Una aproximación a las discusiones en el campo de la educación y la pedagogía : estado de la cuestión.

El presente artículo es una reflexión derivada de una investigación que intenta elaborar un mapa de las discusiones sobre el campo de la educación y la pedagogía. Para ello, retoma algunas de las clasificaciones elaboradas a partir de conceptos como corrientes, tendencias, enfoques o tradiciones ped...

Full description

Autores:
León Palencia, Ana Cristina
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2016
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/7293
Acceso en línea:
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/4067
http://hdl.handle.net/20.500.12209/7293
Palabra clave:
Pedagogía
Educación
Formación
Tradiciones pedagógicas
Pedagogia
Educação
Formação
Tradições pedagógicas
Pedagogy
Education
Bildung
Pedagogical traditions
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
id RPEDAGO2_cad94b6884480e537f5c6e18adea0c55
oai_identifier_str oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/7293
network_acronym_str RPEDAGO2
network_name_str Repositorio Institucional UPN
repository_id_str
spelling León Palencia, Ana Cristina2016-01-01https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/406710.17227/01212494.44pys93.1032500-64360121-2494http://hdl.handle.net/20.500.12209/7293El presente artículo es una reflexión derivada de una investigación que intenta elaborar un mapa de las discusiones sobre el campo de la educación y la pedagogía. Para ello, retoma algunas de las clasificaciones elaboradas a partir de conceptos como corrientes, tendencias, enfoques o tradiciones pedagógicas. Con base en esta última noción y en sus desarrollos —articulada a los conceptos de educación, formación y currículo— se propone el diseño de una nueva cartografía del campo. Para finalizar, se indican algunos desarrollos del estado de la discusión en Colombia y la necesidad de construir rutas de trabajo que posibiliten actualizar los estudios de este campo en el país.Item created via OAI harvest from source: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/oai on 2021-08-02T16:33:07Z (GMT). Item's OAI Record identifier: oai:pedagogica.edu.co-REVISTAS-UPN-CO:article/4067This reflection paper is a product of a research aimed at making a map of discussions in the field of education and pedagogy. For that purpose, it takes up again some classifications developed from concepts such as currents, trends, approaches and pedagogical traditions. Focusing on the latter and its developments —connected with the concepts of education, bildung and curriculum— a new cartography is proposed the design of a new cartography. Finally, the paper elaborates on some elements of the current discussion in Colombia and the need for new paths to bring up to date the field of pedagogical studies in the country.application/pdftext/htmlspaEditorial Universidad Pedagógica Nacionalhttps://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/4067/3494https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/4067/8584https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Attribution-NonCommercial 4.0 InternationalPedagogía y Saberes; Núm. 44 (2016): ene-jun; 93.103PedagogíaEducaciónFormaciónTradiciones pedagógicasPedagogiaEducaçãoFormaçãoTradições pedagógicasPedagogyEducationBildungPedagogical traditionsUna aproximación a las discusiones en el campo de la educación y la pedagogía : estado de la cuestión.An approach to the discussions on education and pedagogy : state of the art.Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a8520.500.12209/7293oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/72932024-01-19 13:01:36.446Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co
dc.title.spa.fl_str_mv Una aproximación a las discusiones en el campo de la educación y la pedagogía : estado de la cuestión.
dc.title.translated.eng.fl_str_mv An approach to the discussions on education and pedagogy : state of the art.
title Una aproximación a las discusiones en el campo de la educación y la pedagogía : estado de la cuestión.
spellingShingle Una aproximación a las discusiones en el campo de la educación y la pedagogía : estado de la cuestión.
Pedagogía
Educación
Formación
Tradiciones pedagógicas
Pedagogia
Educação
Formação
Tradições pedagógicas
Pedagogy
Education
Bildung
Pedagogical traditions
title_short Una aproximación a las discusiones en el campo de la educación y la pedagogía : estado de la cuestión.
title_full Una aproximación a las discusiones en el campo de la educación y la pedagogía : estado de la cuestión.
title_fullStr Una aproximación a las discusiones en el campo de la educación y la pedagogía : estado de la cuestión.
title_full_unstemmed Una aproximación a las discusiones en el campo de la educación y la pedagogía : estado de la cuestión.
title_sort Una aproximación a las discusiones en el campo de la educación y la pedagogía : estado de la cuestión.
dc.creator.fl_str_mv León Palencia, Ana Cristina
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv León Palencia, Ana Cristina
dc.subject.spa.fl_str_mv Pedagogía
Educación
Formación
Tradiciones pedagógicas
topic Pedagogía
Educación
Formación
Tradiciones pedagógicas
Pedagogia
Educação
Formação
Tradições pedagógicas
Pedagogy
Education
Bildung
Pedagogical traditions
dc.subject.keywords.eng.fl_str_mv Pedagogia
Educação
Formação
Tradições pedagógicas
Pedagogy
Education
Bildung
Pedagogical traditions
description El presente artículo es una reflexión derivada de una investigación que intenta elaborar un mapa de las discusiones sobre el campo de la educación y la pedagogía. Para ello, retoma algunas de las clasificaciones elaboradas a partir de conceptos como corrientes, tendencias, enfoques o tradiciones pedagógicas. Con base en esta última noción y en sus desarrollos —articulada a los conceptos de educación, formación y currículo— se propone el diseño de una nueva cartografía del campo. Para finalizar, se indican algunos desarrollos del estado de la discusión en Colombia y la necesidad de construir rutas de trabajo que posibiliten actualizar los estudios de este campo en el país.
publishDate 2016
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2016-01-01
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.local.spa.fl_str_mv Artículo de revista
dc.type.coar.eng.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.driver.eng.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
format http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.identifier.none.fl_str_mv https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/4067
10.17227/01212494.44pys93.103
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv 2500-6436
0121-2494
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12209/7293
url https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/4067
http://hdl.handle.net/20.500.12209/7293
identifier_str_mv 10.17227/01212494.44pys93.103
2500-6436
0121-2494
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/4067/3494
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/4067/8584
dc.rights.uri.none.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv Attribution-NonCommercial 4.0 International
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Attribution-NonCommercial 4.0 International
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
text/html
dc.publisher.spa.fl_str_mv Editorial Universidad Pedagógica Nacional
dc.source.spa.fl_str_mv Pedagogía y Saberes; Núm. 44 (2016): ene-jun; 93.103
institution Universidad Pedagógica Nacional
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional
repository.mail.fl_str_mv repositorio@pedagogica.edu.co
_version_ 1808399834935197696