“Enseñanza de los conflictos socio-ambientales generados por el extractivismo minero en la ciudad de Bogotá”.
El presente trabajo de investigación es el resultado de la reflexión y el proceso de enseñanza desarrollado en el Centro Educativo Libertad con estudiantes de nivel 14 entre el año 2015 y 2016, institución en la cual se generaron escenarios de diálogo y reflexión en torno a las problemáticas generad...
- Autores:
-
Gauta Blanco, Brayan Sebastián
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2016
- Institución:
- Universidad Pedagógica Nacional
- Repositorio:
- Repositorio Institucional UPN
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/3046
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/20.500.12209/3046
- Palabra clave:
- Extractivismo minero
Pedagogía proyectiva
Historia ambiental urbana
Conflictos socio-ambientales
Minería - Aspectos ambientales
Educación alternativa
Estrategias pedagógicas
- Rights
- License
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
id |
RPEDAGO2_cb2674a7e4e5d3f5a91be9c7a7b64c5d |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/3046 |
network_acronym_str |
RPEDAGO2 |
network_name_str |
Repositorio Institucional UPN |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
“Enseñanza de los conflictos socio-ambientales generados por el extractivismo minero en la ciudad de Bogotá”. |
title |
“Enseñanza de los conflictos socio-ambientales generados por el extractivismo minero en la ciudad de Bogotá”. |
spellingShingle |
“Enseñanza de los conflictos socio-ambientales generados por el extractivismo minero en la ciudad de Bogotá”. Extractivismo minero Pedagogía proyectiva Historia ambiental urbana Conflictos socio-ambientales Minería - Aspectos ambientales Educación alternativa Estrategias pedagógicas |
title_short |
“Enseñanza de los conflictos socio-ambientales generados por el extractivismo minero en la ciudad de Bogotá”. |
title_full |
“Enseñanza de los conflictos socio-ambientales generados por el extractivismo minero en la ciudad de Bogotá”. |
title_fullStr |
“Enseñanza de los conflictos socio-ambientales generados por el extractivismo minero en la ciudad de Bogotá”. |
title_full_unstemmed |
“Enseñanza de los conflictos socio-ambientales generados por el extractivismo minero en la ciudad de Bogotá”. |
title_sort |
“Enseñanza de los conflictos socio-ambientales generados por el extractivismo minero en la ciudad de Bogotá”. |
dc.creator.fl_str_mv |
Gauta Blanco, Brayan Sebastián |
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv |
Castellanos Sepúlveda, Luis Felipe |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Gauta Blanco, Brayan Sebastián |
dc.subject.spa.fl_str_mv |
Extractivismo minero Pedagogía proyectiva Historia ambiental urbana Conflictos socio-ambientales |
topic |
Extractivismo minero Pedagogía proyectiva Historia ambiental urbana Conflictos socio-ambientales Minería - Aspectos ambientales Educación alternativa Estrategias pedagógicas |
dc.subject.lemb.spa.fl_str_mv |
Minería - Aspectos ambientales Educación alternativa Estrategias pedagógicas |
description |
El presente trabajo de investigación es el resultado de la reflexión y el proceso de enseñanza desarrollado en el Centro Educativo Libertad con estudiantes de nivel 14 entre el año 2015 y 2016, institución en la cual se generaron escenarios de diálogo y reflexión en torno a las problemáticas generadas por la minería en la ciudad de Bogotá. El objetivo general de la investigación es construir una propuesta pedagógica para la enseñanza de los conflictos socio-ambientales generados por el extractivismo minero en la ciudad de Bogotá. En cuanto, transitar las calles de Bogotá es un desafío histórico y socio-espacial debido a que cada rincón de la ciudad condensa información que no todos los ciudadanos conocen, siendo la actual Bogotá el resultado de todo un proceso de configuración histórica el cual se remonta desde las comunidades prehispánicas hasta nuestros días, en dicho proceso la relación con el territorio ha tenido múltiples significados y transformaciones. Razón por la cual observar todos los días los Cerros Orientales con el amanecer y las canteras de Ciudad Bolívar con