“Enseñanza de los conflictos socio-ambientales generados por el extractivismo minero en la ciudad de Bogotá”.

El presente trabajo de investigación es el resultado de la reflexión y el proceso de enseñanza desarrollado en el Centro Educativo Libertad con estudiantes de nivel 14 entre el año 2015 y 2016, institución en la cual se generaron escenarios de diálogo y reflexión en torno a las problemáticas generad...

Full description

Autores:
Gauta Blanco, Brayan Sebastián
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2016
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/3046
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12209/3046
Palabra clave:
Extractivismo minero
Pedagogía proyectiva
Historia ambiental urbana
Conflictos socio-ambientales
Minería - Aspectos ambientales
Educación alternativa
Estrategias pedagógicas
Rights
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
id RPEDAGO2_cb2674a7e4e5d3f5a91be9c7a7b64c5d
oai_identifier_str oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/3046
network_acronym_str RPEDAGO2
network_name_str Repositorio Institucional UPN
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv “Enseñanza de los conflictos socio-ambientales generados por el extractivismo minero en la ciudad de Bogotá”.
title “Enseñanza de los conflictos socio-ambientales generados por el extractivismo minero en la ciudad de Bogotá”.
spellingShingle “Enseñanza de los conflictos socio-ambientales generados por el extractivismo minero en la ciudad de Bogotá”.
Extractivismo minero
Pedagogía proyectiva
Historia ambiental urbana
Conflictos socio-ambientales
Minería - Aspectos ambientales
Educación alternativa
Estrategias pedagógicas
title_short “Enseñanza de los conflictos socio-ambientales generados por el extractivismo minero en la ciudad de Bogotá”.
title_full “Enseñanza de los conflictos socio-ambientales generados por el extractivismo minero en la ciudad de Bogotá”.
title_fullStr “Enseñanza de los conflictos socio-ambientales generados por el extractivismo minero en la ciudad de Bogotá”.
title_full_unstemmed “Enseñanza de los conflictos socio-ambientales generados por el extractivismo minero en la ciudad de Bogotá”.
title_sort “Enseñanza de los conflictos socio-ambientales generados por el extractivismo minero en la ciudad de Bogotá”.
dc.creator.fl_str_mv Gauta Blanco, Brayan Sebastián
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv Castellanos Sepúlveda, Luis Felipe
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Gauta Blanco, Brayan Sebastián
dc.subject.spa.fl_str_mv Extractivismo minero
Pedagogía proyectiva
Historia ambiental urbana
Conflictos socio-ambientales
topic Extractivismo minero
Pedagogía proyectiva
Historia ambiental urbana
Conflictos socio-ambientales
Minería - Aspectos ambientales
Educación alternativa
Estrategias pedagógicas
dc.subject.lemb.spa.fl_str_mv Minería - Aspectos ambientales
Educación alternativa
Estrategias pedagógicas
description El presente trabajo de investigación es el resultado de la reflexión y el proceso de enseñanza desarrollado en el Centro Educativo Libertad con estudiantes de nivel 14 entre el año 2015 y 2016, institución en la cual se generaron escenarios de diálogo y reflexión en torno a las problemáticas generadas por la minería en la ciudad de Bogotá. El objetivo general de la investigación es construir una propuesta pedagógica para la enseñanza de los conflictos socio-ambientales generados por el extractivismo minero en la ciudad de Bogotá. En cuanto, transitar las calles de Bogotá es un desafío histórico y socio-espacial debido a que cada rincón de la ciudad condensa información que no todos los ciudadanos conocen, siendo la actual Bogotá el resultado de todo un proceso de configuración histórica el cual se remonta desde las comunidades prehispánicas hasta nuestros días, en dicho proceso la relación con el territorio ha tenido múltiples significados y transformaciones. Razón por la cual observar todos los días los Cerros Orientales con el amanecer y las canteras de Ciudad Bolívar con el atardecer, me lleva a plantear cuestionamientos como maestro en formación respecto a ¿por qué se encuentran tan deforestados y maltratados los Cerros tutelares de la ciudad?, ¿quién se beneficia de las arenas y rocas que se extraen de Ciudad Bolívar?, ¿cuáles son los impactos sociales y ambientales que ocasionan las prácticas de la actividad minera?, ¿las personas que habitan en Bogotá conocen lo que está pasando en las zonas de