Aportes de la técnica vocal al desarrollo sensorial de los estudiantes instrumentistas de la Universidad Pedagógica Nacional.

El presente estudio se enfocó en proponer un modelo de apropiación de la técnica vocal para estudiantes de Licenciatura en Música que tocan un instrumento distinto al canto, con el objetivo de emplear el canto como herramienta pedagógica. Se llevaron a cabo cinco talleres virtuales, en los que se pr...

Full description

Autores:
González Velandia, Diana Carolina
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2023
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/18718
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12209/18718
Palabra clave:
Técnica vocal
Afinación
Conciencia corporal
Vocal technique
Tuning
Body awareness
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
id RPEDAGO2_caeae11ca7945ef7214ea4d4ef5be857
oai_identifier_str oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/18718
network_acronym_str RPEDAGO2
network_name_str Repositorio Institucional UPN
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Aportes de la técnica vocal al desarrollo sensorial de los estudiantes instrumentistas de la Universidad Pedagógica Nacional.
dc.title.translated.eng.fl_str_mv Contributions of the vocal technique to the sensory development of the instrumentalist students of the National Pedagogical University.
title Aportes de la técnica vocal al desarrollo sensorial de los estudiantes instrumentistas de la Universidad Pedagógica Nacional.
spellingShingle Aportes de la técnica vocal al desarrollo sensorial de los estudiantes instrumentistas de la Universidad Pedagógica Nacional.
Técnica vocal
Afinación
Conciencia corporal
Vocal technique
Tuning
Body awareness
title_short Aportes de la técnica vocal al desarrollo sensorial de los estudiantes instrumentistas de la Universidad Pedagógica Nacional.
title_full Aportes de la técnica vocal al desarrollo sensorial de los estudiantes instrumentistas de la Universidad Pedagógica Nacional.
title_fullStr Aportes de la técnica vocal al desarrollo sensorial de los estudiantes instrumentistas de la Universidad Pedagógica Nacional.
title_full_unstemmed Aportes de la técnica vocal al desarrollo sensorial de los estudiantes instrumentistas de la Universidad Pedagógica Nacional.
title_sort Aportes de la técnica vocal al desarrollo sensorial de los estudiantes instrumentistas de la Universidad Pedagógica Nacional.
dc.creator.fl_str_mv González Velandia, Diana Carolina
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv Jaimes Carvajal, Francisco Abelardo
dc.contributor.author.none.fl_str_mv González Velandia, Diana Carolina
dc.subject.spa.fl_str_mv Técnica vocal
Afinación
Conciencia corporal
topic Técnica vocal
Afinación
Conciencia corporal
Vocal technique
Tuning
Body awareness
dc.subject.keywords.eng.fl_str_mv Vocal technique
Tuning
Body awareness
description El presente estudio se enfocó en proponer un modelo de apropiación de la técnica vocal para estudiantes de Licenciatura en Música que tocan un instrumento distinto al canto, con el objetivo de emplear el canto como herramienta pedagógica. Se llevaron a cabo cinco talleres virtuales, en los que se promovió la conciencia corporal al cantar y la afinación musical. A través de entrevistas a docentes y estudiantes, se pudo constatar la importancia de la técnica vocal en la formación de pedagogos musicales. Los resultados indicaron que los estudiantes mejoraron su afinación y conciencia vocal, y valoraron positivamente la perspectiva diferente que tuvieron al tocar sus instrumentos.
publishDate 2023
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2023-06-27T14:31:13Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2023-06-27T14:31:13Z
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2023
dc.type.local.spa.fl_str_mv Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregrado
dc.type.coar.eng.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.driver.eng.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
format http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12209/18718
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv instname:Universidad Pedagógica Nacional
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv reponame: Repositorio Institucional UPN
dc.identifier.repourl.none.fl_str_mv repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
url http://hdl.handle.net/20.500.12209/18718
identifier_str_mv instname:Universidad Pedagógica Nacional
reponame: Repositorio Institucional UPN
repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Alvarado, G. (5 de abril de 2017). Importancia de la afinación vocal en la formación de docentes de educación inicial. (C. N. Perú., Ed.) Obtenido de https://repositorio.unm.edu.pe/bitstream/handle/20.500.12767/27/Alvarado%2C%20Gaby.pdf?sequence=1&isAllowed=y
Aponte, C. (octubre de 2003). La voz cantada. Interación del fonoaudiólogo con el cantante. Revista colombiana de Rehabilitación, 1(2), 5. Obtenido de https://www.researchgate.net/publication/323686966_La_voz_cantada_interaccion_del_fonoaudiologo_con_el_cantante
Ausubel, D. (s.f.). Teoría del aprendizaje signifícativo. ACADEMIA, 11.