el atardecer, me lleva a plantear cuestionamientos como maestro en formación respecto a ¿por qué se encuentran tan deforestados y maltratados los Cerros tutelares de la ciudad?, ¿quién se beneficia de las arenas y rocas que se extraen de Ciudad Bolívar?, ¿cuáles son los impactos sociales y ambientales que ocasionan las prácticas de la actividad minera?, ¿las personas que habitan en Bogotá conocen lo que está pasando en las zonas de explotación minera?, ¿cuáles otras zonas de la ciudad se encuentran en estas condiciones? Dichos interrogantes iniciales son los generadores del presente trabajo de grado. Desde el quehacer docente se busca construir una propuesta pedagógica la cual sirva de mecanismo para estudiar y analizar los conflictos socio-ambientales generados por el extractivismo minero en la ciudad de Bogotá, sumado a promover alternativas a la minería. Dicha propuesta pedagógica fue elaborada y desarrollada en el Centro Educativo Libertad con los estudiantes de nivel 14: institución de carácter privado que asume la educación alternativa como proceso socio-crítico para transformar las prácticas pedagógicas, las realidades de los estudiantes y las comunidades |
publishDate |
2016 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2016 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2017-08-31T16:19:37Z 2017-12-12T22:02:57Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2017-08-31T16:19:37Z 2017-12-12T22:02:57Z |
dc.type.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
dc.type.local.spa.fl_str_mv |
Tesis/Trabajo de grado - Monografía – Pregrado |
dc.type.coar.eng.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.type.driver.eng.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
dc.type.version.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
status_str |
acceptedVersion |
dc.identifier.other.spa.fl_str_mv |
TE-19719 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/20.500.12209/3046 |
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv |
instname:Universidad Pedagógica Nacional instname:Universidad Pedagógica Nacional |
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv |
reponame: Repositorio Institucional UPN |
dc.identifier.repourl.none.fl_str_mv |
repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/ |
identifier_str_mv |
TE-19719 instname:Universidad Pedagógica Nacional reponame: Repositorio Institucional UPN repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/ |
url |
http://hdl.handle.net/20.500.12209/3046 |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.references.spa.fl_str_mv |
Aguilera, A., & Martínez, A. (2009). La pedagogía proyectiva: aproximaciones a una propuesta innovadora. Pedagogía y Saberes(31), 15-25. Apuesta por la Ciudad. (28 de Agosto de 2009). Minería en los antejardínes: el caso del Tunjuelo. Bogotá. Recuperado el 19 de Septiembre de 2016, de http://www.carlosvicentederoux.org/index.shtml?apc=r-xx-1-&x=6655 Becerra B, J. V. (2010). Arte y alfarería Muisca. Ancestros prehispánicos de Bogotá. Bogotá: Departamento de Antropología. Universidad Nacional de Colombia. Campos, A. (2007). Pensamiento crítico: técnicas para su desarrollo. Bogotá: Cooperativa Editorial Magisterio Carrasco Zaldúa, F. (2006). La Compañía de Cemento Samper. Trabajos de arquitectura 1918-1925. Bogotá: Editorial Planeta S.A. Cendales, L., & Torres, A. (2006). La sistematización como experiencia investigativa y formativa. Revista La Piragua(N° 23). Recuperado el 02 de Septiembre de 2016, de http://www.cepalforja.org/sistem/bvirtual/?p=710 Colmenares E, A. M., & Piñero M., M. L. (2008). LA INVESTIGACIÓN ACCIÓN. Una herramienta metodológica heurística para la comprensión y transformación de realidades y prácticas socio-educativas. Laurus. Revista de Educación, 14(27), 96- 114. Recuperado el 20 de Septiembre de 2016, de http://redalyc.uaemex.mx/src/inicio/ArtPdfRed.jsp?iCve=76111892006 Comite de Dirección Académica C.E.L. (2015b). ¿Porque el uso colectivo de los materiales? Bogotá. Comite de Dirección Académica CEL. (2015a). Libro de los Acuerdos y los Desacuerdos. Bogotá. Comite Editorial. (1998). AlterAndo. Bogotá. Decreto 619, "Por el cual se adopta el Plan de Ordenamiento