Jordan, G., y Weedon Ch., (1995). Cultural Politics: Class, Gender, Race and the postmodern world. Oxford. Blackwell.(1997). “Cultural Studies: What’s in a Name? (One More Time)”. En: Bringing it all Back Home. Essays on Cultural Studies. pp. 245-271. Durham: Duke University PressJauset B, (2008) Música y Neurociencia: sus fundamentos, efectos y aplicaciones terapéuticas. España: Barcelona. Editorial OUC.Magnani, Aurelio. (1046). Método completo para el clarinete, vol. 1. Editorial: Alphonse Leduc. ISBN: 979-0-046-22872-8.Mejía E, (2006) La musicoterapia en las patologías del desarrollo. USA. Editorial temple.Morin, Edgar. (2000). La mente bien ordenada. Repensar la Reforma. Rerformar el pensamiento. Edit. Seix Barral. Los Tres Mundos. Barcelona.Murphy, J (2008). El Poder de La Mente Subconsciente. México: D.F. Editorial Climent. Portal El atril. El clarinete. Tomado de: http://www.elatril.com/orquesta/Instrumentos/Clarinete.htmPrado, S., (2007) La ópera para niños y jóvenes en España; evolución y análisis. Madrid, España.Riquelme R., Munita F. (2011). La lectura mediada de literatura infantil como herramienta para la alfabetización emocional. Estudios pedagógicos.Sarlé P., Ivaldi E., Hernández L. (2014) Arte, educación y primera infancia: sentidos y experiencias, Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI) Madrid, España.Sampieri, R y Baptista, F. (2003). “Metodología de la Investigación”. Ed. Mc Graw Hill. Chile, p.4.Sampieri, R. (2010). “Metodología de la Investigación”. Ed. Mc Graw Hill. Chile.Stuart, H. (2010). Sin garantías. Trayectorias y problemáticas en estudios culturales. pp. 95-132. Popayán-Lima-Quito: Envión Editores-IEP- Instituto Pensar-Universidad Andina Simón Bolívar.Restrepo E., y Rojas A. (2004). “Conflicto e (in) visibilidad. Retos en los estudios de la gente negra en Colombia. Editorial Universidad del Cauca.Restrepo, E. (2004). Teorías contemporáneas de la etnicidad. Stuart Hall y Michel Foucault. Popayán: Editorial Universidad el CaucaTaylor D. (2010). Fundamentos biomédicos de la musicoterapia. Traducción Bogotá, Colombia. Universidad Nacional de Colombia.Taylor, Steve. (1998) Introducción a los métodos cualitativos de investigación la búsqueda de significados. Buenos Aires, Paidós.Universidad Nacional de San Juan. (s.f). El clarinete. Tomado de: http://www.musica.unsj.edu.ar/NBCL/contenido.html#gpm1_2Valencia, I. (2011). Antropología y prácticas culturales: entre el teorizar de la política y la politización de la teoría. Universidad Icesi Colombia. Revista Tabula Rasa.Wastall, Peter. (2003). Aprende tocando clarinete. Editorial, mundimusica. ISBN: 9788488038166. Pp. 64.Willems, Ermeson. (1962). La Preparación Musical de los más Pequeños. Buenos Aires: Eudeba.Willems Edgar. (1963). Las bases psicológicas de la educación musical. Buenos Aires, Argentina. Editorial Eudeba. p. 206.THUMBNAILTE-20162.pdf.jpgTE-20162.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg3036http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/7906/3/TE-20162.pdf.jpgcef8188773ed5df303dc00f008a94231MD53LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81748http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/7906/2/license.txt8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33MD52ORIGINALTE-20162.pdfTE-20162.pdfapplication/pdf3864262http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/7906/1/TE-20162.pdfec26ac233803900818f622eedc244881MD5120.500.12209/7906oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/79062021-06-03 12:44:16.19Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.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