Bertone, J. (diciembre de 2014). Incorporación de la enseñanza de la técnica vocal en profesorados, para mejorar el desempeño laboral del docente. Rosario: Universidad Abierta Interamericana. Obtenido de http://imgbiblio.vaneduc.edu.ar/fulltext/files/TC117938.pdf
Calero, L. (15 de junio de 2016). La voz y el canto en la antigua Grecia. Obtenido de Universidad Autónoma de Marid: http://hdl.handle.net/10486/676433
Caramelli, L. (1992). El desarrollo consciente de la voz. Buenos Aires: Edición del Autor.
Eras, L. (julio-diciembre de 2018). La técnica vocal como herramienta en el desarrollo de los instrumentistas de viento-madera. Revista de investigación y pedagogía del arte(Número 4), 13. doi:ISSN2602-8158
García-López, I., & Gavilán, J. (2010). La voz cantada. Acta Otorrinolaringología Española, 441-451. Obtenido de https://www.sciencedirect.com/science/article/abs/pii/S0001651909001794
Gómez, J. (2014). El trabajo consciente del cuerpo, como base de un sano desarrollo vocal en la enseñanza del canto lírico, a partir de la técnica Alexander. Estudio de caso. Bogotá D.C.: Universidad El Bosque.
Herrera, J. (26 de 07 de 2017). Repositorio UDG Virtual. Recuperado el 2022, de La investigación cualitativa.: http://biblioteca.udgvirtual.udg.mx/jspui/handle/123456789/1167
Lahoza, L. (2012). El pensamiento pedagógico de Orff en la enseñanza instrumental. Revista Artista Digital(24), 29-34. Obtenido de http://www.afapna.com/aristadigital/archivos_revista/2012_septiembre_0.pdf
Larrea, O. (2013). Guía práctica para el cuidado y la optimización de la voz del docente. Estudios sobre el Mensaje Periodístico., 19(Especial de Marzo), 271-279. Obtenido de https://www.researchgate.net/publication/272162924_Guia_practica_para_el_cuidado_y_la_optimizacion_de_la_voz_del_docente
Laucirica, A. (2003). Trascendencia del oído absoluto en la vida musical académica y profesional. Sociedad Argentina de las Ciencias Cognitivas de la Música (SACCoM), 8. Lexico.com. (2022). Lexico. Obtenido de https://www.lexico.com/es/definicion/tecnica
Lexico.com. (2022). Lexico. Obtenido de https://www.lexico.com/es/definicion/tecnica
McCallion, M. (1998). El libro de la voz. Bacelona: Ediciones Urano.
Mansion, M. (1974). El estudio del canto. Buenos Aires: Ricordi.
Martínez, I. (2014). La base corporeizada del significado musical. En S. Español, Psicología de la música y del desarrollo. Una exploración interdisciplinaria sobre la musicalidad humana. Buenos Aires: Paidós.
Martínez, J. (2009). El gesto instrumental y la voz cantada en la significación musical. Revista musical chilena, 63(211), 54-65. Obtenido de https://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0716-27902009000100007#:~:text=Lo%20que%20en%20el%20gesto%20instrumental%20es%20directamente,la%20imagen%20que%20de%20eso%20tiene%20el%20cantante.
Martínez, M. (2014). Creación de un cancionero para el I ciclo de Educación Primaria. Jaen: Universidad de Jaen.
Roa, H. (2018). Sensaciones, imágenes y metáforas en la enseñanza del canto. Bogotá D.C.: Universidad Sergio Arboleda.
Peña, D. (2015). El acondicionamiento vocal como estrategia pedagógica para el uso adecuado de la voz en la labor docente. Bogotá D.C.: Corporación Universitaria Minuto de Dios.
Piñeros, M. (2004). Introducción a la pedagogía vocal para coros infantiles. Bogotá: Ministerio de Cultura. República de Colombia.
Pacheco, C. (17 de marzo de 2017). Canto afinado: todo depende de la coordinació0n oído y voz. Obtenido de Bolg: Clínica Las Condes: https://www.clinicalascondes.cl/BLOG/Listado/Otorrinolaringologia/Canto-afinado-todo-depende-de-lAcoordinacion#:~:text=%E2%80%9CLa%20organizaciC3%B3n%20tonot% C3%B3pica%20auditiva%20debe,reproducci%C3%B3n%20de%20las%20frecuencias%20sonoras.
Roa, H. (2018). Sensaciones, imágenes y metáforas en la enseñanza del canto. Bogotá: Universidad Sergio Arboleda.
