La educación comunitaria : ¿una tendencia en pedagogía? Epistemología y sistematización en la educación popular y la educación comunitaria.
En la Educación Popular y en la Educación Comunitaria se han dado miles de experiencias, pero muchas de ellas no se conocen, y no se sabe qué conocimientos se pueden derivar de ellas. Esta situación ha llevado a la necesidad de la sistematización como forma de comunicación de las experiencias y de p...
- Autores:
-
Posada E., Jorge Jairo
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 1993
- Institución:
- Universidad Pedagógica Nacional
- Repositorio:
- Repositorio Institucional UPN
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/7395
- Acceso en línea:
- https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/6182
http://hdl.handle.net/20.500.12209/7395
- Palabra clave:
- Educación comunitaria
Sistematización de experiencias
Reflexión pedagógica
- Rights
- openAccess
- License
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
id |
RPEDAGO2_caf28265dd64cf4caabbbbdc247197bb |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/7395 |
network_acronym_str |
RPEDAGO2 |
network_name_str |
Repositorio Institucional UPN |
repository_id_str |
|
spelling |
Posada E., Jorge Jairo1993-01-01https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/618210.17227/01212494.4pys7.122500-64360121-2494http://hdl.handle.net/20.500.12209/7395En la Educación Popular y en la Educación Comunitaria se han dado miles de experiencias, pero muchas de ellas no se conocen, y no se sabe qué conocimientos se pueden derivar de ellas. Esta situación ha llevado a la necesidad de la sistematización como forma de comunicación de las experiencias y de producción de conocimientos. Es así, que a finales de los 80s en América Latina la sistematización se volvió una “epidemia”; la educadora ecuatoriana Rosa María Torres dice que se ha dado una efervescencia sistematizadora. Se han multiplicado los artículos, los talleres, cursos y los procesos de sistematización. Pareciera que la sistematización fuera la solución a la debilidad de reflexión teórica del campo de la Educación Popular y de la Educación Comunitaria.Item created via OAI harvest from source: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/oai on 2021-08-02T16:33:47Z (GMT). Item's OAI Record identifier: oai:pedagogica.edu.co-REVISTAS-UPN-CO:article/6182application/pdfspaEditorial Universidad Pedagógica Nacionalhttps://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/6182/5351https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Attribution-NonCommercial 4.0 InternationalPedagogía y Saberes; Núm. 4 (1993): ene-dic; 7.12Educación comunitariaSistematización de experienciasReflexión pedagógicaLa educación comunitaria : ¿una tendencia en pedagogía? Epistemología y sistematización en la educación popular y la educación comunitaria.Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a8520.500.12209/7395oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/73952024-01-19 13:01:31.24Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co |
dc.title.spa.fl_str_mv |
La educación comunitaria : ¿una tendencia en pedagogía? Epistemología y sistematización en la educación popular y la educación comunitaria. |
title |
La educación comunitaria : ¿una tendencia en pedagogía? Epistemología y sistematización en la educación popular y la educación comunitaria. |
spellingShingle |
La educación comunitaria : ¿una tendencia en pedagogía? Epistemología y sistematización en la educación popular y la educación comunitaria. Educación comunitaria Sistematización de experiencias Reflexión pedagógica |
title_short |
La educación comunitaria : ¿una tendencia en pedagogía? Epistemología y sistematización en la educación popular y la educación comunitaria. |
title_full |
La educación comunitaria : ¿una tendencia en pedagogía? Epistemología y sistematización en la educación popular y la educación comunitaria. |
title_fullStr |
La educación comunitaria : ¿una tendencia en pedagogía? Epistemología y sistematización en la educación popular y la educación comunitaria. |
title_full_unstemmed |
La educación comunitaria : ¿una tendencia en pedagogía? Epistemología y sistematización en la educación popular y la educación comunitaria. |
title_sort |
La educación comunitaria : ¿una tendencia en pedagogía? Epistemología y sistematización en la educación popular y la educación comunitaria. |
dc.creator.fl_str_mv |
Posada E., Jorge Jairo |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Posada E., Jorge Jairo |
dc.subject.spa.fl_str_mv |
Educación comunitaria Sistematización de experiencias Reflexión pedagógica |
topic |
Educación comunitaria Sistematización de experiencias Reflexión pedagógica |
description |
En la Educación Popular y en la Educación Comunitaria se han dado miles de experiencias, pero muchas de ellas no se conocen, y no se sabe qué conocimientos se pueden derivar de ellas. Esta situación ha llevado a la necesidad de la sistematización como forma de comunicación de las experiencias y de producción de conocimientos. Es así, que a finales de los 80s en América Latina la sistematización se volvió una “epidemia”; la educadora ecuatoriana Rosa María Torres dice que se ha dado una efervescencia sistematizadora. Se han multiplicado los artículos, los talleres, cursos y los procesos de sistematización. Pareciera que la sistematización fuera la solución a la debilidad de reflexión teórica del campo de la Educación Popular y de la Educación Comunitaria. |
publishDate |
1993 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
1993-01-01 |
dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 |
dc.type.coarversion.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
dc.type.local.spa.fl_str_mv |
Artículo de revista |
dc.type.coar.eng.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.type.driver.eng.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/6182 10.17227/01212494.4pys7.12 |
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv |
2500-6436 0121-2494 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/20.500.12209/7395 |
url |
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/6182 http://hdl.handle.net/20.500.12209/7395 |
identifier_str_mv |
10.17227/01212494.4pys7.12 2500-6436 0121-2494 |
dc.language.iso.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/6182/5351 |
dc.rights.uri.none.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 |
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv |
Attribution-NonCommercial 4.0 International |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 Attribution-NonCommercial 4.0 International |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Editorial Universidad Pedagógica Nacional |
dc.source.spa.fl_str_mv |
Pedagogía y Saberes; Núm. 4 (1993): ene-dic; 7.12 |
institution |
Universidad Pedagógica Nacional |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@pedagogica.edu.co |
_version_ |
1814444937361489920 |