LA HERMENEUTICA COMO UNA PROPUESTA METODOLOGICA PARA EL ABORDAJE DE ESTUDIOS INTERCULTURALES: EL CASO DE LA CULTURAEN RELACION A LAS TORTUGAS
La hermenéutica es una propuesta metodológica en la cual la comprensión de la realidad social se asume bajo la metáfora de un texto, el cual es susceptible de ser interpretado. El objetivo de este artículo consiste en ejemplarizar el desarrollo metodológico del enfoque hermenéutico a partir dela inv...
- Autores:
-
Camacho Tamayo, Oscar Fernando
Pacheco Calderón, Diana
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2014
- Institución:
- Universidad Pedagógica Nacional
- Repositorio:
- Repositorio Institucional UPN
- Idioma:
- OAI Identifier:
- oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/4448
- Acceso en línea:
- https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/2463
http://hdl.handle.net/20.500.12209/4448
- Palabra clave:
- Rights
- openAccess
- License
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
id |
RPEDAGO2_cb00cae883afb2a81344d20a1b7b5d46 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/4448 |
network_acronym_str |
RPEDAGO2 |
network_name_str |
Repositorio Institucional UPN |
repository_id_str |
|
spelling |
Camacho Tamayo, Oscar FernandoPacheco Calderón, Diana2014-05-20https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/246310.17227/20271034.vol.0num.0bio-grafia647.6572619-35312027-1034http://hdl.handle.net/20.500.12209/4448La hermenéutica es una propuesta metodológica en la cual la comprensión de la realidad social se asume bajo la metáfora de un texto, el cual es susceptible de ser interpretado. El objetivo de este artículo consiste en ejemplarizar el desarrollo metodológico del enfoque hermenéutico a partir dela investigaciónCultura y Tortugas, los niños hablan acerca de la Tortuga (P. expansa), la Terecay (P. unifilis) y conservación (Camacho, 2012). Esta propuesta metodológica, según Sandoval (1993) comprende el análisis de dos construcciones esenciales, el Pre-Texto y el Texto. El primer apartado tiene en cuenta el conjunto de conceptos que fundamenta teóricamente el trabajo de investigación, además de la información concerniente al contexto de la zona de estudio. Mientras que el Texto corresponde a la estructuración sistemática de los resultados obtenidos a partir del uso de las diversas estrategias de investigación, como por ejemplo las entrevistas, las encuestas y otras charlas informales. Desde esta perspectiva, el trabajo consistía en recuperar la información acerca de las Tortugas y comenzarlas a relacionar con los conocimientos ancestrales. Para ello se tuvo en cuenta un proceso que se conoce como codificación, que consiste en “generar conceptos a partir de nuestros datos y usar códigos como manera de lograrlo” (Coffeyet al, 2003).Ello exige un proceso de investigación arduo, que va desde la recopilación de información, su posterior transcripción, la codificación de estos y por último el análisis, la comprensión e interpretación de los resultados obtenidos.Item created via OAI harvest from source: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/oai on 2021-08-02T16:41:14Z (GMT). Item's OAI Record identifier: oai:pedagogica.edu.co-REVISTAS-UPN-CO:article/2463application/pdfEditorial Universidad Pedagógica Nacionalhttps://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Attribution-NonCommercial 4.0 InternationalBio-grafía; 2013: Número Extraordinario, II Congreso Nacional de Investigación en Enseñanza de la Biología. (Bogotá, 23-25 de octubre de 2013); 647.657Bio-grafía; 2013: Número Extraordinario, II Congreso Nacional de Investigación en Enseñanza de la Biología. (Bogotá, 23-25 de octubre de 2013); 647.657Bio-grafía; 2013: Número Extraordinario, II Congreso Nacional de Investigación en Enseñanza de la Biología. (Bogotá, 23-25 de octubre de 2013); 647.657LA HERMENEUTICA COMO UNA PROPUESTA METODOLOGICA PARA EL ABORDAJE DE ESTUDIOS INTERCULTURALES: EL CASO DE LA CULTURAEN RELACION A LAS TORTUGASArtículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a8520.500.12209/4448oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/44482024-01-19 13:00:33.018Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co |
dc.title.spa.fl_str_mv |
LA HERMENEUTICA COMO UNA PROPUESTA METODOLOGICA PARA EL ABORDAJE DE ESTUDIOS INTERCULTURALES: EL CASO DE LA CULTURAEN RELACION A LAS TORTUGAS |
title |
LA HERMENEUTICA COMO UNA PROPUESTA METODOLOGICA PARA EL ABORDAJE DE ESTUDIOS INTERCULTURALES: EL CASO DE LA CULTURAEN RELACION A LAS TORTUGAS |
spellingShingle |
