Experiencia de la escuela normal superior santa Ana de Baranoa en el diseño e implementacion de un sistema de gestión ambiental.
El proyecto de investigación “Diseño e implementación de un Sistema de Gestión Ambiental en la Escuela Normal Superior Santa Ana y el barrio Santa Ana del municipio de Baranoa, que fomente la participación de la comunidad educativa en el manejo adecuado de los residuos sólidos”; se viene realizando...
- Autores:
-
Silvera Rada, Ibón
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2009
- Institución:
- Universidad Pedagógica Nacional
- Repositorio:
- Repositorio Institucional UPN
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/4063
- Acceso en línea:
- https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/154
http://hdl.handle.net/20.500.12209/4063
- Palabra clave:
- Gestión ambiental
Participación
Ambiente
Territorio
Actores y agentes
Environmental management
Participation
Environment
Territory
Actors and agents
- Rights
- openAccess
- License
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
id |
RPEDAGO2_ca2ab6d551c4f543d3b5d83971fdf279 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/4063 |
network_acronym_str |
RPEDAGO2 |
network_name_str |
Repositorio Institucional UPN |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Experiencia de la escuela normal superior santa Ana de Baranoa en el diseño e implementacion de un sistema de gestión ambiental. |
dc.title.translated.eng.fl_str_mv |
Experience of escuela Normal Santa Ana de Baranoa in design and implementation of a manage enviromental system. |
title |
Experiencia de la escuela normal superior santa Ana de Baranoa en el diseño e implementacion de un sistema de gestión ambiental. |
spellingShingle |
Experiencia de la escuela normal superior santa Ana de Baranoa en el diseño e implementacion de un sistema de gestión ambiental. Gestión ambiental Participación Ambiente Territorio Actores y agentes Environmental management Participation Environment Territory Actors and agents |
title_short |
Experiencia de la escuela normal superior santa Ana de Baranoa en el diseño e implementacion de un sistema de gestión ambiental. |
title_full |
Experiencia de la escuela normal superior santa Ana de Baranoa en el diseño e implementacion de un sistema de gestión ambiental. |
title_fullStr |
Experiencia de la escuela normal superior santa Ana de Baranoa en el diseño e implementacion de un sistema de gestión ambiental. |
title_full_unstemmed |
Experiencia de la escuela normal superior santa Ana de Baranoa en el diseño e implementacion de un sistema de gestión ambiental. |
title_sort |
Experiencia de la escuela normal superior santa Ana de Baranoa en el diseño e implementacion de un sistema de gestión ambiental. |
dc.creator.fl_str_mv |
Silvera Rada, Ibón |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Silvera Rada, Ibón |
dc.subject.spa.fl_str_mv |
Gestión ambiental Participación Ambiente Territorio Actores y agentes |
topic |
Gestión ambiental Participación Ambiente Territorio Actores y agentes Environmental management Participation Environment Territory Actors and agents |
dc.subject.keywords.eng.fl_str_mv |
Environmental management Participation Environment Territory Actors and agents |
description |
El proyecto de investigación “Diseño e implementación de un Sistema de Gestión Ambiental en la Escuela Normal Superior Santa Ana y el barrio Santa Ana del municipio de Baranoa, que fomente la participación de la comunidad educativa en el manejo adecuado de los residuos sólidos”; se viene realizando desde el año 2006 y actualmente se encuentra vigente.A través de éste proyecto se buscó diseñar e implementar un Sistema de Gestión Ambiental en la Escuela y el barrio, que fomentara la participaciónde la comunidad educativa y de los habitantes del barrio, con el propósito de plantear alternativas de solución en torno a la problemática en común de las dos zonas de estudio residuos sólidos La investigación presenta un enfoque metodológico basado en Acción-Participación con interpretación cualitativa y cuantitativa, existe participación comunitaria, y un equipo de investigación, que con la ayuda de la comunidad planea estrategias pedagógicas para dar solución a la problemática