Cumbia y tambora: una aproximación para niños al conocimiento de la música tradicional de la Costa Atlántica.

Propuesta pedagógica musical que pretende acercar a los niños de 6 a 10 años a las músicas tradicionales de la Costa Atlántica Colombiana, específicamente a la Cumbia y a la Tambora. Se ha realizado una serie de talleres que han acercado a los niños desde el contexto y origen de cada ritmo logrando...

Full description

Autores:
Loaiza Villalba, Sara Vanessa
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2012
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/1610
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12209/1610
Palabra clave:
Música colombiana
Cultura
Música tradicional
Costa Atlántica
Niños
Música para niños
Interdisciplinariedad
Ritmo
Contexto
Iniciación musical
Rights
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
id RPEDAGO2_caee8c90cb3281d8ecb03546a7890133
oai_identifier_str oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/1610
network_acronym_str RPEDAGO2
network_name_str Repositorio Institucional UPN
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Cumbia y tambora: una aproximación para niños al conocimiento de la música tradicional de la Costa Atlántica.
title Cumbia y tambora: una aproximación para niños al conocimiento de la música tradicional de la Costa Atlántica.
spellingShingle Cumbia y tambora: una aproximación para niños al conocimiento de la música tradicional de la Costa Atlántica.
Música colombiana
Cultura
Música tradicional
Costa Atlántica
Niños
Música para niños
Interdisciplinariedad
Ritmo
Contexto
Iniciación musical
title_short Cumbia y tambora: una aproximación para niños al conocimiento de la música tradicional de la Costa Atlántica.
title_full Cumbia y tambora: una aproximación para niños al conocimiento de la música tradicional de la Costa Atlántica.
title_fullStr Cumbia y tambora: una aproximación para niños al conocimiento de la música tradicional de la Costa Atlántica.
title_full_unstemmed Cumbia y tambora: una aproximación para niños al conocimiento de la música tradicional de la Costa Atlántica.
title_sort Cumbia y tambora: una aproximación para niños al conocimiento de la música tradicional de la Costa Atlántica.
dc.creator.fl_str_mv Loaiza Villalba, Sara Vanessa
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv Rubio, Roberto Luis
Londoño La Rotta, Esperanza
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Loaiza Villalba, Sara Vanessa
dc.subject.spa.fl_str_mv Música colombiana
Cultura
Música tradicional
Costa Atlántica
Niños
Música para niños
Interdisciplinariedad
Ritmo
Contexto
Iniciación musical
topic Música colombiana
Cultura
Música tradicional
Costa Atlántica
Niños
Música para niños
Interdisciplinariedad
Ritmo
Contexto
Iniciación musical
description Propuesta pedagógica musical que pretende acercar a los niños de 6 a 10 años a las músicas tradicionales de la Costa Atlántica Colombiana, específicamente a la Cumbia y a la Tambora. Se ha realizado una serie de talleres que han acercado a los niños desde el contexto y origen de cada ritmo logrando un acercamiento más cercano y una apropiación de cada uno de estos no solo desde lo musical sino desde lo contextual a través de recursos como mapas, videos, fotos y otros elementos. A partir de este acercamiento y con actividades lúdicas realizadas a los niños se elaboró una cartilla que recoge algunas de estas actividades para que cualquier niño o maestro tenga a su alcance el poder aprender esta música.
publishDate 2012
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2012
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2016-10-06T00:32:28Z
2017-12-12T21:50:52Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2016-10-06T00:32:28Z
2017-12-12T21:50:52Z
dc.type.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.local.spa.fl_str_mv Tesis/Trabajo de grado - Monografía – Pregrado
dc.type.coar.eng.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.driver.eng.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.version.eng.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
format http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
status_str acceptedVersion
dc.identifier.other.none.fl_str_mv TE-11035
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12209/1610
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv instname:Universidad Pedagógica Nacional
instname:Universidad Pedagógica Nacional
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv reponame: Repositorio Institucional UPN
dc.identifier.repourl.none.fl_str_mv repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
identifier_str_mv TE-11035
instname:Universidad Pedagógica Nacional
reponame: Repositorio Institucional UPN
repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
url http://hdl.handle.net/20.500.12209/1610
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Abadía, G. (1983). Compendio de folklore colombiano. Bogotá: Fondo de promocion de la cultura del banco popular.
Aretz, I. (1976). Manual de folklore. Caracas: Coleccion El Dorado
Bentley. (1967). La aptitud musical de los niños y cómo determinarla. Buenos Aires: Victor Leru.
Bruner, J. (1988). Realidad mental y mundos posibles. Barcelona: Gedisa
Bukofer, M. S. (1977). The place of musicology in American Institutions of Higher Learning.New York: Da Capo Press.
Campbell, D. (1998). El efecto Mozart. Barcelona: Urano.
Canova, F. (1998). Sicología evolutiva del niño (6 a 12 años). Bogotá: San Pablo. Carbó, G. (s.f.).
