Una aproximación a las discusiones en el campo de la educación y la pedagogía : estado de la cuestión.
El presente artículo es una reflexión derivada de una investigación que intenta elaborar un mapa de las discusiones sobre el campo de la educación y la pedagogía. Para ello, retoma algunas de las clasificaciones elaboradas a partir de conceptos como corrientes, tendencias, enfoques o tradiciones ped...
- Autores:
-
León Palencia, Ana Cristina
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2016
- Institución:
- Universidad Pedagógica Nacional
- Repositorio:
- Repositorio Institucional UPN
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/7293
- Acceso en línea:
- https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/4067
http://hdl.handle.net/20.500.12209/7293
- Palabra clave:
- Pedagogía
Educación
Formación
Tradiciones pedagógicas
Pedagogia
Educação
Formação
Tradições pedagógicas
Pedagogy
Education
Bildung
Pedagogical traditions
- Rights
- openAccess
- License
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
id |
RPEDAGO2_cad94b6884480e537f5c6e18adea0c55 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/7293 |
network_acronym_str |
RPEDAGO2 |
network_name_str |
Repositorio Institucional UPN |
repository_id_str |
|
spelling |
León Palencia, Ana Cristina2016-01-01https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/406710.17227/01212494.44pys93.1032500-64360121-2494http://hdl.handle.net/20.500.12209/7293El presente artículo es una reflexión derivada de una investigación que intenta elaborar un mapa de las discusiones sobre el campo de la educación y la pedagogía. Para ello, retoma algunas de las clasificaciones elaboradas a partir de conceptos como corrientes, tendencias, enfoques o tradiciones pedagógicas. Con base en esta última noción y en sus desarrollos —articulada a los conceptos de educación, formación y currículo— se propone el diseño de una nueva cartografía del campo. Para finalizar, se indican algunos desarrollos del estado de la discusión en Colombia y la necesidad de construir rutas de trabajo que posibiliten actualizar los estudios de este campo en el país.Item created via OAI harvest from source: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/oai on 2021-08-02T16:33:07Z (GMT). Item's OAI Record identifier: oai:pedagogica.edu.co-REVISTAS-UPN-CO:article/4067This reflection paper is a product of a research aimed at making a map of discussions in the field of education and pedagogy. For that purpose, it takes up again some classifications developed from concepts such as currents, trends, approaches and pedagogical traditions. Focusing on the latter and its developments —connected with the concepts of education, bildung and curriculum— a new cartography is proposed the design of a new cartography. Finally, the paper elaborates on some elements of the current discussion in Colombia and the need for new paths to bring up to date the field of pedagogical studies in the country.application/pdftext/htmlspaEditorial Universidad Pedagógica Nacionalhttps://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/4067/3494https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/4067/8584https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Attribution-NonCommercial 4.0 InternationalPedagogía y Saberes; Núm. 44 (2016): ene-jun; 93.103PedagogíaEducaciónFormaciónTradiciones pedagógicasPedagogiaEducaçãoFormaçãoTradições pedagógicasPedagogyEducationBildungPedagogical traditionsUna aproximación a las discusiones en el campo de la educación y la pedagogía : estado de la cuestión.An approach to the discussions on education and pedagogy : state of the art.Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a8520.500.12209/7293oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/72932024-01-19 13:01:36.446Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co |
dc.title.spa.fl_str_mv |
Una aproximación a las discusiones en el campo de la educación y la pedagogía : estado de la cuestión. |
dc.title.translated.eng.fl_str_mv |
An approach to the discussions on education and pedagogy : state of the art. |
title |
Una aproximación a las discusiones en el campo de la educación y la pedagogía : estado de la cuestión. |
spellingShingle |
Una aproximación a las discusiones en el campo de la educación y la pedagogía : estado de la cuestión. Pedagogía Educación Formación Tradiciones pedagógicas Pedagogia Educação Formação Tradições pedagógicas Pedagogy Education Bildung Pedagogical traditions |
title_short |
Una aproximación a las discusiones en el campo de la educación y la pedagogía : estado de la cuestión. |
title_full |
Una aproximación a las discusiones en el campo de la educación y la pedagogía : estado de la cuestión. |
title_fullStr |
Una aproximación a las discusiones en el campo de la educación y la pedagogía : estado de la cuestión. |
title_full_unstemmed |
Una aproximación a las discusiones en el campo de la educación y la pedagogía : estado de la cuestión. |
title_sort |
Una aproximación a las discusiones en el campo de la educación y la pedagogía : estado de la cuestión. |
dc.creator.fl_str_mv |
León Palencia, Ana Cristina |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
León Palencia, Ana Cristina |
dc.subject.spa.fl_str_mv |
Pedagogía Educación Formación Tradiciones pedagógicas |
topic |
Pedagogía Educación Formación Tradiciones pedagógicas Pedagogia Educação Formação Tradições pedagógicas Pedagogy Education Bildung Pedagogical traditions |
dc.subject.keywords.eng.fl_str_mv |
Pedagogia Educação Formação Tradições pedagógicas Pedagogy Education Bildung Pedagogical traditions |
description |
El presente artículo es una reflexión derivada de una investigación que intenta elaborar un mapa de las discusiones sobre el campo de la educación y la pedagogía. Para ello, retoma algunas de las clasificaciones elaboradas a partir de conceptos como corrientes, tendencias, enfoques o tradiciones pedagógicas. Con base en esta última noción y en sus desarrollos —articulada a los conceptos de educación, formación y currículo— se propone el diseño de una nueva cartografía del campo. Para finalizar, se indican algunos desarrollos del estado de la discusión en Colombia y la necesidad de construir rutas de trabajo que posibiliten actualizar los estudios de este campo en el país. |
publishDate |
2016 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2016-01-01 |
dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 |
dc.type.coarversion.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
dc.type.local.spa.fl_str_mv |
Artículo de revista |
dc.type.coar.eng.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.type.driver.eng.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/4067 10.17227/01212494.44pys93.103 |
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv |
2500-6436 0121-2494 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/20.500.12209/7293 |
url |
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/4067 http://hdl.handle.net/20.500.12209/7293 |
identifier_str_mv |
10.17227/01212494.44pys93.103 2500-6436 0121-2494 |
dc.language.iso.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/4067/3494 https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/4067/8584 |
dc.rights.uri.none.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 |
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv |
Attribution-NonCommercial 4.0 International |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 Attribution-NonCommercial 4.0 International |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf text/html |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Editorial Universidad Pedagógica Nacional |
dc.source.spa.fl_str_mv |
Pedagogía y Saberes; Núm. 44 (2016): ene-jun; 93.103 |
institution |
Universidad Pedagógica Nacional |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@pedagogica.edu.co |
_version_ |
1814444936153530368 |