identificada. Se resaltala participación de la administración del municipio de Baranoa, desde su competencia realizó aportes valiosos a este estudio. Otro aspecto relevante es el acompañamiento académico por parte del equipo de investigación “Educación Ambiental y desarrollo sustentable” de la Universidad del Atlántico.Se puede concluir con esta investigación que se cumple uno de los criterios de la Educación Ambiental “Esta debe ser interinstitucional, intersectorial”, ninguna institución, por si sola, puede abordar los problemas ambientales, proceso evidente al crear alianzas entre los habitantes del barrio Santa Ana, la administración Municipal y el equipo de investigación. |
publishDate |
2009 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2009-07-24 |
dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 |
dc.type.coarversion.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
dc.type.local.spa.fl_str_mv |
Artículo de revista |
dc.type.coar.eng.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.type.driver.eng.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/154 10.17227/20271034.vol.2num.2bio-grafia37.54 |
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv |
2619-3531 2027-1034 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/20.500.12209/4063 |
url |
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/154 http://hdl.handle.net/20.500.12209/4063 |
identifier_str_mv |
10.17227/20271034.vol.2num.2bio-grafia37.54 2619-3531 2027-1034 |
dc.language.iso.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/154/125 |
dc.relation.references.none.fl_str_mv |
ARNAL J; DEL RINCON D; LATORRE A 2003. Bases metodologicas de la investigación educativa.(1ra Ed.) Ediciones experiencia. España. 315 p. Educación Ambiental: Política Nacional. Bogotá. 2003. 119 p. Plan Básico de Ordenamiento Territorial PBOT: Concejo municipal de Baranoa, 2003.111 p SEPULVEDA L; TOBASURAI. 1997. Proyectos Ambientales Escolares: Estrategia para la formación ambiental. Cooperativa editorial Magisterio. Santa Fe de Bogotá. 102 p. BAYONA M. 2002. Ciudadanía y construcción de lo público. Serie “Construyendo región”. Módulo. Magdalena Medio. 41 p. LONDOÑO B. 1998. Manual nuevos instrumentos de participación ambiental. Consultoría ambiental y colectiva. Bogotá. 34 p. PEDRAZA N, N. 2002. Plan de acción para formadores ambientales. Editorial Magisterio. Bogotá. 209 p. |
dc.rights.uri.none.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 |
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv |
Attribution-NonCommercial 4.0 International |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 Attribution-NonCommercial 4.0 International |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Editorial Universidad Pedagógica Nacional |
dc.source.spa.fl_str_mv |
Bio-grafía; Vol. 2 No. 2 (2009): ene-jun; 37.54 Bio-grafía; Vol. 2 Núm. 2 (2009): ene-jun; 37.54 Bio-grafía; v. 2 n. 2 (2009): ene-jun; 37.54 |
institution |
Universidad Pedagógica Nacional |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@pedagogica.edu.co |
_version_ |
1834108263802601472 |
spelling |
Silvera Rada, Ibón2009-07-24https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/15410.17227/20271034.vol.2num.2bio-grafia37.542619-35312027-1034http://hdl.handle.net/20.500.12209/4063El proyecto de investigación “Diseño e implementación de un Sistema de Gestión Ambiental en la Escuela Normal Superior Santa Ana y el barrio Santa Ana del municipio de Baranoa, que fomente la participación de la comunidad educativa en el manejo adecuado de los residuos sólidos”; se viene realizando desde el año 2006 y actualmente se encuentra vigente.A través de éste proyecto se buscó diseñar e implementar un Sistema de Gestión Ambiental en la Escuela y el barrio, que fomentara la participaciónde la comunidad educativa y de los habitantes del barrio, con el propósito de plantear alternativas de solución en torno a la problemática en común de las dos zonas de estudio residuos sólidos La investigación presenta un enfoque metodológico basado en Acción-Participación con interpretación cualitativa y cuantitativa, existe participación comunitaria, y un equipo de investigación, que con la ayuda de la comunidad planea estrategias