Rodríguez, S. (2017). Estrategias para resolver dificultades de afinación en el aprendizaje del canto en la universidad pedagógica nacional de Colombia. Bogotá D.C: Universidad Pedagógica Nacional.
Sarget, M. (2000). Perspectiva histórica de la educación musical. Ensayos: Revista de la Facultad de Educación de Albacete (15), 117-132.
Sierra, A. (2017). ¿Más vale tarde que nunca? : el desarrollo de la afinación vocal en estudiantes de canto profesional con inicio tardío. Bogotá D.C.: Universidad Pedagógica Nacional.
Torres, B. (2007). Anatomía funcional de la voz. En J. Rumbau, Medicina del canto. Online Edition.
dc.rights.uri.none.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.coverage.spatial.spa.fl_str_mv Bogotá, Colombia
dc.coverage.temporal.spa.fl_str_mv 2020-2022
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad Pedagógica Nacional
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv Licenciatura en Música
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv Facultad de Bellas Artes
institution Universidad Pedagógica Nacional
bitstream.url.fl_str_mv http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/18718/7/Trabajo%20de%20grado%20Diana%20Carolina%20Gonz%c3%a1lez%20V2023.pdf.jpg
http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/18718/5/license.txt
http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/18718/6/202303350099803%20-%2010%20FEB%2023%20DIANA%20GONZALEZ.pdf
http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/18718/4/Trabajo%20de%20grado%20Diana%20Carolina%20Gonz%c3%a1lez%20V2023.pdf
bitstream.checksum.fl_str_mv a49168e9f51a1ae235b79eea170414bb
8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33
6aea53439879a6837d009bccb3e2f125
0ebd6dcd104809288ab1c5b22610591b
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional
repository.mail.fl_str_mv repositorio@pedagogica.edu.co
_version_ 1808399972065869824
spelling Jaimes Carvajal, Francisco AbelardoGonzález Velandia, Diana CarolinaBogotá, Colombia2020-20222023-06-27T14:31:13Z2023-06-27T14:31:13Z2023http://hdl.handle.net/20.500.12209/18718instname:Universidad Pedagógica Nacionalreponame: Repositorio Institucional UPNrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/El presente estudio se enfocó en proponer un modelo de apropiación de la técnica vocal para estudiantes de Licenciatura en Música que tocan un instrumento distinto al canto, con el objetivo de emplear el canto como herramienta pedagógica. Se llevaron a cabo cinco talleres virtuales, en los que se promovió la conciencia corporal al cantar y la afinación musical. A través de entrevistas a docentes y estudiantes, se pudo constatar la importancia de la técnica vocal en la formación de pedagogos musicales. Los resultados indicaron que los estudiantes mejoraron su afinación y conciencia vocal, y valoraron positivamente la perspectiva diferente que tuvieron al tocar sus instrumentos.Submitted by Diana carolina González velandia (dcgonzalezv@upn.edu.co) on 2023-04-28T21:19:08Z No. of bitstreams: 2 Trabajo de grado Diana Carolina González V.pdf: 1275716 bytes, checksum: 72dc086baa107378e9bd3049f163b865 (MD5) Licencia de Uso Carolina.pdf: 165138 bytes, checksum: 6aea53439879a6837d009bccb3e2f125 (MD5)Approved for entry into archive by Biblioteca UPN (repositoriobiblioteca@pedagogica.edu.co) on 2023-06-16T15:58:05Z (GMT) No. of bitstreams: 2 Trabajo de grado Diana Carolina González V.pdf: 1275716 bytes, checksum: 72dc086baa107378e9bd3049f163b865 (MD5) Licencia de Uso Carolina.pdf: 165138 bytes, checksum: 6aea53439879a6837d009bccb3e2f125 (MD5)Rejected by Luz Aida Quijano Celeita (laquijanoc@upn.edu.co), reason: 1. El año de la portada de su trabajo de grado debe ser 2023 on 2023-06-26T19:29:49Z (GMT)Submitted by Diana carolina González velandia (dcgonzalezv@upn.edu.co) on 2023-06-27T06:40:20Z No. of bitstreams: 2 Licencia de Uso Carolina.pdf: 165138 bytes, checksum: 6aea53439879a6837d009bccb3e2f125 (MD5) Trabajo de grado Diana Carolina González V2023.pdf: 848776 bytes, checksum: 0ebd6dcd104809288ab1c5b22610591b (MD5)Approved for entry into archive by Biblioteca UPN (repositoriobiblioteca@pedagogica.edu.co) on 2023-06-27T13:59:06Z (GMT) No. of bitstreams: 2 Licencia de Uso