Educación, memoria histórica y escuela. Contribuciones para un estado del arte.
El artículo de revisión presenta un panorama de estudios que se aproximan a la me-moria histórica en el campo educativo y ofrece, a partir de su descripción y análisis, una serie de reflexiones sobre su lugar en la escuela y en los procesos formativos de las nuevas generaciones. Asimismo, se explici...
- Autores:
-
García Vera, Nylza Offir
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2020
- Institución:
- Universidad Pedagógica Nacional
- Repositorio:
- Repositorio Institucional UPN
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/14156
- Acceso en línea:
- https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/8918
http://hdl.handle.net/20.500.12209/14156
- Palabra clave:
- Memoria
Memoria histórica
Memoria colectiva
Education
Memory
Historical memory
Collective memory
- Rights
- openAccess
- License
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
id |
RPEDAGO2_caf3e881b18ce11799bca16bfbbeaf53 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/14156 |
network_acronym_str |
RPEDAGO2 |
network_name_str |
Repositorio Institucional UPN |
repository_id_str |
|
spelling |
García Vera, Nylza Offir2021-08-02T16:41:58Z2021-08-02T16:41:58Z2020-04-30https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/891810.17227/rce.num79-89182323-01340120-3916http://hdl.handle.net/20.500.12209/14156El artículo de revisión presenta un panorama de estudios que se aproximan a la me-moria histórica en el campo educativo y ofrece, a partir de su descripción y análisis, una serie de reflexiones sobre su lugar en la escuela y en los procesos formativos de las nuevas generaciones. Asimismo, se explicitan cuatro énfasis que se pueden identificar en estos estudios y propuestas: la memoria en el marco de la enseñanza de las ciencias sociales y la historia reciente; las políticas de la memoria en contextos sociales y educativos; la pedagogía de la memoria en sus vínculos con la escuela y la sociedad; y los lenguajes artísticos como mediación pedagógica para el trabajo con la memoria en la escena escolar.Made available in DSpace on 2021-08-02T16:41:58Z (GMT). No. of bitstreams: 0Item created via OAI harvest from source: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/oai on 2021-08-02T16:41:58Z (GMT). Item's OAI Record identifier: oai:pedagogica.edu.co-REVISTAS-UPN-CO:article/8918This review article presents an overview of studies on historical memory in the field of education. Based on their description and analysis, the authors make some reflections about the place it has in school and in the educational processes of new generations. Furthermore, they identify four emphasis in these studies and proposals: memory in the framework of the teaching of social sciences and recent mory and its links with school and society; and artistic languages as pedagogical mediation for working with memory in schoolapplication/pdftext/xmlspaEditorial Universidad Pedagógica Nacionalhttps://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/8918/8137https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/8918/9328https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Attribution-NonCommercial 4.0 InternationalRevista Colombiana de Educación; Vol. 1 Núm. 79 (2020): (may-ago) Educación Inclusiva: Tensiones, retos y realidades de una educación para todos, parte 2MemoriaMemoria históricaMemoria colectivaEducationMemoryHistorical memoryCollective memoryEducación, memoria histórica y escuela. Contribuciones para un estado del arte.Education, historical memory and school : contributions to a state of the art.Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a8520.500.12209/14156oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/141562024-01-19 13:00:35.846Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co |
dc.title.spa.fl_str_mv |
Educación, memoria histórica y escuela. Contribuciones para un estado del arte. |
dc.title.translated.eng.fl_str_mv |
Education, historical memory and school : contributions to a state of the art. |
title |
Educación, memoria histórica y escuela. Contribuciones para un estado del arte. |
spellingShingle |
Educación, memoria histórica y escuela. Contribuciones para un estado del arte. Memoria Memoria histórica Memoria colectiva Education Memory Historical memory Collective memory |
title_short |
Educación, memoria histórica y escuela. Contribuciones para un estado del arte. |
title_full |
Educación, memoria histórica y escuela. Contribuciones para un estado del arte. |
title_fullStr |
Educación, memoria histórica y escuela. Contribuciones para un estado del arte. |
title_full_unstemmed |
Educación, memoria histórica y escuela. Contribuciones para un estado del arte. |
title_sort |
Educación, memoria histórica y escuela. Contribuciones para un estado del arte. |
dc.creator.fl_str_mv |
García Vera, Nylza Offir |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
García Vera, Nylza Offir |
dc.subject.spa.fl_str_mv |
Memoria Memoria histórica Memoria colectiva |
topic |
Memoria Memoria histórica Memoria colectiva Education Memory Historical memory Collective memory |
dc.subject.keywords.eng.fl_str_mv |
Education Memory Historical memory Collective memory |
description |
El artículo de revisión presenta un panorama de estudios que se aproximan a la me-moria histórica en el campo educativo y ofrece, a partir de su descripción y análisis, una serie de reflexiones sobre su lugar en la escuela y en los procesos formativos de las nuevas generaciones. Asimismo, se explicitan cuatro énfasis que se pueden identificar en estos estudios y propuestas: la memoria en el marco de la enseñanza de las ciencias sociales y la historia reciente; las políticas de la memoria en contextos sociales y educativos; la pedagogía de la memoria en sus vínculos con la escuela y la sociedad; y los lenguajes artísticos como mediación pedagógica para el trabajo con la memoria en la escena escolar. |
publishDate |
2020 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2020-04-30 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2021-08-02T16:41:58Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2021-08-02T16:41:58Z |
dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 |
dc.type.coarversion.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
dc.type.local.spa.fl_str_mv |
Artículo de revista |
dc.type.coar.eng.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.type.driver.eng.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/8918 10.17227/rce.num79-8918 |
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv |
2323-0134 0120-3916 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/20.500.12209/14156 |
url |
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/8918 http://hdl.handle.net/20.500.12209/14156 |
identifier_str_mv |
10.17227/rce.num79-8918 2323-0134 0120-3916 |
dc.language.iso.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/8918/8137 https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/8918/9328 |
dc.rights.uri.none.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 |
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv |
Attribution-NonCommercial 4.0 International |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 Attribution-NonCommercial 4.0 International |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf text/xml |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Editorial Universidad Pedagógica Nacional |
dc.source.spa.fl_str_mv |
Revista Colombiana de Educación; Vol. 1 Núm. 79 (2020): (may-ago) Educación Inclusiva: Tensiones, retos y realidades de una educación para todos, parte 2 |
institution |
Universidad Pedagógica Nacional |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@pedagogica.edu.co |
_version_ |
1814445163300257792 |