Cuidando al cuidador : transformando miradas desde Aula Húmeda.
Trabajo de grado desarrollado con los cuidadores del ambiente pedagógico complejo de Aula Húmeda en la Universidad Pedagógica Nacional. Al realizar la contextualización del proyecto se determinó la necesidad de transformar las perspectivas de los cuidadores, promoviendo el mejoramiento en su calidad...
- Autores:
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Cely Olaya, Magally
Gallo Chamizas, Leydi Tatiana
Lavao Cortes, Jennifer Johanna
Romero Gómez, Angie Lorena
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2017
- Institución:
- Universidad Pedagógica Nacional
- Repositorio:
- Repositorio Institucional UPN
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/10181
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/20.500.12209/10181
- Palabra clave:
- Aula húmeda
Cuidador
Calidad de vida
Desarrollo personal
Autodeterminación
Discapacidad
Empoderamiento
Construcción de redes
- Rights
- License
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Summary: | Trabajo de grado desarrollado con los cuidadores del ambiente pedagógico complejo de Aula Húmeda en la Universidad Pedagógica Nacional. Al realizar la contextualización del proyecto se determinó la necesidad de transformar las perspectivas de los cuidadores, promoviendo el mejoramiento en su calidad de vida y procesos de empoderamiento, al evidenciar un afectación en diferentes dinámicas al asumir su rol (falta de tiempo propio, carencia en redes de apoyo, pausa de sus ideales e intereses); posteriormente se propusieron diferentes categorías de investigación que dieron paso a la construcción de la propuesta pedagógica, la cual se desarrolló a través de experiencias reflexivas; finalmente, se realiza un análisis de información desde las categorías propuestas: desarrollo personal, autodeterminación y empoderamiento; donde se logró además evidenciar el fortalecimiento de redes de apoyo entre los cuidadores del ambiente. Permitiendo evidenciar en los cuidadores la construcción de estrategias frente a su proyecto de vida, promoviendo espacios activos de socialización y delegando funciones del cuidado a agentes de su contexto inmediato. |
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