Territorial" (28 de Julio de 2000). Empresa Nacional Minera MINERCOL, Cruz Roja Colombiana. (2002). Coloreando el chircal. Bogotá. Empresas Públicas de Medellín. (30 de Julio de 2016). Uno de los más importantes hallazgos. Medellín. Obtenido de http://www.epm.com.co/site/Home/SaladePrensa/BoletinesEstamosAhi/EPMfinaliz %C3%B3elrescatedelhallazgoarqueol%C3%B3gicoenNuevaEsperanza.aspx Espinosa, M. (2009). Perspectiva de la geografía crítica en el estudio de la ciudad colombiana contemporánea. En J. W. Montoya, Lecturas en teoría de la geografía (págs. 198-234). Bogotá: Universidad Nacional de Colombia. Facultad de Ciencias Humanas. Freire, P. (2004). Pedagogía de la Autonomía: saberes necesarios para la práctica educativa. Bogotá: Antrophos. Göbel , B., & Ulloa, A. (2014). Extractivismo minero en Colombia y América Latina. Bogotá: Universidad Nacional de Colombia (Sede Bogotá). Facultad de Ciencias Humanas. Grupo Cultura y . Herrera, M. (2008). Milenios de ocupación en Cundinamarca. En J. A. Gamboa, & A. …. Bernal, Los muiscas en los siglos XVI y XVII : miradas desde la arqueología, la antropología y la historia (págs. 1-33). Bogotá: Universidad de Los Andes, Facultad de Ciencias Sociales, Departamento de Historia, Departamento de Filosofia, CESO, Ediciones Uniandes. Ley 99 de 1993 (Nivel Nacional 22 de Diciembre de 1993). Molina P, L. F., & Hijanosa de Parra, R. (2011). De la monpostería colonia al ladrillo a la vista. Revista Nodo, N°5(N°5), 91-112. Molina Prieto, L. F. (Enero-Junio de 2010). Alfarería y Urbanismo: los chircales de Santafé (hoy Bogotá) y su impronta en la arquitectura y el desarrollo urbano de la ciudad colonial. Revista Nodo , Volumen 4(N° 8), 31-58. Montañez, G. (2002). Pensar la ciudad. En C. Torres, F. Viviescas, & E. Pérez, La ciudad: hábitat de diversidad y complejidad (págs. 31-39). Bogotá: Universidad Nacional de Colombia. Facultad de Artes. Montoya, J. W. (2003). Geografía contemporánea y geografía escolar: algunas ideas para la agenda en Colombia. Cuadernos de geografía(12), 3-27. Recuperado el 11 de Septiembre de 2016, de http://www.revistas.unal.edu.co/index.php/rcg/article/view/10273/10792 Paul, R., & Elder, L. (2006). www.criticalthinking.org. Obtenido de https://www.criticalthinking.org/resources/PDF/SP-ConceptsandTools.pdf Preciado, J., Leal, R., & Almanza, C. (2005). Historia ambiental de Bogotá, siglo xx: elementos históricos para la formulación del medio. Bogotá: Universidad Distrital "Francisco José de Caldas". Quiroga, D. (05 de Agosto de 2016). Entrevista a padre de familia. (B. S. Gauta Blanco, Entrevistador) Redacción Bogotá. (04 de Noviembre de 2012). El 92.6% de la minería en Bogotá es ilegal. Bogotá. Recuperado el 12 de Diciembre de 2015, de http://www.portafolio.co/economia/finanzas/92-mineria-bogota-ilegal-98896 Redacción Bogotá. (04 de Noviembre de 2012). El 92.6% de la minería en Bogotá es ilegal. Bogotá. Recuperado el 12 de Diciembre de 2015, de http://www.portafolio.co/economia/finanzas/92-mineria-bogota-ilegal-98896 Resolución 222, "Por la cual se determinan zonas compatibles para las explotaciones mineras de materiales de construcción en la Sabana de Bogotá y se dictan otras disposiciones" (Ministerio de Medio ambiente 03 de Agosto de 1994). Restrepo Gómez, B. (2004). La investigación-acción educativa y la construcción de saber pedagógico. Educación y educadores.(N° 7), 45-55. Rodríguez, M., & Silva, J. (Dirección). (1971). Chircales [Película]. Rojas de Perdomo, L. (1977). Muisca: alfarería y decoración. Bogotá: Ediciones zazacuabi Secretaría de Educación del Distrito. (2015). Reorganización curricular por ciclos> Ruta para la consolidación de planes de estudio, en el marco del currículo para le excelencia académica y la formación integral. Bogotá. Secretaría de Planeación. (s.f.). Secretaría de Planeación. Recuperado el 15 de Febrero de 2016, de http://www.sdp.gov.co/portal/page/portal/PortalSDP/OrdenamientoTerritorial/upz enprocesoderevision/QueEs Torres Carrillo, A. (1993). La ciudad en la sombra: Barrios y luchas populares en Bogotá 1950-1977. Bogotá: CINEP. Valenzuela, S. (26 de Octubre de 2013). El Espectador. Recuperado el 20 de julio de 2016, de http://www.elespectador.com/noticias/bogota/muiscas-el-olvido-articulo-454722 Vega, R. (18 de Agosto de 2014). www.rebelión.org. Recuperado el 19 de Diciembre de 2015, de www.rebelion.org Zambrano Pantoja, F. (2004). Historia de la localidad de Tunjuelito. El poblamiento del Valle Medio del Río Tunjuelo. Bogotá: Editora Guadalupe LTDA. |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.uri.none.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
