Cumbia y tambora: una aproximación para niños al conocimiento de la música tradicional de la Costa Atlántica.
Propuesta pedagógica musical que pretende acercar a los niños de 6 a 10 años a las músicas tradicionales de la Costa Atlántica Colombiana, específicamente a la Cumbia y a la Tambora. Se ha realizado una serie de talleres que han acercado a los niños desde el contexto y origen de cada ritmo logrando...
- Autores:
-
Loaiza Villalba, Sara Vanessa
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2012
- Institución:
- Universidad Pedagógica Nacional
- Repositorio:
- Repositorio Institucional UPN
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/1610
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/20.500.12209/1610
- Palabra clave:
- Música colombiana
Cultura
Música tradicional
Costa Atlántica
Niños
Música para niños
Interdisciplinariedad
Ritmo
Contexto
Iniciación musical
- Rights
- License
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
id |
RPEDAGO2_caee8c90cb3281d8ecb03546a7890133 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/1610 |
network_acronym_str |
RPEDAGO2 |
network_name_str |
Repositorio Institucional UPN |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Cumbia y tambora: una aproximación para niños al conocimiento de la música tradicional de la Costa Atlántica. |
title |
Cumbia y tambora: una aproximación para niños al conocimiento de la música tradicional de la Costa Atlántica. |
spellingShingle |
Cumbia y tambora: una aproximación para niños al conocimiento de la música tradicional de la Costa Atlántica. Música colombiana Cultura Música tradicional Costa Atlántica Niños Música para niños Interdisciplinariedad Ritmo Contexto Iniciación musical |
title_short |
Cumbia y tambora: una aproximación para niños al conocimiento de la música tradicional de la Costa Atlántica. |
title_full |
Cumbia y tambora: una aproximación para niños al conocimiento de la música tradicional de la Costa Atlántica. |
title_fullStr |
Cumbia y tambora: una aproximación para niños al conocimiento de la música tradicional de la Costa Atlántica. |
title_full_unstemmed |
Cumbia y tambora: una aproximación para niños al conocimiento de la música tradicional de la Costa Atlántica. |
title_sort |
Cumbia y tambora: una aproximación para niños al conocimiento de la música tradicional de la Costa Atlántica. |
dc.creator.fl_str_mv |
Loaiza Villalba, Sara Vanessa |
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv |
Rubio, Roberto Luis Londoño La Rotta, Esperanza |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Loaiza Villalba, Sara Vanessa |
dc.subject.spa.fl_str_mv |
Música colombiana Cultura Música tradicional Costa Atlántica Niños Música para niños Interdisciplinariedad Ritmo Contexto Iniciación musical |
topic |
Música colombiana Cultura Música tradicional Costa Atlántica Niños Música para niños Interdisciplinariedad Ritmo Contexto Iniciación musical |
description |
Propuesta pedagógica musical que pretende acercar a los niños de 6 a 10 años a las músicas tradicionales de la Costa Atlántica Colombiana, específicamente a la Cumbia y a la Tambora. Se ha realizado una serie de talleres que han acercado a los niños desde el contexto y origen de cada ritmo logrando un acercamiento más cercano y una apropiación de cada uno de estos no solo desde lo musical sino desde lo contextual a través de recursos como mapas, videos, fotos y otros elementos. A partir de este acercamiento y con actividades lúdicas realizadas a los niños se elaboró una cartilla que recoge algunas de estas actividades para que cualquier niño o maestro tenga a su alcance el poder aprender esta música. |
publishDate |
2012 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2012 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2016-10-06T00:32:28Z 2017-12-12T21:50:52Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2016-10-06T00:32:28Z 2017-12-12T21:50:52Z |
dc.type.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
dc.type.local.spa.fl_str_mv |
Tesis/Trabajo de grado - Monografía – Pregrado |
dc.type.coar.eng.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.type.driver.eng.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
dc.type.version.eng.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
status_str |
acceptedVersion |
dc.identifier.other.none.fl_str_mv |
TE-11035 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/20.500.12209/1610 |
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv |
instname:Universidad Pedagógica Nacional instname:Universidad Pedagógica Nacional |
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv |
reponame: Repositorio Institucional UPN |
dc.identifier.repourl.none.fl_str_mv |
repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/ |
identifier_str_mv |
TE-11035 instname:Universidad Pedagógica Nacional reponame: Repositorio Institucional UPN repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/ |
