Lugares de memoria, espacialidad y rememoración en la Plaza Rafael Núñez : una experiencia de historia pública en el Museo de Bogotá.
En esta investigación se analizan los símbolos del complejo patrimonial de la “Plaza Núñez” desde la noción de “lugar de memoria” (Lieux de mémoire) y se realiza un abordaje de historia pública para la caracterización de los regímenes de memoria objetivados en este espacio. El documento se estructur...
- Autores:
-
Cuitiva Fautoque, Kevin Julian
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2024
- Institución:
- Universidad Pedagógica Nacional
- Repositorio:
- Repositorio Institucional UPN
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/20193
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/20.500.12209/20193
- Palabra clave:
- Lugares de memoria
Historia pública
Memoria cultural
Paisaje cultural
Educación patrimonial
Place of memory
Public History
Cultural memory
Cultural landscapes
Heritage education
- Rights
- openAccess
- License
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Summary: | En esta investigación se analizan los símbolos del complejo patrimonial de la “Plaza Núñez” desde la noción de “lugar de memoria” (Lieux de mémoire) y se realiza un abordaje de historia pública para la caracterización de los regímenes de memoria objetivados en este espacio. El documento se estructura en dos partes, en la primera se discute sobre el concepto Lieux de mémoire, se delimita el problema social y se describen los ejes de la propuesta educativa desarrollada como talleres articulados al Museo de Bogotá. En la segunda parte, desde las orientaciones analíticas de las participantes de los talleres, se detallan los tres regímenes de memoria que laten en la Plaza Núñez: historia-memoria, memoria cristológica y memoria naturalista. Estos dos elementos se articulan para la producción de una historia simbólica de la memoria en clave rememorativa (mnemohistórica) que se nutre de las reflexiones de historia pública y propone la interpretación y elaboración de narrativas e imágenes del pasado con fines analíticos. Por esto, en el siguiente trabajo el complejo patrimonial adquiere sentido desde sus lugares de memoria y adquiere pasado desde el ejercicio de memoria realizado en el museo. |
---|