EL JUEGO COMO HERRAMIENTA PARA LA ENSEÑANZA DEL FUNCIONAMIENTO DEL SISTEMA NERVIOSO EN LOS SERES VIVOS Y APORTE A LA SOLUCIÓN DE PROBLEMAS DE CONVIVENCIA EN EL AULA.
radicionalmente el entendimiento del juego en la educación se ha limitado al tiempo libre y las actividades de entretenimiento, limitando los aportes que el juego puede realizar a la construcción de ciudadanía y cultura en la sociedad y en el favorecimiento de construcción de aprendizajes en el área...
- Autores:
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Orozco Marín, Yonier Alexander
Perdomo Gomez, Jhon Hanner
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2015
- Institución:
- Universidad Pedagógica Nacional
- Repositorio:
- Repositorio Institucional UPN
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/4336
- Acceso en línea:
- http://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/3564
http://hdl.handle.net/20.500.12209/4336
- Palabra clave:
- Rights
- openAccess
- License
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
Summary: | radicionalmente el entendimiento del juego en la educación se ha limitado al tiempo libre y las actividades de entretenimiento, limitando los aportes que el juego puede realizar a la construcción de ciudadanía y cultura en la sociedad y en el favorecimiento de construcción de aprendizajes en el área de las ciencias naturales por parte de los estudiantes. Esta investigación presentó como objetivo vincular el juego a las prácticas de enseñanza de la biología, específicamente del sistema nervioso con el fin de promover en los estudiantes aprendizajes sobre este concepto y aportar a la reflexión y solución entorno a problemas de convivencia escolar al interior de un curso de bachillerato de un colegio privado del municipio de Soacha Cundinamarca. Para ello se diseñó e implementó una actividad fundamentada didácticamente con el juego como herramienta, parte de un proceso de investigación escolar que el grupo se encontraba desarrollando. Como principales resultados se encontró que a través del juego los estudiantes revisan sus experiencias y relaciones con sus compañeros, identifican problemas en éstas y proponen alternativas y estrategias para superarlas hacia el cumplimiento de un objetivo de interés para el grupo, a la vez que, avanzan en la comprensión del concepto al construir analogías entre sistemas sociales y sistemas biológicos, y construir explicaciones sobre fenómenos de lo vivo valiéndose de conocimientos previos y su participación en experiencias lúdicas. |
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