El libro álbum : un lugar para entretejer memoria entre líneas e imágenes.
Trabajo monográfico que refleja las apuestas literarias de cuatro libros álbum colombianos con perspectiva realista, estos son: Antonia va al río de Dipacho, Eloísa y lo bichos de Jairo Buitrago y Rafael Yockteng, Tengo miedo de Ivar Da Coll y Gabriela camina mucho de Jairo Buitrago y Juan Camilo Ma...
- Autores:
-
Cacante Motta, Rosa Alejandra
Gomez Cabrera, Luz Andrea
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2022
- Institución:
- Universidad Pedagógica Nacional
- Repositorio:
- Repositorio Institucional UPN
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/18058
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/20.500.12209/18058
- Palabra clave:
- Memoria colectiva
Libro álbum
Fenómenos sociales
Conflicto armado
Educar en la memoria
Collective memory
- Rights
- openAccess
- License
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Summary: | Trabajo monográfico que refleja las apuestas literarias de cuatro libros álbum colombianos con perspectiva realista, estos son: Antonia va al río de Dipacho, Eloísa y lo bichos de Jairo Buitrago y Rafael Yockteng, Tengo miedo de Ivar Da Coll y Gabriela camina mucho de Jairo Buitrago y Juan Camilo Mayorga. El análisis del corpus literario se fundamentó en tres categorías de orden conceptual-analítico que fueron esenciales para descubrir y descifrar como contribuyen a la memoria colectiva con respecto a la violencia política y el conflicto armado colombiano. En este sentido, se analiza símbolos, metáforas, la ficción, la estética u otras características que promueven sentidos en el libro álbum y se establece relaciones con los fenómenos sociales causados por el conflicto armado como la migración, el desplazamiento, el reclutamiento forzado, el despojo de tierras, la violencia política u otras causas. A partir de ello, se realiza conexiones con el concepto de memoria colectiva y se construye una propuesta que reflexiona la importancia de educar en la memoria. |
---|