explotación minera?, ¿cuáles otras zonas de la ciudad se encuentran en estas condiciones? Dichos interrogantes iniciales son los generadores del presente trabajo de grado. Desde el quehacer docente se busca construir una propuesta pedagógica la cual sirva de mecanismo para estudiar y analizar los conflictos socio-ambientales generados por el extractivismo minero en la ciudad de Bogotá, sumado a promover alternativas a la minería. Dicha propuesta pedagógica fue elaborada y desarrollada en el Centro Educativo Libertad con los estudiantes de nivel 14: institución de carácter privado que asume la educación alternativa como proceso socio-crítico para transformar las prácticas pedagógicas, las realidades de los estudiantes y las comunidades
publishDate 2016
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2016
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2017-08-31T16:19:37Z
2017-12-12T22:02:57Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2017-08-31T16:19:37Z
2017-12-12T22:02:57Z
dc.type.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.local.spa.fl_str_mv Tesis/Trabajo de grado - Monografía – Pregrado
dc.type.coar.eng.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.driver.eng.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.version.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
format http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
status_str acceptedVersion
dc.identifier.other.spa.fl_str_mv TE-19719
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12209/3046
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv instname:Universidad Pedagógica Nacional
instname:Universidad Pedagógica Nacional
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv reponame: Repositorio Institucional UPN
dc.identifier.repourl.none.fl_str_mv repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
identifier_str_mv TE-19719
instname:Universidad Pedagógica Nacional
reponame: Repositorio Institucional UPN
repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
url http://hdl.handle.net/20.500.12209/3046
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Aguilera, A., & Martínez, A. (2009). La pedagogía proyectiva: aproximaciones a una propuesta innovadora. Pedagogía y Saberes(31), 15-25.
Apuesta por la Ciudad. (28 de Agosto de 2009). Minería en los antejardínes: el caso del Tunjuelo. Bogotá. Recuperado el 19 de Septiembre de 2016, de http://www.carlosvicentederoux.org/index.shtml?apc=r-xx-1-&x=6655
Becerra B, J. V. (2010). Arte y alfarería Muisca. Ancestros prehispánicos de Bogotá. Bogotá: Departamento de Antropología. Universidad Nacional de Colombia.
Campos, A. (2007). Pensamiento crítico: técnicas para su desarrollo. Bogotá: Cooperativa Editorial Magisterio
Carrasco Zaldúa, F. (2006). La Compañía de Cemento Samper. Trabajos de arquitectura 1918-1925. Bogotá: Editorial Planeta S.A.
Cendales, L., & Torres, A. (2006). La sistematización como experiencia investigativa y formativa. Revista La Piragua(N° 23). Recuperado el 02 de Septiembre de 2016, de http://www.cepalforja.org/sistem/bvirtual/?p=710
Colmenares E, A. M., & Piñero M., M. L. (2008). LA INVESTIGACIÓN ACCIÓN. Una herramienta metodológica heurística para la comprensión y transformación de realidades y prácticas socio-educativas. Laurus. Revista de Educación, 14(27), 96- 114. Recuperado el 20 de Septiembre de 2016, de http://redalyc.uaemex.mx/src/inicio/ArtPdfRed.jsp?iCve=76111892006
Comite de Dirección Académica C.E.L. (2015b). ¿Porque el uso colectivo de los materiales? Bogotá.
Comite de Dirección Académica CEL. (2015a). Libro de los Acuerdos y los Desacuerdos. Bogotá.
Comite Editorial. (1998). AlterAndo. Bogotá.
Decreto 619, "Por el cual se adopta el Plan de Ordenamiento Territorial" (28 de Julio de 2000).
Empresa Nacional Minera MINERCOL, Cruz Roja Colombiana. (2002). Coloreando el chircal. Bogotá.
Empresas Públicas de Medellín. (30 de Julio de 2016). Uno de los más importantes hallazgos. Medellín. Obtenido de http://www.epm.com.co/site/Home/SaladePrensa/BoletinesEstamosAhi/EPMfinaliz %C3%B3elrescatedelhallazgoarqueol%C3%B3gicoenNuevaEsperanza.aspx
Espinosa, M. (2009). Perspectiva de la geografía crítica en el estudio de la ciudad colombiana contemporánea. En J. W. Montoya, Lecturas en teoría de la geografía (págs. 198-234). Bogotá: Universidad Nacional de Colombia. Facultad de Ciencias Humanas.
Freire, P. (2004). Pedagogía de la Autonomía: saberes necesarios para la práctica educativa. Bogotá: Antrophos.