Carolina.pdf: 165138 bytes, checksum: 6aea53439879a6837d009bccb3e2f125 (MD5) Trabajo de grado Diana Carolina González V2023.pdf: 848776 bytes, checksum: 0ebd6dcd104809288ab1c5b22610591b (MD5)Approved for entry into archive by Luz Aida Quijano Celeita (laquijanoc@upn.edu.co) on 2023-06-27T14:31:13Z (GMT) No. of bitstreams: 2 Licencia de Uso Carolina.pdf: 165138 bytes, checksum: 6aea53439879a6837d009bccb3e2f125 (MD5) Trabajo de grado Diana Carolina González V2023.pdf: 848776 bytes, checksum: 0ebd6dcd104809288ab1c5b22610591b (MD5)Made available in DSpace on 2023-06-27T14:31:13Z (GMT). No. of bitstreams: 2 Licencia de Uso Carolina.pdf: 165138 bytes, checksum: 6aea53439879a6837d009bccb3e2f125 (MD5) Trabajo de grado Diana Carolina González V2023.pdf: 848776 bytes, checksum: 0ebd6dcd104809288ab1c5b22610591b (MD5) Previous issue date: 2023-02-10Licenciado en MúsicaPregradoThe present study aimed to propose a model for learning vocal technique for students of the Bachelor's degree in Music who play an instrument other than singing, with the objective of using singing as a pedagogical tool. Five virtual workshops were conducted to promote body awareness while singing and musical tuning. Through interviews with teachers and students, the importance of vocal technique in the training of music educators was confirmed. The results indicated that the students improved their vocal tuning and awareness and valued the different perspectives they gained when playing their instruments.application/pdfspaUniversidad Pedagógica NacionalLicenciatura en MúsicaFacultad de Bellas Arteshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 InternationalTécnica vocalAfinaciónConciencia corporalVocal techniqueTuningBody awarenessAportes de la técnica vocal al desarrollo sensorial de los estudiantes instrumentistas de la Universidad Pedagógica Nacional.Contributions of the vocal technique to the sensory development of the instrumentalist students of the National Pedagogical University.Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisAlvarado, G. (5 de abril de 2017). Importancia de la afinación vocal en la formación de docentes de educación inicial. (C. N. Perú., Ed.) Obtenido de https://repositorio.unm.edu.pe/bitstream/handle/20.500.12767/27/Alvarado%2C%20Gaby.pdf?sequence=1&isAllowed=yAponte, C. (octubre de 2003). La voz cantada. Interación del fonoaudiólogo con el cantante. Revista colombiana de Rehabilitación, 1(2), 5. Obtenido de https://www.researchgate.net/publication/323686966_La_voz_cantada_interaccion_del_fonoaudiologo_con_el_cantanteAusubel, D. (s.f.). Teoría del aprendizaje signifícativo. ACADEMIA, 11.Bertone, J. (diciembre de 2014). Incorporación de la enseñanza de la técnica vocal en profesorados, para mejorar el desempeño laboral del docente. Rosario: Universidad Abierta Interamericana. Obtenido de http://imgbiblio.vaneduc.edu.ar/fulltext/files/TC117938.pdfCalero, L. (15 de junio de 2016). La voz y el canto en la antigua Grecia. Obtenido de Universidad Autónoma de Marid: http://hdl.handle.net/10486/676433Caramelli, L. (1992). El desarrollo consciente de la voz. Buenos Aires: Edición del Autor.Eras, L. (julio-diciembre de 2018). La técnica vocal como herramienta en el desarrollo de los instrumentistas de viento-madera. Revista de investigación y pedagogía del arte(Número 4), 13. doi:ISSN2602-8158García-López, I., & Gavilán, J. (2010). La voz cantada. Acta Otorrinolaringología Española, 441-451. Obtenido de https://www.sciencedirect.com/science/article/abs/pii/S0001651909001794Gómez, J. (2014). El trabajo consciente del cuerpo, como base de un sano desarrollo vocal en la enseñanza del canto lírico, a partir de la técnica Alexander. Estudio de caso. Bogotá D.C.: Universidad El Bosque.Herrera, J. (26 de 07 de 2017). Repositorio UDG Virtual. Recuperado el 2022, de La investigación cualitativa.: http://biblioteca.udgvirtual.udg.mx/jspui/handle/123456789/1167Lahoza, L. (2012). El pensamiento pedagógico de Orff en la enseñanza instrumental. Revista Artista Digital(24), 29-34. Obtenido de http://www.afapna.com/aristadigital/archivos_revista/2012_septiembre_0.pdfLarrea, O. (2013). Guía práctica para el cuidado y la optimización de la voz del