Literatura. La cápsula de la memoria y la escritura creativa.

La presente investigación se encuentra enmarcada en los parámetros de la investigación-acción y fue desarrollada en el Instituto Pedagógico Nacional con los grados 602 y 604. En este documento, se enuncia y describe el proceso investigativo llevado a cabo en la institución, así como también los resu...

Full description

Autores:
Boada Ángel, María Paula
Quinche Gil, Lina Marian
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2016
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/17010
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12209/17010
Palabra clave:
Memoria colectiva literaria
Literatura
Escritura creativa
Identificación narrativa
Literature
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Description
Summary:La presente investigación se encuentra enmarcada en los parámetros de la investigación-acción y fue desarrollada en el Instituto Pedagógico Nacional con los grados 602 y 604. En este documento, se enuncia y describe el proceso investigativo llevado a cabo en la institución, así como también los resultados alcanzados luego de desarrollar la propuesta pedagógica planteada; con la que se resignificó el concepto de memoria colectiva literaria y se desarrolló la escritura creativa a través de la lectura de fragmentos de obras literarias latinoamericanas como: micro cuentos, biografías, autobiografías, cuentos, novelas, crónicas y testimonios, entre otras. Para llevar a cabo dicha propuesta, los textos que se eligieron abordan distintas problemáticas cercanas al contexto inmediato de los jóvenes participantes, lo que contribuyó a una identificación narrativa y potenció los procesos de lectura y escritura dentro del aula.