Göbel , B., & Ulloa, A. (2014). Extractivismo minero en Colombia y América Latina. Bogotá: Universidad Nacional de Colombia (Sede Bogotá). Facultad de Ciencias Humanas. Grupo Cultura y .
Herrera, M. (2008). Milenios de ocupación en Cundinamarca. En J. A. Gamboa, & A. …. Bernal, Los muiscas en los siglos XVI y XVII : miradas desde la arqueología, la antropología y la historia (págs. 1-33). Bogotá: Universidad de Los Andes, Facultad de Ciencias Sociales, Departamento de Historia, Departamento de Filosofia, CESO, Ediciones Uniandes.
Ley 99 de 1993 (Nivel Nacional 22 de Diciembre de 1993).
Molina P, L. F., & Hijanosa de Parra, R. (2011). De la monpostería colonia al ladrillo a la vista. Revista Nodo, N°5(N°5), 91-112.
Molina Prieto, L. F. (Enero-Junio de 2010). Alfarería y Urbanismo: los chircales de Santafé (hoy Bogotá) y su impronta en la arquitectura y el desarrollo urbano de la ciudad colonial. Revista Nodo , Volumen 4(N° 8), 31-58.
Montañez, G. (2002). Pensar la ciudad. En C. Torres, F. Viviescas, & E. Pérez, La ciudad: hábitat de diversidad y complejidad (págs. 31-39). Bogotá: Universidad Nacional de Colombia. Facultad de Artes.
Montoya, J. W. (2003). Geografía contemporánea y geografía escolar: algunas ideas para la agenda en Colombia. Cuadernos de geografía(12), 3-27. Recuperado el 11 de Septiembre de 2016, de http://www.revistas.unal.edu.co/index.php/rcg/article/view/10273/10792
Paul, R., & Elder, L. (2006). www.criticalthinking.org. Obtenido de https://www.criticalthinking.org/resources/PDF/SP-ConceptsandTools.pdf
Preciado, J., Leal, R., & Almanza, C. (2005). Historia ambiental de Bogotá, siglo xx: elementos históricos para la formulación del medio. Bogotá: Universidad Distrital "Francisco José de Caldas".
Quiroga, D. (05 de Agosto de 2016). Entrevista a padre de familia. (B. S. Gauta Blanco, Entrevistador)
Redacción Bogotá. (04 de Noviembre de 2012). El 92.6% de la minería en Bogotá es ilegal. Bogotá. Recuperado el 12 de Diciembre de 2015, de http://www.portafolio.co/economia/finanzas/92-mineria-bogota-ilegal-98896
Redacción Bogotá. (04 de Noviembre de 2012). El 92.6% de la minería en Bogotá es ilegal. Bogotá. Recuperado el 12 de Diciembre de 2015, de http://www.portafolio.co/economia/finanzas/92-mineria-bogota-ilegal-98896
Resolución 222, "Por la cual se determinan zonas compatibles para las explotaciones mineras de materiales de construcción en la Sabana de Bogotá y se dictan otras disposiciones" (Ministerio de Medio ambiente 03 de Agosto de 1994).
Restrepo Gómez, B. (2004). La investigación-acción educativa y la construcción de saber pedagógico. Educación y educadores.(N° 7), 45-55.
Rodríguez, M., & Silva, J. (Dirección). (1971). Chircales [Película].
Rojas de Perdomo, L. (1977). Muisca: alfarería y decoración. Bogotá: Ediciones zazacuabi
Secretaría de Educación del Distrito. (2015). Reorganización curricular por ciclos> Ruta para la consolidación de planes de estudio, en el marco del currículo para le excelencia académica y la formación integral. Bogotá.
Secretaría de Planeación. (s.f.). Secretaría de Planeación. Recuperado el 15 de Febrero de 2016, de http://www.sdp.gov.co/portal/page/portal/PortalSDP/OrdenamientoTerritorial/upz enprocesoderevision/QueEs
Torres Carrillo, A. (1993). La ciudad en la sombra: Barrios y luchas populares en Bogotá 1950-1977. Bogotá: CINEP.
Valenzuela, S. (26 de Octubre de 2013). El Espectador. Recuperado el 20 de julio de 2016, de http://www.elespectador.com/noticias/bogota/muiscas-el-olvido-articulo-454722
Vega, R. (18 de Agosto de 2014). www.rebelión.org. Recuperado el 19 de Diciembre de 2015, de www.rebelion.org
Zambrano Pantoja, F. (2004). Historia de la localidad de Tunjuelito. El poblamiento del Valle Medio del Río Tunjuelo. Bogotá: Editora Guadalupe LTDA.
