Educación, memoria histórica y escuela. Contribuciones para un estado del arte.

El artículo de revisión presenta un panorama de estudios que se aproximan a la me-moria histórica en el campo educativo y ofrece, a partir de su descripción y análisis, una serie de reflexiones sobre su lugar en la escuela y en los procesos formativos de las nuevas generaciones. Asimismo, se explici...

Full description

Autores:
García Vera, Nylza Offir
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2020
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/14156
Acceso en línea:
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/8918
http://hdl.handle.net/20.500.12209/14156
Palabra clave:
Memoria
Memoria histórica
Memoria colectiva
Education
Memory
Historical memory
Collective memory
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
id RPEDAGO2_caf3e881b18ce11799bca16bfbbeaf53
oai_identifier_str oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/14156
network_acronym_str RPEDAGO2
network_name_str Repositorio Institucional UPN
repository_id_str
spelling García Vera, Nylza Offir2021-08-02T16:41:58Z2021-08-02T16:41:58Z2020-04-30https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/891810.17227/rce.num79-89182323-01340120-3916http://hdl.handle.net/20.500.12209/14156El artículo de revisión presenta un panorama de estudios que se aproximan a la me-moria histórica en el campo educativo y ofrece, a partir de su descripción y análisis, una serie de reflexiones sobre su lugar en la escuela y en los procesos formativos de las nuevas generaciones. Asimismo, se explicitan cuatro énfasis que se pueden identificar en estos estudios y propuestas: la memoria en el marco de la enseñanza de las ciencias sociales y la historia reciente; las políticas de la memoria en contextos sociales y educativos; la pedagogía de la memoria en sus vínculos con la escuela y la sociedad; y los lenguajes artísticos como mediación pedagógica para el trabajo con la memoria en la escena escolar.Made available in DSpace on 2021-08-02T16:41:58Z (GMT). No. of bitstreams: 0Item created via OAI harvest from source: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/oai on 2021-08-02T16:41:58Z (GMT). Item's OAI Record identifier: oai:pedagogica.edu.co-REVISTAS-UPN-CO:article/8918This review article presents an overview of studies on historical memory in the field of education. Based on their description and analysis, the authors make some reflections about the place it has in school and in the educational processes of new generations. Furthermore, they identify four emphasis in these studies and proposals: memory in the framework of the teaching of social sciences and recent mory and its links with school and society; and artistic languages as pedagogical mediation for working with memory in schoolapplication/pdftext/xmlspaEditorial Universidad Pedagógica Nacionalhttps://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/8918/8137https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/8918/9328https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Attribution-NonCommercial 4.0 InternationalRevista Colombiana de Educación; Vol. 1 Núm. 79 (2020): (may-ago) Educación Inclusiva: Tensiones, retos y realidades de una educación para todos, parte 2MemoriaMemoria históricaMemoria colectivaEducationMemoryHistorical memoryCollective memoryEducación, memoria histórica y escuela. Contribuciones para un estado del arte.Education, historical memory and school : contributions to a state of the art.Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a8520.500.12209/14156oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/141562024-01-19 13:00:35.846Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co
dc.title.spa.fl_str_mv Educación, memoria histórica y escuela. Contribuciones para un estado del arte.
dc.title.translated.eng.fl_str_mv Education, historical memory and school : contributions to a state of the art.
title Educación, memoria histórica y escuela. Contribuciones para un estado del arte.
spellingShingle Educación, memoria histórica y escuela. Contribuciones para un estado del arte.
Memoria
Memoria histórica
Memoria colectiva
Education
Memory
Historical memory
Collective memory
title_short Educación, memoria histórica y escuela. Contribuciones para un estado del arte.
title_full Educación, memoria histórica y escuela. Contribuciones para un estado del arte.
title_fullStr Educación, memoria histórica y escuela. Contribuciones para un estado del arte.
title_full_unstemmed Educación, memoria histórica y escuela. Contribuciones para un estado del arte.
title_sort Educación, memoria histórica y escuela. Contribuciones para un estado del arte.
dc.creator.fl_str_mv García Vera, Nylza Offir
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv García Vera, Nylza Offir
dc.subject.spa.fl_str_mv Memoria
Memoria histórica
Memoria colectiva
topic Memoria
Memoria histórica
Memoria colectiva
Education
Memory
Historical memory
Collective memory
dc.subject.keywords.eng.fl_str_mv Education
Memory
Historical memory
Collective memory
description El artículo de revisión presenta un panorama de estudios que se aproximan a la me-moria histórica en el campo educativo y ofrece, a partir de su descripción y análisis, una serie de reflexiones sobre su lugar en la escuela y en los procesos formativos de las nuevas generaciones. Asimismo, se explicitan cuatro énfasis que se pueden identificar en estos estudios y propuestas: la memoria en el marco de la enseñanza de las ciencias sociales y la historia reciente; las políticas de la memoria en contextos sociales y educativos; la pedagogía de la memoria en sus vínculos con la escuela y la sociedad; y los lenguajes artísticos como mediación pedagógica para el trabajo con la memoria en la escena escolar.
publishDate 2020
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2020-04-30
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2021-08-02T16:41:58Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2021-08-02T16:41:58Z
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.local.spa.fl_str_mv Artículo de revista
dc.type.coar.eng.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.driver.eng.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
format http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.identifier.none.fl_str_mv https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/8918
10.17227/rce.num79-8918
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv 2323-0134
0120-3916
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12209/14156
url https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/8918
http://hdl.handle.net/20.500.12209/14156
identifier_str_mv 10.17227/rce.num79-8918
2323-0134
0120-3916
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/8918/8137
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/8918/9328
dc.rights.uri.none.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv Attribution-NonCommercial 4.0 International
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Attribution-NonCommercial 4.0 International
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
text/xml
dc.publisher.spa.fl_str_mv Editorial Universidad Pedagógica Nacional
dc.source.spa.fl_str_mv Revista Colombiana de Educación; Vol. 1 Núm. 79 (2020): (may-ago) Educación Inclusiva: Tensiones, retos y realidades de una educación para todos, parte 2
institution Universidad Pedagógica Nacional
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional
repository.mail.fl_str_mv repositorio@pedagogica.edu.co
_version_ 1814445163300257792