url |
http://hdl.handle.net/20.500.12209/1610 |
dc.language.iso.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.references.spa.fl_str_mv |
Abadía, G. (1983). Compendio de folklore colombiano. Bogotá: Fondo de promocion de la cultura del banco popular. Aretz, I. (1976). Manual de folklore. Caracas: Coleccion El Dorado Bentley. (1967). La aptitud musical de los niños y cómo determinarla. Buenos Aires: Victor Leru. Bruner, J. (1988). Realidad mental y mundos posibles. Barcelona: Gedisa Bukofer, M. S. (1977). The place of musicology in American Institutions of Higher Learning.New York: Da Capo Press. Campbell, D. (1998). El efecto Mozart. Barcelona: Urano. Canova, F. (1998). Sicología evolutiva del niño (6 a 12 años). Bogotá: San Pablo. Carbó, G. (s.f.). Cesar Coll, E. M. (1997). El constructivismo en el aula. Barcelona: Graó. Colombia, C. d. (1994). Ley general de educación. Bogotá: Lito Imperio. Corpas, F. J. (2005). Instrumentos folcloricos de Colombia. Bogotá: Patronato de Artes y Ciencias. Franco, C. A. (1987). Bailes cantaos de la Costa Atlántica. Revista Colombiana de Folclor Gardner, H. (1995). Inteligencias múltiples, la teoria en la práctica. Barcelona: Paidós Gardner, H. (2001). Estructuras de la mente. Bogotá: Fondo de cultura económica. Gessell, A. (1946). The child from five to ten . New York, London: Harper Henriquez, F. (2008). Canto y juego a ritmo de tambora. Bogotá: Freddy Henriquez. Lamuley, N. (1988). La Cumbia. A contratiempo. Mejía, P. P. (2002). Didactica de la música en primaria. Madrid: Pretince Hall. Nacional, M. d. (2008). Orientaciones pedagógicas para la educación artística y cultural. Bogotá. Ocampo, J. (1984). Las fiestas y el folclor colombiano. Bogotá: Ancora. Osterrieth, P. A. (1999). Psicología infantil. Madrid : Morata. Ozeretzky. (s.f.). Test de Ozeretzky. Pahlen, K. (1961). Musica en la educación moderna. Buenos Aires: Ricordi. Piaget, J. (1981). La representacion del mundo del niño. Madrid: Morata Ricardo Rosas, C. S. (2004). Piaget, Vigotski, Maturana. Constructivismo a tres voces. Buenos Aires: Aique. S.Vigotski, L. (1979). El desarrollo de los procesos psicológicos superiores . Barcelona: Critica. Silva, F. (1997). Breviario de Colombia: Una guía para todos. Bogotá: Panamericana. Szonyi, E. (1976). La educacion musical en Hungría a travez del método Kodaly. Budapest: Corvina. Tomatis, A. (1969). El oído y el lenguaje. Barcelona: Martínez Roca Valencia, L. V. (2004). La socialidad funcional de las musicas y bailes de los afrodescendientes del Pacífico Colombiano. Quibdó: ASINCH. Valencia, L. V. (2009). Al son que me toquen canto y bailo. Bogotá: Ministerio de cultura. Valencia, V. (2004). Pitos y tambores. Bogotá: Ministerio de Cultura. |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.uri.none.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
dc.rights.access.spa.fl_str_mv |
Acceso abierto |
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv |
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ Acceso abierto Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.format.spa.fl_str_mv |
PDF |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Universidad Pedagógica Nacional |
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv |
Licenciatura en Música |
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv |
Facultad de Bellas Artes |
dc.source.spa.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional instname:Universidad Pedagógica Nacional |
instname_str |
Universidad Pedagógica Nacional |
institution |
Universidad Pedagógica Nacional |
reponame_str |
Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional |
collection |
Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional |
bitstream.url.fl_str_mv |
http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/1610/1/TE-11035.pdf http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/1610/2/TE-11035.pdf.jpg |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
3f1d31ebc21d885648661c0772142ef1 725789ed5c78594bb8ea42f51d8d83f9 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@pedagogica.edu.co |
_version_ |
1814444796988620800 |
spelling |
Rubio, Roberto LuisLondoño La Rotta, EsperanzaLoaiza Villalba, Sara Vanessa2016-10-06T00:32:28Z2017-12-12T21:50:52Z2016-10-06T00:32:28Z2017-12-12T21:50:52Z2012TE-11035http://hdl.handle.net/20.500.12209/1610instname:Universidad Pedagógica Nacionalinstname:Universidad Pedagógica Nacionalreponame: Repositorio Institucional UPNrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/Propuesta pedagógica musical que pretende acercar a los niños de 6 a 10 años a las músicas tradicionales de la Costa Atlántica Colombiana, específicamente a la Cumbia y a la Tambora. Se ha realizado una serie de talleres que han acercado a los niños desde el contexto y origen de cada ritmo logrando un acercamiento más cercano y una apropiación de cada uno de estos no solo desde lo musical sino desde lo