Dialogando el sentido de un proceso educativo con personas adultas en la Tierra del Trueno.
El trabajo de grado que lleva por nombre “Dialogando el sentido de un proceso educativo con personas adultas en la tierra del trueno” es el resultado material del proceso investigativo realizado con dos comunidades rurales de la región del Catatumbo, en específico, con las poblaciones de los corregi...
- Autores:
-
Castro Bustos, Jimmy Michael
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2019
- Institución:
- Universidad Pedagógica Nacional
- Repositorio:
- Repositorio Institucional UPN
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/11807
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/20.500.12209/11807
- Palabra clave:
- Educación con personas adultas
Alfabetización con personas adultas
Conflicto social y armado
Catatumbo
Propuesta pedagógica
- Rights
- License
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Summary: | El trabajo de grado que lleva por nombre “Dialogando el sentido de un proceso educativo con personas adultas en la tierra del trueno” es el resultado material del proceso investigativo realizado con dos comunidades rurales de la región del Catatumbo, en específico, con las poblaciones de los corregimientos de San José del Tarra en el municipio de Hacarí y La Trinidad en el municipio de Convención, en el que se acompaña la implementación de una propuesta de alfabetización con personas adultas elaborada en el marco de la práctica pedagógica investigativa que hace parte del proceso de formación de docentes y que para este caso se inscribe en el acuerdo institucional entre la Licenciatura en educación comunitaria con énfasis en Derechos Humanos y el Comité de Integración Social por el Catatumbo (CISCA). El documento acerca brevemente a quien lo lee al contexto de la región del Catatumbo hasta el año 2016: su carácter geográfico, los principales sucesos históricos qué en relación con las dinámicas socioculturales y las principales actividades económicas de sustento se enmarcan en el conflicto sociopolítico y la violencia armada que ha sufrido históricamente la región. Después y en relación a lo anterior explicita el panorama educativo de los lugares donde se adelantó el proceso y se enuncia la intención de emprender la búsqueda del sentido y significado que otorgan las comunidades campesinas a una propuesta pedagógica y acción educativa desarrollada por ellas mismas en contexto rural. |
---|