LA HERMENEUTICA COMO UNA PROPUESTA METODOLOGICA PARA EL ABORDAJE DE ESTUDIOS INTERCULTURALES: EL CASO DE LA CULTURAEN RELACION A LAS TORTUGAS |
title_short |
LA HERMENEUTICA COMO UNA PROPUESTA METODOLOGICA PARA EL ABORDAJE DE ESTUDIOS INTERCULTURALES: EL CASO DE LA CULTURAEN RELACION A LAS TORTUGAS |
title_full |
LA HERMENEUTICA COMO UNA PROPUESTA METODOLOGICA PARA EL ABORDAJE DE ESTUDIOS INTERCULTURALES: EL CASO DE LA CULTURAEN RELACION A LAS TORTUGAS |
title_fullStr |
LA HERMENEUTICA COMO UNA PROPUESTA METODOLOGICA PARA EL ABORDAJE DE ESTUDIOS INTERCULTURALES: EL CASO DE LA CULTURAEN RELACION A LAS TORTUGAS |
title_full_unstemmed |
LA HERMENEUTICA COMO UNA PROPUESTA METODOLOGICA PARA EL ABORDAJE DE ESTUDIOS INTERCULTURALES: EL CASO DE LA CULTURAEN RELACION A LAS TORTUGAS |
title_sort |
LA HERMENEUTICA COMO UNA PROPUESTA METODOLOGICA PARA EL ABORDAJE DE ESTUDIOS INTERCULTURALES: EL CASO DE LA CULTURAEN RELACION A LAS TORTUGAS |
dc.creator.fl_str_mv |
Camacho Tamayo, Oscar Fernando Pacheco Calderón, Diana |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Camacho Tamayo, Oscar Fernando Pacheco Calderón, Diana |
description |
La hermenéutica es una propuesta metodológica en la cual la comprensión de la realidad social se asume bajo la metáfora de un texto, el cual es susceptible de ser interpretado. El objetivo de este artículo consiste en ejemplarizar el desarrollo metodológico del enfoque hermenéutico a partir dela investigaciónCultura y Tortugas, los niños hablan acerca de la Tortuga (P. expansa), la Terecay (P. unifilis) y conservación (Camacho, 2012). Esta propuesta metodológica, según Sandoval (1993) comprende el análisis de dos construcciones esenciales, el Pre-Texto y el Texto. El primer apartado tiene en cuenta el conjunto de conceptos que fundamenta teóricamente el trabajo de investigación, además de la información concerniente al contexto de la zona de estudio. Mientras que el Texto corresponde a la estructuración sistemática de los resultados obtenidos a partir del uso de las diversas estrategias de investigación, como por ejemplo las entrevistas, las encuestas y otras charlas informales. Desde esta perspectiva, el trabajo consistía en recuperar la información acerca de las Tortugas y comenzarlas a relacionar con los conocimientos ancestrales. Para ello se tuvo en cuenta un proceso que se conoce como codificación, que consiste en “generar conceptos a partir de nuestros datos y usar códigos como manera de lograrlo” (Coffeyet al, 2003).Ello exige un proceso de investigación arduo, que va desde la recopilación de información, su posterior transcripción, la codificación de estos y por último el análisis, la comprensión e interpretación de los resultados obtenidos. |
publishDate |
2014 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2014-05-20 |
dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 |
dc.type.coarversion.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
dc.type.local.spa.fl_str_mv |
Artículo de revista |
dc.type.coar.eng.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.type.driver.eng.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/2463 10.17227/20271034.vol.0num.0bio-grafia647.657 |
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv |
2619-3531 2027-1034 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/20.500.12209/4448 |
url |
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/2463 http://hdl.handle.net/20.500.12209/4448 |
identifier_str_mv |
10.17227/20271034.vol.0num.0bio-grafia647.657 2619-3531 2027-1034 |
dc.rights.uri.none.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 |
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv |
Attribution-NonCommercial 4.0 International |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 Attribution-NonCommercial 4.0 International |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Editorial Universidad Pedagógica Nacional |
dc.source.spa.fl_str_mv |
Bio-grafía; 2013: Número Extraordinario, II Congreso Nacional de Investigación en Enseñanza de la Biología. (Bogotá, 23-25 de octubre de 2013); 647.657 Bio-grafía; 2013: Número Extraordinario, II Congreso Nacional de Investigación en Enseñanza de la Biología. (Bogotá, 23-25 de octubre de 2013); 647.657 Bio-grafía; 2013: Número Extraordinario, II Congreso Nacional de Investigación en Enseñanza de la Biología. (Bogotá, 23-25 de octubre de 2013); 647.657 |
institution |
Universidad Pedagógica Nacional |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@pedagogica.edu.co |
_version_ |
1834108265654386688 |