Cesar Coll, E. M. (1997). El constructivismo en el aula. Barcelona: Graó.
Colombia, C. d. (1994). Ley general de educación. Bogotá: Lito Imperio.
Corpas, F. J. (2005). Instrumentos folcloricos de Colombia. Bogotá: Patronato de Artes y Ciencias.
Franco, C. A. (1987). Bailes cantaos de la Costa Atlántica. Revista Colombiana de Folclor
Gardner, H. (1995). Inteligencias múltiples, la teoria en la práctica. Barcelona: Paidós
Gardner, H. (2001). Estructuras de la mente. Bogotá: Fondo de cultura económica.
Gessell, A. (1946). The child from five to ten . New York, London: Harper
Henriquez, F. (2008). Canto y juego a ritmo de tambora. Bogotá: Freddy Henriquez.
Lamuley, N. (1988). La Cumbia. A contratiempo.
Mejía, P. P. (2002). Didactica de la música en primaria. Madrid: Pretince Hall.
Nacional, M. d. (2008). Orientaciones pedagógicas para la educación artística y cultural. Bogotá.
Ocampo, J. (1984). Las fiestas y el folclor colombiano. Bogotá: Ancora.
Osterrieth, P. A. (1999). Psicología infantil. Madrid : Morata.
Ozeretzky. (s.f.). Test de Ozeretzky.
Pahlen, K. (1961). Musica en la educación moderna. Buenos Aires: Ricordi.
Piaget, J. (1981). La representacion del mundo del niño. Madrid: Morata
Ricardo Rosas, C. S. (2004). Piaget, Vigotski, Maturana. Constructivismo a tres voces. Buenos Aires: Aique.
S.Vigotski, L. (1979). El desarrollo de los procesos psicológicos superiores . Barcelona: Critica.
Silva, F. (1997). Breviario de Colombia: Una guía para todos. Bogotá: Panamericana.
Szonyi, E. (1976). La educacion musical en Hungría a travez del método Kodaly. Budapest: Corvina.
Tomatis, A. (1969). El oído y el lenguaje. Barcelona: Martínez Roca
Valencia, L. V. (2004). La socialidad funcional de las musicas y bailes de los afrodescendientes del Pacífico Colombiano. Quibdó: ASINCH.
Valencia, L. V. (2009). Al son que me toquen canto y bailo. Bogotá: Ministerio de cultura.
Valencia, V. (2004). Pitos y tambores. Bogotá: Ministerio de Cultura.
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.uri.none.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rights.access.spa.fl_str_mv Acceso abierto
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Acceso abierto
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.format.spa.fl_str_mv PDF
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad Pedagógica Nacional
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv Licenciatura en Música
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv Facultad de Bellas Artes
dc.source.spa.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional
instname:Universidad Pedagógica Nacional
instname_str Universidad Pedagógica Nacional
institution Universidad Pedagógica Nacional
reponame_str Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional
collection Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional
bitstream.url.fl_str_mv http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/1610/1/TE-11035.pdf
http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/1610/2/TE-11035.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv 3f1d31ebc21d885648661c0772142ef1
725789ed5c78594bb8ea42f51d8d83f9
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional
repository.mail.fl_str_mv repositorio@pedagogica.edu.co
_version_ 1814444796988620800
spelling Rubio, Roberto LuisLondoño La Rotta, EsperanzaLoaiza Villalba, Sara Vanessa2016-10-06T00:32:28Z2017-12-12T21:50:52Z2016-10-06T00:32:28Z2017-12-12T21:50:52Z2012TE-11035http://hdl.handle.net/20.500.12209/1610instname:Universidad Pedagógica Nacionalinstname:Universidad Pedagógica Nacionalreponame: Repositorio Institucional UPNrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/Propuesta pedagógica musical que pretende acercar a los niños de 6 a 10 años a las músicas tradicionales de la Costa Atlántica Colombiana, específicamente a la Cumbia y a la Tambora. Se ha realizado una serie de talleres que han acercado a los niños desde el contexto y origen de cada ritmo logrando un acercamiento más cercano y una apropiación de cada uno de estos no solo desde lo musical sino desde lo contextual a través de recursos como mapas, videos, fotos y otros elementos. A partir de este acercamiento y con actividades lúdicas realizadas a los niños se elaboró una cartilla que recoge algunas de estas actividades para que cualquier niño o maestro tenga a su alcance el poder aprender esta música.Submitted by Maria Emilia Rojas (merojas@pedagogica.edu.co) on 2016-07-06T16:07:00Z No. of bitstreams: 1 MONOGRAFIA CUMBIA