contextual a través de recursos como mapas, videos, fotos y otros elementos. A partir de este acercamiento y con actividades lúdicas realizadas a los niños se elaboró una cartilla que recoge algunas de estas actividades para que cualquier niño o maestro tenga a su alcance el poder aprender esta música.Submitted by Maria Emilia Rojas (merojas@pedagogica.edu.co) on 2016-07-06T16:07:00Z No. of bitstreams: 1 MONOGRAFIA CUMBIA Y TAMBORA.pdf: 1941935 bytes, checksum: 3f1d31ebc21d885648661c0772142ef1 (MD5)Approved for entry into archive by UPN Biblioteca (repositoriobiblioteca@pedagogica.edu.co) on 2016-10-06T00:32:28Z (GMT) No. of bitstreams: 1 MONOGRAFIA CUMBIA Y TAMBORA.pdf: 1941935 bytes, checksum: 3f1d31ebc21d885648661c0772142ef1 (MD5)Made available in DSpace on 2016-10-06T00:32:28Z (GMT). No. of bitstreams: 1 MONOGRAFIA CUMBIA Y TAMBORA.pdf: 1941935 bytes, checksum: 3f1d31ebc21d885648661c0772142ef1 (MD5) Previous issue date: 2012Made available in DSpace on 2017-12-12T21:50:52Z (GMT). No. of bitstreams: 1 TE-11035.pdf: 1941935 bytes, checksum: 3f1d31ebc21d885648661c0772142ef1 (MD5) Previous issue date: 2012Licenciado en MúsicaTesis de pregradoPDFapplication/pdfspaUniversidad Pedagógica NacionalLicenciatura en MúsicaFacultad de Bellas Arteshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Acceso abiertoAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internationalhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacionalinstname:Universidad Pedagógica NacionalMúsica colombianaCulturaMúsica tradicionalCosta AtlánticaNiñosMúsica para niñosInterdisciplinariedadRitmoContextoIniciación musicalCumbia y tambora: una aproximación para niños al conocimiento de la música tradicional de la Costa Atlántica.info:eu-repo/semantics/bachelorThesisTesis/Trabajo de grado - Monografía – Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionAbadía, G. (1983). Compendio de folklore colombiano. Bogotá: Fondo de promocion de la cultura del banco popular.Aretz, I. (1976). Manual de folklore. Caracas: Coleccion El DoradoBentley. (1967). La aptitud musical de los niños y cómo determinarla. Buenos Aires: Victor Leru.Bruner, J. (1988). Realidad mental y mundos posibles. Barcelona: GedisaBukofer, M. S. (1977). The place of musicology in American Institutions of Higher Learning.New York: Da Capo Press.Campbell, D. (1998). El efecto Mozart. Barcelona: Urano.Canova, F. (1998). Sicología evolutiva del niño (6 a 12 años). Bogotá: San Pablo. Carbó, G. (s.f.).Cesar Coll, E. M. (1997). El constructivismo en el aula. Barcelona: Graó.Colombia, C. d. (1994). Ley general de educación. Bogotá: Lito Imperio.Corpas, F. J. (2005). Instrumentos folcloricos de Colombia. Bogotá: Patronato de Artes y Ciencias.Franco, C. A. (1987). Bailes cantaos de la Costa Atlántica. Revista Colombiana de FolclorGardner, H. (1995). Inteligencias múltiples, la teoria en la práctica. Barcelona: PaidósGardner, H. (2001). Estructuras de la mente. Bogotá: Fondo de cultura económica.Gessell, A. (1946). The child from five to ten . New York, London: HarperHenriquez, F. (2008). Canto y juego a ritmo de tambora. Bogotá: Freddy Henriquez.Lamuley, N. (1988). La Cumbia. A contratiempo.Mejía, P. P. (2002). Didactica de la música en primaria. Madrid: Pretince Hall.Nacional, M. d. (2008). Orientaciones pedagógicas para la educación artística y cultural. Bogotá.Ocampo, J. (1984). Las fiestas y el folclor colombiano. Bogotá: Ancora.Osterrieth, P. A. (1999). Psicología infantil. Madrid : Morata.Ozeretzky. (s.f.). Test de Ozeretzky.Pahlen, K. (1961). Musica en la educación moderna. Buenos Aires: Ricordi.Piaget, J. (1981). La representacion del mundo del niño. Madrid: MorataRicardo Rosas, C. S. (2004). Piaget, Vigotski, Maturana. Constructivismo a tres voces. Buenos Aires: Aique.S.Vigotski, L. (1979). El desarrollo de los procesos psicológicos superiores . Barcelona: Critica.Silva, F. (1997). Breviario de Colombia: Una guía para todos. Bogotá: Panamericana.Szonyi, E. (1976). La educacion musical en Hungría a travez del método Kodaly. Budapest: Corvina.Tomatis, A. (1969). El oído y el lenguaje. Barcelona: Martínez RocaValencia, L. V. (2004). La socialidad funcional de las musicas y bailes de los afrodescendientes del Pacífico Colombiano. Quibdó: ASINCH.Valencia, L. V. (2009). Al son que me toquen canto y bailo. Bogotá: Ministerio de cultura.Valencia, V. (2004). Pitos y tambores. Bogotá: Ministerio de Cultura.ORIGINALTE-11035.pdfapplication/pdf1941935http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/1610/1/TE-11035.pdf3f1d31ebc21d885648661c0772142ef1MD51THUMBNAILTE-11035.pdf.jpgTE-11035.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg10550http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/1610/2/TE-11035.pdf.jpg725789ed5c78594bb8ea42f51d8d83f9MD5220.500.12209/1610oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/16102021-06-28 17:21:49.554Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co |