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.uri.none.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rights.access.spa.fl_str_mv Acceso abierto
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Acceso abierto
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.format.spa.fl_str_mv PDF
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad Pedagógica Nacional
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv Licenciatura en Ciencias Sociales
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv Facultad de Humanidades
dc.source.spa.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional
instname:Universidad Pedagógica Nacional
instname_str Universidad Pedagógica Nacional
institution Universidad Pedagógica Nacional
reponame_str Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional
collection Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional
bitstream.url.fl_str_mv http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/3046/1/TE-19719.pdf
http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/3046/2/TE-19719.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv eee98c872cdcb9af4349c80af171134f
0975925f81e96b4d81716111dcf69f08
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional
repository.mail.fl_str_mv repositorio@pedagogica.edu.co
_version_ 1808399815433781248
spelling Castellanos Sepúlveda, Luis FelipeGauta Blanco, Brayan Sebastián2017-08-31T16:19:37Z2017-12-12T22:02:57Z2017-08-31T16:19:37Z2017-12-12T22:02:57Z2016TE-19719http://hdl.handle.net/20.500.12209/3046instname:Universidad Pedagógica Nacionalinstname:Universidad Pedagógica Nacionalreponame: Repositorio Institucional UPNrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/El presente trabajo de investigación es el resultado de la reflexión y el proceso de enseñanza desarrollado en el Centro Educativo Libertad con estudiantes de nivel 14 entre el año 2015 y 2016, institución en la cual se generaron escenarios de diálogo y reflexión en torno a las problemáticas generadas por la minería en la ciudad de Bogotá. El objetivo general de la investigación es construir una propuesta pedagógica para la enseñanza de los conflictos socio-ambientales generados por el extractivismo minero en la ciudad de Bogotá. En cuanto, transitar las calles de Bogotá es un desafío histórico y socio-espacial debido a que cada rincón de la ciudad condensa información que no todos los ciudadanos conocen, siendo la actual Bogotá el resultado de todo un proceso de configuración histórica el cual se remonta desde las comunidades prehispánicas hasta nuestros días, en dicho proceso la relación con el territorio ha tenido múltiples significados y transformaciones. Razón por la cual observar todos los días los Cerros Orientales con el amanecer y las canteras de Ciudad Bolívar con el atardecer, me lleva a plantear cuestionamientos como maestro en formación respecto a ¿por qué se encuentran tan deforestados y maltratados los Cerros tutelares de la ciudad?, ¿quién se beneficia de las arenas y rocas que se extraen de Ciudad Bolívar?, ¿cuáles son los impactos sociales y ambientales que ocasionan las prácticas de la actividad minera?, ¿las personas que habitan en Bogotá conocen lo que está pasando en las zonas de explotación minera?, ¿cuáles otras zonas de la ciudad se encuentran en estas condiciones? Dichos interrogantes iniciales son los generadores del presente trabajo de grado. Desde el quehacer docente se busca construir una propuesta pedagógica la cual sirva de mecanismo para estudiar y analizar los conflictos socio-ambientales generados por el extractivismo minero en la ciudad de Bogotá, sumado a promover alternativas a la minería. Dicha propuesta pedagógica fue elaborada y desarrollada en el Centro Educativo Libertad con los estudiantes de nivel 14: institución de carácter privado que asume la educación alternativa como proceso socio-crítico para transformar las prácticas pedagógicas, las realidades de los estudiantes y las comunidadesSubmitted by Gustavo Trujillo (gatrujilloa@pedagogica.edu.co) on 