dc.rights.access.spa.fl_str_mv |
Acceso abierto |
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv |
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ Acceso abierto Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.format.spa.fl_str_mv |
PDF |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Universidad Pedagógica Nacional |
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv |
Licenciatura en Ciencias Sociales |
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv |
Facultad de Humanidades |
dc.source.spa.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional instname:Universidad Pedagógica Nacional |
instname_str |
Universidad Pedagógica Nacional |
institution |
Universidad Pedagógica Nacional |
reponame_str |
Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional |
collection |
Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional |
bitstream.url.fl_str_mv |
http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/3046/1/TE-19719.pdf http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/3046/2/TE-19719.pdf.jpg |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
eee98c872cdcb9af4349c80af171134f 0975925f81e96b4d81716111dcf69f08 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@pedagogica.edu.co |
_version_ |
1814444868746870784 |
spelling |
Castellanos Sepúlveda, Luis FelipeGauta Blanco, Brayan Sebastián2017-08-31T16:19:37Z2017-12-12T22:02:57Z2017-08-31T16:19:37Z2017-12-12T22:02:57Z2016TE-19719http://hdl.handle.net/20.500.12209/3046instname:Universidad Pedagógica Nacionalinstname:Universidad Pedagógica Nacionalreponame: Repositorio Institucional UPNrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/El presente trabajo de investigación es el resultado de la reflexión y el proceso de enseñanza desarrollado en el Centro Educativo Libertad con estudiantes de nivel 14 entre el año 2015 y 2016, institución en la cual se generaron escenarios de diálogo y reflexión en torno a las problemáticas generadas por la minería en la ciudad de Bogotá. El objetivo general de la investigación es construir una propuesta pedagógica para la enseñanza de los conflictos socio-ambientales generados por el extractivismo minero en la ciudad de Bogotá. En cuanto, transitar las calles de Bogotá es un desafío histórico y socio-espacial debido a que cada rincón de la ciudad condensa información que no todos los ciudadanos conocen, siendo la actual Bogotá el resultado de todo un proceso de configuración histórica el cual se remonta desde las comunidades prehispánicas hasta nuestros días, en dicho proceso la relación con el territorio ha tenido múltiples significados y transformaciones. Razón por la cual observar todos los días los Cerros Orientales con el amanecer y las canteras de Ciudad Bolívar con el atardecer, me lleva a plantear cuestionamientos como maestro en formación respecto a ¿por qué se encuentran tan deforestados y maltratados los Cerros tutelares de la ciudad?, ¿quién se beneficia de las arenas y rocas que se extraen de Ciudad Bolívar?, ¿cuáles son los impactos sociales y ambientales que ocasionan las prácticas de la actividad minera?, ¿las personas que habitan en Bogotá conocen lo que está pasando en las zonas de explotación minera?, ¿cuáles otras zonas de la ciudad se encuentran en estas condiciones? Dichos interrogantes iniciales son los generadores del presente trabajo de grado. Desde el quehacer docente se busca construir una propuesta pedagógica la cual sirva de mecanismo para estudiar y analizar los conflictos socio-ambientales generados por el extractivismo minero en la ciudad de Bogotá, sumado a promover alternativas a la minería. Dicha propuesta pedagógica fue elaborada y desarrollada en el Centro Educativo Libertad con los