pedagógicas para dar solución a la problemática identificada. Se resaltala participación de la administración del municipio de Baranoa, desde su competencia realizó aportes valiosos a este estudio. Otro aspecto relevante es el acompañamiento académico por parte del equipo de investigación “Educación Ambiental y desarrollo sustentable” de la Universidad del Atlántico.Se puede concluir con esta investigación que se cumple uno de los criterios de la Educación Ambiental “Esta debe ser interinstitucional, intersectorial”, ninguna institución, por si sola, puede abordar los problemas ambientales, proceso evidente al crear alianzas entre los habitantes del barrio Santa Ana, la administración Municipal y el equipo de investigación.Item created via OAI harvest from source: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/oai on 2021-08-02T16:41:01Z (GMT). Item's OAI Record identifier: oai:pedagogica.edu.co-REVISTAS-UPN-CO:article/154The research project “Design and implementation of anenvironmentalmanagementsystem in Escuela Normal Superior Santa Ana and Santa Ana neighborhood in Baranoa town, thatcanpromote the educative community participation in the appropriate useof solid waste”has been implementedsince 2006 and currently it still prevails.Through this project Teachers wanted to design and implement a manage environmental system in the school and in the neighborhood that promote the educative community and neighbors participation with the purpose of establishing alternatives solution about common problematic in two places in studies of solid waste.The research presents a methodological approach based in action-participation with quality and quantity interpretation, besidesthere iscommunity participation and a research group that togetherwith the community plan pedagogic strategies to solve the identified problems. In the project it is important to stand out the participation of Baranoa government, which made valuablecontributions tothis research. Another relevant aspect is the academy accompaniment of the research groupof Universidad del Atlántico, that is called “Environmental Education and Sustainable development”.From this research it can be concluded that one of the criteria of environmental education is fulfilled and it is necessary that it may be interinstitutional andintersectorial; any institution cannotapproach itself the environmental problems, which is evident when alliances among Santa Ana neighbors, Baranoa government and the researchgroup are created.application/pdfspaEditorial Universidad Pedagógica Nacionalhttps://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/154/125ARNAL J; DEL RINCON D; LATORRE A 2003. Bases metodologicas de la investigación educativa.(1ra Ed.) Ediciones experiencia. España. 315 p.Educación Ambiental: Política Nacional. Bogotá. 2003. 119 p.Plan Básico de Ordenamiento Territorial PBOT: Concejo municipal de Baranoa, 2003.111 pSEPULVEDA L; TOBASURAI. 1997. Proyectos Ambientales Escolares: Estrategia para la formación ambiental. Cooperativa editorial Magisterio. Santa Fe de Bogotá. 102 p.BAYONA M. 2002. Ciudadanía y construcción de lo público. Serie “Construyendo región”. Módulo. Magdalena Medio. 41 p.LONDOÑO B. 1998. Manual nuevos instrumentos de participación ambiental. Consultoría ambiental y colectiva. Bogotá. 34 p.PEDRAZA N, N. 2002. Plan de acción para formadores ambientales. Editorial Magisterio. Bogotá. 209 p.https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Attribution-NonCommercial 4.0 InternationalBio-grafía; Vol. 2 No. 2 (2009): ene-jun; 37.54Bio-grafía; Vol. 2 Núm. 2 (2009): ene-jun; 37.54Bio-grafía; v. 2 n. 2 (2009): ene-jun; 37.54Gestión ambientalParticipaciónAmbienteTerritorioActores y agentesEnvironmental managementParticipationEnvironmentTerritoryActors and agentsExperiencia de la escuela normal superior santa Ana de Baranoa en el diseño e implementacion de un sistema de gestión ambiental.Experience of escuela Normal Santa Ana de Baranoa in design and implementation of a manage enviromental system.Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a8520.500.12209/4063oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/40632024-01-19 13:00:24.237Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co |