2017-07-23T12:07:42Z No. of bitstreams: 1 TE-19719.pdf: 5358949 bytes, checksum: eee98c872cdcb9af4349c80af171134f (MD5)Approved for entry into archive by Yolanda Benavides Jiménez (ybenavides@pedagogica.edu.co) on 2017-08-31T16:19:37Z (GMT) No. of bitstreams: 1 TE-19719.pdf: 5358949 bytes, checksum: eee98c872cdcb9af4349c80af171134f (MD5)Made available in DSpace on 2017-08-31T16:19:37Z (GMT). No. of bitstreams: 1 TE-19719.pdf: 5358949 bytes, checksum: eee98c872cdcb9af4349c80af171134f (MD5) Previous issue date: 2016Made available in DSpace on 2017-12-12T22:02:57Z (GMT). No. of bitstreams: 1 TE-19719.pdf: 5358949 bytes, checksum: eee98c872cdcb9af4349c80af171134f (MD5) Previous issue date: 2016Licenciado en Ciencias SocialesTesis de pregradoPDFapplication/pdfspaUniversidad Pedagógica NacionalLicenciatura en Ciencias SocialesFacultad de Humanidadeshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Acceso abiertoAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internationalhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacionalinstname:Universidad Pedagógica NacionalExtractivismo mineroPedagogía proyectivaHistoria ambiental urbanaConflictos socio-ambientalesMinería - Aspectos ambientalesEducación alternativaEstrategias pedagógicas“Enseñanza de los conflictos socio-ambientales generados por el extractivismo minero en la ciudad de Bogotá”.info:eu-repo/semantics/bachelorThesisTesis/Trabajo de grado - Monografía – Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionAguilera, A., & Martínez, A. (2009). La pedagogía proyectiva: aproximaciones a una propuesta innovadora. Pedagogía y Saberes(31), 15-25.Apuesta por la Ciudad. (28 de Agosto de 2009). Minería en los antejardínes: el caso del Tunjuelo. Bogotá. Recuperado el 19 de Septiembre de 2016, de http://www.carlosvicentederoux.org/index.shtml?apc=r-xx-1-&x=6655Becerra B, J. V. (2010). Arte y alfarería Muisca. Ancestros prehispánicos de Bogotá. Bogotá: Departamento de Antropología. Universidad Nacional de Colombia.Campos, A. (2007). Pensamiento crítico: técnicas para su desarrollo. Bogotá: Cooperativa Editorial MagisterioCarrasco Zaldúa, F. (2006). La Compañía de Cemento Samper. Trabajos de arquitectura 1918-1925. Bogotá: Editorial Planeta S.A.Cendales, L., & Torres, A. (2006). La sistematización como experiencia investigativa y formativa. Revista La Piragua(N° 23). Recuperado el 02 de Septiembre de 2016, de http://www.cepalforja.org/sistem/bvirtual/?p=710Colmenares E, A. M., & Piñero M., M. L. (2008). LA INVESTIGACIÓN ACCIÓN. Una herramienta metodológica heurística para la comprensión y transformación de realidades y prácticas socio-educativas. Laurus. Revista de Educación, 14(27), 96- 114. Recuperado el 20 de Septiembre de 2016, de http://redalyc.uaemex.mx/src/inicio/ArtPdfRed.jsp?iCve=76111892006Comite de Dirección Académica C.E.L. (2015b). ¿Porque el uso colectivo de los materiales? Bogotá.Comite de Dirección Académica CEL. (2015a). Libro de los Acuerdos y los Desacuerdos. Bogotá.Comite Editorial. (1998). AlterAndo. Bogotá.Decreto 619, "Por el cual se adopta el Plan de Ordenamiento Territorial" (28 de Julio de 2000).Empresa Nacional Minera MINERCOL, Cruz Roja Colombiana. (2002). Coloreando el chircal. Bogotá.Empresas Públicas de Medellín. (30 de Julio de 2016). Uno de los más importantes hallazgos. Medellín. Obtenido de http://www.epm.com.co/site/Home/SaladePrensa/BoletinesEstamosAhi/EPMfinaliz %C3%B3elrescatedelhallazgoarqueol%C3%B3gicoenNuevaEsperanza.aspxEspinosa, M. (2009). Perspectiva de la geografía crítica en el estudio de la ciudad colombiana contemporánea. En J. W. Montoya, Lecturas en teoría de la geografía (págs. 198-234). Bogotá: Universidad Nacional de Colombia. Facultad de Ciencias Humanas.Freire, P. (2004). Pedagogía de la Autonomía: saberes necesarios para la práctica educativa. Bogotá: Antrophos.Göbel , B., & Ulloa, A. (2014). Extractivismo minero en Colombia y América Latina. Bogotá: Universidad Nacional de Colombia (Sede Bogotá). Facultad de Ciencias Humanas. Grupo Cultura y .Herrera, M. (2008). Milenios