estudiantes de nivel 14: institución de carácter privado que asume la educación alternativa como proceso socio-crítico para transformar las prácticas pedagógicas, las realidades de los estudiantes y las comunidadesSubmitted by Gustavo Trujillo (gatrujilloa@pedagogica.edu.co) on 2017-07-23T12:07:42Z No. of bitstreams: 1 TE-19719.pdf: 5358949 bytes, checksum: eee98c872cdcb9af4349c80af171134f (MD5)Approved for entry into archive by Yolanda Benavides Jiménez (ybenavides@pedagogica.edu.co) on 2017-08-31T16:19:37Z (GMT) No. of bitstreams: 1 TE-19719.pdf: 5358949 bytes, checksum: eee98c872cdcb9af4349c80af171134f (MD5)Made available in DSpace on 2017-08-31T16:19:37Z (GMT). No. of bitstreams: 1 TE-19719.pdf: 5358949 bytes, checksum: eee98c872cdcb9af4349c80af171134f (MD5) Previous issue date: 2016Made available in DSpace on 2017-12-12T22:02:57Z (GMT). No. of bitstreams: 1 TE-19719.pdf: 5358949 bytes, checksum: eee98c872cdcb9af4349c80af171134f (MD5) Previous issue date: 2016Licenciado en Ciencias SocialesTesis de pregradoPDFapplication/pdfspaUniversidad Pedagógica NacionalLicenciatura en Ciencias SocialesFacultad de Humanidadeshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Acceso abiertoAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internationalhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacionalinstname:Universidad Pedagógica NacionalExtractivismo mineroPedagogía proyectivaHistoria ambiental urbanaConflictos socio-ambientalesMinería - Aspectos ambientalesEducación alternativaEstrategias pedagógicas“Enseñanza de los conflictos socio-ambientales generados por el extractivismo minero en la ciudad de Bogotá”.info:eu-repo/semantics/bachelorThesisTesis/Trabajo de grado - Monografía – Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionAguilera, A., & Martínez, A. (2009). La pedagogía proyectiva: aproximaciones a una propuesta innovadora. Pedagogía y Saberes(31), 15-25.Apuesta por la Ciudad. (28 de Agosto de 2009). Minería en los antejardínes: el caso del Tunjuelo. Bogotá. Recuperado el 19 de Septiembre de 2016, de http://www.carlosvicentederoux.org/index.shtml?apc=r-xx-1-&x=6655Becerra B, J. V. (2010). Arte y alfarería Muisca. Ancestros prehispánicos de Bogotá. Bogotá: Departamento de Antropología. Universidad Nacional de Colombia.Campos, A. (2007). Pensamiento crítico: técnicas para su desarrollo. Bogotá: Cooperativa Editorial MagisterioCarrasco Zaldúa, F. (2006). La Compañía de Cemento Samper. Trabajos de arquitectura 1918-1925. Bogotá: Editorial Planeta S.A.Cendales, L., & Torres, A. (2006). La sistematización como experiencia investigativa y formativa. Revista La Piragua(N° 23). Recuperado el 02 de Septiembre de 2016, de http://www.cepalforja.org/sistem/bvirtual/?p=710Colmenares E, A. M., & Piñero M., M. L. (2008). LA INVESTIGACIÓN ACCIÓN. Una herramienta metodológica heurística para la comprensión y transformación de realidades y prácticas socio-educativas. Laurus. Revista de Educación, 14(27), 96- 114. Recuperado el 20 de Septiembre de 2016, de http://redalyc.uaemex.mx/src/inicio/ArtPdfRed.jsp?iCve=76111892006Comite de Dirección Académica C.E.L. (2015b). ¿Porque el uso colectivo de los materiales? Bogotá.Comite de Dirección Académica CEL. (2015a). Libro de los Acuerdos y los Desacuerdos. Bogotá.Comite Editorial. (1998). AlterAndo. Bogotá.Decreto 619, "Por el cual se adopta el Plan de Ordenamiento Territorial" (28 de Julio de 2000).Empresa Nacional Minera MINERCOL, Cruz Roja Colombiana. (2002). Coloreando el chircal. Bogotá.Empresas Públicas de Medellín. (30 de Julio de 2016). Uno de los más importantes hallazgos. Medellín. Obtenido de http://www.epm.com.co/site/Home/SaladePrensa/BoletinesEstamosAhi/EPMfinaliz %C3%B3elrescatedelhallazgoarqueol%C3%B3gicoenNuevaEsperanza.aspxEspinosa, M. (2009). Perspectiva de la geografía crítica en el estudio de la ciudad colombiana contemporánea. En J. W. Montoya, Lecturas en teoría de la geografía (págs. 198-234). Bogotá: Universidad Nacional de Colombia. Facultad de Ciencias Humanas.Freire, P. (2004). Pedagogía de la Autonomía: saberes necesarios para la práctica educativa. Bogotá: Antrophos.Göbel , B., & Ulloa, A. (2014). Extractivismo minero en Colombia y América