docente. Estudios sobre el Mensaje Periodístico., 19(Especial de Marzo), 271-279. Obtenido de https://www.researchgate.net/publication/272162924_Guia_practica_para_el_cuidado_y_la_optimizacion_de_la_voz_del_docenteLaucirica, A. (2003). Trascendencia del oído absoluto en la vida musical académica y profesional. Sociedad Argentina de las Ciencias Cognitivas de la Música (SACCoM), 8. Lexico.com. (2022). Lexico. Obtenido de https://www.lexico.com/es/definicion/tecnicaLexico.com. (2022). Lexico. Obtenido de https://www.lexico.com/es/definicion/tecnicaMcCallion, M. (1998). El libro de la voz. Bacelona: Ediciones Urano.Mansion, M. (1974). El estudio del canto. Buenos Aires: Ricordi.Martínez, I. (2014). La base corporeizada del significado musical. En S. Español, Psicología de la música y del desarrollo. Una exploración interdisciplinaria sobre la musicalidad humana. Buenos Aires: Paidós.Martínez, J. (2009). El gesto instrumental y la voz cantada en la significación musical. Revista musical chilena, 63(211), 54-65. Obtenido de https://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0716-27902009000100007#:~:text=Lo%20que%20en%20el%20gesto%20instrumental%20es%20directamente,la%20imagen%20que%20de%20eso%20tiene%20el%20cantante.Martínez, M. (2014). Creación de un cancionero para el I ciclo de Educación Primaria. Jaen: Universidad de Jaen.Roa, H. (2018). Sensaciones, imágenes y metáforas en la enseñanza del canto. Bogotá D.C.: Universidad Sergio Arboleda.Peña, D. (2015). El acondicionamiento vocal como estrategia pedagógica para el uso adecuado de la voz en la labor docente. Bogotá D.C.: Corporación Universitaria Minuto de Dios.Piñeros, M. (2004). Introducción a la pedagogía vocal para coros infantiles. Bogotá: Ministerio de Cultura. República de Colombia.Pacheco, C. (17 de marzo de 2017). Canto afinado: todo depende de la coordinació0n oído y voz. Obtenido de Bolg: Clínica Las Condes: https://www.clinicalascondes.cl/BLOG/Listado/Otorrinolaringologia/Canto-afinado-todo-depende-de-lAcoordinacion#:~:text=%E2%80%9CLa%20organizaciC3%B3n%20tonot% C3%B3pica%20auditiva%20debe,reproducci%C3%B3n%20de%20las%20frecuencias%20sonoras.Roa, H. (2018). Sensaciones, imágenes y metáforas en la enseñanza del canto. Bogotá: Universidad Sergio Arboleda.Rodríguez, S. (2017). Estrategias para resolver dificultades de afinación en el aprendizaje del canto en la universidad pedagógica nacional de Colombia. Bogotá D.C: Universidad Pedagógica Nacional.Sarget, M. (2000). Perspectiva histórica de la educación musical. Ensayos: Revista de la Facultad de Educación de Albacete (15), 117-132.Sierra, A. (2017). ¿Más vale tarde que nunca? : el desarrollo de la afinación vocal en estudiantes de canto profesional con inicio tardío. Bogotá D.C.: Universidad Pedagógica Nacional.Torres, B. (2007). Anatomía funcional de la voz. En J. Rumbau, Medicina del canto. Online Edition.THUMBNAILTrabajo de grado Diana Carolina González V2023.pdf.jpgTrabajo de grado Diana Carolina González V2023.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg4180http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/18718/7/Trabajo%20de%20grado%20Diana%20Carolina%20Gonz%c3%a1lez%20V2023.pdf.jpga49168e9f51a1ae235b79eea170414bbMD57LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81748http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/18718/5/license.txt8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33MD55202303350099803 - 10 FEB 23 DIANA GONZALEZ.pdf202303350099803 - 10 FEB 23 DIANA GONZALEZ.pdfLicencia aprobadaapplication/pdf165138http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/18718/6/202303350099803%20-%2010%20FEB%2023%20DIANA%20GONZALEZ.pdf6aea53439879a6837d009bccb3e2f125MD56ORIGINALTrabajo de grado Diana Carolina González V2023.pdfTrabajo de grado Diana Carolina González V2023.pdfapplication/pdf848776http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/18718/4/Trabajo%20de%20grado%20Diana%20Carolina%20Gonz%c3%a1lez%20V2023.pdf0ebd6dcd104809288ab1c5b22610591bMD5420.500.12209/18718oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/187182023-06-27 23:00:46.498Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.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