de ocupación en Cundinamarca. En J. A. Gamboa, & A. …. Bernal, Los muiscas en los siglos XVI y XVII : miradas desde la arqueología, la antropología y la historia (págs. 1-33). Bogotá: Universidad de Los Andes, Facultad de Ciencias Sociales, Departamento de Historia, Departamento de Filosofia, CESO, Ediciones Uniandes.Ley 99 de 1993 (Nivel Nacional 22 de Diciembre de 1993).Molina P, L. F., & Hijanosa de Parra, R. (2011). De la monpostería colonia al ladrillo a la vista. Revista Nodo, N°5(N°5), 91-112.Molina Prieto, L. F. (Enero-Junio de 2010). Alfarería y Urbanismo: los chircales de Santafé (hoy Bogotá) y su impronta en la arquitectura y el desarrollo urbano de la ciudad colonial. Revista Nodo , Volumen 4(N° 8), 31-58.Montañez, G. (2002). Pensar la ciudad. En C. Torres, F. Viviescas, & E. Pérez, La ciudad: hábitat de diversidad y complejidad (págs. 31-39). Bogotá: Universidad Nacional de Colombia. Facultad de Artes.Montoya, J. W. (2003). Geografía contemporánea y geografía escolar: algunas ideas para la agenda en Colombia. Cuadernos de geografía(12), 3-27. Recuperado el 11 de Septiembre de 2016, de http://www.revistas.unal.edu.co/index.php/rcg/article/view/10273/10792Paul, R., & Elder, L. (2006). www.criticalthinking.org. Obtenido de https://www.criticalthinking.org/resources/PDF/SP-ConceptsandTools.pdfPreciado, J., Leal, R., & Almanza, C. (2005). Historia ambiental de Bogotá, siglo xx: elementos históricos para la formulación del medio. Bogotá: Universidad Distrital "Francisco José de Caldas".Quiroga, D. (05 de Agosto de 2016). Entrevista a padre de familia. (B. S. Gauta Blanco, Entrevistador)Redacción Bogotá. (04 de Noviembre de 2012). El 92.6% de la minería en Bogotá es ilegal. Bogotá. Recuperado el 12 de Diciembre de 2015, de http://www.portafolio.co/economia/finanzas/92-mineria-bogota-ilegal-98896Redacción Bogotá. (04 de Noviembre de 2012). El 92.6% de la minería en Bogotá es ilegal. Bogotá. Recuperado el 12 de Diciembre de 2015, de http://www.portafolio.co/economia/finanzas/92-mineria-bogota-ilegal-98896Resolución 222, "Por la cual se determinan zonas compatibles para las explotaciones mineras de materiales de construcción en la Sabana de Bogotá y se dictan otras disposiciones" (Ministerio de Medio ambiente 03 de Agosto de 1994).Restrepo Gómez, B. (2004). La investigación-acción educativa y la construcción de saber pedagógico. Educación y educadores.(N° 7), 45-55.Rodríguez, M., & Silva, J. (Dirección). (1971). Chircales [Película].Rojas de Perdomo, L. (1977). Muisca: alfarería y decoración. Bogotá: Ediciones zazacuabiSecretaría de Educación del Distrito. (2015). Reorganización curricular por ciclos> Ruta para la consolidación de planes de estudio, en el marco del currículo para le excelencia académica y la formación integral. Bogotá.Secretaría de Planeación. (s.f.). Secretaría de Planeación. Recuperado el 15 de Febrero de 2016, de http://www.sdp.gov.co/portal/page/portal/PortalSDP/OrdenamientoTerritorial/upz enprocesoderevision/QueEsTorres Carrillo, A. (1993). La ciudad en la sombra: Barrios y luchas populares en Bogotá 1950-1977. Bogotá: CINEP.Valenzuela, S. (26 de Octubre de 2013). El Espectador. Recuperado el 20 de julio de 2016, de http://www.elespectador.com/noticias/bogota/muiscas-el-olvido-articulo-454722Vega, R. (18 de Agosto de 2014). www.rebelión.org. Recuperado el 19 de Diciembre de 2015, de www.rebelion.orgZambrano Pantoja, F. (2004). Historia de la localidad de Tunjuelito. El poblamiento del Valle Medio del Río Tunjuelo. Bogotá: Editora Guadalupe LTDA.ORIGINALTE-19719.pdfapplication/pdf5358949http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/3046/1/TE-19719.pdfeee98c872cdcb9af4349c80af171134fMD51THUMBNAILTE-19719.pdf.jpgTE-19719.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg6359http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/3046/2/TE-19719.pdf.jpg0975925f81e96b4d81716111dcf69f08MD5220.500.12209/3046oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/30462023-09-07 09:04:48.982Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co