La educación comunitaria : ¿una tendencia en pedagogía? Epistemología y sistematización en la educación popular y la educación comunitaria.

En la Educación Popular y en la Educación Comunitaria se han dado miles de experiencias, pero muchas de ellas no se conocen, y no se sabe qué conocimientos se pueden derivar de ellas. Esta situación ha llevado a la necesidad de la sistematización como forma de comunicación de las experiencias y de p...

Full description

Autores:
Posada E., Jorge Jairo
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
1993
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/7395
Acceso en línea:
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/6182
http://hdl.handle.net/20.500.12209/7395
Palabra clave:
Educación comunitaria
Sistematización de experiencias
Reflexión pedagógica
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
id RPEDAGO2_caf28265dd64cf4caabbbbdc247197bb
oai_identifier_str oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/7395
network_acronym_str RPEDAGO2
network_name_str Repositorio Institucional UPN
repository_id_str
spelling Posada E., Jorge Jairo1993-01-01https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/618210.17227/01212494.4pys7.122500-64360121-2494http://hdl.handle.net/20.500.12209/7395En la Educación Popular y en la Educación Comunitaria se han dado miles de experiencias, pero muchas de ellas no se conocen, y no se sabe qué conocimientos se pueden derivar de ellas. Esta situación ha llevado a la necesidad de la sistematización como forma de comunicación de las experiencias y de producción de conocimientos. Es así, que a finales de los 80s en América Latina la sistematización se volvió una “epidemia”; la educadora ecuatoriana Rosa María Torres dice que se ha dado una efervescencia sistematizadora. Se han multiplicado los artículos, los talleres, cursos y los procesos de sistematización. Pareciera que la sistematización fuera la solución a la debilidad de reflexión teórica del campo de la Educación Popular y de la Educación Comunitaria.Item created via OAI harvest from source: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/oai on 2021-08-02T16:33:47Z (GMT). Item's OAI Record identifier: oai:pedagogica.edu.co-REVISTAS-UPN-CO:article/6182application/pdfspaEditorial Universidad Pedagógica Nacionalhttps://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/6182/5351https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Attribution-NonCommercial 4.0 InternationalPedagogía y Saberes; Núm. 4 (1993): ene-dic; 7.12Educación comunitariaSistematización de experienciasReflexión pedagógicaLa educación comunitaria : ¿una tendencia en pedagogía? Epistemología y sistematización en la educación popular y la educación comunitaria.Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a8520.500.12209/7395oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/73952024-01-19 13:01:31.24Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co
dc.title.spa.fl_str_mv La educación comunitaria : ¿una tendencia en pedagogía? Epistemología y sistematización en la educación popular y la educación comunitaria.
title La educación comunitaria : ¿una tendencia en pedagogía? Epistemología y sistematización en la educación popular y la educación comunitaria.
spellingShingle La educación comunitaria : ¿una tendencia en pedagogía? Epistemología y sistematización en la educación popular y la educación comunitaria.
Educación comunitaria
Sistematización de experiencias
Reflexión pedagógica
title_short La educación comunitaria : ¿una tendencia en pedagogía? Epistemología y sistematización en la educación popular y la educación comunitaria.
title_full La educación comunitaria : ¿una tendencia en pedagogía? Epistemología y sistematización en la educación popular y la educación comunitaria.
title_fullStr La educación comunitaria : ¿una tendencia en pedagogía? Epistemología y sistematización en la educación popular y la educación comunitaria.
title_full_unstemmed La educación comunitaria : ¿una tendencia en pedagogía? Epistemología y sistematización en la educación popular y la educación comunitaria.
title_sort La educación comunitaria : ¿una tendencia en pedagogía? Epistemología y sistematización en la educación popular y la educación comunitaria.
dc.creator.fl_str_mv Posada E., Jorge Jairo
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Posada E., Jorge Jairo
dc.subject.spa.fl_str_mv Educación comunitaria
Sistematización de experiencias
Reflexión pedagógica
topic Educación comunitaria
Sistematización de experiencias
Reflexión pedagógica
description En la Educación Popular y en la Educación Comunitaria se han dado miles de experiencias, pero muchas de ellas no se conocen, y no se sabe qué conocimientos se pueden derivar de ellas. Esta situación ha llevado a la necesidad de la sistematización como forma de comunicación de las experiencias y de producción de conocimientos. Es así, que a finales de los 80s en América Latina la sistematización se volvió una “epidemia”; la educadora ecuatoriana Rosa María Torres dice que se ha dado una efervescencia sistematizadora. Se han multiplicado los artículos, los talleres, cursos y los procesos de sistematización. Pareciera que la sistematización fuera la solución a la debilidad de reflexión teórica del campo de la Educación Popular y de la Educación Comunitaria.
publishDate 1993
dc.date.issued.none.fl_str_mv 1993-01-01
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.local.spa.fl_str_mv Artículo de revista
dc.type.coar.eng.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.driver.eng.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
format http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.identifier.none.fl_str_mv https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/6182
10.17227/01212494.4pys7.12
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv 2500-6436
0121-2494
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12209/7395
url https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/6182
http://hdl.handle.net/20.500.12209/7395
identifier_str_mv 10.17227/01212494.4pys7.12
2500-6436
0121-2494
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/6182/5351
dc.rights.uri.none.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv Attribution-NonCommercial 4.0 International
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Attribution-NonCommercial 4.0 International
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Editorial Universidad Pedagógica Nacional
dc.source.spa.fl_str_mv Pedagogía y Saberes; Núm. 4 (1993): ene-dic; 7.12
institution Universidad Pedagógica Nacional
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional
repository.mail.fl_str_mv repositorio@pedagogica.edu.co
_version_ 1814444937361489920