Latina. Bogotá: Universidad Nacional de Colombia (Sede Bogotá). Facultad de Ciencias Humanas. Grupo Cultura y .Herrera, M. (2008). Milenios de ocupación en Cundinamarca. En J. A. Gamboa, & A. …. Bernal, Los muiscas en los siglos XVI y XVII : miradas desde la arqueología, la antropología y la historia (págs. 1-33). Bogotá: Universidad de Los Andes, Facultad de Ciencias Sociales, Departamento de Historia, Departamento de Filosofia, CESO, Ediciones Uniandes.Ley 99 de 1993 (Nivel Nacional 22 de Diciembre de 1993).Molina P, L. F., & Hijanosa de Parra, R. (2011). De la monpostería colonia al ladrillo a la vista. Revista Nodo, N°5(N°5), 91-112.Molina Prieto, L. F. (Enero-Junio de 2010). Alfarería y Urbanismo: los chircales de Santafé (hoy Bogotá) y su impronta en la arquitectura y el desarrollo urbano de la ciudad colonial. Revista Nodo , Volumen 4(N° 8), 31-58.Montañez, G. (2002). Pensar la ciudad. En C. Torres, F. Viviescas, & E. Pérez, La ciudad: hábitat de diversidad y complejidad (págs. 31-39). Bogotá: Universidad Nacional de Colombia. Facultad de Artes.Montoya, J. W. (2003). Geografía contemporánea y geografía escolar: algunas ideas para la agenda en Colombia. Cuadernos de geografía(12), 3-27. Recuperado el 11 de Septiembre de 2016, de http://www.revistas.unal.edu.co/index.php/rcg/article/view/10273/10792Paul, R., & Elder, L. (2006). www.criticalthinking.org. Obtenido de https://www.criticalthinking.org/resources/PDF/SP-ConceptsandTools.pdfPreciado, J., Leal, R., & Almanza, C. (2005). Historia ambiental de Bogotá, siglo xx: elementos históricos para la formulación del medio. Bogotá: Universidad Distrital "Francisco José de Caldas".Quiroga, D. (05 de Agosto de 2016). Entrevista a padre de familia. (B. S. Gauta Blanco, Entrevistador)Redacción Bogotá. (04 de Noviembre de 2012). El 92.6% de la minería en Bogotá es ilegal. Bogotá. Recuperado el 12 de Diciembre de 2015, de http://www.portafolio.co/economia/finanzas/92-mineria-bogota-ilegal-98896Redacción Bogotá. (04 de Noviembre de 2012). El 92.6% de la minería en Bogotá es ilegal. Bogotá. Recuperado el 12 de Diciembre de 2015, de http://www.portafolio.co/economia/finanzas/92-mineria-bogota-ilegal-98896Resolución 222, "Por la cual se determinan zonas compatibles para las explotaciones mineras de materiales de construcción en la Sabana de Bogotá y se dictan otras disposiciones" (Ministerio de Medio ambiente 03 de Agosto de 1994).Restrepo Gómez, B. (2004). La investigación-acción educativa y la construcción de saber pedagógico. Educación y educadores.(N° 7), 45-55.Rodríguez, M., & Silva, J. (Dirección). (1971). Chircales [Película].Rojas de Perdomo, L. (1977). Muisca: alfarería y decoración. Bogotá: Ediciones zazacuabiSecretaría de Educación del Distrito. (2015). Reorganización curricular por ciclos> Ruta para la consolidación de planes de estudio, en el marco del currículo para le excelencia académica y la formación integral. Bogotá.Secretaría de Planeación. (s.f.). Secretaría de Planeación. Recuperado el 15 de Febrero de 2016, de http://www.sdp.gov.co/portal/page/portal/PortalSDP/OrdenamientoTerritorial/upz enprocesoderevision/QueEsTorres Carrillo, A. (1993). La ciudad en la sombra: Barrios y luchas populares en Bogotá 1950-1977. Bogotá: CINEP.Valenzuela, S. (26 de Octubre de 2013). El Espectador. Recuperado el 20 de julio de 2016, de http://www.elespectador.com/noticias/bogota/muiscas-el-olvido-articulo-454722Vega, R. (18 de Agosto de 2014). www.rebelión.org. Recuperado el 19 de Diciembre de 2015, de www.rebelion.orgZambrano Pantoja, F. (2004). Historia de la localidad de Tunjuelito. El poblamiento del Valle Medio del Río Tunjuelo. Bogotá: Editora Guadalupe LTDA.ORIGINALTE-19719.pdfapplication/pdf5358949http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/3046/1/TE-19719.pdfeee98c872cdcb9af4349c80af171134fMD51THUMBNAILTE-19719.pdf.jpgTE-19719.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg6359http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/3046/2/TE-19719.pdf.jpg0975925f81e96b4d81716111dcf69f08MD5220.500.12209/3046oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/30462023-09-07 09:04:48.982Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co |