Y TAMBORA.pdf: 1941935 bytes, checksum: 3f1d31ebc21d885648661c0772142ef1 (MD5)Approved for entry into archive by UPN Biblioteca (repositoriobiblioteca@pedagogica.edu.co) on 2016-10-06T00:32:28Z (GMT) No. of bitstreams: 1 MONOGRAFIA CUMBIA Y TAMBORA.pdf: 1941935 bytes, checksum: 3f1d31ebc21d885648661c0772142ef1 (MD5)Made available in DSpace on 2016-10-06T00:32:28Z (GMT). No. of bitstreams: 1 MONOGRAFIA CUMBIA Y TAMBORA.pdf: 1941935 bytes, checksum: 3f1d31ebc21d885648661c0772142ef1 (MD5) Previous issue date: 2012Made available in DSpace on 2017-12-12T21:50:52Z (GMT). No. of bitstreams: 1 TE-11035.pdf: 1941935 bytes, checksum: 3f1d31ebc21d885648661c0772142ef1 (MD5) Previous issue date: 2012Licenciado en MúsicaTesis de pregradoPDFapplication/pdfspaUniversidad Pedagógica NacionalLicenciatura en MúsicaFacultad de Bellas Arteshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Acceso abiertoAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internationalhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacionalinstname:Universidad Pedagógica NacionalMúsica colombianaCulturaMúsica tradicionalCosta AtlánticaNiñosMúsica para niñosInterdisciplinariedadRitmoContextoIniciación musicalCumbia y tambora: una aproximación para niños al conocimiento de la música tradicional de la Costa Atlántica.info:eu-repo/semantics/bachelorThesisTesis/Trabajo de grado - Monografía – Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionAbadía, G. (1983). Compendio de folklore colombiano. Bogotá: Fondo de promocion de la cultura del banco popular.Aretz, I. (1976). Manual de folklore. Caracas: Coleccion El DoradoBentley. (1967). La aptitud musical de los niños y cómo determinarla. Buenos Aires: Victor Leru.Bruner, J. (1988). Realidad mental y mundos posibles. Barcelona: GedisaBukofer, M. S. (1977). The place of musicology in American Institutions of Higher Learning.New York: Da Capo Press.Campbell, D. (1998). El efecto Mozart. Barcelona: Urano.Canova, F. (1998). Sicología evolutiva del niño (6 a 12 años). Bogotá: San Pablo. Carbó, G. (s.f.).Cesar Coll, E. M. (1997). El constructivismo en el aula. Barcelona: Graó.Colombia, C. d. (1994). Ley general de educación. Bogotá: Lito Imperio.Corpas, F. J. (2005). Instrumentos folcloricos de Colombia. Bogotá: Patronato de Artes y Ciencias.Franco, C. A. (1987). Bailes cantaos de la Costa Atlántica. Revista Colombiana de FolclorGardner, H. (1995). Inteligencias múltiples, la teoria en la práctica. Barcelona: PaidósGardner, H. (2001). Estructuras de la mente. Bogotá: Fondo de cultura económica.Gessell, A. (1946). The child from five to ten . New York, London: HarperHenriquez, F. (2008). Canto y juego a ritmo de tambora. Bogotá: Freddy Henriquez.Lamuley, N. (1988). La Cumbia. A contratiempo.Mejía, P. P. (2002). Didactica de la música en primaria. Madrid: Pretince Hall.Nacional, M. d. (2008). Orientaciones pedagógicas para la educación artística y cultural. Bogotá.Ocampo, J. (1984). Las fiestas y el folclor colombiano. Bogotá: Ancora.Osterrieth, P. A. (1999). Psicología infantil. Madrid : Morata.Ozeretzky. (s.f.). Test de Ozeretzky.Pahlen, K. (1961). Musica en la educación moderna. Buenos Aires: Ricordi.Piaget, J. (1981). La representacion del mundo del niño. Madrid: MorataRicardo Rosas, C. S. (2004). Piaget, Vigotski, Maturana. Constructivismo a tres voces. Buenos Aires: Aique.S.Vigotski, L. (1979). El desarrollo de los procesos psicológicos superiores . Barcelona: Critica.Silva, F. (1997). Breviario de Colombia: Una guía para todos. Bogotá: Panamericana.Szonyi, E. (1976). La educacion musical en Hungría a travez del método Kodaly. Budapest: Corvina.Tomatis, A. (1969). El oído y el lenguaje. Barcelona: Martínez RocaValencia, L. V. (2004). La socialidad funcional de las musicas y bailes de los afrodescendientes del Pacífico Colombiano. Quibdó: ASINCH.Valencia, L. V. (2009). Al son que me toquen canto y bailo. Bogotá: Ministerio de cultura.Valencia, V. (2004). Pitos y tambores. Bogotá: Ministerio de Cultura.ORIGINALTE-11035.pdfapplication/pdf1941935http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/1610/1/TE-11035.pdf3f1d31ebc21d885648661c0772142ef1MD51THUMBNAILTE-11035.pdf.jpgTE-11035.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg10550http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/1610/2/TE-11035.pdf.jpg725789ed5c78594bb8ea42f51d8d83f9MD5220.500.12209/1610oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/16102021-06-28 17:21:49.554Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co